Icono del sitio La Razón

Un miembro de Hamás muere en un bombardeo israelí en Líbano

Los bomberos apagan un coche en llamas después de que fuera alcanzado por un ataque israelí en Líbano

Un miembro del brazo armado de Hamás murió el miércoles en un bombardeo israelí contra un coche en el sur del Líbano, indicó el movimiento palestino, un ataque que dejó tres fallecidos según un medio estatal libanés.

El ataque tuvo como objetivo un automóvil cerca de la ciudad costera de Tiro, próxima al campo de refugiados palestinos de Rashidiyeh, indicó un fotógrafo de la AFP que vio el vehículo carbonizado.

Hamás anunció la muerte de Hadi Mustafa, un miembro de las brigadas Al Qasam, su brazo armado, e indicó que vivía en el campo de refugiados.

El ejército israelí indicó que había llevado a cabo un bombardeo en la región de Tiro.

En el comunicado, presenta a Mustafa como un «agente importante» de Hamás; que estaba detrás de los ataques contra objetivos israelíes y judíos en el mundo.

La agencia oficial de prensa libanesa, ANI, indicó que tres personas murieron en el ataque: un palestino y dos sirios. Una de las víctimas sirias pasaba por allí en motocicleta cuando se produjo el ataque.

Desde el inicio de la guerra el 7 de octubre entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza, el movimiento libanés Hezbolá lanza ataques a diario contra el ejército israelí para apoyar a su aliado palestino. 

Leer también: EEUU afirma que hay una propuesta de acuerdo ‘fuerte’ sobre la mesa para un alto el fuego en Gaza

Bombardeo israelí

El brazo armado de Hamás también se ha atribuido la responsabilidad de algunos ataques contra Israel desde territorio libanés. 

Por su parte, Israel está lanzando incursiones cada vez más lejos dentro del territorio libanés; así como operaciones selectivas contra miembros del Hezbolá y de Hamás en Líbano. 

El 2 de enero, un alto dirigente de Hamás, Saleh Aruri, murió en un ataque con drones atribuido a Israel en los suburbios del sur de Beirut, un bastión de Hezbolá. 

Y el 10 de febrero, otro dirigente de Hamás, Basel Saleh, escapó de la muerte cuando un dron israelí atacó su automóvil. Se encontraba a unos 40 km al norte de la frontera israelí-libanesa. 

La violencia suscitó preocupaciones por una posible invasión de las fuerzas israelíes en Líbano.

Sin embargo, el jefe de Hezbolá, Hasan Nasrallah, aseguró el miércoles que «el ejército israelí está agotado (…) en el frente norte, en Cisjordania y en Gaza».

«Este enemigo y la sociedad de este enemigo están demostrando signos de fatiga», declaró durante un discurso televisado. Alegó que el ejército israelí «carece de efectivos» para lanzar una guerra contra Líbano.