Icono del sitio La Razón

Capturan a la guerrillera ‘Mabel’, una de las más buscadas de las disidencias de las FARC

mabel.jpg

Guerilleros de la disidencia del Estado Mayor Central (EMC) de las FARC

El Ejército de Colombia informó este jueves de la detención de Paola Leguizamo Paredes, alias ‘Mabel’, cabecilla de la estructura Carolina Ramírez del Estado Mayor Central (EMC), disidencias de las FARC, y una de las mujeres más buscadas del país.

‘Mabel’ fue detenida el miércoles en el municipio de Florencia, Caquetá (sur), en el marco del conocido como ‘Plan Ayacucho’. Todo en una operación llevada a cabo por el Ejército y agentes de la Policía y la Fiscalía, informa Blu Radio.

Lea también: Disidencia de las FARC acusa a Petro

Disidencias

Con más de siete años en las filas de este grupo armado, es considerada una de las mujeres más buscadas en los departamentos de Putumayo y Caquetá. A ella se le atribuyen delitos como asociación para delinquir, reclutamiento forzado de menores, asesinato de líderes sociales y signatarios del acuerdo de paz.

‘Mabel’ está acusada de liderar el cobro de extorsiones a los comerciantes de las zonas rurales de los municipios de Puerto Leguízamo y Puerto Guzmán, en Putumayo. Así como en Las Palmas, una vereda del municipio caqueteño de Solano.

EMC

Uno de los miembros de la delegación negociadora de la guerrilla del Estado Mayor Central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Andrey Avendaño, aseguró que se mantendrán en la mesa de negociación. A pesar de la reciente crisis abierta con el Gobierno y la suspensión del alto el fuego pactado en tres departamentos.

«Haríamos mal en retroceder en lo que se ha avanzado, nuestros comandantes y el Gobierno deben hacer el esfuerzo por mantener los diálogos». Eso declaró Avendaño en una entrevista con el medio colombiano CM&.

Avendaño se ha referido también a la polémica desatada por el supuesto apoyo de la guerrilla a la campaña presidencial de Gustavo Petro. «Las FARC no apoyamos con dinero la campaña de Petro. Nosotros no apoyamos esa campaña, ni ninguna, con dinero… Nosotros no hemos financiado la campaña de Petro. Cuando las comunidades nos preguntaron cuál era la mejor opción para ser presidente de Colombia, nosotros respondimos que nos parecía que la opción idónea era Petro. Pero de ahí a afirmar que financiamos la campaña hay mucho de diferencia», ha explicado.