Icono del sitio La Razón

Siles sobre la guerra Rusia-Ucrania: Es una guerra entre Estados Unidos y Rusia

guerra

El ejército ucraniano se retiró de Avdiivka debido al avance de las fuerzas rusas.Genya SAVILOV / AFP

El experto en Relaciones Internacionales y embajador de Bolivia en China, Hugo Siles, afirmó que la Guerra entre Ucrania y Rusia es, en realidad, un conflicto entre Estados Unidos y Rusia por mantener una “unipolaridad de occidente”.

El 24 de febrero de 2022, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, lanzó sus tropas contra Ucrania desde diversos puntos de la frontera que bombardearon ciudades, aeropuertos y vías de comunicación. “La expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y el desarrollo militar del territorio de Ucrania por parte de la Alianza es inaceptable para Rusia”, justificó entonces el jefe del Kremlin.

El trasfondo de la crisis es la negativa rusa a aceptar el acercamiento de la OTAN y de la Unión Europea a la antigua república soviética, a la que Moscú considera parte de su esfera de influencia e identidad.

En entrevista con La Razón Radio, Siles consideró que Estados Unidos se enfrenta a Rusia a través de Ucrania con la dotación de armamento para que el país de occidente mantenga su “fuerza unipolar”.

“Es evidente que un país como Ucrania tiene el apoyo incondicional de Estados Unidos porque Rusia es una potencia armamentista”, explicó.

Aseguró que la guerra es una reacción y una respuesta de Estados Unidos frente a un mundo multipolar cambiante y desafiante, en el cual se están reordenando las relaciones internacionales de todos los países del mundo.

“El mundo de hoy guarda una decadencia de occidente sobre el sistema internacional”, añadió.

Reiteró que Estados Unidos ya no es una fuerza unipolar, debido a que el mundo de ahora se compone por diversos países, actores y fuerzas que coindicen en hacer efectivo el multilateralismo abierto.

“Esta guerra es la última forma de que Estados Unidos amortigüe su caída inminente”, indicó.

Siles cumplió tres meses de gestión como embajador de Bolivia en China. En el gobierno de Evo Morales, fue viceministro de Autonomías.

Lea también: Ucrania envía refuerzos al ‘infierno de Avdiivka’, atacada por los rusos