Icono del sitio La Razón

México descarta medidas contra Ecuador tras expulsión de su embajadora en Quito

lopez_obrador.jpg

Andrés Manuel López Obrador durante un acto oficial en México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó este viernes romper relaciones con Ecuador o expulsar a su embajadora, un día después de que el gobierno ecuatoriano ordenara la salida de la representante diplomática mexicana en Quito.

López Obrador también llamó a respetar la «soberanía» de México ante el aumento de la presencia policial y militar en los alrededores de la embajada de su país en Quito. Donde permanece refugiado el exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, contra quien pesa una orden de captura por presunta corrupción.

Lea también: Ecuador declara ‘persona non grata’ a la embajadora de México en Quito

Embajadora de México

Ecuador pidió el jueves a la embajadora de México en Quito abandonar el país al declararla «persona non grata». Todo tras las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre las últimas elecciones ecuatorianas en las que fue asesinado un candidato.

El gobierno consideró «muy desafortunadas» las declaraciones del mandatario mexicano cuando cuestionó la supuesta manipulación de los medios de comunicación. Para «crear un ambiente enrarecido de violencia» que, según él, terminó afectando a la candidata izquierdista Luisa González, rival del actual presidente Daniel Noboa.

La decisión «implica que la Embajadora debe abandonar el país en breve plazo», aunque no se rompen las relaciones diplomáticas, precisó el ministerio.

El miércoles López Obrador aseguró que en las elecciones de Ecuador, el magnicidio del centrista Fernando Villavicencio en agosto hizo que cayera la intención de voto de González, que lideraba las encuestas.

(05/04/2024)