Icono del sitio La Razón

Biden dice que Netanyahu debe hacer más por la ayuda a Gaza

biden_israel.jpg

El presidente estadounidense Joe Biden (izq.) junto al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu

El presidente estadounidense Joe Biden afirmó el viernes que Benjamin Netanyahu debe permitir que ingrese más ayuda a Gaza, luego de que fue captado con el micrófono abierto diciendo que confrontaría al primer ministro israelí por el conflicto. 

«Sí, tiene que hacerlo», aseguró Biden a los periodistas cuando se le preguntó si Netanyahu necesitaba hacer más para permitir la entrada de ayuda a la zona.

Cuando los periodistas le preguntaron por qué había dicho que era necesaria una reunión, Biden aclaró: «No dije eso en el discurso», refiriéndose al del estado de la Unión que dio el jueves por la noche. Y añadió «ustedes (estaban) escuchando (cosas) a escondidas».

Biden enfrenta una fuerte presión política en su país por su firme apoyo a la guerra de Israel contra Hamás. Pero ha estado cambiando su posición sobre la necesidad de reducir las víctimas civiles y abordar la crisis humanitaria en Gaza. 

Leer también: Cinco personas mueren en Gaza por lanzamiento de ayuda humanitaria por aire

Biden

Los comentarios con el micrófono reforzaron la impresión de una creciente brecha con Netanyahu, mientras Israel y Hamás no logran acordar un alto el fuego. 

Mientras hablaba en la Cámara de Representantes con el senador Michael Bennet, Biden fue grabado diciendo: «Le dije, Bibi, y no repitas esto, pero tú y yo vamos a tener una reunión».

Un asistente presidencial vio la cámara y se acercó a Biden para advertirle. 

Biden abandonó el grupo en el que también estaba el secretario de Estado Antony Blinken y dijo: «Estoy en un micrófono caliente aquí. Bien. Eso estuvo bien».

Biden ya se había dirigido con dureza hacia Israel en el discurso. Sobretodo cuando advirtió que ese país no podía usar la ayuda humanitaria como «moneda de cambio» en su lucha contra Hamás. 

En su intervención anunció que el ejército estadounidense establecería un puerto temporal frente a la costa de Gaza para llevar la ayuda que se necesita con desespero.