Mundo

Sunday 19 May 2024 | Actualizado a 14:31 PM

Chile promulga Ley Marco de Ciberseguridad que crea nueva gobernanza en la materia

La ministra del Interior y Seguridad Pública expresó que el proyecto está inscrito en la Estrategia de Seguridad con varias dimensiones

El presidente chileno, Gabriel Boric

Por Xinhua

/ 26 de marzo de 2024 / 14:13

El presidente de Chile, Gabriel Boric, promulgó este martes la Ley Marco de Ciberseguridad que crea una nueva gobernanza en la materia con la Agencia Nacional de Ciberseguridad.

«Hemos asumido como prioritaria la tarea de fortalecer todas las herramientas del Estado para poder responder a los ingentes de seguridad», dijo el mandatario en la ceremonia realizada en el palacio de La Moneda (casa Presidencial).

Boric agregó que estas medidas consideran el robustecimiento de los organismos que ya existen, de la mano con el trabajo del Congreso, «entregando más recursos o creando nuevas instituciones, si es que así se requiere».

«Y en esto hemos avanzado y vamos a seguir avanzando. Con un espíritu de unidad, junto al Congreso y a todas las instituciones y actores encargados de velar por la seguridad de nuestros compatriotas», dijo.

Lea también: Boric promulga ley de seguridad privada en medio de un aumento de la violencia

Ciberseguridad

En tanto, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, expresó que el proyecto está inscrito en la Estrategia de Seguridad con varias dimensiones.

«Es parte del esfuerzo por fortalecer las instituciones, ese es el primer eje de la estrategia que estamos impulsando como país. Este proyecto también se tributa al segundo eje de la Estrategia de Seguridad que se propone combatir el crimen organizado y la proliferación de armas», indicó.

La nueva Ley Marco de Ciberseguridad crea la Agencia Nacional de Ciberseguridad que fijará normativas técnicas. También fiscalizará y podrá aplicar multas de hasta 2.600 millones de pesos chilenos (2,6 millones de dólares).

La Agencia dictará además protocolos y estándares para prevenir, reportar y resolver incidentes de ciberseguridad o ciberataques, indicó la Presidencia.

En la ceremonia se presentó también la Política Nacional de Ciberseguridad 2023-2028, fruto del trabajo realizado por el Comité Interministerial sobre Ciberseguridad.

(26/03/2024)

Comparte y opina:

Los bombardeos continúan en Gaza; emisario de EEUU está en Israel

La llegada de Jake Sullivan a Israel se produce tras más de siete meses de guerra contra el movimiento islamista palestino Hamás, al que Israel prometió aniquilar tras el ataque de del 7 de octubre en el sur de su territorio.

Foto: AFP

Por AFP

/ 19 de mayo de 2024 / 12:49

El ejército israelí intensificó sus bombardeos en la Franja de Gaza este domingo, en un día en el que un consejero de seguridad estadounidense está en Israel para hablar del conflicto en el enclave palestino.

La llegada de Jake Sullivan a Israel se produce tras más de siete meses de guerra contra el movimiento islamista palestino Hamás, al que Israel prometió aniquilar tras el ataque de del 7 de octubre en el sur de su territorio.

En Jabaliya, en el norte de Gaza, donde según el ejército israelí Hamás ha recuperado terreno, se registraron feroces combates.

Las hostilidades continúan igualmente en el sur de Gaza, concretamente en Rafah, según testigos, donde las tropas israelíes entraron el 7 de mayo con la intención de llevar a cabo una gran ofensiva.

Unos «800.000» palestinos «se vieron obligados a huir» de Rafah, según la ONU, hacia Jan Yunis, más al norte, desde que Israel ordenara el 6 de mayo la evacuación de la población del este de la ciudad.

La comunidad internacional teme por la población civil en Rafah, donde se estima que antes de la operación se hacinaban 1,4 de los 2,4 millones de habitantes de Gaza.

En el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja, un bombardeo alcanzó de madrugada la vivienda de una familia.

«Recuperamos 31 cadáveres y 20 heridos entre los escombros», indicó a la prensa el portavoz de la agencia de defensa civil de Gaza, Mahmud Bassal.

En el norte, el hospital Al Ahli Arab reportó tres muertos en un bombardeo israelí en una escuela donse se refugiaban desplazados.

«¿Contra una superpotencia?»

A principios de enero, Israel anunció que había neutralizado Hamás en el norte de la Franja de Gaza, pero según el ejército, el movimiento islamista recuperó terreno en Jabaliya, dando pie a una nueva operación terrestre israelí.

«Hago un llamamiento a todos aquellos que tengan una pizca de humanidad. Aquí se están produciendo masacres. Los niños están siendo despedazados. ¿Qué culpa tienen estos niños y mujeres? No lo entiendo, ¿creen que están luchando contra una superpotencia? Realmente son los civiles los que mueren», declaró a AFP Abu Nabil, un habitante de Jabaliya. 

Al otro lado de la Franja, el ejército israelí anunció una intensificación de sus operaciones en Rafah, principalmente en el sector este, para acabar con los últimos batallones de Hamás. 

Hamás informó de «feroces combates» con disparos de obuses y misiles antitanque en el este y sureste de Rafah.

La guerra entre Israel y Hamás estalló el 7 de octubre cuando comandos islamistas perpetraron un ataque en el sur de Israel, que causó la muerte de más de 1.170 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP a partir de cifras oficiales israelíes. 

Más de 250 personas fueron capturadas y 125 permanecen secuestradas en Gaza, de las cuales se cree que 37 murieron, según el ejército.

Hasta ahora 35.456 palestinos, principalmente civiles, han muerto en la ofensiva de represalia lanzada por Israel, según datos del Ministerio de Salud de Gaza, un territorio gobernado por Hamás desde 2007 y cuya población está amenazada de hambruna según la ONU.

«¿Qué queda por destruir?»

«No hay seguridad, ni comida, ni agua. Nos bombardean continuamente desde hace meses, día y noche, estamos aterrorizados (…) ¿Qué queda por destruir?», declaró Rinad Judeh, residente en Rafah. 

«Si el ejército amplía sus operaciones, lo único que podremos hacer es huir. Ir a Al Mawasi es como ir al infierno», afirma, refiriéndose a una zona al suroeste de Rafah a la que han huido muchos palestinos.

Estados Unidos, principal aliado del Estado hebreo, pero que se opone a una ofensiva en Rafah, envió a Israel al consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, quien se reunió con los dirigentes del país.

Su visita coincide además con un momento de profundas divisiones políticas internas en Israel.

El ministro Benny Gantz, miembro del gabinete de guerra israelí, dijo que dimitirá a menos que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, apruebe un plan de posguerra para Gaza en un plazo de tres semanas.

Antes que él, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, instó a Netanyahu a «preparar inmediatamente» una «alternativa gubernamental a Hamás» en Gaza.

El primer ministro israelí, que hasta ahora se niega a discutir sobre el futuro de Gaza antes de que Hamás sea destruido, acusó a Gantz de querer «derrocar al gobierno». 

Washington aboga por un plan de posguerra para Gaza en el que participen los palestinos y que cuente con el apoyo de las potencias regionales.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió el domingo un alto el fuego inmediato en Gaza y dijo que apoyaba un acuerdo de paz para toda la región con «una solución de dos Estados, como la única solución». 

Consecuencias «apocalípticas»

Las negociaciones sobre una tregua a cambio de una liberación de los rehenes y del aumento de la entrada de ayuda humanitaria en Gaza siguen paralizadas.

La entrada de suministros está también prácticamente bloqueada desde que el ejército israelí cerrara el 7 de mayo el paso fronterizo con Egipto de Rafah, un paso crucial para estas ayudas.

El bloqueo de la ayuda podría tener consecuencias «apocalípticas», advirtió el Jefe de Asuntos Humanitarios de la ONU, Martin Griffiths.

Comparte y opina:

Milei pide unidad contra el socialismo a una extrema derecha española rendida a él

"No cedamos frente al socialismo, vamos a enfrentarlo con mayor valentía", dijo Milei, cuya victoria en las elecciones argentinas de 2023 le ha convertido en un referente para los movimientos "patrióticos" europeos.

El presidente argentino Javier Milei, en España. Foto: AFP

Por AFP

/ 19 de mayo de 2024 / 12:46

El presidente argentino, Javier Milei, pidió este domingo unidad a los ultranacionalistas europeos para hacer frente al «socialismo», en un acto en Madrid que confirmó su estatus de estrella entre este público.

«No cedamos frente al socialismo, vamos a enfrentarlo con mayor valentía», dijo Milei, cuya victoria en las elecciones argentinas de 2023, con un discurso desacomplejado y furibundo, le ha convertido en un referente para los movimientos «patrióticos» europeos.

«Parece que somos pocos, pero no tenemos nada que temer», sentenció.

Milei llegó a cargar contra la esposa del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a la que se refirió como «mujer corrupta».

Aunque no identificó a Sánchez o a su esposa, Begoña Gómez, la alusión de Milei al periodo de reflexión que se tomó él para decidir si dimitía por los ataques a su esposa permitió identificar a la pareja.

Lea más: Gobierno de Milei arremete contra las organizaciones sociales en Argentina

«Las elites globales no se dan cuenta de lo destructivo que puede llegar a ser implementar las ideas del socialismo (…), aún cuando tenga a la mujer corrupta, digamos, se ensucia, y se tome cinco días para pensarlo», aseguró.

Gómez está siendo investigada por su presunta relación comercial con empresas que recibieron ayuda del Gobierno.

Ante unos representantes y simpatizantes de un movimiento dividido en el Parlamento europeo y con pocos casos de experiencia en el poder, Milei prometió «predicar con el ejemplo y mostrarle al mundo que un gobierno con nuestras ideas puede tener éxito».

«Estrella rutilante»

El acto de Madrid fue convocado por el partido español Vox de cara a las elecciones europeas que tendrán lugar el 9 de junio en España. Su líder, Santiago Abascal, definió a Milei como «nuestra estrella rutilante».

El mitin reunió a miles de personas en el pabellón Vistalegre de Madrid, entre los que había mayoría de españoles, pero también argentinos, venezolanos o cubanos.

Asomaron camisetas de la selección argentina y banderas albicelestes adornadas con lemas de Milei como «Viva la libertad, carajo», o mensajes dirigidos a él: «Sos la esperanza para volver a mi tierra», decía una.

Hubo elogios al republicano estadounidense Donald Trump, gritos recurrentes de «Viva España», canciones patrióticas y críticas recurrentes a la inmigración ilegal, la «islamización» de Europa y las políticas de género.

Con el acto de este domingo, concluye el primer viaje de Javier Milei a España desde que llegó a la presidencia argentina en diciembre. Una visita que empezó el viernes y en la que no se ha reunido con ningún miembro del Gobierno español del socialista Pedro Sánchez. Tampoco fue recibido por el rey Felipe VI, como suele ser el caso.

Entre críticas e insultos cruzados, las relaciones entre Sánchez y Milei y sus gobiernos son de extrema frialdad.

«La internacional ultraderechista»

«La internacional ultraderechista se reúne hoy en España con Abascal y Milei a la cabeza. Y lo hacen aquí porque España representa lo que ellos odian: feminismo, justicia social, dignidad laboral», escribió Sánchez en la red social X. 

En el acto intervinieron también figuras de la extrema derecha como la francesa Marine Le Pen, los primeros ministros húngaro, Viktor Orban, e italiana, Giorgia Meloni -estos dos por video- o el chileno José Antonio Kast, que criticó al presidente Gabriel Boric, comparándolo con Salvador Allende, el presidente derrocado por Augusto Pinochet en 1973 en un golpe militar en el que perdió la vida.

«La izquierda radical no cambia, la izquierda radical sólo se disfraza», argumentó Kast.

La victoria de Milei ha dinamizado a los movimientos ultranacionalistas europeos, y uno de los fundadores de Vox, Javier Ortega-Smith, explicó a AFP que el político argentino es «el ejemplo y la experiencia de que (…) es posible plantear una alternativa».

«Es un buen ejemplo para España y creo que, si lo entienden los españoles, aquí lo conseguiremos también», sentenció.

En otro punto de Madrid, en la plaza de Colón, cientos de personas se reunieron para protestar contra el «fascismo».

Entre banderas de Argentina, México o Palestina, la argentina Marisel Cherasco, de 27 años, criticó las políticas de Milei porque, según aseguró a AFP, «benefician a unos pocos a cuesta del bienestar de la mayoría».

Comparte y opina:

Hamás reporta un nuevo balance de 35.386 muertos en la guerra de Gaza

En las últimas 24 horas fallecieron al menos 83 personas, según un comunicado del ministerio gazatí de Salud

Una columna de humo se eleva durante el bombardeo israelí en Jabalia, en el norte de la Franja de Gaza

Por AFP

/ 18 de mayo de 2024 / 18:56

El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, gobernada por el movimiento islamista palestino Hamás, anunció el sábado que 35.386 personas han muerto desde el inicio de la guerra con Israel el 7 de octubre.

En las últimas 24 horas fallecieron al menos 83 personas, según un comunicado del ministerio, que también indicó que 79.366 han resultado heridas en más de siete meses de guerra.

Lea también: Más de 800.000 civiles huyen de los intensos combates en Rafah, según la ONU

La guerra en Gaza

La guerra estalló el 7 de octubre cuando comandos islamistas de Hamás perpetraron un ataque en el sur de Israel, que causó la muerte de más de 1.170 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP a partir de cifras oficiales israelíes.

Más de 250 personas fueron capturadas y 124 permanecen secuestradas en Gaza, de las cuales se cree que 37 murieron, según el ejército.

La comunidad internacional, incluido Estados Unidos –principal aliado de Israel–, ha mostrado su preocupación y su oposición a una invasión de Rafah, donde se refugiaban 1,4 millones de civiles antes de que comenzara la operación.

Al Mawasi, una ciudad de 14 km2 en la costa, así como la ciudad central de Deir al Balah, están «repletas» de nuevos desplazados, añadió el jefe de la UNRWA.

Tras meses de bombardeos y operaciones que arrasaron el norte y centro de la Franja de Gaza, Israel subrayó el jueves su intención de «intensificar» su ofensiva terrestre en Rafah para aniquilar a los últimos batallones de Hamás.

(18/05/2024)

Comparte y opina:

Supremo peruano confirma prisión preventiva contra exjefa de Gabinete de Pedro Castillo

La acusan de ser presunta coautora del delito de rebelión en agravio del Estado por el intento de golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022

La exjefa de Gabinete del Gobierno de Perú, Betssy Chávez

Por Europa Press

/ 18 de mayo de 2024 / 18:47

La Corte Suprema confirmó la validez de la orden de prisión preventiva de 18 meses dictada contra la exjefa de Gabinete Betssy Chávez por su presunta participación en el fallido golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo.

Chávez continuará así recluida en el Penal Anexo de Mujeres en Chorrillos, en Lima. Está acusada de ser presunta coautora del delito de rebelión en agravio del Estado por el intento de golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022.

Revise también: Congreso de Perú rechaza debatir tres mociones de censura contra la presidenta Boluarte

Gabinete de Castillo

El tribunal presidido por el juez Supremo César San Martín ha desestimado así el recurso presentado por Chávez a través de su defensa legal en contra de la resolución del juez Supremo Juan Carlos Checkley del 8 de marzo en la que rechazaba a su vez el recurso contra la prisión preventiva.

La sentencia del Supremo confirma el presupuesto de sospecha grave y fundada. Así como los requisitos de gravedad del ilícito objeto del proceso penal y de presencia de peligro de fuga.

La Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos ha solicitado 25 años de prisión contra Chávez. Todo por un delito de rebelión en agravio del Estado.

(18/05/2024)

Comparte y opina:

Seis muertos en archipiélago francés del Pacífico donde el ejército trata de imponer el orden

Los disturbios se atribuyen al malestar económico, las tensiones sociales y, sobre todo, a una lucha política entre activistas independentistas

Colas para comprar provisiones en un supermercado en una calle bloqueada en Numea, territorio francés en el Pacífico

Por AFP

/ 18 de mayo de 2024 / 18:37

Una persona más murió el sábado y dos resultaron heridas en Nueva Caledonia, archipiélago francés del Pacífico donde la policía y el ejército intentan restablecer el orden tras una quinta noche de disturbios y saqueos que se han cobrado ya seis vidas.

El general Nicolas Mattheos, comandante de la gendarmería en Nueva Caledonia, informó a la AFP de «un muerto y dos heridos en Kaala-Gomen», municipio del norte de la isla.

El fallecido es un caldoche, nombre que recibe en este territorio la población local de origen europeo.

Estos disturbios, los más graves registrados en Nueva Caledonia desde los años 1980, fueron provocados por una reforma electoral promulgada desde París que enfureció al movimiento independentista local.

Consulte: El presidente francés recibe a su par ecuatoriano con el clima y la seguridad en la agenda

Archipiélago

La del sábado es la primera víctima mortal fuera de la zona urbana de Numea, capital del archipiélago. Los disturbios habían ocurrido hasta ahora principalmente en zonas urbanas.

Además de los seis muertos -dos gendarmes y cuatro civiles, entre ellos tres canacos, población de origen indígena melanesio-, cientos de personas resultaron heridas, según las autoridades.

La llegada a última hora del viernes de 1.000 soldados adicionales, que se sumaron a los 1.700 ya desplegados, mostró la determinación de las autoridades francesas a retomar el control.

A pesar de los refuerzos militares, la situación «dista de un regreso a la calma», declaró el sábado la alcaldesa de Numea, Sonia Lagarde, al canal de noticias BFMTV.

‘Explosiones masivas’

Cientos de militares y policías franceses fuertemente armados patrullaban el sábado la capital, cuyas calles están llenas de escombros.

Los reporteros de la AFP en el barrio de Magenta vieron vehículos y edificios quemados y a policías antidisturbios tratando de imponer el orden.

Durante la noche, los residentes declararon haber oído disparos, el zumbido de los rotores de helicópteros y «explosiones masivas», que parecían ser bombonas de gas que estallaron en el interior de un edificio incendiado.

Helene, de 42 años, lleva días levantando y vigilando improvisadas barricadas de protección con sus vecinos, en turnos de dos a tres horas, a la espera de que miles de efectivos de las fuerzas del orden francesas puedan volar los 17.000 km que los separan de la metrópolis.

Los disturbios se atribuyen al malestar económico, las tensiones sociales. Sobre todo a una lucha política entre activistas independentistas, en su mayoría indígenas, y las autoridades de París.

Las autoridades francesas han acusado a un grupo separatista conocido como CCAT de estar detrás de los disturbios.

Diez activistas acusados de organizar la violencia fueron  puestos bajo arresto domiciliario, informaron las autoridades.

El territorio emprendió «un camino de destrucción» advirtió el sábado el ministro local Vaimu’a Muliava. «Solo se están castigando a ustedes mismos», dijo a los implicados.

Orden

Por su parte, CCAT pidió el viernes «un tiempo de calma para romper la espiral de violencia».

A pesar de ese llamamiento, Annie, de 81 años y residente en Numea, también declaró haber oído fuertes explosiones durante la noche.

Afirmó que la violencia de los últimos seis días ha sido peor que la registrada durante la tumultuosa década de 1980. En una época de asesinatos políticos y toma de rehenes conocida eufemísticamente como «los sucesos».

«Es peor que durante los sucesos», afirmó. «Entonces no había tantas armas».

Las protestas estallaron el lunes en respuesta a una reforma del censo promovida por el gobierno francés que, según los líderes del pueblo autóctono canaco, diluirá su influencia en las instituciones del archipiélago.

Los disturbios, con saqueos, incendios y tiroteos, han causado de momento unos 217 millones de dólares de desperfectos. Esto según cifras locales, y llevaron al gobierno francés a decretar el estado de emergencia.

Sin embargo, el daño a la reputación de Nueva Caledonia podría ser aún más costoso.

Debido a los disturbios, el paso de la llama olímpica por el archipiélago, previsto para el 11 de junio, fue cancelado para «dar prioridad al regreso de la calma». Eso explicó el sábado la ministra francesa de Deportes, Amelie Oudea-Castera.

(18/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina: