Icono del sitio La Razón

Al menos 65 cuerpos de migrantes hallados en una fosa común en Libia, informa la ONU

18 cadáveres en una nueva fosa común descubierta en la localidad libia.

Imagen referencial

Una fosa común con «al menos 65 cuerpos de migrantes» fue hallada en el sur de Libia, informó este viernes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Un portavoz de esta agencia de la ONU explicó a la AFP que la «fosa común» la descubrieron»las autoridades responsables de la seguridad» del país, por el que transitan numerosos exiliados que huyen de países africanos inestables o afectados por dificultades económicas y el cambio climático.

«Las circunstancias de su muerte y sus nacionalidades permanecen desconocidas», indica la OIM en un comunicado. No precisa si los restos corresponden a hombres o a mujeres.

La organización cree que los migrantes murieron «durante su travesía clandestina del desierto».

La OIM también explica que las autoridades libias están investigando estas muertes. «Les pide, así como a los organismos asociados de la ONU, que velen por la recuperación de los cuerpos con dignidad; por la identificación y el traslado de los restos de los migrantes fallecidos, informen de ello a las familias y las ayuden».

Leer también: Violencia pandillera deja cadáveres en calles de Puerto Príncipe y provoca éxodo

En Libia

«Cada informe que da cuenta de la desaparición de un migrante o una muerte implica que una familia consternada estará buscando respuestas acerca de sus seres queridos o reconociendo la tragedia de la pérdida», detalla un portavoz de la OIM citado en el comunicado. 

Según dio a entender la OIM, el descubrimiento de la fosa común pone de relieve la necesidad urgente de hacer frente a los desafíos de la migración irregular; en particular mediante «una respuesta coordinada al tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas». 

«En ausencia de vías regulares que ofrezcan posibilidades de migración legal, tales tragedias seguirán produciéndose a lo largo de esta ruta», destaca.