Mundo

Tuesday 9 Jul 2024 | Actualizado a 11:40 AM

El Gobierno colombiano suspende el alto el fuego con el EMC de las FARC en tres departamentos

La medida es en respuesta al ataque armado indiscriminado de miembros de esta guerrilla contra un grupo de comuneros indígenas nasas en el municipio de Toribío.

El presidente colombiano, Gustavo Petro. Foto: Europa Press

/ 17 de marzo de 2024 / 21:34

El Gobierno de Colombia ha anunciado este domingo la suspensión del alto el fuego pactado con el Estado Mayor Central (EMC) de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en tres departamentos colombianos.

La medida es en respuesta al ataque armado indiscriminado de miembros de esta guerrilla contra un grupo de comuneros indígenas nasas en el municipio de Toribío, Cauca, en el que murió la lideresa del proceso de mujeres del pueblo nasa de Toribío, Carmelina Yuli Paví, y resultó herido Rodrigo Ul Musique y otros comuneros, informan medios colombianos.

Paví falleció en un centro médico de la ciudad de Cali. Fue una de las indígenas que fue atacada cuando intentaban rescatar a un menor de edad que había sido secuestrado por la guerrilla del EMC.

Las operaciones ofensivas del Ejército contra la guerrilla liderada por alias ‘Iván Mordisco’ se reanudarán a partir de las 0.00 horas del miércoles 20 de marzo; en los departamentos en Nariño, Cauca y Valle del Cauca. La decisión no supone en principio el fin de las negociaciones con el EMC, ya que la suspensión de la medida bilateral no es nacional.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, ha cuestionado la voluntad de paz de esta organización. «El emc del Cauca en sus diferentes frentes no dio desde el principio ninguna señal de querer un proceso serio de paz.

Lea más: Cientos salen a protestar en Santiago de Cuba por falta de luz

FARC

Creyó, muy equivocadamente, que la negociación era para fortalecerse militarmente y que su fortalecimiento se hacía a partir de sujetar la población a sus estructuras y de financiarse con la economía ilícita y con el gran capital ilícito», ha apuntado Petro en un mensaje publicado en X, antes Twitter.

«La economía ilícita puede devorar al revolucionario y transformarlo en un simple traqueto negociante. Debí reconocer que diferentes frentes del Emc en otras partes del país fueron más respetuosas con hacer el proceso de paz y lamento que aun sin quererlo, se retiren. Los muertos que vendrán serán innecesarios. La vida del pueblo debió primar sobre las jerarquías», ha añadido Petro.

Petro ha aprovechado para hacer un llamamiento a los menores de edad integrados en la guerrilla de las FARC a intentar salir del grupo cuanto antes. «Les pido a los menores de edad tratar de retirarse cuanto antes de esa organización y a sus jóvenes poner las decisiones del pueblo constituyente del suroccidente como su guía y no al jefe con el dinero mal habido.

El gobierno aceptará a toda persona u organización que quiera hacer historia haciendo la paz de Colombia», ha indicado. El dirigente colombiano ha subrayado que «el Gobierno no puede permitir que el Emc como los antiguos españoles esclavistas piense que es válido matar Indígenas y personas pobres de los territorios de Colombia».

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Milei firma el ‘Pacto de Mayo’: ‘Es sin duda el símbolo de un cambio de época’

Agradeció a los integrantes del Gobierno y a los gobernadores que se desplazaron hasta Tucumán (provincia en el noroeste del país) para la firma del texto

Milei firma el 'Pacto de Mayo' en Tucumán

Por Europa Press

/ 9 de julio de 2024 / 11:22

El presidente de Argentina, Javier Milei, firmó junto a 18 gobernadores (de un total de 24) el conocido como ‘Pacto de Mayo’, una batería de diez compromisos con la que el actual Gobierno quiere fijar una hoja de ruta común, que incluya especialmente la inviolabilidad de la propiedad privada, alcanzar el equilibrio fiscal y reducir el gasto público por debajo del 25 por ciento del PIB.

«Argentina se encuentra ante un punto de inflexión. Los puntos de quiebre en la historia de una nación no son momentos de paz y tranquilidad. Son momentos de dificultad y conflicto, donde todo parece cuesta arriba. Son momentos en donde el abismo se hace tan claro que el cambio se convierte en una obligación y una urgencia», ha manifestado en un discurso tras la firma del documento.

Revise: Ausencia de Milei en la cumbre de Mercosur fue ‘una tontería’, dijo Lula

‘Pacto de Mayo’

Milei agradeció a los integrantes del Gobierno y a los gobernadores que se han desplazado hasta Tucumán (provincia en el noroeste del país) para la firma del texto: «Después de décadas de pendular entre proyectos antagónicos que nos han hecho cada vez más pobres, hoy nos reunimos para renovar nuestros votos patrióticos y firmar lo que hemos llamado el ‘Pacto de Mayo'».

En este sentido, ha valorado que los asistentes al evento hayan atendido el llamamiento «que les hace el pueblo argentino, que escucha desde su casa y que el año pasado les exigió un cambio profundo de dirección». «Que esto sea posible hoy en Argentina después de tanta división, es sin duda el símbolo de un cambio de época», ha aseverado.

Mientras tanto, el presidente argentino ha cargado contra los dirigentes políticos, sociales y sindicales que no han suscrito el pacto. «En algunos casos (fue) porque sus anteojeras ideológicas nos hacen desconocer la raíz del fracaso argentino. En otros, por miedo o vergüenza de haber persistido en el error durante tanto tiempo. Y en muchos casos, por obstinación en no querer ceder los privilegios que el viejo orden les brindaba», ha considerado.

Dato

Así, ha subrayado que «no es casualidad que entre estos últimos se encuentren quienes han intentado o intentan cotidianamente boicotear a este gobierno y conspiran para que fracase». «Son adictos al sistema porque sus intereses personales son diametralmente opuestos al del común de la gente. Y sabe, aunque no lo admitan, que ellos progresan a costa de que al conjunto de los argentinos les vaya cada vez peor», ha manifestado.

Al acto, ha acudido el expresidente Mauricio Macri (2015-2019), mientras que entre las grandes ausencias ha estado la vicepresidenta, Victoria Villarruel, que se encuentra enferma. Entre los invitados que no han estado presentes destacan los expresidentes Cristina Kirchner (2007-2015) y Alberto Fernández (2019-2023), y el gobernador de Buenos Aires, el opositor Axel Kicillof.

(09/07/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Israel confirma otro ataque contra una escuela en el centro de la Franja por albergar ‘actividad terrorista’

El Ejército de Israel comenzó una cruenta ofensiva sobre la Franja de Gaza como respuesta a los ataques de Hamás del pasado 7 de octubre

Israel dejó prácticamente en ruinas toda la Franja de Gaza. (Foto archivo).

Por Europa Press

/ 8 de julio de 2024 / 19:55

El Ejército de Israel ha confirmado este lunes por la noche otro ataque contra una escuela en el campamento de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, por albergar «actividad terrorista» del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y de Yihad Islámica, y que hasta el momento ha dejado 15 heridos.

«Aviones de combate han atacado esta noche a terroristas de Hamás y de Yihad Islámica en la Franja de Gaza mientras realizaban actividades terroristas en un complejo escolar de la zona de Nuseirat, utilizándolo como escudo terrorista. El ataque se ha llevado a cabo utilizando armamento preciso, con el fin de reducir al máximo los daños a las personas no implicadas», han comunicado las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en su cuenta de la red social X.

En ese sentido, han denunciado las «sistemáticas violaciones» del Derecho Internacional por parte de los dos mencionados grupos palestinos, que «explotan brutalmente» las infraestructuras civiles y que usan a la población civil «como escudos humanos».

Por su parte, el diario palestino ‘Filastin‘ ha confirmado al menos 15 heridos como consecuencia del ataque y, aunque ha informado sobre fallecidos, no ha ofrecido una cifra por el momento.

El Gobierno de Gaza, controlado por Hamás, por otro lado, ha advertido a los palestinos sobre los llamamientos del Ejército de Israel a abandonar la ciudad de Gaza, en el norte, hacia el sur del enclave al considerar que es una «trampa mortal».

Leer también: Aumentan a cerca de 40 los muertos y 170 los heridos por ataques rusos en Ucrania

Ataque contra una escuela

«Advertimos a nuestro pueblo palestino de los llamamientos de la ocupación a desplazarse de la ciudad de Gaza al sur para atraerlo a las trampas de la muerte, la matanza y las ejecuciones. El Ejército de ocupación israelí ha publicado algunos mapas engañosos llamando a nuestro pueblo palestino a trasladarse de la ciudad de Gaza al sur como zonas ‘seguras’. Estos llamamientos son falsos y suponen un grave peligro para la vida de los ciudadanos», ha afirmado la Oficina de Medios del Gobierno gazatí en su canal de Telegram.

En ese sentido, ha recordado que en otras ocasiones las fuerzas israelíes han realizado peticiones similares para luego «ejecutar a sangre fría» a los ciudadanos que se estaban desplazando.

El Ejército de Israel comenzó una cruenta ofensiva sobre la Franja de Gaza como respuesta a los ataques de Hamás del pasado 7 de octubre. Se saldaron con 1.200 muertos y 240 rehenes. Desde entonces, las autoridades gazatíes han notificado el fallecimiento de casi 38.200 muertos, a los que se suman más de 560 palestinos en Cisjordania y Jerusalén Este por las acciones tanto de las fuerzas de seguridad como de colonos israelíes.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Aumentan a cerca de 40 los muertos y 170 los heridos por ataques rusos en Ucrania

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, quien ha informado de este nuevo balance, ha lamentado que el ataque de este lunes ha "apuntado a jóvenes pacientes de cáncer"

El personal de emergencia y rescate opera y limpia los escombros del edificio destruido del Hospital Infantil Ohmatdyt

Por Europa Press

/ 8 de julio de 2024 / 18:57

El balance de víctimas por los bombardeos del Ejército ruso perpetrados este lunes en Ucrania ha aumentado a 37 muertos, incluidos tres niños, y 170 heridos, entre ellos trece menores de edad, como consecuencia de un ataque contra en un hospital infantil ubicado en la capital ucraniana, Kiev.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, quien ha informado de este nuevo balance, ha lamentado que el ataque de este lunes ha «apuntado a jóvenes pacientes de cáncer», de los cuales «muchos quedaron sepultados bajo los escombros», tal y como ha indicado a través de su perfil en la red social X.

Asimismo, ha señalado que «cerca de un centenar de instalaciones han resultado dañadas», además del hospital infantil, viviendas, guarderías, un hospital materno, un colegio y un centro de negocios. «Todavía se están retirando los escombros de estos lugares», ha sostenido.

En este sentido, ha remarcado que «los terroristas rusos deben rendir cuentas por ello»: «La mera preocupación no detiene el terror. Las condolencias no son un arma. Tenemos que derribar los misiles rusos. Los aviones de combate rusos deben ser destruidos allí donde tengan su base. Hay que tomar medidas enérgicas para eliminar cualquier déficit de seguridad», ha manifestado.

Leer también: Una oleada de bombardeos rusos en Ucrania deja decenas de muertos

En Ucrania

«Es una enorme decepción y un golpe devastador para los esfuerzos de paz ver al líder de la mayor democracia del mundo abrazar al criminal más sanguinario del mundo en Moscú un día como hoy», ha manifestado, en referencia a la visita del primer ministro indio, Narendra Modi, a Moscú.

Con todo, ha considerado que «el mundo tiene la fuerza necesaria para» hacer frente a las amenazas rusas. «Nuestros socios son capaces de hacerlo realidad. Hay que tomar decisiones cuanto antes», ha concluido.

Zelenski contó durante la jornada en una rueda de prensa en Varsovia junto al primer ministro polaco, Donald Tusk, que los ataques alcanzaron varias ciudades, entre ellas Kiev, Dnipró, Krivói Rogo, y varias más situadas en la provincia de Donetsk. Antes, denunció que el Ejército ruso había lanzado decenas de misiles sobre ciudades como Sloviansk y Kramatorsk.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Las joyas recibidas por Bolsonaro durante su presidencia financiaron gastos de su familia en EEUU

Estos hechos permitirían imputar a Bolsonaro por malversación, asociación criminal y blanqueo de capitales.

El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, habla durante un mitín

Por Europa Press

/ 8 de julio de 2024 / 17:49

La Policía Federal brasileña ha presentado un informa el Tribunal Supremo Federal (TSF) en el que indica que el supuesto esquema de venta de joyas recibidas durante la presidencia de Jair Bolsonaro se utilizó para costear gastos del propio Bolsonaro y su familia en Estados Unidos hasta llegar a un importe de 6,8 millones de reales (1,14 millones de euros).

Bolsonaro envió 800.000 reales a una cuenta en Estados Unidos en los últimos días de su mandato, en diciembre de 2022. Tras unas comprobaciones la Policía dedujo que no hubo ningún movimiento durante el periodo que estuvo viviendo en Estados Unidos, hasta abril de 2023.

«Este hecho apunta a la posibilidad de que los beneficios obtenidos por la venta ilícita de las joyas desviadas del patrimonio público brasileño (que volvieron tras los actos de lavado especificado, volvieron en especie al patrimonio del expresidente) pudieron utilizarse para costear los gastos en dólares de Jair Bolsonaro y su familia mientras permanecieron en suelo estadounidense», recoge el informe policial, citado por la televisión O Globo.

Leer también: Mercosur inicia en Asunción una cumbre sin Milei

Bolsonaro

Se menciona además que «la utilización de dinero en especie para el pago de gastos cotidianos es una de las formas más utilizadas de recuperar el ‘dinero sucio’ en la economía formal, con apariencia lícita».

Estos hechos permitirían imputar a Bolsonaro por malversación, asociación criminal y blanqueo de capitales. Otras once personas estarían implicadas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La ONU condena la oleada de bombardeos de Rusia contra Ucrania, que deja cerca de 30 muertos

La directora de Unicef se muestra "horrorizada" por la oleada de "mortíferos ataques con misiles en todo el país"

Un hombre pasa junto a casas destruidas en Velyka Pysarivka, que se encuentra a sólo cinco kilómetros de la frontera rusa, en la región de Sumy.

Por Europa Press

/ 8 de julio de 2024 / 16:56

Naciones Unidas ha condenado este lunes la oleada de bombardeos ejecutada durante las últimas horas por el Ejército de Rusia contra varias ciudades de Ucrania, que ha dejado casi 30 muertos, según han confirmado las autoridades ucranianas.

«El Derecho Humanitario prohíbe dirigir ataques contra civiles y bienes de carácter civil y cualquier ataque de ese tipo es inaceptable y debe cesar de inmediato», ha dicho el portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, en un comunicado.

Asimismo, el secretario general, António Guterres, ha expresado a través de Dujarric «su más sentido pésame a las familias de todas las víctimas» de estos ataques, que han alcanzado múltiples ciudades en Ucrania, incluida la capital, Kiev, así como Dnipro, Krivói Rog y Prokrovsk.

Por su parte, la coordinadora humanitaria de la ONU para Ucrania, Denise Brown, ha lamentado que «decenas de personas han muerto y han resultado heridas» y que un hospital infantil en el centro de Kiev ha sufrido daños graves, sin que por ahora se sepa su extensión».

«Es inadmisible que niños mueran y resulten heridos en esta guerra. Según el Derecho internacional Humanitario, los hospitales tienen una protección especial», ha manifestado Brown, quien ha reiterado que «hay que proteger a los civiles» en el marco del conflicto, desatado en febrero de 2022 por la orden de invasión dada por el presidente ruso, Vladimir Putin.

Leer también: Una oleada de bombardeos rusos en Ucrania deja decenas de muertos

Bombardeos de Rusia

La directora ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Catherine Russell, se ha mostrado «horrorizada» por la oleada de «mortíferos ataques con misiles en todo el país». «Mi corazón está con aquellos que han perdido a sus seres queridos», ha dicho en un comunicado.

Russell ha señalado que el ataque contra el hospital Ojmatdit, el centro infantil más grande del país, es un » brutal recordatorio de que ningún lugar es seguro para los menores en Ucrania». «Los hospitales deberían ser refugios y el Derecho Internacional les otorga un nivel especial de protección», ha recordado.

Asimismo, subrayó que «a casi tres años» desde el estallido de la guerra, «el horror que los niños y sus familias se vieron obligados a soportar no parece tener fin». «Unicef seguirá trabajando en toda Ucrania, incluidas las zonas del frente, para responder a las necesidades inmediatas de los niños y las familias», ha zanjado.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, cifró en más de cien los heridos, entre ellos menores de edad que se encontraban en un hospital infantil en Kiev. Mientras que Yevgeni Yerin, uno de los portavoces de los servicios de Inteligencia de Ucrania, ha prometido que Kiev hará «todo lo posible» para responder a estos bombardeos.

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso ha negado haber atacado deliberadamente infraestructuras civiles en varias ciudades ucranianas y ha culpado a las defensas antiaéreas de los daños causados en lugares como Kiev. En este sentido, aseguró que ha lanzado «un ataque con armas de precisión de largo alcance contra instalaciones de la industria militar ucraniana y bases aéreas de la Fuerza Aérea de Ucrania». También, agregó que «es absolutamente falso» que entre los objetivos hubiera instalaciones civiles.

Comparte y opina: