Icono del sitio La Razón

Ecuador pide al FMI iniciar diálogos con miras a conseguir un nuevo préstamo

noboa.jpg

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa

Ecuador solicitó formalmente al Fondo Monetario Internacional (FMI) iniciar las conversaciones para acceder a un nuevo programa de financiamiento, en medio de su lucha contra el narcotráfico, informó el organismo multilateral.

«Hace unas pocas semanas, las autoridades ecuatorianas solicitaron oficialmente iniciar conversaciones sobre un posible nuevo programa», señaló en una rueda de prensa Julie Kozak, directora de comunicación del FMI.

El gobierno ecuatoriano no se ha pronunciado al respecto. Sin embargo, el presidente Daniel Noboa ha advertido desde que declaró al país en estado de emergencia que una guerra contra las bandas criminales ligadas al narcotráfico «cuesta dinero».

Para obtener recursos, el mandatario elevará el Impuesto al Valor Agregado (IVA) desde abril, con lo que pasará del 12% al 15%. Con el alza, el gobierno espera recaudar unos 1.300 millones de dólares anuales.

El IVA es una de las mayores fuentes de divisas para Ecuador. La tasa de 12% permitió una recaudación de unos 8.400 millones de dólares (8% del PIB) en 2023

Leer también: Panamá suspende a MSF tras denuncia de aumento de violaciones a migrantes en la selva

FMI

Kozak agregó que «la reciente ola de violencia se ha producido en un momento en que las perspectivas macroeconómicas y fiscales de Ecuador son difíciles».

En enero, la fuga de un capo de una cárcel de Guayaquil desató una arremetida del narcotráfico. Evento que obligó a Noboa a declarar un «conflicto armado interno» para movilizar a las fuerzas armadas con el fin de retomar el control de las calles y las violentas cárceles, dominadas por bandas criminales.

Desde entonces, unas 65 toneladas de drogas han sido decomisadas en Ecuador, ubicado entre Colombia y Perú, los principales productores mundiales de cocaína

En septiembre de 2020, con miras a recuperarse de los efectos de la pandemia, Ecuador obtuvo un préstamo por $us 6.500 MM a 27 meses; en el marco del mecanismo de Servicio Ampliado del FMI (SAF, que permite corregir desequilibrios estructurales).