Mundo

Saturday 25 May 2024 | Actualizado a 20:22 PM

Presidente Boric recibe en Chile a su par del Gobierno español para reforzar alianza estratégica

España se ubica entre los 10 países con los que Chile posee mayor intercambio comercial

El presidente de Chile, Gabriel Boric (R), y el primer ministro de España, Pedro Sánchez, en Santiago de Chile. RODRIGO ARANGUA/AFP

Por Xinhua

/ 8 de marzo de 2024 / 19:27

El presidente chileno, Gabriel Boric, recibió hoy viernes en el Palacio de La Moneda a su par del Gobierno español, Pedro Sánchez, para reforzar su alianza estratégica y conmemorar el Día Internacional de la Mujer, en el marco de la visita oficial del gobernante europeo al país austral.

Boric comentó en una declaración conjunta a la prensa la firma de acuerdos en transición ecológica justa. Es un apoyo en desarrollo e innovación tecnológica, cooperación antártica y memoria democrática.

El presidente chileno valoró que ambos países «mantienen de larga data una activa e importante relación bilateral».

Afirmó que España se ubica entre los 10 países con los que Chile posee mayor intercambio comercial. Además, es el segundo mayor inversionista de la Unión Europea en el país sudamericano.

Uno de los acuerdos firmados entre Sánchez y Boric supone la renovación y actualización de la alianza estratégica bilateral suscrita en 2013.

 El objetivo ahora es añadir asuntos de preocupación relacionados a la crisis climática, la sostenibilidad, la igualdad de género y la «diplomacia feminista».

Leer también: Biden señala que un posible debate con Trump dependerá del ‘comportameinto’ del magnate

Sánchez

Sánchez destacó, por su lado, lo «productiva» y «ambiciosa» de su agenda oficial en Chile; junto con relevar la importancia de la relación con el país sudamericano.

«Para España, Chile es un socio estratégico en América Latina. Un amigo con el que mantenemos una relación bilateral intensa», dijo en su alocución a los medios de comunicación presentes en la sede del Gobierno chileno.

Ambos presidentes pusieron énfasis en profundizar la relación económica, para lo que encabezaron encuentros con empresarios e inversionistas de los dos países.

Asimismo, en un encuentro privado, se abordaron a su vez temas de interés mundial como el crimen organizado, ciberseguridad, derechos humanos y los conflictos que tienen lugar en Gaza y Ucrania.

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, los mandatarios se comprometieron a realizar las acciones necesarias para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles incorporados en la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), relacionados con la igualdad de género y el empoderamiento femenino.

Comparte y opina:

España avisa a Israel que las medidas cautelares de la CIJ en Gaza son ‘obligatorias’

España es uno de los países europeos más críticos con Israel desde que estalló el actual conflicto en Gaza.

José Manuel Albares, ministro de Relaciones Exteriores de España.

Por AFP

/ 25 de mayo de 2024 / 15:57

España avisó este sábado a Israel que las medidas cautelares que dictó la Corte Internacional de Justicia (CIJ) son «obligatorias» y exigió su cumplimiento, mientras la ministra de Defensa se refirió a los hechos de Gaza como «un auténtico genocidio».

«Las medidas cautelares de la CIJ, incluido el cese de la ofensiva de Israel en Rafah, son obligatorias. Exigimos su aplicación», escribió en la red social X José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno del socialista Pedro Sánchez.

«También el alto el fuego, la liberación de los rehenes y el acceso humanitario. El sufrimiento de los gazatíes y la violencia deben terminar», añadió.

Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, calificó la ofensiva israelí sobre Gaza como un «auténtico genocidio», en una entrevista de la televisión pública TVE por el Día de las Fuerzas Armadas.

«No nos podemos olvidar que en Ucrania está muriendo la gente, está siendo una guerra tremenda, ni podemos tampoco prescindir de lo que está pasando en Gaza, que es un auténtico genocidio», afirmó.

Lea también: España, Irlanda y Noruega reconocerán a Palestina como Estado

DECISIÓN VINCULANTE

En respuesta a una petición de Sudáfrica, la máxima instancia judicial de la ONU ordenó este viernes a Israel detener su operación en Rafah y cualquier otra acción que provoque la «destrucción física, total o parcial» del pueblo palestino en Gaza.

El tribunal, cuyas decisiones son vinculantes, aunque no tenga medios para implementarlas, pidió por otro lado al movimiento islamista Hamás la liberación inmediata de todos los rehenes tomados en su ataque del 7 de octubre contra Israel.

España es uno de los países europeos más críticos con Israel desde que estalló el actual conflicto en Gaza.

El Gobierno israelí de Benjamin Netanyahu llamó esta semana a consultas a su embajadora en Madrid por el reconocimiento del Estado palestino por parte de Madrid, que según anunció Sánchez será efectivo este 28 de mayo.

Lea también: Israel fustiga el reconocimiento de un Estado palestino por España, Irlanda y Noruega

En el último roce diplomático, Israel anunció el viernes su decisión de «cortar la conexión entre la representación diplomática de España en Israel y los palestinos», tras un comentario que consideró como «antisemita» de la número tres del Gobierno español, Yolanda Díaz.

El actual conflicto estalló el 7 de octubre, cuando comandos islamistas mataron a más de 1.170 personas, en su mayoría civiles, en el sur de Israel, según un balance de la AFP basado en datos oficiales israelíes.

También secuestraron a 252 personas, de las que Israel afirma que 121 permanecen cautivas en Gaza y 37 habrían muerto.

En respuesta al ataque de octubre, Israel lanzó una ofensiva contra la Franja de Gaza, en la cual murieron hasta el momento más de 35.903 palestinos, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del gobierno de Hamás.

Comparte y opina:

Miles se manifiestan contra el exceso de turistas en la isla española de Mallorca

Los organizadores de la manifestación lamentan que el exceso de turistas haya encarecido astronómicamente la vivienda en esta isla del mar Mediterráneo.

Miles de personas se manifestaron en la ciudad española de Palma de Mallorca.

Por AFP

/ 25 de mayo de 2024 / 15:34

Miles de personas se manifestaron este sábado en la ciudad española de Palma de Mallorca contra el exceso de turismo, una de las principales fuentes de riqueza de la zona, bajo el lema «Mallorca no se vende».

Si bien se convocó antes, la manifestación se produce dos días después de que el hundimiento de un bar y restaurante frecuentado por turistas en esta ciudad, capital de la isla de Mallorca, se cobrase la vida de cuatro personas, dos de ellas visitantes alemanas, e hiriese a 16.

Los manifestantes recorrieron el centro de Palma en un cortejo encabezado por una pancarta con el lema mencionado y otra con el mensaje «Si nos niegan un techo, nos niegan el futuro».

Lea también: El hundimiento de un club-restaurante en Mallorca golpea a turistas

Los organizadores de la manifestación lamentan, sobre todo, que el exceso de turistas haya encarecido astronómicamente la vivienda en esta isla del mar Mediterráneo de menos de 1 millón de habitantes, por cuyo aeropuerto principal desfilaron 31 millones de pasajeros en 2023. 

La cantidad de turistas ha dado paso a expresiones de malestar similares en las islas Canarias, Barcelona o Sevilla.

DESTINO TURÍSTICO MUNDIAL

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), España, segundo destino turístico mundial después de Francia, recibió en 2023 a 85 millones de visitantes extranjeros.

De ellos, 14,4 millones recalaron en las islas Baleares, el archipiélago del que Mallorca es la isla principal, seguida de Menorca e Ibiza.

Las islas Baleares fueron la segunda región de España que recibió más turistas extranjeros en 2023, por detrás de Cataluña, con 18 millones.

El aeropuerto de Palma de Mallorca es el tercero de España en número de pasajeros y en 2023 pasaron por él 31 millones, según datos del administrador aeroportuario español AENA.

Al mismo tiempo, «la contribución –directa e indirecta– del turismo al PIB de las Islas Baleares superaba el 40%» antes de la pandemia de coronavirus, de la que ya se ha recuperado, según un análisis de Caixabank.

Comparte y opina:

Al menos 2 muertos en bombardeo ruso de un hipermercado de la ciudad ucraniana de Járkov

Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania, sufre bombardeos rusos periódicos.

Dos soldados ucranianos caminan entre los restos del hipermercado bombardeado.

Por AFP

/ 25 de mayo de 2024 / 12:08

Al menos dos personas murieron y 24 resultaron heridas el sábado en el bombardeo ruso de un hipermercado de material bricolaje de Járkov, en el noreste de Ucrania, donde según el presidente ucraniano podían hallarse «más de 200 personas».

«Rusia asestó otro golpe brutal a nuestra ciudad de Járkov, un hipermercado de construcción», denunció en Telegram el mandatario, Volodimir Zelenski.

«Hasta el momento, sabemos que más de 200 personas podían encontrarse en el hipermercado. Todos los servicios se movilizaron para socorrer a las personas y apagar el incendio», agregó.

Según el gobernador de la región, Oleg Sinegubov, al menos dos personas murieron y 24 resultaron heridas tras el impacto de dos bombas teleguiadas rusas.

El alcalde de Járkov, Igor Terejov, dio parte por su lado de «un gran número de desaparecidos» y de «muchos heridos».

Lea también: Ucrania se prepara para una ofensiva mayor en el norte y este, Rusia sigue avanzando

En videos publicados por testigos en las redes sociales ucranianas se ve una enorme columna de humo negro que se desprende de la tienda Epitsentr, en una zona de grandes almacenes junto a un estacionamiento de vehículos.

Según las autoridades, las llamas devoraron de 10.000 a 15.000 m2.

BOMBARDEOS RUSOS A DIARIO

Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania, sufre bombardeos rusos periódicos. El jueves, esos ataques mataron a siete personas, según las autoridades locales.

Rusia lanzó el 10 de mayo una ofensiva terrestre en la región de Járkov, que según afirmó Ucrania el viernes logró ser frenada.

Zelenski volvió a urgir a las potencias occidentales a entregar más material de defensa antiaérea a su país.

«Si Ucrania dispusiera de suficientes sistemas de defensa antiaérea y de aviones de combate modernos, esos ataques rusos resultarían imposibles», afirmó.

«Todos los días hacemos un llamamiento al mundo: ¡dennos defensa antiaérea, salven a la gente!», añadió.

En más de dos años de guerra, Rusia conquistó algunas porciones del este de la exrepública soviética.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Las negociaciones para un tratado sobre pandemias terminan sin acuerdo

"Esto no es un fracaso", añadió Tedros, pidiendo a los países que sigan adelante porque "el mundo sigue necesitando un tratado sobre las pandemias".

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS

Por AFP

/ 24 de mayo de 2024 / 19:53

Las negociaciones entre los países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para elaborar un tratado sobre la prevención y la lucha contra las pandemias concluyeron el viernes sin un consenso, tras dos años de esfuerzos.

«Puesto que han hecho todo lo posible, no hay por qué lamentarse», declaró el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, a los delegados.

«Esto no es un fracaso», añadió Tedros, pidiendo a los países que sigan adelante porque «el mundo sigue necesitando un tratado sobre las pandemias».

«Lo que importa ahora es saber qué hemos aprendido de esta experiencia y cómo podemos reiniciar las cosas, recalibrarlas e identificar los principales retos y seguir adelante. Eso es lo que cuenta», insistió.

Las negociaciones se prolongaron varias veces, sin éxito. El copresidente del grupo encargado de las conversaciones (Intergovernmental Negotiating Body, INB), Roland Driece, las calificó de «montañas rusas».

«No llegamos a donde esperábamos», es decir, a alcanzar un acuerdo, afirmó.

«No es el fin»

Pero «no es el fin», agregó la también corpresidenta Precious Matsoso, quien explicó que son los ministros que lanzaron el proceso los que decidirán qué hacer con los avances obtenidos hasta ahora.

«Son ellos quienes dirán: ‘Ok, no han acabado esto. Por favor, vuelvan al trabajo y terminen'», dijo.

El grupo tendrá que informar de la falta de acuerdo ante la Asamblea Mundial de la Salud, el órgano supremo de la OMS del que forman parte 194 países, que se reunirá en Ginebra del 27 de mayo al 1 de junio.

«Esperamos sinceramente que la Asamblea Mundial de la Salud tome las decisiones adecuadas para hacer avanzar este proceso (…) y que lleguemos a un acuerdo sobre la pandemia, porque lo necesitamos», subrayó Driece.

«Esto es claramente una pausa. La mayoría de los Estados miembros quieren continuar y consolidar lo que se ha conseguido», declaró a la AFP, bajo condición de anonimato, un diplomático asiático que participa en las negociaciones.

La embajadora de Estados Unidos, Pamela Hamamoto, se mostró por su parte «contenta» de tener un proyecto de texto «que refleja el trabajo realizado juntos».

Leer también: Griffiths pide la liberación de rehenes y un alto el fuego en Gaza tras la decisión de la CIJ

«Demasiado ambicioso»

La importancia de la prevención y la lucha contra las pandemias quedó en evidencia después de la catástrofe humana y económica provocada por el covid-19; demostró falta de preparación, coordinación y solidaridad.

Desde hace más de dos años, un colectivo de países intenta elaborar un marco general de respuesta ante ese tipo de situaciones. Pese a los avances de las últimas semanas, persisten obstáculos difíciles de superar.

El principal es la creación de un sistema multilateral dirigido por la OMS para acceder a los patógenos con potencial pandémico detectados en distintos países y a los productos que sirven para combatirlos.

Los países en desarrollo son reacios a compartir información sobre sus agentes patógenos sin garantías de tener acceso a vacunas y otros productos sanitarios.

Otros puntos contenciosos eran la financiación, la vigilancia de los agentes patógenos; las cadenas de suministro y la distribución equitativa de test; tratamientos y vacunas y de sus medios de producción.

Tratado sobre pandemias

«Lo mejor es tener un buen texto inclusivo. Que sea antes o después, no tiene importancia», dijo a la AFP un negociador africano. «Queremos seguir el proceso. Queremos realmente este tratado», agregó.

En la víspera, la AFP pudo consultar una versión preliminar del tratado en la que muchas partes del texto ya habían sido validadas por las distintas delegaciones, aunque había puntos contenciosos todavía por pulir.

Ellen ‘t Hoen, abogada de la oenegé Medicines Law & Policy, lamentó que el debate sobre el texto no hubiese empezado hasta el final de las discusiones y aseguró que querer elaborar este tratado en solo dos años «puede que fuera demasiado ambicioso».

Tras anunciarse el fin de las negociaciones, muchos países expresaron su voluntad de continuar.

Etiopía señaló que los países africanos «siguen firmemente comprometidos» y la Unión Europea reiteró su «completa determinación» a concluir los trabajos.

Indonesia declaró que hay que «continuar hasta que esto esté terminado» y Bangladés apostó por seguir las negociaciones hasta obtener «un resultado positivo que sirva a la humanidad».

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Familias de víctimas de tiroteo en escuela de Texas demandan a Meta y Activision

El atacante asesinó a 19 niños de entre 9 y 10 años y a dos docentes de 44 y 48 años, antes de ser ultimado por las fuerzas del orden, 77 minutos después.

Una niña deposita flores en un monumento improvisado en la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas.

Por AFP

/ 24 de mayo de 2024 / 19:47

Familias de las víctimas de un tiroteo en una escuela de Texas, donde fallecieron 19 estudiantes, dos profesoras y el atacante, demandaron a la casa matriz de Instagram, a una firma de videojuegos y a un fabricante de armas por considerarlos responsables de los hechos.

La demanda por «muerte por negligencia» se presentó el viernes por el abogado de las familias, Josh Koskoff, cuando se cumplen dos años de que un joven apenas mayor de edad irrumpiera en la escuela primaria Robb de Uvalde, sur de Estados Unidos, armado con un rifle de asalto.

Asesinó a 19 niños de entre 9 y 10 años y a dos docentes de 44 y 48 años, antes de ser ultimado por las fuerzas del orden, 77 minutos después.

Las firmas demandadas son Meta, matriz de la red social Instagram; Activision, distribuidor del videojuego de disparos en primera persona Call of Duty; y a Daniel Defense, fabricante del rifle tipo AR-15 utilizado que el atacante utilizó.

«Existe un vínculo directo entre la conducta de estas empresas y el tiroteo de Uvalde (…) Este monstruo de tres cabezas expuso [al atacante] deliberadamente al arma, lo condicionó a verla como una herramienta para resolver sus problemas y lo entrenó para usarla», detalló Koskoff.

De acuerdo con una nota de la oficina de Koskoff, Call of Duty, del cual el tirador era usuario, «entrena virtualmente para matar» e «insensibiliza» y «recompensa» a los jugadores. «Aunque el asesinato es virtual», las armas «imitan perfectamente» a las reales.

La nota detalló además que «en Instagram, se cortejaba al tirador mediante un marketing explícito y agresivo». Mientras que Daniel Defense «utilizó Instagram para ensalzar el uso ilegal y asesino de sus armas». 

Leer también: El hundimiento de un club-restaurante en Mallorca golpea a turistas

Tiroteo en escuela

Las acusaciones contra Meta y Activision se realizaron en tribunales de California, mientras que, al fabricante de armas, se lo demandó en Uvalde, Texas.

A través de un portavoz, la compañía Activision dijo a la AFP que el tiroteo en Uvalde fue «horrendo y desgarrador». Aunque «millones de personas en todo el mundo disfrutan de los videojuegos sin recurrir a actos horribles». 

Meta y Daniel Defense no estuvieron inmediatamente disponibles con una respuesta.

A principios de esta semana, las familias llegaron a un acuerdo de indemnización por $us 2 millones con la ciudad de Uvalde, como compensación por lo que el Departamento de Justicia llamó «fallas críticas» de la policía de la ciudad al responder al tiroteo. Koskoff ya había adelantado que demandarían a agentes de Texas que tardaron en reaccionar.

Los tiroteos en escuelas se han convertido en algo habitual en un país donde alrededor de un tercio de los adultos posee un arma de fuego. En tanto que las regulaciones para la compra incluso de rifles potentes de estilo militar son laxas.

Temas Relacionados

Comparte y opina: