Icono del sitio La Razón

Tras habilitación de uso de armas en Argentina, analistas dicen que es una medida inapropiada

Argentina

Análisis sobre Argentina en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Captura.

La analista política argentina Emilia Trabuco afirmó que el reglamento para el uso de armas, que habilita a todas las fuerzas federales a responder a situaciones violentas, no es la solución, ni una medida apropiada para atender los fusilamientos y la delincuencia en Rosario, Argentina.

Rosario, tercera ciudad de Argentina, recibió el apoyo de las fuerzas federales para responder a cinco fusilamientos en los últimos días. Las autoridades lo califican como “actos de terrorismo” de bandas narcocriminales establecidas en la zona gracias a su estratégica salida al río Paraná.

«El uso de las armas se da cuando hay un peligro inminente de muerte del propio agente o de ciudadanos que están en peligro frente a un ataque de criminales, de delincuentes, de mafiosos, de narcotraficantes», dijo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, la analista aseguró que la medida fue un acto de “represión” por parte de Bullrich. En su criterio, el gobierno de Milei “aprovechó” el hecho para establecer nuevamente la militarización de los territorios sociales y la obligatoriedad del servicio militar en su país.

“Luego de esas medidas se dio la habilitación del gatillo fácil”, dijo.

Por su parte, la cientista social Lourdes Montero afirmó que preocupa regionalmente la radicalización contra la guerra contra el narcotráfico. “Darles una carta blanca a las fuerzas del orden (…), no es (la medida) apropiada”.

“Los que han ido por el camino de la mano dura han fracasado”, advirtió.

A su vez, aseveró que el problema con las bandas narcocriminales en el vecino país es un conflicto de larga data que no tiene una solución fácil. “No hubo la intervención de una política pública más sólida”.

Argentina atraviesa por una situación delicada debido a la crisis económica y las nuevas medidas asumidas por Milei. La semana pasada, el mandatario ordenó el cierre de la agencia de noticia Télam y en reiteradas ocasiones ha amenazado a los grupos feministas con retroceder en la ley sobre el aborto.