Icono del sitio La Razón

Perú retorna al sistema bicameral con restitución del Senado después de tres décadas

congreso_peru.jpg

Frontis del congreso peruano

Perú volverá a tener un Senado después de más de tres décadas de haberlo derogado, tras la promulgación este miércoles de una ley que restablece el sistema parlamentario bicameral en ese país latinoamericano. 

La normativa, publicada en la gaceta oficial, reimplanta también la posibilidad de aspirar a la reelección inmediata para senadores y diputados, una medida prohibida desde 2018.

Esta ley regirá a partir de las elecciones generales de 2026. Fue posible mediante una reforma de más de cincuenta artículos de la Constitución de 1993, promulgada por el entonces presidente Alberto Fujimori (1990-2000).

«El restablecimiento de la bicameralidad en el Perú es, sin duda, la reforma constitucional más importante aprobada por el Congreso, desde su establecimiento con la Constitución Política de 1993», dijo a periodistas el presidente del parlamento, Alejandro Soto.

Según estos cambios introducidos, el Congreso de Perú estará conformado oficialmente por un Senado y una Cámara de Diputados. En los comicios de 2026, los peruanos deberán elegir 60 senadores y 130 diputados para un período de cinco años.

Los legisladores «pueden ser reelegidos de manera inmediata en el mismo cargo», precisa el texto de la ley.

Leer también: PIB de Argentina cae 1,6% en 2023

Senado

Las reformas fueron aprobadas por consenso en el Congreso, dominado por bancadas populistas y derechistas, incluido el partido fujimorista Fuerza Popular. Las secciones minoritarias de izquierda habían propuesto una Asamblea Constituyente en lugar de reformas.

En 2018, los peruanos habían rechazado a través de un referéndum restablecer la bicameralidad y aprobaron prohibir la reelección parlamentaria. Sin embargo, la ley peruana permitía revocar esa decisión mediante una reforma constitucional en el Congreso al cabo de dos años.

El jefe del Congreso justificó el retorno a la bicameralidad, entre otras razones, porque «una norma revisada por dos instancias incuestionablemente va a dar un mayor beneficio para el país».

Perú liquidó el sistema bicameral en 1993. En el momento, una Asamblea Constituyente elaboró una carta magna a la medida de Fujimori; que necesitaba prescindir del Senado para aprobar leyes sin cuestionamientos así como su reelección en la Presidencia.