Mundo

Tuesday 21 May 2024 | Actualizado a 15:58 PM

EEUU exhorta a Ecuador y México a ‘resolver sus diferencias’

México rompió relaciones con Ecuador después de que las fuerzas de seguridad irrumpieran en su embajada en Quito para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas

La Policía de Ecuador irrumpe la embajada de México.

Por AFP

/ 8 de abril de 2024 / 17:58

Estados Unidos insta de nuevo a Ecuador y México a «resolver sus diferencias conjuntamente» tras la crisis desatada por el asalto policial a la embajada mexicana en Quito, afirmó este lunes un portavoz del Departamento de Estado.

México rompió relaciones con Ecuador después de que las fuerzas de seguridad irrumpieran en su embajada en Quito para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas; quien se encontraba en su interior en calidad de refugiado.

«Condenamos cualquier violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas», afirmó en rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, quien recalcó la necesidad «de respetar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas».

«México y Ecuador son socios cruciales de Estados Unidos y valoramos mucho las relaciones con ambos países», dijo.

«Instamos a ambos países a resolver sus diferencias conjuntamente», añadió Miller, insistiendo en el mensaje transmitido el fin de semana.

Cuando se le preguntó si Estados Unidos prevé adoptar sanciones respondió: «No tengo nada que anunciar» al respecto.

Para calmar los ánimos el gobierno del presidente estadounidense Joe Biden confía en la Organización de los Estados Americanos (OEA), que tiene previstas dos reuniones: una el martes a las 19H00 GMT, convocada por Ecuador, y otra el miércoles, a las 14H00 GMT, a iniciativa de Colombia y Bolivia.

Leer también: Trasladado de la cárcel a un hospital el exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas

Ecuador y México

«El siguiente paso en este tema es que el Consejo Permanente de la OEA se reúna esta semana y aborde los acontecimientos en curso que estamos siguiendo de cerca y veremos qué resultado da», declaró Miller.

La reunión del martes tratará sobre las relaciones diplomáticas y el asilo.

Ecuador considera «ilícito» el asilo concedido por México a Glas, quien se halla bajo investigación por un delito de peculado. En 2022 el exvicepresidente salió de la cárcel tras cumplir cinco de los años a los que se lo condenó por corrupción.

La reunión del miércoles del órgano ejecutivo de la OEA versará sobre la «Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y su relación con la figura del asilo».

Además examinará «las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador».

Tras abandonar Ecuador junto a otros diplomáticos, el jefe de misión de la embajada mexicana en Quito, Roberto Canseco, apareció con un collarín ortopédico debido a la lesión provocada por una «agresión física» a manos de policías.

La canciller mexicana Alicia Bárcena afirma que su país presentará una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia por el asalto a la embajada.

Su homóloga ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, dijo que su país está abierto a restablecer relaciones con México; pero le acusa de haber incurrido en «provocaciones» e «incumplimientos» en la concesión del asilo a Glas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Un muerto en vuelo Londres-Singapur por fuertes turbulencias

El vuelo SQ321 despegó del aeropuerto londinense de Heathrow y experimentó "fuertes turbulencias" en el camino, explicó Singapore Airlines

Un avión de la compañía Singapur Airlines

Por AFP

/ 21 de mayo de 2024 / 14:40

Una persona murió y al menos 71 resultaron heridas en un Boeing 777 de Singapore Airlines que experimentó fuertes turbulencias en el trayecto Londres-Singapur y tuvo que aterrizar de emergencia el martes en Bangkok.

A las 08.45 GMT (04.45 en Bolivia), el vuelo SQ321 aterrizó en el aeropuerto Suvarnabhumi y las ambulancias se precipitaron hacia el aparato con sirenas y luces encendidas.

«Podemos confirmar que hay heridos y un muerto sobre un total de 211 pasajeros y 18 tripulantes a bordo del Boeing 777-300ER», informó la aerolínea.

Añadió que 30 personas fueron trasladadas al hospital sin especificar la gravedad de sus lesiones. Ni si la persona que perdió la vida era un pasajero o un tripulante.

Consulte: Brasil supera los cinco millones de casos de dengue, una cifra récord desde que hay registros

Turbulencias

El vuelo SQ321 despegó del aeropuerto londinense de Heathrow y experimentó «fuertes turbulencias» en el camino, explicó Singapore Airlines.

«Presentamos nuestras más sinceras disculpas por la experiencia traumática vivida por nuestros pasajeros y los miembros de la tripulación en este vuelo. Proporcionaremos toda la asistencia necesaria durante este difícil período», aseguró la aerolínea.

Los datos de seguimiento del vuelo indican que el avión cayó más de 1.800 metros en solo cinco minutos, cuando sobrevolaba el mar de Andamán.

El incidente se produjo cuando tormentas eléctricas azotaban zonas de Tailandia en el inicio de la temporada de lluvias.

«A las 15H35 horas el aeropuerto recibió una llamada de socorro del vuelo de Singapore Airlines, en la que se indicaba que había pasajeros heridos por las turbulencias y se solicitaba un aterrizaje de emergencia». Eso informó el aeropuerto de Suvarnabhumi.

Nota

El comunicado del aeropuerto describe al pasajero fallecido como «extranjero» (no tailandés).

El ministro de Transportes de Singapur, Chee Hong Tat, afirmó estar «muy triste» por el incidente y presentó sus condolencias a la familia del fallecido.

El incidente provocado por la turbulencia atmosférica se produce pocos días después de que Boeing renovara el mandato de su director ejecutivo Dave Calhoun. Y aprobara su partida con una millonaria bonificación a fin de año, en un clima de tensión por crisis relacionadas con problemas de producción y control de calidad.

El cambio en la dirección de la empresa es la consecuencia del incidente en vuelo en un avión nuevo de Alaska Airlines el 5 de enero. Se trata de la gota que rebalsó el vaso tras una serie de problemas de producción en 2023 que afectan al 737 MAX y al 787 Dreamliner.

(21/05/2024)

Comparte y opina:

Gobierno argentino suspende sitios web y redes sociales de radio y TV públicas

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA) emitió un comunicado en el que rechazó "el silenciamiento de las redes sociales de ambos medios

Así luce el portal de Tv Pública

Por AFP

/ 21 de mayo de 2024 / 14:31

El gobierno argentino suspendió este martes las cuentas en redes sociales y los sitios web y RRSS de radio y TV públicas dentro de un proceso de «reorganización» con el «objetivo de mejorar (…) los contenidos que se generan», en una medida acusada de «censura» por el gremio.

«Se ha tomado la decisión de pausar temporalmente todos los contenidos de las redes sociales y páginas web de los medios públicos», indicó un comunicado publicado en todas las redes sociales de los medios públicos.

En los sitios web aparece un cartel que dice «Sitio en reconstrucción».

La medida incluyó la Televisión Pública, la Radio Nacional y todas sus emisoras adyacentes, el canal educativo, Encuentro, y el infantil, Paka Paka.

Se trata de otra medida del gobierno del presidente Javier Milei contra los medios públicos, a los que el mandatario acusa de ser un instrumento «de propaganda» y que incluyó en un proyecto de ley para poder privatizar.

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA) emitió un comunicado en el que rechazó «el silenciamiento de las redes sociales de ambos medios (Radio Nacional y TV Pública) y acusó la medida de «censura y amedrentamiento que se suma al silenciamiento de Télam».

Consulte: Milei califica de ‘disparate’ decisión de España de retirar a su embajadora de Argentina

TV públicas

En marzo, el Ejecutivo anunció la suspensión de la agencia estatal Télam, que hasta la actualidad se encuentra paralizada con sus trabajadores sin actividades. En mayo ordenó cerrar 13 de sus corresponsalías en el interior del país.

También en marzo el gobierno suspendió todos los noticieros de fin de semana de la Televisión Pública. Junto con la cancelación de todos los programas en vivo, excepto algunas emisiones de noticias.

Además, se cortó el pago de horas extras y feriados en la Radio Nacional. Lo que generó que en las 49 emisoras del interior del país se tuviera que cancelar la programación de fin de semana y retransmitir los programas de Buenos Aires.

La radio pública en Argentina transmite desde 1937. Tiene una de las pocas emisoras bicontinentales del mundo, la de Río Grande en Tierra del Fuego (sur). Que también puede ser escuchada en parte de la Antártida, las Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur.

La Televisión Pública, por su parte, comenzó sus emisiones en 1951 y fue la primera estación de televisión en Argentina.

(21/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

‘Tregua en Gaza aún es posible, pero medida de la CPI complica esfuerzos’, según EEUU

"Creo que hemos estado muy, muy cerca en un par de ocasiones", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken

Por AFP

/ 21 de mayo de 2024 / 13:00

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, afirmó el martes que aún es posible alcanzar un acuerdo de alto el fuego en Gaza, pero denunció que la solicitud de órdenes de arresto de dirigentes israelíes a la Corte Penal Internacional (CPI) retrasa los esfuerzos.

«Creo que hemos estado muy, muy cerca en un par de ocasiones», dijo el jefe de la diplomacia estadounidense dirigiéndose al Congreso en Washington, donde destacó los esfuerzos de Catar y Egipto como mediadores para lograr un alto el fuego temporal entre Israel y Hamás.

«Seguimos en ello cada día. Creo que todavía hay una posibilidad», declaró Blinken ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

«Pero se ve desafiada por una serie de acontecimientos y tengo que decir, sí, que la decisión extremadamente equivocada del fiscal de la CPI de ayer -la vergonzosa equivalencia implícita entre Hamás y los dirigentes de Israel- creo que no hace más que complicar las perspectivas de llegar a un acuerdo de este tipo», dijo Blinken.

El director de la CIA, Bill Burns, el hombre clave de Estados Unidos en las conversaciones, abandonó la región con las manos vacías hace unos 10 días.

Lea: Alemania cuestiona la jurisdicción del TPI para investigar a dirigentes israelíes

Medida de la CPI

La sesión de Blinken ante la comisión del Senado se vio brevemente interrumpida este martes por manifestantes que acusaron a gritos al secretario de Estado de ser un «criminal de guerra» por su apoyo a Israel, antes de ser escoltados fuera de la sala por la policía.

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, indicó el lunes que había solicitado órdenes de detención contra dirigentes israelíes, entre ellos el primer ministro Benjamin Netanyahu, así como contra jefes del movimiento islamista palestino Hamás.

El presidente estadounidense Joe Biden calificó la medida de «escandalosa» y aseguró que «Israel y Hamás no son equiparables de ninguna manera».

La administración Biden no ha amenazado con sanciones a la CPI. Una medida adoptada por el expresidente Donald Trump, contra un anterior fiscal de la Corte.

Blinken dijo en repetidas ocasiones, sólo respondiendo preguntas, que la administración Biden estaba estudiando una «respuesta adecuada» a la CPI.

El ataque de Hamás contra Israel del 7 de octubre causó la muerte de más de 1.170 personas. En su mayoría civiles, según un recuento de la AFP basado en cifras oficiales israelíes.

Hamás también tomó 252 rehenes, 124 de los cuales permanecen en Gaza, 37 de ellos muertos según el ejército.

La ofensiva de represalia de Israel contra Hamás ha causado la muerte de al menos 35.647 personas en Gaza. También civiles en su mayoría, según el Ministerio de Salud del territorio, gobernado por Hamás.

(21/05/2024)

Comparte y opina:

Perú se convierte en el 2º país en abandonar programa de crédito flexible del FMI

La LCM de Perú fue aprobada en mayo de 2020, al inicio de la pandemia del coronavirus

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva

Por AFP

/ 21 de mayo de 2024 / 12:40

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este martes que Perú abandonó su programa de crédito flexible (LCM), una línea precautoria de apoyo aprobada durante la pandemia de COVID-19, a la que Lima no tuvo necesidad de recurrir.

Perú se convierte así en el segundo país en tomar esta decisión, luego de Polonia.

Su salida del programa se hará efectiva el domingo.

Este tipo de mecanismos representan un respaldo económico ofrecido a los países emergentes con fundamentos económicos sólidos, que les permite enfrentar crisis inesperadas, como desastres climáticos o sanitarios, entre otros.

Los países disponen de una línea de crédito abierta aprobada previamente, de la que pueden utilizar parte o el total disponible en caso de necesidad por situaciones excepcionales.

Revise: El FMI visita Bolivia para evaluación rutinaria anual de políticas económicas y financieras

Crédito flexible

La LCM de Perú fue aprobada en mayo de 2020, al inicio de la pandemia del coronavirus, que golpeó duramente al país. El total dejaba entonces unos 10.000 millones de dólares disponibles para Perú en caso de requerir su utilización.

El FMI también publicó los resultados de sus consultas del «Artículo IV» para Perú, una revisión de la salud económica del país.

El organismo financiero destacó el repunte de la economía peruana a pesar de las tensiones sociales de comienzos de 2023 y los efectos del cambio climático en el país.

El crecimiento económico debería recuperarse este año para alcanzar 2,5%, tras el impacto de El Niño, que provocó una sequía particularmente intensa en el sur del continente americano.

La inflación en Perú debería pasar de 6,3% en 2023 a 2,3% este año.

Perú tiene un nivel de reservas monetarias suficiente, una deuda externa débil y una gestión presupuestal «prudente». Eso según el FMI, que destaca un déficit fiscal de apenas 1,5% del PIB el año pasado.

El Fondo destacó «el marco institucional y los fundamentos económicos muy sólidos» del país andino. Y «la consistencia en la adopción de reformas macroeconómicas esenciales a pesar de las tensiones sociales».

(21/05/2024)

Comparte y opina:

Agencia de noticias AP denuncia que Israel cortó su transmisión en vivo de Gaza

La agencia de noticias señaló que las autoridades israelíes confiscaron sus cámaras y equipos de emisión

La agencia The Associated Press

Por AFP

/ 21 de mayo de 2024 / 12:20

La agencia estadounidense de noticias The Associated Press (AP) denunció este martes que Israel le cortó su transmisión en vivo de Gaza, con el argumento que habría violado la nueva ley de prensa que ya esgrimió para cerrar el canal de televisión catarí Al Jazeera.

«The Associated Press condena en los términos más enérgicos las acciones del gobierno israelí para cerrar nuestra transmisión en vivo de larga data que muestra una vista de Gaza y confiscar los equipos de AP», indicó la agencia en un comunicado.

«El cierre no se basó en el contenido de la transmisión. Sino más bien en un uso abusivo por parte del gobierno israelí de la nueva ley de radiodifusión extranjera del país», sostuvo AP.

Lea: La UE ‘toma nota’ de la petición de orden de arresto del fiscal del TPI contra Netanyahu y líderes de Hamás

Agencia

La agencia de noticias señaló que las autoridades israelíes confiscaron sus cámaras y equipos de emisión.

La Casa Blanca consideró como «preocupante» el corte de transmisión en vivo de AP de Gaza. «Obviamente, esto es preocupante y queremos enterarnos de lo que pasó», dijo la portavoz de la presidencia, Karine Jean-Pierre.

El ministerio de Comunicaciones de Israel afirmó en un comunicado que AP tomaba regularmente fotos de la Franja de Gaza desde el balcón de una casa en Sderot. En la frontera con el enclave palestino. «Incluso enfocando las actividades de soldados (israelíes) y de su localización».

La censura militar israelí prohíbe la publicación de imágenes o informaciones que puedan conducir a la localización de soldados o instalaciones militares israelíes.

«AP cumple las normas de censura militar de Israel, que prohíben retransmitir detalles como movimientos de tropas que puedan poner en peligro a los soldados», sostuvo la agencia.

El ministerio israelí indicó además que The Associated Press estaba «infringiendo la ley» al permitir que Al Jazeera «recibiera sus contenidos». AP replicó que la cadena catarí es «uno de los miles de clientes de las transmisiones de video en directo enviadas por la agencia».

(21/05/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias