Mundo

Sunday 19 May 2024 | Actualizado a 15:45 PM

Los países de la UE llegan a un acuerdo sobre las condiciones laborales en las plataformas digitales

Las nuevas normas de la UE darán a los trabajadores de plataformas más derechos y protecciones sin obstaculizar la capacidad de desarrollo de las plataformas

Emblema de la Unión Europea

Por AFP

/ 11 de marzo de 2024 / 14:29

Los países de la Unión Europea alcanzaron este lunes un acuerdo político para impulsar una ley que regule las condiciones de trabajo en plataformas digitales como Uber o Deliveroo.

«¡Mejores condiciones laborales para quienes entregan comida a domicilio! (…) Esto mejorará los derechos y las condiciones de más de 28,5 millones de europeos que trabajan en la economía de las plataformas» digitales, informó la delegación de Bélgica, que ejerce la presidencia semestral del bloque, en un mensaje en la red social X.

El comisario europeo de Trabajo y Derechos sociales, el luxemburgés Nicolas Schmit, afirmó en X que se trata de «un día trascendental» para las personas que trabajan en esas plataformas.

«Las nuevas normas de la UE darán a los trabajadores de plataformas más derechos y protecciones sin obstaculizar la capacidad de desarrollo de las plataformas», afirmó el alto funcionario.

El texto acordado, pese a la resistencia de los pesos pesados de la UE, Francia y Alemania, ahora deberá ser sometido a voto en el Parlamento Europeo, donde la idea de regular el trabajo en las plataformas digitales tiene fuerte apoyo.

Lea también: Entra en vigor en la UE nueva ley que regula operación de los titanes digitales

Plataformas digitales

Se trata de una discusión que la UE inició en 2021 para poner orden ante la multiplicación de opciones de trabajo en plataformas independientes, ya sea de transporte de pasajeros o de entrega de comidas.

En diciembre del año pasado, las partes habían anunciado la inminencia de un acuerdo, pero a último minuto un grupo de países presentó objeciones.

Después, en febrero de este año un acuerdo se anunció. Pero el texto había sido desvirtuado casi por completo para alcanzar un terreno común y fue vetado nuevamente.

El caso volvió a la agenda de una reunión este lunes de los ministros de Trabajo y Empleo de los países de la UE. Finalmente las partes sellaron el entendimiento.

Beneficios

En diciembre, las partes coincidieron en un conjunto de criterios para garantizar a los trabajadores beneficios mínimos como la licencia por enfermedad.

En cambio, el acuerdo alcanzado este lunes dejará que cada país determine sus criterios para que un trabajador autónomo sea reclasificado como un empleado de la empresa para la cual presta sus servicios.

Move EU, la asociación de cabildeo que representa a plataformas de movilidad como Uber y Bolt, expresó su descontento con el acuerdo anunciado este lunes.

«Este texto, aunque supone una mejora con respecto a versiones anteriores, no logra un enfoque armonizado en toda la UE. Lo que crea aún más incertidumbre jurídica para los conductores de viajes compartidos», dijo Aurelien Pozzana, presidente de la entidad.

Por su parte, Uber pidió a los estados de la UE que introduzcan leyes de alcance nacional.

«Uber ahora pide a los países de la UE que introduzcan leyes nacionales. Las que brinden a los trabajadores de plataformas la protección que merecen manteniendo al mismo tiempo la independencia que prefieren», apuntó la empresa.

(11/03/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Manchester City hace historia, Arsenal vuelve a ser segundo

El entrenador español Pep Guardiola aseguró el título en la 38ª y última jornada, superando por dos puntos a su pupilo y ahora entrenador de los 'Gunners' Mikel Arteta, pese a que el Arsenal ganó al Everton (2-1). Es el décimo título de campeón de Inglaterra del City en su historia

Manchester City celebra con el trofeo de la Premier League

Por AFP

/ 19 de mayo de 2024 / 15:43

Manchester City derrotó al West Ham (3-1) y se hizo con el trono de Inglaterra por cuarta temporada consecutiva, un récord inédito que eclipsa de nuevo al Arsenal, segundo tras la generación dorada de los ‘Citizens’ con un genial Phil Foden.

El entrenador español Pep Guardiola aseguró el título en la 38ª y última jornada, superando por dos puntos a su pupilo y ahora entrenador de los ‘Gunners’ Mikel Arteta, pese a que el Arsenal ganó al Everton (2-1). Es el décimo título de campeón de Inglaterra del City en su historia.

Guardiola ha ganado seis de los últimos siete títulos de la exigente Premier League. En el país del fútbol, la armada ‘citizen’ está ya a la altura del Liverpool de los años 1970 y 1980 y del Manchester United de Alex Ferguson, que acumuló 8 títulos entre 1993 y 2003 y 5 entre 2007 y 2013.

“Si alguien me hubiera dicho cuando vine aquí que íbamos a ganar seis ligas en siete temporadas, le hubiera dicho que estaba loco”, afirmó el técnico catalán.

“Es difícil encontrar palabras para lo que hemos logrado hoy”, valoró por su parte Foden, recién elegido mejor jugador de la temporada inglesa, en Sky Sports tras el partido. “Ningún equipo lo había logrado antes (ganar cuatro títulos consecutivos), hemos entrado en los libros de historia”.

Lea también:

Atalanta logra billete a Champions antes de la final de Europa League

FODEN GOLPEA DE NUEVO

El atacante inglés puso fin al suspense de la última jornada con un misil a la escuadra (minuto 2, 1-0) y firmó su doblete con sangre fría (28, 2-0), arrojando un jarro de agua fría sobre el Emirates Stadium.

La moral del Arsenal, que empezó por detrás en el marcador 1-0 contra el Everton, reflotó antes del descanso, cuando Takehiro Tomiyasu (43, 1-1) empató mientras que en el Etihad el West Ham recortó distancias (42, 2-1).

Pero los sueños del Arsenal volvieron a estancarse con un gol de Rodri (59, 3-1) en Mánchester. Pese a que Kai Havertz logró finalmente el gol de la victoria en el norte de Londres (89, 2-1), la ayuda del West Ham no llegó.

Los subcampeones de Inglaterra, pese a su segunda posición, han completado también una increíble temporada: el ataque ha brillado, la defensa de William Saliba y Gabriel se ha mostrado sólida y la plantilla, reforzada con la llegada de Declan Rice y Havertz, ha alcanzado las 28 victorias (récord del club), dos más que los ‘Invencibles’ de 2004.

SOLO TRES DERROTAS

El club del norte de Londres se ha topado sin embargo con un City imparable, que tan sólo ha perdido tres partidos esta temporada, el último de ellos a principios de diciembre.

“No estéis satisfechos porque queremos más y vamos a lograrlo”, animó Arteta de cara a la próxima temporada.

El Liverpool, que en los últimos años también ha librado largas batallas por el título contra el City, ocupó este año la tercera posición y despidió el domingo a su entrenador Jurgen Klopp.

El alemán tuvo un emotivo adiós en su último partido en Anfield, a la altura de la huella que ha dejado en Liverpool luego de nueve años. Las gradas le dedicaron un clamoroso «You’ll Never Walk Alone» con un tifo gigante «Jürgen» antes de la victoria contra el Wolverhampton.

“Estoy tan feliz, no puedo creerlo”, dijo Klopp tras el partido. “Estoy muy feliz por el partido, esta atmósfera, esta familia. Todo es increíble, muchas gracias”.

Los ‘Reds’ volverán a Liga de Campeones la próxima temporada, bajo la batuta de Arne Slot, hasta ahora entrenador del Feyenoord.

MANCHESTER UNITED, DISCRETO OCTAVO

El Totteham terminó la temporada con victoria 3-0 contra el colista Sheffield United y aseguró la quinta posición, sinónimo de clasificación a la Europa League, tras un año sin participar en ninguna competición europea.

Como los ‘Spurs’, el Chelsea (2-1 contra el Bournemouth) volverá a competiciones continentales tras una sexta posición que parecía muy lejana a mediados de abril.

Tras un complicado inicio de temporada marcado por las lesiones, los ‘Blues’ recondujeron la temporada en 2024 de forma espectacular. Como mínimo, los londinenses disputarán Conference League o la Europa League, dependiendo del resultado de la Copa de Inglaterra.

Ese trofeo es la última vía que le queda al Manchester United para alcanzar Europa, tras quedar en octava posición, su peor resultado desde 1990.

El Newcastle, que venció 3-1 en Brentford, supera a los ‘Red Devils’ tan solo por la diferencia de goles más favorable.

En la parte baja de la tabla, el Luton certificó su descenso a Championship, junto a Sheffield United y Burnley. Los tres ascendidos regresan a la segunda división y dejan su lugar a Leicester e Ipswich, a la espera de la final por el ascenso entre Leeds y Southampton el 26 de mayo en Wembley.

Comparte y opina:

España llama a consultas a su embajadora en Argentina y exige disculpas a Milei

Este nuevo desencuentro entre Madrid y Buenos Aires se une al acaecido recientemente por unas palabras del ministro de Transportes español, Óscar Puente

Pedro Sánchez y Javier MIlei. Fotos: AFP

Por AFP

/ 19 de mayo de 2024 / 15:33

España llamó a consultas «sine die» a su embajadora en Buenos Aires y exigió disculpas al presidente argentino, Javier Milei, por llamar «corrupta» este domingo a la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un mitin en Madrid, anunció el ministro de Asuntos Exteriores.

«Les anuncio que acabo de llamar a consultas a nuestra embajadora en Buenos Aires sine die», dijo José Manuel Albares en un mensaje institucional, tras denunciar unas palabras «gravísimas» y sin «precedentes en la historia de las relaciones internacionales».

«España exige también al señor Milei disculpas públicas. En caso de no producirse esas disculpas, tomaremos todas las medidas que creemos oportunas para defender nuestra soberanía», añadió Albares.

Consultas

Durante un discurso en un encuentro en Madrid de dirigentes de extrema derecha organizado por el partido español Vox, Milei se refirió a Begoña Gómez como «mujer corrupta».

Aunque no identificó a Sánchez o a su esposa por su nombre, la alusión de Milei al periodo de reflexión que se tomó él para decidir si dimitía por los ataques a su esposa permitió identificar a la pareja.

«Las elites globales no se dan cuenta de lo destructivo que puede llegar a ser implementar las ideas del socialismo (…), aun cuando tenga a la mujer corrupta, digamos, se ensucia [sic], y se tome cinco días para pensarlo», aseguró.

Gómez está siendo investigada por su presunta relación comercial con empresas que recibieron ayuda del Gobierno.

En un mensaje publicado en la red social X, el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, expresó su apoyo al gobierno español, indicando que «los ataques contra familiares de dirigentes políticos no tienen cabida en nuestra cultura: los condenamos y rechazamos, sobre todo cuando proceden de aliados».

Desencuentros constantes

Este nuevo desencuentro entre Madrid y Buenos Aires se une al acaecido recientemente por unas palabras del ministro de Transportes español, Óscar Puente.

Puente cometió el «error» -según sus propias palabras posteriores de disculpa-, de afirmar que Milei había ingerido «sustancias» antes de un discurso.

«Hay gente muy mala que, siendo ella misma, ha llegado a lo más alto», añadió, en referencia al mandatario argentino.

El Gobierno argentino emitió un duro comunicado condenando estas palabras, pero, tras las disculpas de Puente, el tema había quedado «saldado» y «terminado», según dijo, el 6 de mayo, el vocero de la presidencia argentina, Manuel Adorni.

Milei fue la estrella del acto del domingo, prodigando los ataques al socialismo y pidiendo unidad a los ultranacionalistas europeos para hacerle frente.

«No cedamos frente al socialismo, vamos a enfrentarlo con mayor valentía», dijo Milei, cuya victoria en las elecciones argentinas de 2023, con un discurso desacomplejado y furibundo, le ha convertido en un referente para los movimientos «patrióticos» europeos.

«Parece que somos pocos, pero no tenemos nada que temer. Porque la victoria en el campo de batalla no depende de la cantidad de soldados, sino de las fuerzas que vienen del cielo», sentenció.

Lea: Milei pide unidad contra el socialismo a una extrema derecha española rendida a él

Dato

Ante unos representantes y simpatizantes de un movimiento dividido en el Parlamento europeo y con pocos casos de experiencia en el poder, Milei prometió «predicar con el ejemplo. Así como mostrarle al mundo que un gobierno con nuestras ideas puede tener éxito».

El acto de Madrid fue convocado por el partido español Vox de cara a las elecciones europeas que tendrán lugar el 9 de junio en España. Su líder, Santiago Abascal, definió a Milei como «nuestra estrella rutilante».

El mitin reunió a miles de personas en el pabellón Vistalegre de Madrid, entre los que había mayoría de españoles. Pero también argentinos, venezolanos o cubanos.

Asomaron camisetas de la selección argentina y banderas albicelestes adornadas con lemas de Milei como «Viva la libertad, carajo», o mensajes dirigidos a él. «Sos la esperanza para volver a mi tierra», decía una.

Internacional ultraderechista

Con el acto de este domingo, concluye el primer viaje de Javier Milei a España desde que llegó a la presidencia argentina en diciembre. Una visita que empezó el viernes y en la que no se reunió con ningún miembro del Gobierno español del socialista Pedro Sánchez. Tampoco fue recibido por el rey Felipe VI, como suele ser el caso.

Sánchez, que durante las elecciones argentinas expresó su apoyo a Sergio Massa, el rival de Milei, cargó contra el mitin del domingo antes de su inicio.

«La internacional ultraderechista se reúne hoy en España con Abascal y Milei a la cabeza. Y lo hacen aquí porque España representa lo que ellos odian: feminismo, justicia social, dignidad laboral», escribió Sánchez en la red social X.

En el acto intervinieron también figuras de la extrema derecha como la francesa Marine Le Pen. Así como los primeros ministros húngaro, Viktor Orban, e italiana, Giorgia Meloni -estos dos por video- o el chileno José Antonio Kast.

Comparte y opina:

Irán busca a su presidente tras accidente de helicóptero

Las "condiciones meteorológicas desfavorables" dificultaban estas labores, indicó el ministro del Interior, Ahmed Vahidi, a la televisión estatal

El helicóptero que transportaba al presidente de Irán, Ebrahim Raisi, despegando en la frontera iraní con Azerbaiyán

Por AFP

/ 19 de mayo de 2024 / 15:23

Irán emprendió labores de búsqueda este domingo en el noreste del país para encontrar un helicóptero en el que viajaba el presidente Ebrahim Raisi, que sufrió un «accidente», anunciaron altos cargos y medios oficiales.

«Ha ocurrido un accidente con el helicóptero que transportaba al presidente» en la región de Jofa. Esto en la provincia occidental de Azerbaiyán oriental, indicó la televisión estatal.

El lugar en cuestión se ubica en el bosque de Dizmar, cerca de la ciudad de Varzaghan.

Sin embargo, las «condiciones meteorológicas desfavorables» dificultaban estas labores, indicó el ministro del Interior, Ahmed Vahidi, a la televisión estatal.

«Esperemos que Dios devuelva al presidente y a sus compañeros a los brazos de la nación». Así declaró el guía supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, afirmando que el país «no debe preocuparse» ya que «no habrá ninguna perturbación».

Lea: Un misil de los rebeldes hutíes alcanza un petrolero frente a las costas de Yemen

AFP

Accidente de helicóptero

El aparato accidentado formaba parte de un convoy de tres helicópteros en el que viajaba la comitiva presidencial.

Dos de ellos aterrizaron sin problemas en Tabriz, en el noroeste de Irán, pero no el helicóptero en el que iba Raisi, ayatolá de 63 años.

La agencia de prensa oficial IRNA informó después de que Raisi, así como el ministro de Relaciones Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian, se encontraban entre los pasajeros del aparato. Junto con el gobernador provincial y el principal imán de la región.

IRNA apuntó que «más de 20 equipos de rescate, completamente equipados, sobre todo con drones y perros de rescate» fueron «enviados al lugar».

La televisión estatal difundió imágenes de varios miembros de la Media Luna Roja iraní caminando entre una espesa neblina.

También emitió imágenes de fieles orando por la salud del presidente en varias mezquitas. Incluyendo la de la ciudad santa de Mashhad, en el noreste, localidad natal de Raisi.

Por su parte, el vicepresidente iraní, Mohammad Mokhber, abandonó Teherán por la tarde rumbo a Tabriz junto a varios ministros, según el portavoz del gobierno.

Datos

La búsqueda es objeto de un estrecho seguimiento internacional, entre ellos de Estados Unidos, que no mantiene relaciones diplomáticas con Irán.

«Seguimos de cerca las informaciones sobre un posible aterrizaje forzoso de un helicóptero que transportaba al presidente y al canciller iraníes». Eso declaró un portavoz diplomático en Washington.

Arabia Saudita, rival regional de Irán, expresó su «gran conmoción» por el accidente y se mostró «dispuesto a proveer cualquier ayuda» necesaria a la República Islámica, que calificó de «hermana suya».

La Unión Europea indicó que activó «su servicio de cartografía» para facilitar la búsqueda.

Irak también ofreció «los recursos disponibles», según un comunicado del portavoz del gobierno, Bassem al Awadi. Así como el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo estar dispuesto a «prestar todo el apoyo necesario».

Junto al presidente de Azerbaiyán

Raisi se desplazó este domingo a la provincia de Azerbaiyán Oriental, donde inauguró una presa junto al presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, en la frontera entre ambos países.

«Rezamos (…) por el presidente Ebrahim Raisi y la delegación que le acompaña», declaró en X Aliyev, que también ofreció su asistencia para la búsqueda.

Durante una rueda de prensa conjunta, expresó de nuevo su apoyo a los palestinos en la guerra en la Franja de Gaza entre Hamás e Israel. «Pensamos que Palestina es la primera cuestión del mundo musulmán. Estamos convencidos de que los pueblos de Irán y de Azerbaiyán continúan apoyando a los pueblos de Palestina y de Gaza y que detestan al régimen sionista», declaró.

Irán lanzó un ataque inédito el 13 de abril contra Israel, con 350 drones y misiles, la mayor parte de los cuales fueron interceptados con la ayuda de Estados Unidos y de otros países aliados.

Considerado como un ultraconservador, Raisi fue elegido como presidente el 18 de junio de 2021 en primera vuelta en unos comicios marcados por una abstención récord para unas presidenciales. Y en ausencia de ningún rival de peso.

Siempre aparece tocado con un turbante negro y vestido con un largo abrigo religioso. Sucedió al moderado Hasan Rohani, que lo había derrotado en las presidenciales de 2017 y que, tras dos mandatos consecutivos, no pudo volver a concurrir.

Raisi salió reforzado de las legislativas celebradas en marzo. Que fueron las primeras elecciones organizadas a nivel nacional desde el estallido del movimiento de protesta que sacudió Irán a finales de 2022. Todo a raíz del deceso de Mahsa Amini, que murió tras haber sido detenida por no respetar el código de indumentaria que rige la República Islámica.

Nacido en noviembre de 1960, Raisi hizo el grueso de su carrera en el sistema judicial. Antes de ser presidente, fue fiscal general de Teherán y fiscal general del país.

Por su parte, Hossein Amir-Abdollahian, de 60 años, fue nombrado jefe de la diplomacia iráni por Raisi en julio de 2021.

(19/05/2024)

Comparte y opina:

Los bombardeos continúan en Gaza; emisario de EEUU está en Israel

La llegada de Jake Sullivan a Israel se produce tras más de siete meses de guerra contra el movimiento islamista palestino Hamás, al que Israel prometió aniquilar tras el ataque de del 7 de octubre en el sur de su territorio.

Foto: AFP

Por AFP

/ 19 de mayo de 2024 / 12:49

El ejército israelí intensificó sus bombardeos en la Franja de Gaza este domingo, en un día en el que un consejero de seguridad estadounidense está en Israel para hablar del conflicto en el enclave palestino.

La llegada de Jake Sullivan a Israel se produce tras más de siete meses de guerra contra el movimiento islamista palestino Hamás, al que Israel prometió aniquilar tras el ataque de del 7 de octubre en el sur de su territorio.

En Jabaliya, en el norte de Gaza, donde según el ejército israelí Hamás ha recuperado terreno, se registraron feroces combates.

Las hostilidades continúan igualmente en el sur de Gaza, concretamente en Rafah, según testigos, donde las tropas israelíes entraron el 7 de mayo con la intención de llevar a cabo una gran ofensiva.

Unos «800.000» palestinos «se vieron obligados a huir» de Rafah, según la ONU, hacia Jan Yunis, más al norte, desde que Israel ordenara el 6 de mayo la evacuación de la población del este de la ciudad.

La comunidad internacional teme por la población civil en Rafah, donde se estima que antes de la operación se hacinaban 1,4 de los 2,4 millones de habitantes de Gaza.

En el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja, un bombardeo alcanzó de madrugada la vivienda de una familia.

«Recuperamos 31 cadáveres y 20 heridos entre los escombros», indicó a la prensa el portavoz de la agencia de defensa civil de Gaza, Mahmud Bassal.

En el norte, el hospital Al Ahli Arab reportó tres muertos en un bombardeo israelí en una escuela donse se refugiaban desplazados.

«¿Contra una superpotencia?»

A principios de enero, Israel anunció que había neutralizado Hamás en el norte de la Franja de Gaza, pero según el ejército, el movimiento islamista recuperó terreno en Jabaliya, dando pie a una nueva operación terrestre israelí.

«Hago un llamamiento a todos aquellos que tengan una pizca de humanidad. Aquí se están produciendo masacres. Los niños están siendo despedazados. ¿Qué culpa tienen estos niños y mujeres? No lo entiendo, ¿creen que están luchando contra una superpotencia? Realmente son los civiles los que mueren», declaró a AFP Abu Nabil, un habitante de Jabaliya. 

Al otro lado de la Franja, el ejército israelí anunció una intensificación de sus operaciones en Rafah, principalmente en el sector este, para acabar con los últimos batallones de Hamás. 

Hamás informó de «feroces combates» con disparos de obuses y misiles antitanque en el este y sureste de Rafah.

La guerra entre Israel y Hamás estalló el 7 de octubre cuando comandos islamistas perpetraron un ataque en el sur de Israel, que causó la muerte de más de 1.170 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP a partir de cifras oficiales israelíes. 

Más de 250 personas fueron capturadas y 125 permanecen secuestradas en Gaza, de las cuales se cree que 37 murieron, según el ejército.

Hasta ahora 35.456 palestinos, principalmente civiles, han muerto en la ofensiva de represalia lanzada por Israel, según datos del Ministerio de Salud de Gaza, un territorio gobernado por Hamás desde 2007 y cuya población está amenazada de hambruna según la ONU.

«¿Qué queda por destruir?»

«No hay seguridad, ni comida, ni agua. Nos bombardean continuamente desde hace meses, día y noche, estamos aterrorizados (…) ¿Qué queda por destruir?», declaró Rinad Judeh, residente en Rafah. 

«Si el ejército amplía sus operaciones, lo único que podremos hacer es huir. Ir a Al Mawasi es como ir al infierno», afirma, refiriéndose a una zona al suroeste de Rafah a la que han huido muchos palestinos.

Estados Unidos, principal aliado del Estado hebreo, pero que se opone a una ofensiva en Rafah, envió a Israel al consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, quien se reunió con los dirigentes del país.

Su visita coincide además con un momento de profundas divisiones políticas internas en Israel.

El ministro Benny Gantz, miembro del gabinete de guerra israelí, dijo que dimitirá a menos que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, apruebe un plan de posguerra para Gaza en un plazo de tres semanas.

Antes que él, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, instó a Netanyahu a «preparar inmediatamente» una «alternativa gubernamental a Hamás» en Gaza.

El primer ministro israelí, que hasta ahora se niega a discutir sobre el futuro de Gaza antes de que Hamás sea destruido, acusó a Gantz de querer «derrocar al gobierno». 

Washington aboga por un plan de posguerra para Gaza en el que participen los palestinos y que cuente con el apoyo de las potencias regionales.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió el domingo un alto el fuego inmediato en Gaza y dijo que apoyaba un acuerdo de paz para toda la región con «una solución de dos Estados, como la única solución». 

Consecuencias «apocalípticas»

Las negociaciones sobre una tregua a cambio de una liberación de los rehenes y del aumento de la entrada de ayuda humanitaria en Gaza siguen paralizadas.

La entrada de suministros está también prácticamente bloqueada desde que el ejército israelí cerrara el 7 de mayo el paso fronterizo con Egipto de Rafah, un paso crucial para estas ayudas.

El bloqueo de la ayuda podría tener consecuencias «apocalípticas», advirtió el Jefe de Asuntos Humanitarios de la ONU, Martin Griffiths.

Comparte y opina:

Milei pide unidad contra el socialismo a una extrema derecha española rendida a él

"No cedamos frente al socialismo, vamos a enfrentarlo con mayor valentía", dijo Milei, cuya victoria en las elecciones argentinas de 2023 le ha convertido en un referente para los movimientos "patrióticos" europeos.

El presidente argentino Javier Milei, en España. Foto: AFP

Por AFP

/ 19 de mayo de 2024 / 12:46

El presidente argentino, Javier Milei, pidió este domingo unidad a los ultranacionalistas europeos para hacer frente al «socialismo», en un acto en Madrid que confirmó su estatus de estrella entre este público.

«No cedamos frente al socialismo, vamos a enfrentarlo con mayor valentía», dijo Milei, cuya victoria en las elecciones argentinas de 2023, con un discurso desacomplejado y furibundo, le ha convertido en un referente para los movimientos «patrióticos» europeos.

«Parece que somos pocos, pero no tenemos nada que temer», sentenció.

Milei llegó a cargar contra la esposa del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a la que se refirió como «mujer corrupta».

Aunque no identificó a Sánchez o a su esposa, Begoña Gómez, la alusión de Milei al periodo de reflexión que se tomó él para decidir si dimitía por los ataques a su esposa permitió identificar a la pareja.

Lea más: Gobierno de Milei arremete contra las organizaciones sociales en Argentina

«Las elites globales no se dan cuenta de lo destructivo que puede llegar a ser implementar las ideas del socialismo (…), aún cuando tenga a la mujer corrupta, digamos, se ensucia, y se tome cinco días para pensarlo», aseguró.

Gómez está siendo investigada por su presunta relación comercial con empresas que recibieron ayuda del Gobierno.

Ante unos representantes y simpatizantes de un movimiento dividido en el Parlamento europeo y con pocos casos de experiencia en el poder, Milei prometió «predicar con el ejemplo y mostrarle al mundo que un gobierno con nuestras ideas puede tener éxito».

«Estrella rutilante»

El acto de Madrid fue convocado por el partido español Vox de cara a las elecciones europeas que tendrán lugar el 9 de junio en España. Su líder, Santiago Abascal, definió a Milei como «nuestra estrella rutilante».

El mitin reunió a miles de personas en el pabellón Vistalegre de Madrid, entre los que había mayoría de españoles, pero también argentinos, venezolanos o cubanos.

Asomaron camisetas de la selección argentina y banderas albicelestes adornadas con lemas de Milei como «Viva la libertad, carajo», o mensajes dirigidos a él: «Sos la esperanza para volver a mi tierra», decía una.

Hubo elogios al republicano estadounidense Donald Trump, gritos recurrentes de «Viva España», canciones patrióticas y críticas recurrentes a la inmigración ilegal, la «islamización» de Europa y las políticas de género.

Con el acto de este domingo, concluye el primer viaje de Javier Milei a España desde que llegó a la presidencia argentina en diciembre. Una visita que empezó el viernes y en la que no se ha reunido con ningún miembro del Gobierno español del socialista Pedro Sánchez. Tampoco fue recibido por el rey Felipe VI, como suele ser el caso.

Entre críticas e insultos cruzados, las relaciones entre Sánchez y Milei y sus gobiernos son de extrema frialdad.

«La internacional ultraderechista»

«La internacional ultraderechista se reúne hoy en España con Abascal y Milei a la cabeza. Y lo hacen aquí porque España representa lo que ellos odian: feminismo, justicia social, dignidad laboral», escribió Sánchez en la red social X. 

En el acto intervinieron también figuras de la extrema derecha como la francesa Marine Le Pen, los primeros ministros húngaro, Viktor Orban, e italiana, Giorgia Meloni -estos dos por video- o el chileno José Antonio Kast, que criticó al presidente Gabriel Boric, comparándolo con Salvador Allende, el presidente derrocado por Augusto Pinochet en 1973 en un golpe militar en el que perdió la vida.

«La izquierda radical no cambia, la izquierda radical sólo se disfraza», argumentó Kast.

La victoria de Milei ha dinamizado a los movimientos ultranacionalistas europeos, y uno de los fundadores de Vox, Javier Ortega-Smith, explicó a AFP que el político argentino es «el ejemplo y la experiencia de que (…) es posible plantear una alternativa».

«Es un buen ejemplo para España y creo que, si lo entienden los españoles, aquí lo conseguiremos también», sentenció.

En otro punto de Madrid, en la plaza de Colón, cientos de personas se reunieron para protestar contra el «fascismo».

Entre banderas de Argentina, México o Palestina, la argentina Marisel Cherasco, de 27 años, criticó las políticas de Milei porque, según aseguró a AFP, «benefician a unos pocos a cuesta del bienestar de la mayoría».

Comparte y opina:

Últimas Noticias