Icono del sitio La Razón

Rusia impone en la ONU el fin del sistema de control de sanciones a Corea del Norte

misiles_corea_del_norte.jpg

La gente mira una pantalla de televisión que muestra una transmisión de noticias con imágenes de archivo de los disparos de artillería de Corea del Norte

Rusia bloqueó el jueves en la ONU la renovación del mandato de los expertos que supervisan la aplicación de las sanciones contra Corea del Norte, un veto denunciado por la mayoría de los miembros del Consejo de Seguridad, preocupados por el desarrollo del programa nuclear de Pyongyang.

Corea del Norte es objeto desde 2006 de sanciones del Consejo de Seguridad, relacionadas sobre todo con su programa nuclear. Y que fueron reforzadas varias veces en 2016 y 2017.

Desde 2019, Rusia y China han intentado en vano convencer al Consejo de que alivie estas medidas, que no tienen fecha de caducidad.

Lea también: Jefe de espionaje de Rusia visitó Corea del Norte para hablar de seguridad

Sanciones

En este contexto, Moscú vetó el jueves una resolución destinada a prorrogar por un año el funcionamiento del comité de expertos encargado del seguimiento de las sanciones. Cuyos informes son una referencia en la materia.

«El comité continúa centrando su trabajo en cuestiones irrelevantes que no están a la altura de los problemas que enfrenta la península», comentó el embajador ruso Vassili Nebenzia.

Añadió que su país había reclamado al Consejo que «adopte una decisión para realizar una evaluación abierta y honesta» de las medidas aplicadas.

«Si hubiera un acuerdo para una renovación anual de las sanciones, el mandato del comité de expertos tendría sentido». De esa forma insistió, denunciando la negativa de Estados Unidos y sus aliados a aceptar esa modificación.

En su último informe, de principios de marzo, el comité de expertos subrayó una vez más que Corea del Norte continúa «burlando las sanciones del Consejo de Seguridad». En particular al desarrollar su programa nuclear, lanzar misiles balísticos, violar las sanciones marítimas y los límites a las importaciones de petróleo.

Datos

También indicó que había comenzado a investigar «informaciones provenientes de los Estados miembros sobre el suministro por parte de Corea del Norte de armas y municiones convencionales» a otros estados, en particular a Rusia.

«Este veto no es una señal de preocupación por el pueblo norcoreano o la eficacia de las sanciones. Se trata de que Rusia obtenga la libertad de violar las sanciones en busca de armas para utilizarlas contra Ucrania». Así denunció la embajadora británica Barbara Woodward.

«A la vista de los repetidos intentos (de Corea del Norte) de socavar la paz y la seguridad internacionales, el trabajo del comité es más importante que nunca». Eso afirmaron en una declaración conjunta, justo antes de la votación, diez integrantes del Consejo, incluidos Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Corea del Sur.

(28/03/2024)