Icono del sitio La Razón

Hamás anuncia un nuevo balance de 30.878 muertos en Gaza por la guerra

gaza.jpg

El humo se eleva durante el bombardeo israelí en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza

El Ministerio de Salud de Hamás anunció el viernes en un comunicado que al menos 30.878 murieron en la Franja de Gaza desde que empezó la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino.

También indicó que 78 personas murieron en las últimas 24 horas y que, en total, otras 72.402 resultaron heridas desde el 7 de octubre, cuando empezó el conflicto.

La guerra estalló el 7 de octubre tras el ataque sin precedentes de Hamás en suelo israelí, en el que murieron unas 1.160 personas, la mayoría civiles, según un recuento de AFP a partir de datos oficiales israelíes.

Lea también: Cinco personas mueren en Gaza por lanzamiento de ayuda humanitaria por aire

Guerra en Gaza

La situación es especialmente crítica en el norte, donde el reparto de ayuda por tierra es casi imposible debido a los combates, la destrucción y los saqueos.

La ONU afirma que 2,2 millones de los 2,4 millones de habitantes de Gaza están al borde de la hambruna. «La diversificación de las rutas de suministro por tierra» sigue siendo la solución óptima, afirmó Sigrid Kaag, coordinadora de ayuda de la ONU para Gaza.

Los islamistas también secuestraron a unas 250 personas. Israel estima que 130 siguen retenidas en Gaza, de las cuales 31 habrían fallecido.

Para su «victoria total», Israel dice que prepara una ofensiva terrestre en esa ciudad del extremo sur de Gaza, donde se hacinan 1,5 millones de palestinos, según la ONU.

«El ejército israelí seguirá operando en toda la Franja de Gaza, incluido en Rafah, último bastión de Hamás», reiteró el jueves el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

(08/03/2024)