Mundo

Sunday 5 May 2024 | Actualizado a 18:26 PM

Borrell alerta de que la operación israelí en Gaza ‘da la impresión’ de ir ‘más allá de destruir a Hamás’

"Casi todo lo que permite funcionar a una sociedad humana ha sido destruido" en el enclave palestino

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell.

Por Europa Press

/ 5 de marzo de 2024 / 18:32

El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, ha alertado este martes de que, tras cinco meses desde el estallido de la guerra en la Franja de Gaza, «las acciones del Gobierno israelí en Gaza dan la impresión de que sus objetivos más allá de destruir» al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Según ha relatado el máximo representante de la diplomacia europea en un blog personal, «casi todo lo que permite funcionar a una sociedad humana ha sido destruido» en el enclave palestino, recordando en este punto los ataques israelíes a las infraestructuras culturales y sanitarias, escuelas y registro civil y de la propiedad.

Asimismo, más allá de la situación en la Franja de Gaza, en Cisjordania se ha registrado un aumento de las demoliciones y construcción de asentamientos, a la par que la violencia de los colonos israelíes ha ido en aumento desde los ataques de Hamás del pasado 7 de octubre, detonante de la actual guerra en Gaza.

Borrell

«Durante meses, hemos estado pidiendo a Israel que enfrente seriamente la violencia de los colonos, libere ingresos muy necesarios retenidos a la Autoridad palestina y se abstenga de acciones que puedan agravar una situación ya explosiva de por sí. Hasta el momento, sin éxito», ha señalado Borrell.

En este contexto, el Alto Representante europeo ha incidido en que es «responsabilidad de la comunidad internacional» el «intervenir y hacer cumplir» el cese definitivo de los combates en aras de detener lo que es ya una «catástrofe humanitaria» y garantizar la liberación de los rehenes cautivos de la milicia palestina desde octubre.

«Ahora que todo el mundo está de acuerdo en esta necesidad urgente, el Consejo de Seguridad de la ONU debería poder adoptar una resolución en este sentido», ha manifestado Borrell. Estados Unidos ha hecho valer en varias ocasiones su derecho a veto para bloquear resoluciones en el Consejo de Seguridad; para pedir un alto el fuego.

Finalmente, Borrell ha señalado una vez más que la única «forma viable y sostenible de lograr la paz» pasa por un Estado palestino y uno israelí; que sean «soberanos, seguros y pacíficos». «Los israelíes, los palestinos y todos los pueblos de la región merecen vivir en seguridad, dignidad y estabilidad», ha añadido.

Leer también: Tres muertos en un bombardeo israelí en Líbano, Hezbolá responde con cohetes

Muertos durante el reparto de ayuda en Gaza

Por otro lado, Borrell ha recordado el trágico episodio de finales de mes de febrero. Cuando más de un centenar de personas murieron en la Franja de Gaza durante un reparto de ayuda humanitaria; si bien ha recalcado en la disparidad de versiones brindadas tanto por las autoridades palestinas como por las israelíes.

«Este incidente, un nuevo capítulo en la larga lista de horrores de los últimos cinco meses, ha conmocionado al mundo», ha señalado Borrell; respecto a un episodio en el que otras 700 personas resultaron heridas.

«Los relatos difieren en cuanto a lo que sucedió exactamente (…) Independientemente de la causa exacta, este trágico acontecimiento ilustra cuán desesperada se ha vuelto la situación en Gaza; después de cinco meses de guerra y asedio», ha lamentado Borrell, incidiendo en que el conflicto se cobra ya más de 30.000 vidas palestinas.

Postura de Estados Unidos, España e Irlanda

A lo largo de su escrito, Borrell ha recordado las palabras de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, quien el fin de semana alertó de que la comunidad internacional, en virtud de su «humanidad», debe actuar ante las «condiciones inhumanas» que se dan a día de hoy en Gaza, donde la gente «muere de hambre».

«Es evidente que las Fuerzas Armadas israelíes no están protegiendo a los civiles ni a la infraestructura civil. La ayuda humanitaria que llega a Gaza es totalmente insuficiente», ha señalado Borrell; exige que Israel cumpla con las medidas cautelares decretadas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para evitar la muerte de palestinos en masa.

Por otro lado, ha apuntado que el Gobierno tanto de España como de Irlanda han hecho una petición a las instituciones europeas para que comprueben si las políticas de Israel «cumplen con las cláusulas de Derechos Humanos» del acuerdo de asociación con la Unión Europea. «Realizaremos este trabajo», ha remachado.

Hamás lanzó a comienzos de octubre una ofensiva contra territorio israelí que se saldó con casi 1.200 muertos y 240 rehenes. El Ejército de Israel, por su parte, respondió con una cruenta campaña militar en la Franja de Gaza. Se cobró ya la vida de más de 30.000 personas, en su mayoría mujeres y niños.

Comparte y opina:

Grupo de Puebla reclama la libertad del exvicepresidente ecuatoriano Glas

Responsabilizan de su seguridad al presidente Daniel Noboa, "autor de su secuestro" en la Embajada de México en Quito

Por Europa Press

/ 5 de mayo de 2024 / 17:54

Personalidades afines al Grupo de Puebla, que aglutina a expresidentes progresistas latinoamericanos, publicaron un manifiesto en el que reclaman la libertad del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, en prisión en La Roca (Guayaquil) tras ser detenido en la Embajada de México donde se encontraba bajo asilo político, y el respeto al derecho internacional.

En el manifiesto, el Grupo de Puebla ha denunciado que el actual presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ordenó la «incursión violenta de fuerzas militares y policiales» contra la Embajada de México en Quito. En una operación que, según ha señalado, tuvo como objetivo el «secuestro» de Glas, «perseguido judicial y políticamente desde hace siete años» y que se encontraba en calidad de asilado político en esa sede diplomática.

Lea: México solicita a CIJ medidas provisionales para proteger su Embajada en Ecuador

Libertad de Glas

El texto lo firman desde España el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y otros dirigentes de la izquierda española. Como la exministra y dirigente de Podemos Irene Montero o el secretario general del PCE, Enrique Santiago.

También han firmado el manifiesto otras personalidades españolas como el fundador de Podemos Juan Carlos Monedero, el juez Baltasar Garzón. Igualmente el diputado de En Comú Podemos Gerardo Pisarrello o el politólogo Katu Arkonada. Igualmente lo han respaldado otros exdirigentes internacionales como los expresidentes Alberto Fernández (Argentina), Ernesto Samper (Colombia), Evo Morales (Bolivia) y Rafael Correa (Ecuador).

El texto inlcuye asimismo las firmas de Jorge Arreaza (Venezuela), Adolfo Pérez Esquivel (Argentina), Silvio Rodríguez (Cuba). También Iván Cepeda (Colombia) y numerosas personalidaes políticas y sociales de Ecuador.

Desde el manifiesto han recordado que «no existe antecedente» en la región «de un ataque de esta naturaleza a una embajada para secuestrar a un asilado».

«Ni las dictaduras militares se atrevieron a perpetrar una agresión de este tipo que, en este caso, fue instruida desde la más alta autoridad del Estado». Así recalcan desde el Grupo de Puebla, que ha reiterado que Glas «fue secuestrado con violencia y fue víctima de torturas. Así como tratos crueles, inhumanos y degradantes» y actualmente «sufre constantes amenazas de muerte» mientras su entorno «es permanentemente hostigado y amedrentado».

Manifiesto

Los firmantes han subrayado que «la propia justicia ecuatoriana, en la resolución de un recurso de Habeas Corpus reconoció que la detención de Jorge Glas fue ilegal». Pero, en cambio, «no decretaron su libertad inmediata y lo mantienen en la cárcel de máxima seguridad llamada ‘La Roca'».

En este sentido, el Grupo de Puebla ha afirmado que la situación del exvicepresidente ecuatoriano «amenaza la estabilidad regional». Ha mostrado su preocupación por la salud e integridad física de Jorge Glas y sus allegados. «Su seguridad es de entera responsabilidad del gobierno de Daniel Noboa, autor de su secuestro», ha señalado.

Así, han lamentado que el Sistema Interamericano, «pese a la gravedad de estos hechos». Y a que Jorge Glas recibió medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en diciembre de 2019, «guarde silencio y no exija el respeto al sagrado derecho al asilo».

Dato

El Grupo de Puebla ha pedido «el inmediato retorno a la situación previa al asalto» a la Embajada mexicano. Volviendo «al estatus de asilado político a Jorge Glas».

Por último, ha reclamado que prevalezca la protección que, en el marco del derecho internacional, «corresponde a Jorge Glas. Y que se le otorgue el salvoconducto correspondiente para que pueda trasladarse sano y salvo a territorio mexicano».

La Policía de Ecuador irrumpió en la Embajada mexicana en Quito, donde se alojaba el exvicepresidente Glas desde hacía semanas alegando temor por su seguridad. México había confirmado poco antes de la operación policial que brindaría asilo político al que fuera ‘número dos’ del presidente Rafael Correa.

Las autoridades ecuatorianas acusan al exvicepresidente de un supuesto delito de malversación de caudales públicos por los trabajos de reconstrucción en la provincia de Manabí. Tras el paso de un fuerte terremoto en el año 2016, que dejó más de 670 muertos.

(05/05/2024)

Comparte y opina:

Sanciones internacionales hicieron que Venezuela pierda cerca de $us un billón desde 2015

"Una cosa es la corrupción y otra es el daño inmenso que ha causado el bloqueo a Petróleos de Venezuela", criticó el ALBA-TCP

Por Europa Press

/ 4 de mayo de 2024 / 19:43

Las pérdidas económicas sufridas por Venezuela como consecuencia de las sanciones impuestas por terceros países occidentales desde 2015 rondan el billón de dólares (unos mil millones de euros), según datos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP).

El secretario ejecutivo de este organismo, Jorge Arreaza, señaló que «el bloqueo económico en este momento debe alcanzar los 800.000 millones de dólares» (unos 742.680 millones de euros) y esta cantidad se dirige «al costo de un billón de dólares».

«Una cosa es la corrupción y otra es el daño inmenso que ha causado el bloqueo a Petróleos de Venezuela», ha criticado Arreaza en una entrevista para Venezolana de Televisión recogida por el diario ‘Últimas Noticias’.

Consulte también: Venezuela registra la inflación acumulada más baja en 12 años

Sanciones

No obstante, a juicio de Arreaza, el impacto de estos castigos se ha visto reducido «gracias a que el presidente Nicolás Maduro ha logrado encontrar la fórmula que burla, en el buen sentido de la palabra, lo peor de las sanciones y el bloqueo».

A fin de mejorar la situación, el secretario de ALBA-TCP ha asegurado que su propósito es «crear agendas en el mundo». Por ejemplo en la ONU la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) entre otros. Respetando de manera «firme y solidaria» la soberanía de cada Estado.

En este sentido, Arreaza ha definido la Alianza Bolivariana como «una zona de paz», ensalzando su «diálogo permanente con el Cairbe». Subrayó que «ningún país del ALBA se deja tutelar por Estados Unidos».

«El reto más importante del ALBA-TCP es el económico, poder independizarnos. La independencia económica del ALBA-TCP es una de las tareas fundamentales para la felicidad de los pueblos que integran el bloque. Y que son el motor del mismo», ha concluido.

(04/05/2024)

Comparte y opina:

Aumentan a 219 los fallecidos y 72 desaparecidos por las inundaciones en Kenia

Esta crisis climática sucede cuando el país está a punto de padecer los efectos del ciclón 'Hidaya'

Evacuaciones en Kenia por inundaciones

Por Europa Press

/ 4 de mayo de 2024 / 18:00

El Gobierno de Kenia confirmó este sábado la muerte de 219 personas por las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales que llevan días azotando el país tras confirmar otros nueve fallecidos en las últimas 24 horas de temporal (Europa Press). Que también deja un total de 164 heridos y 72 desaparecidos.

Esta crisis sucede cuando el país está a punto de padecer los efectos del ciclón ‘Hidaya’. Según la valoración del Gobierno keniano, «ha adquirido ahora pleno estatus y tiene la capacidad de permanecer así hasta que llegue a las costas de Kenia y Tanzania en cualquier momento».

Consulte también: Autoridades reportan cientos de muertos por temporada de lluvias en África oriental

Inundaciones en Kenia

«El ciclón podría generar precipitaciones masivas con fuertes vientos y poderosas olas capaces de perturbar significativamente las actividades normales dentro de las aguas territoriales de Kenia. Esto en el Océano Índico, así como los asentamientos a lo largo de la costa de Kenia». Eso añade el Ministerio del Interior en su página web.

De momento, el Gobierno keniano ha habilitado ya 138 refugios en 18 condados del país con capacidad para albergar a unas 62.000 personas.

El Gobierno ha constatado inundaciones durante las últimas 24 horas en casi una veintena de condados, a saber. Nairobi, Machakos, Baringo, Nyeri, Nakuru, Kiambu, Kirinyaga, Embu, Laikipia, Trans Nzoia, Bomet, Kakamega. También Kilifi, Busia, Kajiado, Garissa y Homabay. Además, Hubo un aumento en el número de deslizamientos de tierra y deslizamientos de tierra en los condados de West Pokot, Embu, Machakos, Makueni y Nakuru.

(04/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Chile deporta a 65 venezolanos por cometer delitos o entrar ilegalmente en el país

Chile ya informó el pasado 19 de abril del despegue de otro vuelo rumbo a Bolivia, Ecuador y Colombia con más de medio centenar de migrantes expulsados

El primer vuelo del año a Venezuela con 65 personas

Por Europa Press

/ 3 de mayo de 2024 / 17:36

El Gobierno de Chile ha informado este viernes de la deportación de 65 venezolanos a través de un vuelo chárter con destino Caracas por cometer diferentes delitos o entrar de forma ilegal en el país, lo que suma un total de 411 expulsiones en lo que va de año.

«Estamos hablando de 10 expulsiones administrativas y 55 expulsiones judiciales. Recordar que las expulsiones judiciales son básicamente cuando se aplica frente a delitos que tienen no más de cinco años de condena en nuestro país», ha señalado la portavoz del Gobierno de Chile, Camila Vallejo, en rueda de prensa.

Leer también: Luz verde a candidatura del sustituto de Martinelli, favorito en elecciones panameñas

65 venezolanos

En concreto, de las personas expulsadas un total de 55 cometieron delitos como asociación ilícita, robo con intimidación, tráfico ilícito de armas o tenencia de armas, entre otras, mientras que las otras diez fueron por ingresar de forma ilegal en el país.

Por su parte, el director de Servicio Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, ha subrayado que tanto el vuelo de este viernes como los 11 anteriores y los próximos que vendrán «son una expresión» de la «determinación del Gobierno» de expulsar a «personas que cometan delitos» o «que ingresen irregularmente» en Chile.

Chile ya informó el pasado 19 de abril del despegue de otro vuelo rumbo a Bolivia, Ecuador y Colombia con más de medio centenar de migrantes expulsados por cometer delitos. Del total de 53 migrantes deportados, 34 expulsados por vía judicial y los 19 restantes por vía administrativa.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La OMS alerta de un posible ‘baño de sangre’ si Israel inicia su ofensiva militar sobre Rafah

Pese al plan de contingencia, advierten de que se podría producir una alta tasa de mortalidad y morbilidad

Un palestino tira de un carro por una carretera bordeada de edificios destruidos en Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza.

Por Europa Press

/ 3 de mayo de 2024 / 16:17

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha expresado este viernes su preocupación ante una posible ofensiva militar sobre Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, lo que podría llevar a un «baño de sangre».

«Una nueva ola de desplazamiento exacerbaría el hacinamiento, limitaría aún más el acceso a alimentos, agua, servicios sanitarios y saneamiento. A consecuencia, llevaría a un aumento de los brotes de enfermedades, un empeoramiento de los niveles de hambre y más pérdidas de vidas», señaló.

La OMS ha advertido de que los tres hospitales existentes en Rafah, que están parcialmente operativos, «dejarán de ser seguros para pacientes, personal, ambulancias y trabajadores humanitarios cuando las hostilidades se intensifiquen en sus proximidades».

«El Hospital Europeo de Gaza, en el este de Jan Yunis, que actualmente funciona como hospital de referencia de tercer nivel para pacientes críticos, también es vulnerable. Esto se debe a que podría quedar aislado e inaccesible durante la incursión», ha explicado.

La OMS ha detallado que ha establecido centros de atención primaria y puntos médicos adicionales en Jan Yunis, en el centro del enclave palestino y en el norte de Gaza. Si bien, pese a este plan de contingencia se espera una alta tasa de mortalidad y morbilidad una vez se inicie la incursión militar.

Leer también: Hamás reporta un nuevo balance de 34.622 muertos en la guerra en Gaza

La OMS

«La OMS, sus socios y el personal del hospital han completado la primera fase de restauración del Hospital Naser», ha subrayado. Agregó que tanto la sala de urgencias, como nueve quirófanos, la unidad de cuidados intensivos, así como la sala de maternidad y el cuidado neonatal están en funcionamiento «parcialmente».

Asimismo, han puesto en marcha un gran almacén en Deir el Balá. A este lugar, se ha trasladado «un volumen considerable de suministros médicos desde los almacenes de la OMS en Rafah». La OMS también ha reabastecido y ampliado sus servicios en varios hospitales del norte; «además de apoyar el traslado de pacientes muy enfermos» para que puedan recibir «el tratamiento que tanto necesitan para sobrevivir».

Previamente, la portavoz de la OMS, Margaret Harris, explicó a la cadena televisiva Al Yazira que cualquier ataque sobre Rafah obstaculizará las operaciones de socorro. «Estamos extremadamente preocupados por las amenazas de un ataque sobre Rafah porque conducirá a una catástrofe humanitaria», ha alertado.

«La operación militar en Rafah provocará altas tasas de enfermedad», ha dicho Harris. Ha señalado que el agua contaminada y las altas temperaturas provocarán la propagación de enfermedades; además, el empeoramiento del estado de salud de aquellas personas con dolencias crónicas.

Más de 34.600 personas han muerto en la Franja de Gaza por la ofensiva militar lanzada por Israel hace más de 200 días, según un nuevo balance difundido este viernes por el Ministerio de Sanidad gazatí y que actualiza la cifra de fallecidos con 26 nuevos casos en las últimas 24 horas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias