Icono del sitio La Razón

Suecia se convierte oficialmente en el 32º miembro de la OTAN

suecia_otan.jpg

Suecia se convirtió en el miembro más nuevo de la OTAN el jueves (7 de marzo de 2024

Suecia se convirtió este jueves en el 32º miembro de la OTAN en una ceremonia en Washington, en una adhesión impulsada por la invasión rusa de Ucrania que pone fin a dos siglos de no alineamiento del país escandinavo.

«Las cosas buenas ocurren a aquellos que esperan», dijo el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken al aceptar los documentos de adhesión de manos del primer ministro sueco, luego de la ratificación de los otros 31 miembros de la alianza militar.

Entretanto, la embajada de Rusia en Estocolmo aseguró que el Kremlin tomará «contramedidas» ante la adhesión de Suecia a la OTAN, en un mensaje divulgado la noche del martes en su canal de Telegram.

«Rusia tomará contramedidas de naturaleza política y técnico-militares para minimizar las amenazas a su seguridad nacional», en reacción a que el reino escandinavo se convirtió en el miembro 32 de la Alianza Atlántica, escribió la sede diplomática rusa.

El contenido de esas contramedidas «dependerá de las condiciones y del alcance de la integración de Suecia a la OTAN. Incluido el posible despliegue de tropas, medios y armas» de la alianza en el país, agregó.

Lea también: Suecia ingresará en la OTAN tras salvar las reticencias de Turquía y Hungría y casi un año después de Finlandia

El 32º miembro

Suecia obtuvo el lunes el aval del Parlamento húngaro para su ingreso a la organización, lo que eliminó el último obstáculo al proceso de adhesión iniciado hace dos años.

El país solicitó unirse a la OTAN tras la invasión rusa de Ucrania. Y su adhesión pone fin a más de 200 años de no alineamiento militar.

Con la adhesión de Suecia, y la de Finlandia el año pasado, todos los países ribereños del mar Báltico, con excepción de Rusia, son ahora miembros de la alianza.

(07/03/2024)