Icono del sitio La Razón

Zelenski viajará a Estambul el viernes para reunirse con Erdogan

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y su par turco, Recep Tayyip Erdogan

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y su par turco, Recep Tayyip Erdogan

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, viajará a Estambul el viernes para reunirse con su homólogo de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció este jueves la presidencia turca.

«La situación entre Ucrania y Rusia y los últimos contactos para una reanudación de un corredor seguro en el mar Negro», serán el eje de la reunión, informó la presidencia de Turquía en un mensaje publicado en la red social X.

El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que la reunión tendrá lugar en Palacio de Dolmabahce de Estambul, donde Erdogan ya recibió a Zelenski en julio de 2023. 

Según la misma fuente, está prevista una rueda de prensa al final de la jornada, a las 19H00 hora local (16H00 GMT).

La visita de Zelenski a Estambul en 2023 fue su primer viaje a Turquía desde el inicio de la invasión rusa, en febrero de 2022. 

Entonces, el presidente ucraniano sostuvo una larga reunión con el mandatario turco, quien mantiene estrechos vínculos tanto con Kiev como con Moscú y es un mediador clave.

Las autoridades ucranianas insisten en que necesitan desesperadamente más ayuda militar y financiera para enfrentar la ofensiva de Rusia.

Unos treinta países se reunieron en París este jueves para abordar ese tema.

Leer también: Zelenski felicita a Suecia por su ingreso en la OTAN: ‘Está ahora más protegido del mal ruso’

Erdogan

La Unión Europea, luego de dilatadas negociaciones internas, desbloqueó en febrero una ayuda de $us 54.730 MM. De lado estadounidense, una suma de $us 60.000 MM sigue bloqueada desde hace meses en el Congreso por la oposición de los republicanos.

Turquía, que no se unió a las sanciones de las potencias occidentales, suministra drones de combate a los ucranianos y facilita el comercio con los rusos; de los que depende para su aprovisionamiento de energético.

Erdogan fue un mediador clave para lograr un acuerdo que permitió el transporte de granos ucranianos en el Mar Negro, en julio de 2022. Una negociación bajo la égida de la ONU que terminó cuando Rusia se retiró del pacto un año más tarde.

Este acuerdo permitió a Ucrania exportar cerca de 33 millones de toneladas de granos, según las Naciones Unidas. Rusia criticó los obstáculos para sus propias exportaciones agrícolas y de fertilizantes.