Icono del sitio La Razón

EEUU sigue en contra de una ofensiva israelí en Rafah

La gente pasa junto a los escombros destruidos durante el bombardeo israelí, en Rafah.

Estados Unidos afirmó este lunes que sigue estando en contra de una ofensiva israelí en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, después de que el primer ministro Benjamin Netanyahu dijera que «hay fecha» para el ataque.

El gobierno del presidente Joe Biden ha pedido a Israel que presente un plan para proteger a los civiles en Rafah, donde alrededor de 1,5 millones de palestinos se han refugiado de la guerra desatada hace seis meses. 

«Hemos dejado claro a Israel que creemos que una invasión militar a gran escala de Rafah tendría un efecto enormemente perjudicial para esos civiles y que, en última instancia, dañaría la seguridad de Israel», dijo a los periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, al ser preguntado por las declaraciones de Netanyahu. 

«No se trata sólo de que Israel nos presente un plan. Les hemos dejado claro que creemos que hay una manera mejor de lograr lo que es un objetivo legítimo; que es degradar y desmantelar y derrotar a los batallones de Hamás que aún permanecen en Rafah», aseguró Miller. 

Netanyahu no especificó cuándo comenzaría la incursión en Rafah, pero dijo: «Eso va a ocurrir, hay una fecha».

Leer también: Primer ministro de Israel afirma que ‘hay fecha’ para la ofensiva en Rafah

Rafah

La semana pasada, Biden advirtió de que el apoyo de Estados Unidos al país está en juego a menos que Israel aborde las preocupaciones humanitarias.

Miller elogió algunas medidas de Israel, como el aumento de la entrada de camiones de ayuda en Gaza y la creación de una unidad militar para coordinarse con los trabajadores humanitarios y evitar problemas.

«Aunque acogemos con satisfacción estas medidas iniciales, es crucial reconocer que queda mucho por hacer. Muchos palestinos de Gaza corren riesgo de hambruna; y todos y cada uno de los hombres, mujeres y niños de Gaza sufren inseguridad alimentaria», afirmó Miller. 

«Esperamos que Israel aplique plenamente sus compromisos con rapidez, y vigilaremos esa aplicación», añadió. «En última instancia, lo que importa son los resultados, y les juzgaremos por ellos».