Icono del sitio La Razón

Gobierno argentino envía fuerzas federales a ciudad de Rosario golpeada por el narco

rosario_narco.jpg

El gobierno argentino anunció este domingo el envío de fuerzas federales a la ciudad de Rosario (centro) para «enfrentar a la mafia del narcotráfico». Tras cuatro asesinatos de civiles en los últimos días, perpetrados por «narcoterroristas» según el ejecutivo.

«Tras un pedido del gobernador (de la provincia de Santa Fé) Maximiliano Pullaro (…) la Policía Federal, la Gendarmería Nacional. Así como la Prefectura Naval, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y el Servicio Penitenciario asistirán a la policía de Santa Fé. En su combate contra el narcotráfico», publicó en la red social X la Oficina del Presidente de la República Argentina, Javier Milei.

Los asesinatos a quemarropa de dos taxistas en Rosario, la ciudad argentina con mayor tasa de homicidios, son el último episodio de una saga de ataques narcos. Que tienen en la mira a un gobernador cuestionado por «bukelizar» la seguridad pública.

Lea también: Denuncian que Milei se subió su salario, él asegura que retrotraerá la medida

Rosario

En dos meses de gestión, Maximiliano Pullaro, el gobernador de la provincia de Santa Fe (centro), donde está la ciudad de Rosario, ha recibido 25 amenazas. Que atribuye al endurecimiento de las condiciones de detención de los presos de alto perfil.

Pullaro busca terminar la construcción de una prisión de máxima seguridad. Entre otras cosas, el martes difundió imágenes de presos en un estilo que políticos y académicos acusan de ser una copia del presidente salvadoreño, Nayib Bukele.

Con 1,3 millones de habitantes y tercera ciudad de Argentina, Rosario es el principal puerto del país. Según los expertos se ha convertido, a través de la hidrovía sobre el río Paraná, en punto privilegiado para salida de drogas desde Bolivia, Brasil y Paraguay hacia Europa y Asia.

La ciudad tiene la peor tasa de homicidios: 22 por cada 100.000 habitantes, cinco veces mayor al promedio nacional.

(10/03/2024)