Icono del sitio La Razón

Presidente de la Autoridad Palestina aprueba nuevo gobierno

abas_palestina.jpg

El Primer Ministro designado presenta el programa de trabajo y la alineación del gobierno al Presidente Abás

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, aprobó este jueves la composición del gobierno presentada por su nuevo primer ministro, Mohamed Mustafa, mediante un decreto oficial.

El decimonoveno gobierno palestino jurará ante Abas el domingo, según la agencia oficial de noticias Wafa.

Esta renovación llega en un momento en que la comunidad internacional presiona al presidente para que emprenda reformas institucionales, sobre todo para preparar la posguerra en la Franja de Gaza.

Lea también: ataques israelíes en Gaza dejan más de 200 escuelas damnificadas desde el estallido de la guerra

Nuevo gobierno

Mustafa afirmó que la «máxima prioridad nacional» del nuevo gobierno, cuyos miembros tomarán posesión el domingo, será el fin de la guerra en Gaza.

Añadió que su gabinete «trabajará en la formulación de visiones para reunificar las instituciones, incluida la asunción de la responsabilidad de Gaza».

En enero, transcurridos poco más de tres meses de la guerra entre Israel y Hamás, el secretario de estado estadounidense, Antony Blinken, visitó Ramala e instó a realizar «reformas administrativas» en beneficio de los palestinos y a reunificar potencialmente Cisjordania y Gaza bajo una única autoridad.

El nuevo gobierno está formado por 23 ministros, de los cuales tres son mujeres y seis palestinos de Gaza. Entre ellos el exalcalde de la ciudad de Gaza Maged Abu Ramadan.

Datos

Los combates y la destrucción en la Franja de Gaza -que el movimiento islamista palestino Hamás arrebató al gobierno de Abás en 2007- han acumulado presión sobre la Autoridad Palestina.

En su primera aparición pública tras su nombramiento, Mustafa habló de «transparencia» y «tolerancia cero» hacia la corrupción.

La Autoridad Palestina lleva mucho tiempo manchada por divisiones, escándalos de corrupción, tendencias autoritarias y el aparente colapso del proceso de paz palestino-israelí.

Las recientes medidas de Abás no han servido hasta ahora a tranquilizar a los diplomáticos. Ellos deseosos de encontrar un socio palestino capaz y fiable cuando termine la guerra.