Icono del sitio La Razón

Precios mundiales de los alimentos bajan por reducción en precio de cereales

precios_mundiales_alimentos.jpg

Alimentos en exposición

Una caída en los precios de los granos y cereales en febrero contribuyó a una tendencia a la baja en el precio mundial de los alimentos, aunque los precios del azúcar, la carne y los lácteos siguieron aumentando, indicó hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

Los granos y los cereales costaron cinco % menos que en enero y 22,4% menos que el año anterior y el precio de todos los cereales principales disminuyó, señaló la FAO.

Las rutas comerciales se mantuvieron estables en medio del conflicto Ucrania-Rusia, lo que ayudó a estabilizar los precios del maíz, mientras que los precios del trigo bajaron debido a más exportaciones de Rusia. Los precios del arroz y el maíz también se beneficiaron de las nuevas cosechas.

Lea también: El bitcóin marca un nuevo récord y supera la barrera de los 70.000 dólares

Precio de cereales

El índice general de precios de los alimentos de la FAO disminuyó 0,7% en febrero a pesar de los incrementos en tres de las cinco subcategorías.

La otra subcategoría en las que los precios bajaron fueron aceites vegetales, los cuales disminuyeron 1,3% debido a las reducciones de los precios de la soja, el girasol y la colza.  Esto se benefició de las condiciones favorables de las cosechas en general.

Los precios del azúcar aumentaron 3,2% en febrero debido a la preocupación de que las pocas precipitaciones pudieran dañar los cultivos en Brasil, mientras que los precios de la carne se elevaron 1,8% debido a una demanda mundial inusualmente fuerte y a menos exportaciones de res de Australia, lo que revirtió la tendencia de siete meses consecutivos de reducción de los precios.

Los precios de los lácteos se ubicaron 1,1% por encima del nivel de enero debido en parte a fuertes importaciones de mantequilla y de leche entera en polvo en Asia.

(08/03/2024)