Icono del sitio La Razón

Congresistas de EEUU presentan proyecto de ley para frenar a China en América Latina

Abdiweli Mohamed Yusuf

Casa Blanca. Foto : Matt Wade

Congresistas estadounidenses presentaron este miércoles un proyecto de ley que facilita la inversión y la adhesión de los países latinoamericanos al Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC) para contrarrestar la influencia de China y disminuir la migración.

El Congreso de Estados Unidos estima que Washington no presta la suficiente atención a América Latina, una crítica compartida por muchos líderes latinoamericanos que han terminado por hacer negocios con China, cada vez más influyente en la región y un socio comercial ineludible.

El proyecto de ley intenta ponerle remedio mediante la inversión y la creación de una cadena de suministro comercial que generaría empleo en toda la región. De paso, abordar las causas de la migración; uno de los principales problemas para el presidente demócrata Joe Biden de cara a las presidenciales de noviembre.

Si se adopta, «va a permitir a las compañías norteamericanas que en este momento están en China regresar a los Estados Unidos y al resto del hemisferio», afirma la congresista María Elvira Salazar en un video subido a la red social X.

Beneficiaría tanto a Centroamérica como a Sudamérica, añade Salazar, una de las impulsoras del texto bipartidista; junto con Adriano Espaillat, Mike Gallagher y los senadores Michael Bennet y Bill Cassidy. 

Leer también: Trump desafía a Biden a debatir ‘cuando sea y donde sea’

Proyecto de ley

En este sentido, este proyecto de ley crearía un programa de préstamos estadounidenses de relocalización, es decir de nearshoring y reshoring, de 60.000 millones de dólares para reubicar empleos de China en Estados Unidos.

Además establece un programa de subvenciones para la fabricación de textiles y de dispositivos y equipos médicos en América Latina y el Caribe.

Estados Unidos debe «hacer frente a la influencia de China y devolver empleos e inversiones» a la región, opina en X Espaillat; que la considera «la legislación más transformadora» en la «historia reciente.

El proyecto de ley abre la vía hacia la adhesión al T-MEC para las naciones que cumplan con una serie de requisitos.

«Cualquier país latinoamericano tiene el derecho y el poder de aspirar» a formar parte de este tratado, afirma Salazar.

«Lo único que tienen que hacer (…) es seguir las reglas del juego: no corrupción, sí democracia, proteger los derechos humanos, seguir las leyes del país, respetar las cortes», aclara.

La ley se autofinancia «al promulgar la reciprocidad comercial y cerrar nuestra brecha comercial ‘de minimis’ con China; que ha causado tanta pérdida de empleos y dolor», afirma Espaillat.

Los minimis son un esquema que exenta del pago de impuestos a la importación de mercancías; con un valor inferior a un umbral que varía en función de los países.