Icono del sitio La Razón

Perú destruye más de 20 toneladas de droga decomisada por la Policía Nacional

droga_peru.jpg

Imagen referencial

El Gobierno de Perú inició este miércoles la incineración de más de 20 toneladas de droga decomisada por la Policía Nacional en diferentes operativos realizados entre septiembre de 2023 y enero de 2024. Eso informó el ministro del Interior, Víctor Torres.

El funcionario peruano apuntó en el acto, en el que también estuvo presente la mandataria peruana, Dina Boluarte, que se procedió a la destrucción de 20.666 kilogramos de sustancias ilícitas. El 60% corresponde a drogas relacionadas con la cocaína.

Torres comentó que gran parte de esta droga, que tenía como principal destino los mercados europeo y estadounidense, fue decomisada por elementos policiales. En distintos operativos en la región norteña de Piura, fronteriza con Ecuador, así como en las sureñas de Ayacucho y Puno.

Lea también: El primer ministro peruano niega acuerdo alguno con el fujimorismo para mantener a Boluarte en la Presidencia

Droga decomisada

Dijo que los operativos ejecutados por la Policía Nacional a través de la Dirección Antidrogas (Dirandro) han dado un «duro golpe» al narcotráfico que ha afectado sus ganancias ilícitas.

En lo que va de este 2024, la Dirandro efectuó 3.013 operaciones policiales con 2.042 detenciones. Así como la desarticulación de 29 organizaciones dedicadas al narcotráfico.

Se han destruido también 300 laboratorios clandestinos y ocho pistas aéreas en la misma condición.

Con respecto a los cultivos ilegales de hoja de coca se han erradicado a su vez 1.337,5 hectáreas en regiones centrales del país sudamericano.

Por su parte, la presidenta Boluarte expresó que la destrucción de esta droga es «un claro ejemplo del trabajo. También del esfuerzo denodado que se realiza por cada uno de nuestros compatriotas. Actuando con firmeza frente a las garras de la delincuencia y el tráfico ilícito de drogas».

Comentó que este año también se ha incrementado el presupuesto para la seguridad ciudadana por arriba de los 5.000 millones de soles (unos 1.315 millones de dólares).

Boluarte exhortó además a los operadores de la justicia, así como a organizaciones públicas y privadas, «a seguir trabajando para ser un Perú libre de drogas».

Sostuvo que de esta manera se logrará que el crimen y el narcotráfico «no sean más una amenaza» para los peruanos.

(13/03/2024)