Mundo

Sunday 14 Apr 2024 | Actualizado a 16:34 PM

Nayib Bukele recibe carta credencial como presidente electo de El Salvador

Bukele y Ulloa asumirán el cargo el 1 de junio de este año

El presidente salvadoreño Nayib Bukele acompañado de su esposa Gabriela Rodríguez, muestra la certificación que lo acredita como presidente electo de El Salvador. Marvin RECINOS / AFP

Por Xinhua

/ 1 de marzo de 2024 / 16:06

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador entregó en las últimas horas al político salvadoreño Nayib Bukele la carta credencial que lo acredita como presidente electo de la nación centroamericana, tras ganar los comicios del 4 de febrero pasado con más del 84 por ciento de los votos, según cifras oficiales.

En un acto solemne llevado a cabo el jueves en el Teatro Nacional de San Salvador, capital salvadoreña, tanto Bukele como el vicepresidente electo, Félix Ulloa, recibieron las cartas credenciales correspondientes.

A la ceremonia acudió el cuerpo diplomático acreditado en El Salvador, así como diputados, magistrados, representantes de organismos internacionales e invitados especiales de distintos países.

Bukele y Ulloa asumirán el cargo el 1 de junio de este año, luego de jurar cumplir la Constitución y las leyes salvadoreñas por un período de cinco años.

En su oportunidad, la magistrada presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez, se congratuló por la manera «pacífica y ordenada» en la que se celebraron los recientes comicios.

Leer también: La carrera presidencial arranca en México con dos mujeres en contienda

Carta credencial

«Le cumplimos al país entregando (…) las credenciales oficiales a las autoridades legalmente electas y revestidas con toda la legitimidad jurídica conforme a la ley. Conforme a toda la legitimidad política conferida por el pueblo salvadoreño para el ejercicio del poder», expresó Martínez.

Destacó, asimismo, la participación histórica de más de 3,2 millones de personas que acudieron a las urnas.

El TSE de El Salvador ratificó a mediados de febrero pasado la victoria de Bukele, del partido Nuevas Ideas (NI), en las elecciones presidenciales. Obtuvo el 84,6 por ciento de los votos válidos, es decir, más de 2,7 millones.

Los comicios convocaron a 6,2 millones de ciudadanos y tuvieron un nivel de participación superior al 52 por ciento.

Bukele asumió la Presidencia de El Salvador en 2019; al tiempo que a finales del año pasado pidió licencia para separarse de sus funciones y poder ser candidato a la reelección.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Los iraníes, entre temor y orgullo tras el ataque contra Israel

Los habitantes celebraron los ataques iraníes coreando "Muerte a Israel" y "Muerte a Estados Unidos", dos eslóganes muy presentes en el país desde la Revolución Islámica de 1979.

Tras el ataque a Israel, miles de iraníes salieron a celebrar en Teherán.

Por AFP

/ 14 de abril de 2024 / 13:14

Los iraníes oscilaban el domingo entre el miedo a una escalada y el orgullo por las capacidades militares de su país, tras el ataque lanzado el sábado por la República Islámica contra Israel.

El ataque con drones y misiles, apuntó contra dos centros militares que sirvieron para lanzar un bombardeo contra el consulado iraní en Damasco el 1 de abril.

La República Islámica acusó a Israel del ataque, en el que murieron siete Guardianes de la Revolución, dos de ellos generales de la Fuerza Quds, su brazo de operaciones exteriores.

En Teherán, algunos iraníes expresaban orgullo y alegría por el primer ataque lanzado por Irán desde su territorio contra Israel y otros temían que escalada bélica imparable entre los dos países que polarizan las tensiones en la región.

Lea también: Irán se considera vengado y advierte a Israel de que no responda

‘LA GUERRA NO ES UNA BROMA’

Milad, un profesor que prefirió no dar su apellido, espera que «el conflicto no continúe», porque provocaría, según él, «una guerra destructiva» tanto para Israel como para Irán.

«Aún no hemos reconstruido completamente las ruinas de la guerra Irán-Irak [1980-1988] en el suroeste del país», subraya el hombre, de 46 años. «La guerra no es una broma», añade.

Las autoridades iraníes, incluido el líder Supremo, el ayatolá Ali Jamenei, habían amenazado en repetidas ocasiones con responder al bombardeo contra su consulado en la capital siria.

Jafari, un empleado del sistema judicial que tampoco quiso dar su apellido, considera «normal» preocuparse por la situación actual, «sobre todo del punto de vista económico», y cita el el temor a una depreciación del rial iraní.

‘NOS SENTIMOS MEJOR’

Cientos de personas se congregaron en la Plaza de Palestina de de Teherán, en el centro de la capital, poco después de que la Guardia Revolucionaria, anunciara el inicio de la Operación «Promesa Honesta» contra Israel.

Los habitantes celebraron los ataques iraníes coreando «Muerte a Israel» y «Muerte a Estados Unidos», dos eslóganes muy presentes en el país desde la Revolución Islámica de 1979.

Los manifestantes agitaron banderas iraníes y del movimiento libanés Hezbolá, respaldado por Irán, así como retratos del general Qassem Soleimani, el arquitecto de las operaciones militares iraníes en Oriente Medio, quien murió en enero de 2020 en un bombardeo estadounidense en Irak.

Varios dirigentes militares iraníes fueron abatidos en Siria desde el inicio de la guerra a inicios d eoctubre entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás en la Franja de Guerra, en ataques atribuidos a Israel.

BOMBARDEO DE CONSULADO

El ataque que destruyó el consulado iraní en Siria el 1 de abril mató entre otros a Mohammad Reza Zahedi y Mohammad Hadi Haji Rahimi, dos comandantes de la Fuerza Quds, el brazo de los Guardianes de la Revolución que se centra en las operaciones exteriores de Irán.

«Nos sentimos sumamente felices por esta acción de los Guardianes y, de hecho, nos sentimos mejor» hoy, declaró Ali Erfanian, un funcionario jubilado de 65 ans.

«Hemos ayudado así a la población oprimida de Gaza y Cisjordania ocupada» tras seis meses de guerra en el estrecho y asediado territorio palestino, añadió.

«Había tristeza y enojo en nuestros corazones, y siempre esperábamos esta venganza y que los israelíes sean castigados por su brutalidad», afirmó Mahdi, un apicultor de 35 años.

Comparte y opina:

Zelenski pide una respuesta mundial ‘unida’ frente al ‘terror’ de Irán y Rusia

"Ucrania condena el ataque de Irán contra Israel con drones Shahed y misiles", escribió en la red social X.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pide una respuesta mundial contra Rusia e Irán.

Por AFP

/ 14 de abril de 2024 / 12:44

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió este domingo una respuesta mundial «decidida y unida» frente al «terror» de Irán y Rusia, condenando el ataque nocturno de Teherán contra Israel.

«Ucrania condena el ataque de Irán contra Israel con drones Shahed y misiles», escribió en la red social X, pidiendo que se haga todo lo posible por evitar una «escalada» en Oriente Medio.

«En Ucrania conocemos bien el horror de ataque similares de Rusia, que utiliza los mismos drones Shahed y misiles rusos, las mismas tácticas de ataques aéreos masivos», añadió, refiriéndose a los drones de fabricación iraní.

Lea también: Rusia estima que sin su presencia ‘no tiene sentido’ la conferencia suiza sobre paz en Ucrania

PEDIDO A EEUU

El dirigente ucraniano afirmó que «las acciones de Irán amenazan a toda la región y al mundo, al igual que las acciones de Rusia amenazan con un conflicto más amplio, y la colaboración evidente entre ambos regímenes para sembrar el terror debe recibir una respuesta decidida y unida del mundo».

«Es esencial que el Congreso estadounidense tome las decisiones necesarias para reforzar a los aliados de Estados Unidos en este momento crítico», abogó Zelenski, que reclama a sus socios más ayuda militar para hacer frente a la invasión rusa, iniciada hace más de dos años.

Pero las divisiones políticas en Washington han estancado el proceso, por lo que un paquete de ayuda de 60.000 millones de dólares sigue bloqueado en el Congreso, para gran disgusto de Kiev.

Comparte y opina:

El papa lanza un ‘llamado urgente’ contra la ‘espiral de violencia’ tras el ataque de Irán contra Israel

"Lanzo un llamado urgente para que cese cualquier acción que pueda alimentar una espiral de violencia que podría arrastrar a Oriente Medio a un conflicto aún mayor", declaró el sumo pontífice.

El papa Francisco en el rezo del Ángelus, en la plaza de San Pedro del Vaticano.

Por AFP

/ 14 de abril de 2024 / 12:34

El papa Francisco lanzó este domingo un «llamado urgente» contra «una espiral de violencia» susceptible de «arrastrar a Oriente Medio a un conflicto aún mayor», tras el ataque de Irán contra Israel.

«Lanzo un llamado urgente para que cese cualquier acción que pueda alimentar una espiral de violencia que podría arrastrar a Oriente Medio a un conflicto aún mayor», declaró el sumo pontífice después de su tradicional oración dominical en público, en la plaza de San Pedro del Vaticano.

«Sigo con oraciones y con preocupación, pero también con dolor, las noticias de las últimas horas sobre el agravamiento de la situación en Israel por la intervención de Irán», afirmó ante los fieles desde la ventana del palacio apostólico.

Lea también: El Papa, ‘angustiado’ por la guerra en Gaza, vuelve a pedir una tregua

‘ALTO EL FUEGO EN GAZA’

«Nadie debe amenazar la existencia de los demás. Por otro lado, todos los países deben ponerse del lado de la paz y ayudar a israelíes y palestinos a vivir en dos Estados, uno al lado del otro y con seguridad», insistió. «Es su derecho».

El pontífice argentino pidió de nuevo un «alto el fuego en Gaza» y que se siga «la vía de la negociación», «ayudar a esa población sumida en una catástrofe humanitaria» y la liberación «inmediata de los rehenes secuestrados hace meses».

Irán lanzó la noche del sábado y la madrugada de este domingo una ofensiva sin precedentes con aviones no tripulados y misiles contra Israel, un ataque de represalia ampliamente anticipado y una nueva escalada en la confrontación en Medio Oriente.

Comparte y opina:

EEUU no quiere que la crisis de Medio Oriente ‘se intensifique’, dice John Kirby

Israel estaba en alerta máxima este domingo después de que la iniciativa sin precedentes de Irán desatara temores de un conflicto más amplio.

John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, dice que EEUU no quiere que la crisis de Medio Oriente ‘se intensifique’.

Por AFP

/ 14 de abril de 2024 / 10:37

Estados Unidos no quiere ver una escalada en la crisis de Medio Oriente, dijo este domingo un alto funcionario de la Casa Blanca después de que Israel repeliera un ataque masivo con misiles y drones desde Irán.

«No queremos que esto se intensifique», afirmó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, en el programa «Meet the Press» de la cadena NBC. «No buscamos una guerra más amplia con Irán», agregó.

Israel estaba en alerta máxima el domingo después de que la iniciativa sin precedentes de Irán desatara temores de un conflicto más amplio.

Irán lanzó su primer ataque directo contra territorio israelí el sábado por la noche en represalia por un ataque mortal perpetrado por los israelíes contra el consulado de Teherán en Damasco el 1º de abril.

Lea también: Irán se considera vengado y advierte a Israel de que no responda

APOYO ‘FÉRREO’ A ISRAEL

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha reafirmado el apoyo «férreo» de Washington a Israel, al tiempo que parece alejar a su incondicional aliado de una respuesta militar.

Según el sitio web de noticias estadounidense Axios, Biden le dijo al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu que se opondría a un contraataque contra Irán.

Kirby añadió en la entrevista que Estados Unidos está «alerta» ante cualquier amenaza iraní a las tropas estadounidenses.

ADVERTENCIA A IRÁN

«Dejamos muy claro a todas las partes, incluido Irán, lo que haríamos (…) y también con qué seriedad tomaríamos cualquier amenaza potencial a nuestro personal», dijo.

Irán lanzó más de 300 drones y misiles el sábado por la noche, hiriendo a 12 personas, según el ejército israelí, pero casi todos fueron interceptados antes de llegar a territorio israelí, con ayuda de Estados Unidos, Jordania, Reino Unido y otros aliados.

Comparte y opina:

Turquía llama a Irán a evitar una ‘nueva escalada’

Irán lanzó un ataque con drones y misiles en respuesta a un bombardeo que destruyó su consulado en Damasco el 1 de abril, y del que Teherán acusó a Israel.

El ministro turco de Relaciones Exteriores, Hakan Fidan, pidió a Irán evitar una 'nueva escalada' con Israel.

Por AFP

/ 14 de abril de 2024 / 10:21

Turquía pidió este domingo a Teherán evitar una «nueva escalada» en la región, después de que la República Islámica lanzara el sábado por la noche un ataque contra Israel, informó una fuente de la diplomacia turca.

«El ministro turco de Relaciones Exteriores Hakan Fidan habló hoy por teléfono con su homólogo iraní (…) y declaró que no deseamos una nueva escalada en la región», afirmó la fuente bajo condición de anonimato.

El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Hossein Amir Abdollahian, declaró «que la operación de represalias contra Irán había acabado», pero que Teherán se reservaba el derecho a actuar «con más firmeza» en caso de «ataque» israelí, según la misma fuente.

Irán lanzó el sábado su primer ataque directo con drones y misiles contra Israel, marcando una importante escalada del conflicto entre los dos enemigos regionales y con la guerra entre el ejército israelí y los combatientes de Hamás en la Franja de Gaza como telón de fondo.

Lea también: Irán se considera vengado y advierte a Israel de que no responda

REPRESALIA IRANÍ

El ataque se lanzó en respuesta a un bombardeo que destruyó el consulado iraní en Damasco el 1 de abril, y del que Teherán acusó a Israel.

El jefe de las fuerzas armadas iraníes, el general Mohammad Bagheri, celebró que el ataque había alcanzado «todos sus objetivos» y dejó «fuera de servicio» un «centro de inteligencia y una base aérea»». Los drones iraníes no apuntaron contra ningún centro urbano o económico, precisó.

El portavoz militar israelí, Daniel Hagari, precisó que 99% de los drones y misiles fueron interceptados la noche del sábado.

El ataque fue condenado por muchos países. El presidente iraquí, Abdel Latif Rachid, pidió también «reducir las tensiones» en Medio Oriente.

Es necesario «detener la agresión contra la Franja de Gaza y encontrar una solución a la cuestión palestina, ya que se trata de un elemento clave para la estabilidad de la región», afirmó el mandatario en un comunicado.

Comparte y opina:

Últimas Noticias