Mundo

Tuesday 14 May 2024 | Actualizado a 13:09 PM

El decenio concluido en 2023 fue el más cálido registrado, alerta la ONU

Un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) confirmó los datos preliminares que muestran que en 2023 se registraron niveles de calor sin precedentes

Un grupo de mujeres se refresca en una fuente

Por AFP

/ 19 de marzo de 2024 / 10:23

La década finalizada en 2023 fue la más cálida desde que hay registros, y el año pasado se rompió un récord de calor y hubo un retroceso de los glaciares y un aumento del nivel del mar sin precedentes, alertó este martes la ONU.

Un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) confirmó los datos preliminares que muestran que en 2023 se registraron niveles de calor sin precedentes desde que hay registros.

Lea también: La ola de calor obliga al cierre indefinido de todos los colegios de Sudán del Sur

2023

La misma agencia de la ONU, con sede en Ginebra, señaló además que el decenio concluido en 2023 fue el más cálido desde que comenzaron las mediciones.

Además se «pulverizaron» varios récords de los niveles de gases de efecto invernadero, las temperaturas en superficie, la temperatura y el aumento de nivel del mar y el retroceso de los glaciares.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, afirmó que este informe muestra que el planeta «está al borde del abismo».

El año 2023 fue el más cálido de los 174 años que hay registros, y la temperatura media mundial cerca de la superficie estuvo 1,45°C por encima del promedio de la era preindustrial, según la OMM.

La secretaria general de la Organización Meteorológica Mundial, la argentina Celeste Saulo, indicó que el mundo nunca ha estado tan cerca, aunque de momento de forma temporal, del límite inferior de 1,5 °C del Acuerdo de París de 2015 sobre el cambio climático.

«El cambio climático va mucho más allá de las temperaturas. Lo que presenciamos en 2023, sobre todo en relación con el calentamiento de los océanos, el retroceso de los glaciares y la pérdida de hielo marino antártico sin precedentes, es motivo de especial preocupación», señaló Saulo.

‘Alerta roja’

Para Saulo «la crisis climática es el desafío esencial al que se enfrenta la humanidad», y este informe constituye una «alerta roja».

Un indicador que la OMM calificó como especialmente preocupante para finales de 2023 es que el 90% de los océanos experimentaron olas de calor en algún momento del año. 

Igualmente, el conjunto mundial de glaciares de referencia sufrió la mayor pérdida de hielo registrada desde 1950. Y la extensión del hielo marino antártico fue la más baja de las mediciones.

‘Aumento del nivel del mar’

Otro factor de inquietud es que el calentamiento continuo de los océanos, que dilata el volumen del agua, en combinación con la fusión de glaciares derivó en 2023 en un aumento del nivel del mar a un máximo desde que comenzaron los registros satelitales en 1993.

La OMM puntualizó que en los últimos diez años la tasa de aumento del nivel medio del mar en todo el mundo fue más del doble que en el primer decenio que comenzó a medirse este indicador.

Datos

La organización indicó que estos cambios generan fenómenos climáticos extremos, como sequías e inundaciones, que tienen repercusiones graves para la población mundial y originan desplazamientos de población, pérdida de la biodiversidad e inseguridad alimentaria.

Según el informe de la OMM, la cantidad de personas que padecen inseguridad alimentaria aguda en el mundo pasó de 149 millones de personas antes de la pandemia de COVID-19 a 333 millones de personas en 2023.

En una nota positiva, la agencia de la ONU señaló que hay «en marcha una transición energética sustancial». Y que el año pasado la capacidad de incorporación de energías renovables aumentó en un 50% con respecto a 2022.

Para Guterres, todavía hay una oportunidad de mantener el aumento de la temperatura del planeta a largo plazo por debajo del umbral de 1,5 ºC para «evitar lo peor del caos climático».

«Sabemos cómo hacerlo», afirmó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La canadiense Alice Munro, premio Nobel de literatura, fallece a los 92 años

La escritora sufría en los últimos años de demencia. Según el diario Globe and Mail, murió el lunes por la noche en Ontario

La escritora, oriunda de Canadá, Alice Munro

Por AFP

/ 14 de mayo de 2024 / 13:07

La escritora Alice Munro, premio Nobel de literatura en 2013 y considerada como «la Chéjov de Canadá» por su dominio del cuento, falleció a los 92 años, anunció la prensa este martes.

Munro, quien también obtuvo en 2009 el Man Booker International Prize por el conjunto de su obra, sufría en los últimos años de demencia. Según el diario Globe and Mail, murió el lunes por la noche en Ontario.

Munro ambientó sus historias tensas y agudamente observadas en el campo rural de Ontario donde creció, haciendo foco en las debilidades de la condición humana.

Lea: Justicia francesa absuelve a Polanski en un caso de difamación a presunta víctima de violación

Premio Nobel

A pesar de su gran éxito y una impresionante lista de premios literarios, durante mucho tiempo permaneció tan sencilla y modesta como los personajes de su ficción.

«Ella no es una persona de la alta sociedad. De hecho, rara vez se la ve en público y no realiza giras de promoción de libros», comentó el crítico literario estadounidense David Homel después de que Munro alcanzara la fama mundial.

Ese bajo perfil público contrasta con el de otro gigante canadiense de la literatura contemporánea, Margaret Atwood.

Nacida el 10 de julio de 1931 en Wingham, Ontario, Munro creció en el campo. Su padre, Robert Eric Laidlaw, criaba zorros y aves de corral, mientras que su madre era maestra en un pequeño pueblo.

Con sólo 11 años decidió que quería ser escritora, y nunca vaciló en su elección profesional. «Creo que quizá tuve éxito haciendo esto porque no tenía ningún otro talento», explicó una vez en una entrevista.

La primera historia de Munro, «Las dimensiones de una sombra», se publicó en 1950, mientras estudiaba en la Universidad de Western Ontario.

(14/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El presidente ucraniano Zelenski visitará Madrid el viernes

Zelenski será recibido a mediodía por el rey Felipe VI antes de un almuerzo oficial en su honor en el Palacio Real de Madrid

Zelenski durante una ceremonia oficial

Por AFP

/ 14 de mayo de 2024 / 12:39

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, realizará el viernes una visita oficial a Madrid, anunció el martes la Casa Real española.

Zelenski será recibido a mediodía por el rey Felipe VI antes de un almuerzo oficial en su honor en el Palacio Real de Madrid, según la agenda de la Familia Real.

Revise también: Rusia prosigue su ofensiva en el noreste de Ucrania, pero Kiev asegura resistir

Madrid

De acuerdo con el periódico El País, durante la visita del presidente ucraniano se firmará un acuerdo para garantizar apoyo militar de Madrid a Kiev.

Ucrania ya firmó acuerdos bilaterales de seguridad con Francia, Alemania y el Reino Unido. El acuerdo con Madrid se firmaría en medio de una ofensiva rusa en el noreste del país que provocó la evacuación de miles de personas.

En el último anuncio sobre ayuda militar a Kiev, España decidió a finales de abril enviar misiles para los sistemas de defensa antiaérea Patriot.

Ayuda

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, dijo este martes en Kiev que la ayuda militar de Estados Unidos «está en camino» y marcará «la diferencia» en la batalla de Ucrania por repeler a las fuerzas invasoras rusas.

«La ayuda está en camino y va a marcar una verdadera diferencia contra la agresión rusa en el campo de batalla». Eso dijo al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, al inicio de su reunión en Kiev.

Blinken llegó en tren nocturno a la capital ucraniana desde Polonia para una visita no anunciada, coincidiendo con la gran ofensiva de Rusia en el noreste de Ucrania

Por su parte, el presidente francés Emmanuel Macron, condenó «la intensificación de los bombardeos rusos» en Ucrania y la actual ofensiva rusa en Járkov, durante una conversación telefónica con Zelenski, indicó el Elíseo.

(14/05/2024)

Comparte y opina:

Pena máxima contra autor del tiroteo mortal en 2022 que enlutó la Marcha del Orgullo

A Zaniar Matapur, de 44 años, nacido en Noruega y de origen iraní, lo juzga un tribunal de Oslo desde mediados de marzo

Conmemoración por la marcha del orgullo en Oslo

Por AFP

/ 14 de mayo de 2024 / 12:26

La fiscalía noruega solicitó el martes la pena máxima, 30 años de prisión ampliables indefinidamente, contra el autor del tiroteo mortal que enlutó la Marcha del Orgullo en Oslo en 2022.

A Zaniar Matapur, de 44 años, nacido en Noruega y de origen iraní, lo juzga un tribunal de Oslo desde mediados de marzo por «acto terrorista agravado».

En la noche del 25 de junio de 2022, fecha en la que debía celebrarse la Marcha del Orgullo LGTB+, abrió fuego contra dos bares de la capital noruega, entre ellos el London Pub, centro de la comunidad gay, causando dos muertos y nueve heridos.

La fiscal Aud Kinsarvik Gravås afirmó en su acusación, a la que accedió AFP.»No hay razón para que la pena máxima no pueda utilizarse en un caso como este»,

«Acaso muestra remordimiento ni reflexión. No se han observado cambios en él desde hace dos años», subrayó.

Consulte: Doce muertos y 60 heridos tras la caída de una valla publicitaria en India

Autor del tiroteo

Dominado por transeúntes justo después del tiroteo, Matapur -que había jurado lealtad al grupo Estado Islámico- nunca se pronunció sobre sus motivos y se declaró no culpable.

Su salud mental dividió a los psiquiatras expertos que estudiaron su caso, pero la fiscalía consideró que era penalmente responsable en el momento de los hechos y que había atacado deliberadamente a la comunidad homosexual.

La pena que se le impondría, con un mínimo de 20 años, permitiría mantenerlo detenido mientras se considere peligroso para la sociedad.

El supuesto organizador del ataque, Arfan Bhatti, un conocido islamista en Noruega de 46 años, fue extraditado el 3 de mayo por Pakistán. Donde se había instalado antes del tiroteo.

Será juzgado en una fecha posterior.

La última parte del juicio, que durará hasta el jueves, se dedicará a los alegatos finales de la defensa. Ya que no se espera un veredicto hasta dentro de varias semanas.

(14/05/2024)

Comparte y opina:

Exhombre de confianza de Trump sigue acusando al candidato presidencial

Cohen pagó de su bolsillo 130.000 dólares a Daniels en la recta final de las elecciones de 2016 para comprar su silencio

El exabogado de Donald Trump, Michael Cohen, sale de su casa para asistir a su segundo día de testimonio

Por AFP

/ 14 de mayo de 2024 / 11:43

Michael Cohen, exhombre de confianza de Donald Trump, volvió este martes a la corte de Manhattan para ser interrogado por los abogados del expresidente republicano en su juicio, cada vez más politizado, por los pagos encubiertos a la exactriz porno Stormy Daniels.

Cohen, que trabajó entre 2006 a 2018 para Trump como abogado personal y hombre para todo, dijo el lunes a la fiscalía que había actuado a pedido de su entonces jefe.

«Yo hacía todo lo que podía y aún más para proteger a mi jefe y lo hacía desde hacía mucho tiempo», admitió.

Cohen pagó de su bolsillo 130.000 dólares a Daniels en la recta final de las elecciones de 2016 para comprar su silencio por una supuesta relación sexual con Trump ocurrida diez años antes, con el fin de apagar un posible escándalo que podría haber resultado fatal para sus aspiraciones de llegar a la Casa Blanca.

Lea también: Exabogado de Trump reconoce en juicio que mintió por el exmandatario

Trump

Donald Trump le devolvió 420.000 dólares, que incluían los impuestos y los servicios prestados en 11 cheques, la mayoría firmados de su puño y letra, tras la presentación de facturas por Cohen por gastos legales.

El último pago lo realizó el 1 de diciembre de 2017, cuando era presidente, según documentos mostrados en la corte.

El caso de Stormy Daniels fue uno de varios escándalos que el magnate inmobiliario trató de sofocar. En vísperas de las elecciones que ganó frente a la exprimera dama y exsecretaria de Estado Hillary Clinton.

El actual candidato republicano a volver a la Casa Blanca en las elecciones de noviembre habría expresado entonces su temor. Por el efecto «catastrófico» que provocarían esas revelaciones y el «odio» de parte del electorado femenino.

Su antiguo abogado, al que llamaban «pitbull» por su celo para proteger a su jefe, ya se declaró culpable y fue condenado a tres años de cárcel. Solo cumplió 13 meses y un año y medio en arresto domiciliario. Todo por mentir al Congreso y por delitos financieros y electorales, además de perder su licencia de abogado.

‘Instrumentalizado’

«Este no es un juicio a Donald Trump. Es un caso del Partido Demócrata contra Estados Unidos». Así se manifestó el candidato del Partido Republicano a las elecciones de noviembre, frente al actual inquilino de la Casa Blanca, Joe Biden.

«Es el mayor esfuerzo para interferir y robar una elección federal en la historia política estadounidense». Eso afirmó a su llegada a la corte, a la que también acudió el presidente de la Cámara de Representantes del Congreso, el republicano Mike Johnson, en apoyo a su jefe de filas.

En la línea de Trump, Johson declaró que el sistema de justicia está siendo «instrumentalizado» contra el primer expresidente en sentarse en el banquillo de la justicia penal. Que repite que es víctima de una caza de brujas y de interferencia electoral.

La fiscalía de Manhattan acusa a Trump de 34 delitos de falsificación contable. De ser hallado culpable por el jurado que sellará su suerte, podría suponerle una pena de cárcel.

Pero incluso si es sentenciado a prisión, el exmandatario de 77 años podrá competir por la presidencia en las elecciones del 5 de noviembre. En caso de ser electo, volver a la Casa Blanca el 20 de enero de 2025.

Además del caso de Nueva York, Trump ha sido acusado en Washington y Georgia de intentar revertir los resultados de la elección de 2020. Y de llevarse documentos clasificados al dejar la Casa Blanca en 2021, aunque este juicio ha sido pospuesto indefinidamente.

Comparte y opina:

Justicia francesa absuelve a Polanski en un caso de difamación a presunta víctima de violación

La abogada de Polanski, Delphine Meillet, dijo que era un fallo "importante". "Se puede poner en duda las declaraciones de parte acusadora", señaló

El director franco-polaco Roman Polanski

Por AFP

/ 14 de mayo de 2024 / 11:26

La justicia francesa absolvió este martes al veterano cineasta Roman Polanski, acusado de difamación a la actriz britanica Charlotte Lewis, que lo acusó de haberla violado en la década de 1980.

El director de cine franco-polaco de 90 años, al que varias mujeres han acusado de agresión sexual y violación, había tachado la acusación de Lewis de «odiosa mentira».

Los jueces del tribunal correccional de París no debían pronunciarse sobre si el director violó o no a Lewis, sino sobre si abusó de la libertad de expresión en una entrevista que concendió a la revista Paris Match en 2019.

Lea: La Academia del Cine francés vetará a cualquier persona acusada de ‘hechos violentos’

Difamación

En aquella entrevista, el director de «Chinatown» y «El bebé de Rosemary» calificó de «odiosa mentira» la acusación de la actriz, quien en 2010 afirmó que este la «agredió sexualmente» durante un ‘casting’ en su domicilio en París en 1983, cuando ella tenía 16 años.

«Como ven, la primera cualidad de un buen mentiroso es una excelente memoria. Charlotte Lewis siempre es mencionada en la lista de mis acusadoras sin que nunca se señalen [sus] contradicciones», añadió el director en la entrevista.

Los magistrados consideraron que estos comentarios constituían «un juicio de valor sobre el carácter polifacético de la demandante».

El tribunal apreció «una discrepancia significativa entre la admiración y el reconocimiento (de la actriz) hacia el director, que expresó públicamente hasta 2010, y la denuncia del carácter violento de su relación en el momento en que decidió tomar parte en la vindicta contra él».

La abogada de Polanski, Delphine Meillet, dijo que era un fallo «importante». «Se puede poner en duda las declaraciones de parte acusadora», señaló.

‘Un día muy triste’

Charlotte Lewis expresó su «tristeza» tras el fallo.

«Es un día muy triste para las mujeres que denuncian a sus agresores», dijo llorando.

Su abogado, Benjamin Chouai, indicó que su clienta «probablemente» apelaría. «Esto no ha terminado», advirtió.

Durante el juicio por difamación celebrado en marzo, Lewis, que actuó en la película «Piratas» de Polanski en 1986, declaró que fue víctima de una «campaña de difamación» que estuvo a «punto de destruir» su vida tras sus revelaciones.

Los abogados de Polanski, que no asistió al juicio, citaron una entrevista de Lewis publicada en 1999 por el desaparecido periódico sensacionalista británico News of the World.

El diario atribuía a Lewis estas declaraciones: «Quería ser su amante (…) Probablemente lo deseaba más que él». Pero la actriz denunció que no eran «exactas».

Los abogados de Polanski estiman que su cliente fue «abandonado a merced» de la opinión pública en «el asfixiante contexto del #Metoo» y denuncian un «juicio absurdo».

Acusaciones

A lo largo de su carrera, varias mujeres han acusado al ganador de tres premios Óscar y de una Palma de Oro en el festival de Cannes por «El pianista» de agresión sexual y violación, algunas cuando eran menores.

El director siempre ha negado estas acusaciones por hechos prescritos, que no le han impedido trabajar.

Desde hace más de 40 años, está considerado como un prófugo en Estados Unidos, donde fue condenado por mantener relaciones sexuales ilegales con Samantha Gailey, una menor de 13 años.

En 2025, el director deberá enfrentar un juicio civil en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, después de que una mujer lo acusara de violarla en 1973 cuando era menor.

El fallo coincide con el día de la inauguración del 77º Festival de Cannes, que abrió sus puertas este martes en un clima de efervescencia, con una nueva oleada de movilizaciones contra la violencia sexual en el cine francés.

(14/05/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias