Icono del sitio La Razón

La Armada india retoma buque mercante secuestrado por piratas somalíes

Referencial.

La Marina india anunció el sábado que retomó el «MV Ruen» y rescató sanos y salvos a los 17 tripulantes de ese granelero búlgaro de pabellón maltés, secuestrado hace tres meses por piratas somalíes.

Un buque de guerra indio «obligó a los 35 piratas a rendirse, mediante acciones concertadas en las últimas 40 horas», indicó la Armada en la red social X. 

Agregó que procedió luego a «la evacuación segura de los 17 miembros de la tripulación», durante la noche del sábado.

Participaron en la operación, que tuvo lugar a 2.600 kilómetros de la costa india, varios buques de guerra, helicópteros y otras aeronaves.

La Armada seguía el rastro del «MV Ruen» desde que fue capturado en diciembre por piratas somalíes a 700 kilómetros al este de la isla yemenita de Socotra.

India

Los piratas, que en aquel momento entregaron a la Marina india a un marinero herido, llevaron el buque secuestrado al estado semiautónomo somalí de Puntlandia y estaba amarrado frente a la ciudad de Bosaso, precisó el comunicado.

Esa región somalí del extremo del Cuerno de África, entre el golfo de Adén y el océano Índico, tiene una larga historia de piratería.

Tradicionalmente, los piratas se apoderan de grandes barcos capaces de recorrer largas distancias y desde los cuales pueden lanzar operaciones con embarcaciones más maniobrables.

Tras alcanzar su punto álgido en 2011, los actos de piratería disminuyeron drásticamente en esa región con el despliegue de buques de guerra internacionales, la creación de la Fuerza de Policía Marítima de Puntlandia (PMPF) y la presencia de guardias armados a bordo de buques comerciales.

Pero el ataque de diciembre se produjo tras un repunte de los ataques en torno al Cuerno de África.