Icono del sitio La Razón

Cuatro muertos por los incendios forestales en México

Residentes voluntarios intentan contener el avance de un incendio forestal en Morelia, estado de Michoacán, México.

Los incendios forestales que afectan a 19 de los 32 estados de México han dejado hasta el momento cuatro personas fallecidas y más de 7.000 hectáreas afectadas, reportaron autoridades este miércoles. 

Las víctimas son un policía que ayudaba a apagar un incendio, «un brigadista y dos comuneros», dijo en su habitual rueda de prensa el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario no especificó cuándo se registraron las muertes y pidió a los voluntarios actuar solo en compañía de expertos en incendios.

«Se corren muchos riesgos» y pueden «quedar atrapados» entre las llamas, dijo.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) dijo en un reporte que hay hasta el momento 120 incendios activos. Actualmente combatidos por 6.195 personas, entre bomberos, miembros de protección civil, soldados y voluntarios. 

De ellos, 24 fuegos se registran en áreas naturales protegidas. 

Una de las regiones más afectadas es el Estado de México, vecino de la capital. Están activos 20 focos que no lograron ser controlados, añadió López Obrador.

Leer también: Hamás reporta 32.490 muertos en la guerra de Gaza

Incendios forestales en México

Según las autoridades, 2023 se registró como uno de los años más críticos en incendios forestales con más de un millón de hectáreas quemadas. 

Los meses de marzo, abril y mayo suelen ser los más secos en el país, lo que propicia estos siniestros. 

«Lo que hay este año es que tenemos una sequía bastante extrema en gran parte del país, eso genera condiciones mucho más grandes para que pueda haber un incendio forestal», explicó a la AFP Christoph Neger, investigador del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Neger añadió que si bien hay condiciones climáticas propensas, los incendios son usualmente causados por actividades humanas.

La Conafor señaló que en los últimos años casi la mitad de los incendios forestales registrados en el país se iniciaron por actividades agrícolas, seguidos de acciones intencionadas o descuidos de personas que no apagan bien cigarrillos o fogatas.