Mundo

Monday 29 Apr 2024 | Actualizado a 19:15 PM

Dimite por sorpresa el primer ministro irlandés Leo Varadkar

El líder de 45 años, visiblemente emocionado, alegó motivos "tanto personales como políticos" al anunciar su marcha

Leo Varadkar habla con los periodistas

Por AFP

/ 20 de marzo de 2024 / 11:14

El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, anunció el miércoles, ante la sorpresa general, su dimisión como jefe del gobierno de coalición de centro-derecha, afirmando que no cree ser ya «la persona adecuada para el puesto».

El líder de 45 años, visiblemente emocionado, alegó motivos «tanto personales como políticos» al anunciar su marcha, en una declaración a la prensa un año antes de la fecha prevista para las próximas elecciones.

«Renuncio a la presidencia y a la dirección del (partido de centro-derecha) Fine Gael y dimitiré como primer ministro tan pronto como mi sucesor pueda asumir el cargo», dijo el político en Dublín.

Leo Varadkar era jefe de gobierno desde diciembre de 2022.

En 2017, cuando tenía 38 años, este médico de ascendencia india y gay se convirtió en el primer ministro más joven de una Irlanda que siempre ha tenido reputación de ser muy conservadora.

Lea también: El jefe del Pentágono afirma que EEUU ‘no permitirá que Ucrania fracase’

Varadkar

Entre 2020 y 2022 dejó su lugar a Micheal Martin, líder del otro partido que participa en la coalición, Fianna Fáil, que en este momento es ministro de Relaciones Exteriores.

«He tenido el privilegio de ocupar cargos públicos durante veinte años, trece de los cuales fueron en el gobierno y siete como líder de mi partido, la mayor parte de ellos como primer ministro de este gran país», señaló Leo Varadkar.

Sin embargo, admitió que «después de siete años en el cargo (al frente de su partido, ndr), ya no tengo la impresión de ser la persona adecuada para este puesto».

«Los políticos son seres humanos y tienen sus límites», añadió. «Lo damos todo hasta que ya no podemos más y tenemos que pasar página», explicó.

Su salida se produce tras la derrota cosechada en el referéndum propuesto el 8 de marzo por el gobierno para modificar las referencias a la mujer y la familia en la Constitución, redactada en 1937.

La primera pregunta de la consulta popular proponía ampliar el concepto de la familia para extenderlo más allá de la base del matrimonio, incluyendo las «relaciones duraderas», como las parejas que no se han casado y sus hijos.

Datos

Un 67,69% de los votantes eligió el «no» para esta primera pregunta.

La segunda pregunta, rechazada por un 73,9% de los votantes, planteó borrar una referencia anticuada sobre el papel de las mujeres en el ámbito doméstico, que afirma que deben cumplir con «sus obligaciones» en el hogar.

La votación sirvió para expresar el descontento de la población en este país de cinco millones de habitantes, tras lo que el gobierno fue acusado de haber preparado mal el terreno, aunque casi toda la clase política se había manifestado a favor de estas enmiendas.

«Estoy orgulloso de haber hecho el país más igualitario y más moderno», insistió Leo Varadkar, defendiendo su trayectoria, al citar los derechos de los niños, la comunidad LGBTQ+ y las mujeres.

Nacidos de bandos rivales durante la guerra civil de principios del siglo XX, los dos partidos de centro-derecha (el Fine Gael de Varadkar y el Fianna Fáil de Martin) habían implementado una rotación al frente del gobierno como parte de una coalición con los Verdes tras las elecciones de 2020.

Brexit y pandemia

Las próximas elecciones legislativas deben celebrarse a finales de marzo de 2025, pero es probable que la dimisión del primer ministro genere peticiones de que se adelante la fecha, especialmente tras el reciente fracaso del referéndum.

Los dos partidos de centro-derecha cuentan en la actualidad con alrededor de un 20% de intención de voto en las encuestas, muy por detrás del partido nacionalista de izquierdas, Sinn Féin.

Leo Varadkar nació el 18 de enero de 1979, de un padre inmigrante indio, médico, y de una madre irlandesa, enfermera.

En 2003 completó sus estudios de medicina.

Su primer mandato como primer ministro estuvo marcado por la salida de Reino Unido de la Unión Europea y el inicio de la pandemia del COVID-19.

Su actuación fue considerada como eficaz a la hora de aplicar el primer confinamiento, uno de los más estrictos de Europa.

Varadkar estuvo trabajando como médico una vez por semana mientras permanecía al frente del país.

Destacó también su labor para encontrar en 2019 un acuerdo comercial con el Reino Unido tras el Brexit, el llamado «protocolo de Irlanda del Norte», para evitar restablecer una frontera en la isla.

(20/03/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ronaldo «El Fenómeno» cede propiedad del Cruzeiro de Brasil

El equipo celeste será adquirido por el empresario Pedro Lourenço, dueño de la cadena de supermercados BH.

Por AFP

/ 29 de abril de 2024 / 18:33

El exastro brasileño Ronaldo «El Fenómeno» vendió su participación mayoritaria en el Cruzeiro de Belo Horizonte, club al que regresó a la primera categoría del fútbol de Brasil en sus dos años de gestión, anunció este lunes el nuevo propietario.

El equipo celeste será adquirido por el empresario Pedro Lourenço, dueño de la cadena de supermercados BH.

«Ronaldo decidió salir del negocio. Estamos conversando desde hace algún tiempo y llegamos a un acuerdo», dijo Lourenço a periodistas poco antes de reunirse con Ronaldo para afinar detalles y «firmar».

Ronaldo y Lourenço llegaron a la sede del equipo, la Toca da Raposa II, en Belo Horizonte, según imágenes transmitidas por la prensa.

El empresario pasará a ser propietario del 90% de las acciones de la Sociedad Anónima de Fútbol (SAF) del club por 600 millones de reales (unos 117 millones de dólares), según medios locales.

Ronaldo había comprado su participación por 400 millones de reales.

El acuerdo sella el fin de una segunda vida de Ronaldo en el Cruzeiro, uno de los equipos tradicionales de Brasil que se vino a menos en los últimos años.

Fue con el club azul de Belo Horizonte que hizo su gran debut profesional en 1993.

Cuando «El Fenómeno» se convirtió en accionista mayoritario en diciembre de 2021, el club ya arrastraba problemas financieros y de dirección.

Esa adquisición fue posible por medio de las SAF, una figura jurídica aprobada en 2021 en Brasil para estimular la transformación de los clubes en empresas, brindando ventajas de saneamiento financiero.

Lea también:

Brasileirao: Botafogo sorprende al Flamengo y es el nuevo líder

Ronaldo llegó al Cruzeiro en 2022

La llegada de Ronaldo, campeón del mundo con Brasil en 2002 y dos veces Balón de Oro (1997 y 2002), oxigenó al club. 

En su primera temporada al mando, el también dueño del Real Valladolid, de la primera división española, apostó por jugadores de calidad pero poco costosos.

Luego de jugar tres temporadas en la Serie B y coquetear con la tercera división en 2020 y 2021, la ‘Raposa’ (zorro, en español) volvió el año pasado a la primera categoría del fútbol de Brasil.

El club fue «bien gerenciado», dijo Lourenço respecto a Ronaldo, que en los últimos meses fue muy criticado por los aficionados por resultados decepcionantes.

Como jugador en el Cruzeiro, Ronaldo anotó 56 goles en 58 partidos, lo que le valió ser llamado para la Copa del Mundo de 1994, que ganó sin jugar un solo minuto.

Tras ser vendido al PSV Eindhoven (1994-1996), brilló en el FC Barcelona (1996-1997), Inter de Milan (1997-2002), Real Madrid (2002-2007) y el AC Milan (2007-2008).

(29/04/2024)

Comparte y opina:

Lewandowski guia la remontada del Barça contra el Valencia con un ‘hat-trick’

Xavi Hernández pudo celebrar con victoria su anuncio del jueves de continuar en el banquillo del FC Barcelona la próxima temporada.

Por AFP

/ 29 de abril de 2024 / 18:15

Con hat-trick de Robert Lewandowski, el Barça venció en su cancha el lunes al Valencia por 4-2 en la 33ª jornada de la Liga y recuperó la segunda posición del campeonato español.

Con 73 unidades, el Barça supera de nuevo en la tabla al Girona (3º, 71 puntos), pero cuenta con once menos que el líder Real Madrid (84) cuando tan sólo restan cinco jornadas y por tanto quince puntos en juego.

En Montjuic, Fermín López abrió el marcador (22) pero Hugo Duro empató tras una mala salida de Marc André Ter-Stegen (27) y, diez minutos después, Pepelu adelantó al Valencia (38) desde el punto de penal.

El guardameta visitante Giorgi Mamardashvili fue expulsado por una mano fuera del área minutos antes del descanso, diezmando a los suyos toda la segunda parte. Aprovechando la superioridad, Lewandowski acudió al rescate de los suyos, con dos goles de cabeza (49 y 82) y otro de falta directa (90+3).

El entrenador Xavi Hernández pudo celebrar con victoria su anuncio del jueves de continuar en el banquillo del FC Barcelona la próxima temporada.

«He sentido el respaldo del club, del presidente, de Deco y, sobre todo, de los futbolistas», confesó Hernández al difusor DAZN. «Soy culé, yo esto lo siento (…) El día que termine, estaré aquí con mis hijos, viendo el partido. Si siento que tengo el respaldo de los futbolistas, es algo fundamental».

Por su parte, el Valencia (8º, 47 puntos) encaja una segunda derrota consecutiva en Liga que complica su objetivo de acceder a puestos de clasificación a competiciones europeas.

Lea también:

Bayern-Real Madrid, medio siglo de la gran rivalidad del fútbol europeo

Errores de los dos guardametas

En un partido entretenido, fue el Valencia el que comenzó a merodear la portería rival, con un estético taconazo de Duro (14) atajado por Ter-Stegen y un disparo desviado del hispanodominicano Peter Federico (20), canterano del Real Madrid cedido en el conjunto ‘Che’.

Sin embargo, el Barcelona se adelantó con un centro lateral de Raphinha al área aprovechado por López. Pese a haber encaminado pronto el partido, los blaugranas no tardaron en complicarse la vida.

Un balón largo del Valencia buscaba a Hugo Duro y Ter Stegen abandonó la portería para intentar anular la ocasión, pero el balón rebotó en el cuerpo del portero alemán y Duro tan sólo tuvo que empujar el balón hacia la portería vacía.

Cuando el Barça todavía estaba digiriendo ese error, Araujo cometió penal sobre Federico, convertido perfectamente por Pepelu para adelantar a los visitantes.

El Barça empezó a buscar peligro por las botas de Lamine Yamal, y en una carrera del joven hacia la portería rival, el guardameta georgiano Giorgi Mamardashvili salió de su área y bloqueó el balón con el antebrazo, cortando el ataque rival pero dejando con 10 jugadores a su equipo durante toda la segunda mitad.

Y tras el paso por los vestuarios, llegó el festival de Lewandowski, que empató el encuentro rematando en el primer palo un saque de esquina. Tras buenos minutos en los que el Barça no lograba remontar el encuentro, el polaco remató de cabeza otro balón aéreo para adelantar de nuevo a los suyos.

«Ahora estamos bien y podemos pensar en el próximo partido contra el Girona», valoró el polaco al difusor español DAZN sobre la jornada 34, en la que se enfrentarán el 2º y el 3º clasificado de la Liga.

Ya en el tiempo añadido, Lewandowski completó el ‘hat-trick’ de falta directa, ante el que nada pudo hacer Jaume Domenech, guardameta sustituto de Mamardashvili. El ariete polaco alcanzó así los 16 goles en campeonato esta temporada.

(29/04/2024)

Comparte y opina:

Sánchez sigue en el poder en España, pero el misterio y las dudas se mantienen

El socialista sorprendió a todo el mundo el miércoles cuando publicó en la red social X una carta a la ciudadanía en la que aseguraba que necesitaba "parar y reflexionar" sobre si debía "continuar al frente del gobierno o renunciar a este alto honor".

Pedro Sánchez, primer ministro de España

Por AFP

/ 29 de abril de 2024 / 18:10

El anuncio del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, de que seguirá al frente del Ejecutivo no acabó con el misterio sobre los motivos que le llevaron a mantener durante cinco días la incertidumbre sobre una posible dimisión por el acoso que dice sufrir de la oposición.

A excepción de los responsables de su Partido Socialista, la resolución de lo que algunos rivales calificaron de «comedia» o «teatro» no convenció a nadie en el mundo político y tampoco parece haber cerrado la crisis abierta. 

Sánchez

Sánchez abogó en su discurso por la «regeneración» de la democracia española, en peligro, según él, por las campañas de desinformación e intoxicación de las que acusa a la derecha y la extrema derecha.

En su alocución, sin embargo, no anunció ninguna medida, más allá de comprometerse a trabajar para que España se convierta en una «inspiración» en la defensa de la democracia contra un «movimiento reaccionario mundial», que recurre a «la difamación y la falsedad, el odio y la apelación a miedos y amenazas» para conseguir sus fines.

Desde el entorno de Sánchez, donde no escondían su alivio, precisaron a la AFP que «la regeneración democrática» es «la gran causa de esta legislatura». 

«Cada día un bulo, cada día una mentira, cada día un insulto (…). Hay que poner fin a esto», resaltaron.  

El socialista sorprendió a todo el mundo el miércoles cuando publicó en la red social X una carta a la ciudadanía en la que aseguraba que necesitaba «parar y reflexionar» sobre si debía «continuar al frente del gobierno o renunciar a este alto honor».

Este anuncio sin precedentes llegó poco después de conocerse la investigación preliminar abierta su esposa, Begoña Gómez. Esta, por sospechas de tráfico de influencias y corrupción tras una denuncia presentada por un colectivo cercano a la extrema derecha; se basó en artículos de prensa cuya veracidad está por demostrar.

Leer también: Pedro Sánchez pone fin a la incertidumbre y seguirá al frente del Gobierno español

Críticas

La decisión de Sánchez de desaparecer durante cinco días para reflexionar en familia sobre su futuro, ¿fue la reacción sincera de un hombre enamorado y harto tras años de ataques personales, como defendía su entorno? O, por el contrario, ¿se trató de la última maniobra de un astuto político amante de los golpes de efecto, como asegura la derecha y la extrema derecha? El debate no está zanjado.

La politóloga Cristina Monge indicó a la AFP que parece que Sánchez tuvo «un momento de debilidad emocional y personal».

Pero si se trató de un movimiento táctico, no parece haber tenido mucho éxito. Tras su discurso este lunes, las críticas llegaron de casi todos los frentes. 

Las más feroces fueron las del líder de la oposición de derecha, Alberto Núñez Feijóo. Le acusó de haberle «tomado el pelo a una nación de 48 millones de españoles»; el único objetivo era el de «cohesionar a los suyos a costa de dividir a España en dos». El jefe de la extrema derecha, Santiago Abascal, llegó a calificarle, de su lado, de «autócrata enrabietado y desatado».

Las dudas sobre su sinceridad llegaron también desde los partidos que componen la heterogénea coalición que le apoya en el Parlamento. 

Necesidad de medidas concretas

A menos de dos semanas de las importantes elecciones regionales en Cataluña, en las que los socialistas aparecen como favoritos por los sondeos, el presidente de la Generalitat (el gobierno regional catalán), Pere Aragonès, cuyo partido independentista apoya a Sánchez en Madrid, criticó «el último acto de una comedia que ha durado cinco días».

La otra gran formación independentista catalana, la de Carles Puigdemont, vio igualmente en esta amenaza de dimisión una «maniobra» con «carácter electoralista».

Y también hubo reproches dentro del propio gobierno central. En una alusión a Sánchez, la ministra de Trabajo y jefa de filas de Sumar, el partido de izquierda radical aliado de los socialistas, Yolanda Díaz, número tres del ejecutivo, pidió «quitarle un poco de melodrama a la política».

Díaz pidió, además, que este «punto y aparte» que según Sánchez supone su decisión «tiene que llenarse de contenido, de iniciativa política y de medidas nuevas».

«Tengo la sensación que no ha terminado», valoró la politóloga Cristina Monge. Ella cree que el sorprendente movimiento del socialista podría tener una segunda parte que se tradujera en medidas concretas. 

«Porque si la cosa termina así, si no hay más; la gente no va a entender lo que ha pasado y lo que está en juego», agregó. 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El jefe de la OTAN asegura que ‘no es demasiado tarde’ para que Ucrania gane la guerra

A su lado, el presidente Volodimir Zelenski pidió a los aliados occidentales acelerar las entregas de armas y "hacer fracasar" la nueva ofensiva de calado que Moscú está preparando, según Kiev. 

El Presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky (R) Con el Secretario General de la OTAN Jens Stoltenberg (L)

Por AFP

/ 29 de abril de 2024 / 18:01

El secretario general de la OTAN aseguró el lunes que «no es demasiado tarde» para que Ucrania gane la guerra, pero reiteró junto al presidente ucraniano que Kiev necesita más ayuda, cuando Rusia avanza en el frente.

«Las demoras importantes en el apoyo tienen graves consecuencias en el campo de batalla», admitió Jens Stoltenberg en una visita a la capital ucraniana, en referencia al retraso que se ha producido en la entrega de ayuda europea y de Estados Unidos a Ucrania. 

«Pero no es demasiado tarde para que Ucrania se imponga», aseguró el responsable de la OTAN, añadiendo que se estaba enviando más ayuda y que «pronto» habrá nuevos anuncios de apoyo.

A su lado, el presidente Volodimir Zelenski pidió a los aliados occidentales acelerar las entregas de armas y «hacer fracasar» la nueva ofensiva de calado que Moscú está preparando, según Kiev. 

«Juntos, podemos hacer fracasar la ofensiva rusa», declaró Zelenski. Moscú «intenta aprovecharse» de la demora en la entrega de ayuda, agregó. 

«La artillería, (los obuses de) calibre 155 mm, las armas de largo alcance y la defensa antiaérea, principalmente los sistemas Patriot. Es lo que nuestros socios tienen y lo que debería ahora funcionar», indicó el jefe de Estado ucraniano.

Leer también: Comandante del ejército ucraniano admite que Rusia avanza en el frente de batalla

Un bombardeo ruso deja cuatro muertos

Desde el fracaso de la contraofensiva ucraniana lanzada a mediados de 2023, esta exrepública soviética está a la defensiva. Rusia va ganando terreno en el este desde principios de año, frente a las fuerzas de Kiev que luchan con escasas municiones.

Un bombardeo ruso con misiles dejó al menos cuatro muertos en la ciudad ucraniana de Odesa, en el mar Negro, informó el gobernador regional. 

«Tres mujeres y un hombre murieron. Según un balance actualizado, 28 personas resultaron heridas. Entre ellos dos niños y una mujer embarazada», declaró en Telegram el gobernador provincial de Odesa, Oleg Kiper. 

Kiper añadió que el ataque dañó «viviendas e infraestructuras civiles».

Ucrania

Según imágenes de medios ucranianos, un edificio situado al bordo del mar, perteneciente a la Academia jurídica de Odesa y conocido por su parecido con un pequeño castillo, se incendió.

Según el gobernador, un niño de cuatro años está «muy grave». Seis adultos se encuentran en cuidados intensivos y un hombre murió de una crisis cardiaca causada por el ataque. 

Odesa, puerto del suroeste de Ucrania, vital para las exportaciones, es blanco habitual de bombardeos con misiles y drones. 

Asimismo, las tropas rusas reivindicaron el lunes la toma del pueblo de Semenivka, en el este; además, la víspera dijeron controlar Novobajmutivka, una aldea también en el frente oriental.

El comandante en jefe del ejército ucraniano, Oleksandr Syrsky, admitió el domingo que la situación ha «empeorado» en el frente y que las tropas rusas, militarmente ventajosas, registraron «éxitos tácticos» en varias zonas.

Comparte y opina:

Expresidente de Uruguay José Mujica revela que tiene un tumor en el esófago

El lunes aseguró que seguirá militando políticamente, "fiel" a su pensamiento: "Mientras el rollo aguante voy a estar".

Expresidente uruguayo José Mujica

Por AFP

/ 29 de abril de 2024 / 17:35

José Mujica, expresidente de Uruguay e ícono de la izquierda, reveló este lunes que tiene un tumor en el esófago con pronóstico «muy comprometido», pero aseguró que mientras pueda seguirá en la escena política y se dijo «agradecido» por todo lo vivido.

El exmandatario de 88 años, convertido en personaje de culto dentro y fuera de fronteras por su estilo austero y alejado de protocolos, sus ideas progresistas y su defensa del planeta, informó en rueda de prensa que supo del tumor el viernes pasado durante un chequeo médico.

Mujica

«Es algo obviamente muy comprometido», señaló Mujica.

«Y es doblemente complejo en mi caso porque padezco una enfermedad inmunológica hace más 20 años que me afectó entre otras cosas los riñones, lo cual crea dificultades para técnicas de quimioterapia o de cirugía», explicó, en alusión a la vasculitis que le diagnosticaron en 2004.

«En mi vida más de una vez anduvo la Parca rondando el catre (…) Esta vez me parece que viene con la guadaña en ristre y veremos lo que pasa», afirmó.

Consultada por la AFP, la médica personal de Mujica, Raquel Panone, dijo que «no está confirmado» que el tumor sea maligno, aunque «la imagen es sugestiva».

«Tenemos que esperar los resultados de la anatomía patológica y de otros estudios para decidir el tratamiento», indicó, y enfatizó que el expresidente «sigue con su vida normal».

Leer también: Petro anuncia que Colombia reanudará la exportación de energía a Ecuador

«Mientras aguante voy a estar»

Mujica, un exguerrillero que fue luego diputado, senador, ministro y presidente de Uruguay de 2010 a 2015, sigue siendo una figura de peso en el Frente Amplio (FA), la coalición de izquierda que estuvo en el poder desde 2005 hasta 2020, cuando asumió el presidente de centroderecha Luis Lacalle Pou.

El lunes aseguró que seguirá militando políticamente, «fiel» a su pensamiento: «Mientras el rollo aguante voy a estar».

Su delfín Yamandú Orsi, favorito según las encuestas a convertirse en el candidato presidencial del FA para las elecciones de octubre, se dijo consternado con la noticia del tumor, pero alentado por el ejemplo de vida de su mentor.

«Él mismo nos dice que hasta el final de sus días va a seguir con el mismo compromiso de siempre. Es una invitación a todos a redoblar los esfuerzos por un país mejor», declaró Orsi a periodistas.

Figuras de todo el espectro político uruguayo enviaron mensajes de afecto a Mujica, incluido el expresidente Julio Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000). Ambos octagenarios, y durante décadas férreos adversarios y en las antípodas en muchos aspectos de su cosmovisión, acordaron renunciar a su banca en el Senado el mismo día en 2020, en plena pandemia de coronavirus.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, también saludó el lunes «al hermano Mujica». «Eres un faro en la lucha por un mundo mejor», publicó en la red social X junto a una foto de ambos a bordo del legendario Volkswagen «Escarabajo» de Mujica.

«Que me quiten lo bailado»

José Alberto Mujica Cordano, nacido en Montevideo el 20 de mayo de 1935, formó parte de los rebeldes MLN-Tupumaros que se levantaron contra gobiernos democráticos durante las décadas de 1960 y 1970.

Aunque derrotados en 1972, muchos uruguayos los culparon de generar las condiciones para el golpe de Estado de 1973 que dio inicio a una dictadura cívico-militar que duró hasta 1985.

Mujica pasó 12 años en prisión durante ese tiempo, gran parte de ellos en régimen de aislamiento.

En su mensaje del lunes dio algunos consejos a los jóvenes.

«Quiero transmitirles que la vida es hermosa y se gasta, se va, y el quid de la cuestión, triunfar en la vida, es volver a empezar cada vez que uno cae», señaló, e instó a elegir siempre el amor sobre el odio.

«La única libertad que existe está en la cabeza y se llama voluntad, y si no la utilizamos no somos libres», enfatizó.

«Por lo demás, estoy agradecido, y al fin y al cabo, que me quiten lo bailado», concluyó entre aplausos y gritos de «¡Vamos Pepe!».

Mujica, que no tuvo hijos, vive con su esposa Lucía Topolansky, exguerrillera como él y exvicepresidenta de Uruguay entre 2017 y 2020, en una granja en las afueras de Montevideo, donde él mismo se ocupa del cultivo de hortalizas. 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias