Icono del sitio La Razón

Moscú recurrirá a todos los medios legales contra transferencia de utilidades de activos a Ucrania

borrell_ue

Josep Borrell, alto representante de la UE

Rusia utilizará todos los mecanismos legales disponibles y tomará represalias si la Unión Europea (UE) sigue adelante con sus planes de utilizar las utilidades de los activos rusos congelados para armar a Ucrania, indicó hoy jueves el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

«Utilizaremos todos los mecanismos judiciales posibles, los que están disponibles ahora y los que estarán disponibles en el futuro», afirmó Peskov.

El vocero hizo el comentario luego de una propuesta hecha el martes por el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, de utilizar los ingresos de los activos rusos congelados para proporcionar apoyo militar a Ucrania.

Borrell sugirió utilizar 90 por ciento de las utilidades generadas por los activos rusos. Estas se destinarían a suministrar a Ucrania armas a través del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz.

«Con base en la reciprocidad, no daremos una respuesta espejo, sino que elegiremos otras medidas de respuesta que correspondan a nuestros propios intereses», advirtió Peskov.

Leer también: EEUU pedirá en la ONU un ‘alto el fuego inmediato’ en Gaza

Rusia

Los países occidentales impusieron sanciones a Rusia desde febrero de 2022, las que congelaron activos soberanos y privados. Las reservas monetarias de Rusia congeladas ascienden a alrededor de 300.000 millones de dólares.