Icono del sitio La Razón

Francia y Rusia expresaron ‘disposición a dialogar’, dice Moscú pero París lo niega

El Ministro de las Fuerzas Armadas de Francia, Sébastien Lecornu.

El Ministro francés de Defensa, Sébastien Lecornu, y su par ruso, Serguéi Shoigu, se mostraron este miércoles «dispuestos a dialogar» sobre el conflicto en Ucrania durante una conversación telefónica, indicó el Ministerio ruso de Defensa, algo que el gobierno francés negó. 

«Se señaló una disposición a dialogar sobre Ucrania. El punto de partida podría ser la ‘Iniciativa de Estambul por la Paz’. La celebración de una reunión en Ginebra sin participación de Rusia no tiene ningún sentido», indicó el ministerio, dando cuenta de la llamada.

Sin embargo, poco después, una fuente gubernamental francesa negó que en la conversación se hubiera tratado sobre un eventual «diálogo» entre París y Moscú sobre Ucrania. «Francia no aceptó ni propuso nada» en ese sentido, subrayó el entorno del ministro francés, desmintiendo las afirmaciones del gobierno ruso.

El ministerio ruso hizo alusión a las recientes propuestas de Turquía de emprender nuevas negociaciones sobre el conflicto en Ucrania.

Leer también: Jefe de la OTAN: La alianza ‘debe garantizar’ ayuda militar fiable y de largo plazo a Ucrania

Dialogar

Según París, durante la llamada, Lecornu «recordó la disponibilidad de Francia» a unos «intercambios mayores» con Rusia en la lucha contra el «terrorismo», tras el atentado ocurrido cerca de Moscú y reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI). 

El 22 de marzo, hombres armados irrumpieron en una sala de conciertos, abrieron fuego contra la multitud y prendieron fuego al edificio. Al menos 144 personas murieron y 360 resultaron heridas en el ataque, reivindicado por el EI.

Tras la conversación telefónica entre Shoigu y Lecornu, el Ministerio ruso de Defensa afirmó esperar que «los servicios secretos franceses» no estuvieran implicados en ese atentado. 

Después del ataque, el Kremlin admitió que unos «islamistas radicales» organizaron el atentado, pero denunció una implicación de Ucrania coordinada por los occidentales.

«El régimen de Kiev no hace nada sin el aval de sus supervisores occidentales. Esperamos que, en ese caso, los servicios secretos franceses no estuvieran detrás de ello», indicó Serguéi Shoigu, en el comunicado de su ministerio.