Icono del sitio La Razón

Las inundaciones en Rusia afectan a más de 10.000 edificios residenciales

inundaciones_rusia

Más de 10.000 edificios residenciales están afectados en las regiones rusas de los Urales, el Volga y Siberia occidental, anunciaron el lunes las autoridades, que se enfrentan a inundaciones que no se veían desde hace décadas y que provocaron miles de evacuaciones.

Estas inundaciones de una magnitud excepcional fueron provocadas en los últimos días por fuertes lluvias asociadas a un aumento de la temperatura, el deshielo creciente y la ruptura de los hielos invernales que cubren ríos y ríos.

Hasta la fecha no se anunció ninguna víctima relacionada con el desastre.

«Más de 10.400 edificios residenciales están inundados», dijo el lunes el ministerio de Emergencias de Rusia.

Según el Kremlin, los gobernadores de las regiones de Orenburgo, Kurgán, Tiumén y el ministro de Situaciones de Emergencia, informaron el lunes sobre la situación al presidente Vladimir Putin, quien ordenó crear una comisión especial.

Putin no tiene previsto visitar el lugar, según su portavoz Dmitri Peskov, que piensa que la situación «empeorará aún más».

Podría interesarle: Ataques rusos dañan 80% de las centrales térmicas ucranianas

La mayoría de las evacuaciones se llevan a cabo actualmente en la región de Orenburgo, fronteriza con Kazajistán. Más de 6.100 personas fueron evacuadas, incluyendo 1.400 niños, dijeron el lunes las autoridades locales.

Una gran parte de la segunda ciudad de la región, Orsk (220.000 habitantes), se inundó después de la rotura de un dique cerca del río Ural el viernes por la noche.

Las imágenes publicadas por los medios de comunicación rusos muestran el centro de la ciudad y barrios bajos cubiertos de agua.

Según las autoridades locales, el nivel del río en Orsk aumentó de 16 centímetros en la capital regional, Orenburg (570.000 habitantes), a 872 centímetros.

Sin precedentes

La agencia meteorológica oficial rusa, Rosguidromet, anunció un pico de las inundaciones en Orenburgo y sus alrededores el miércoles. El alcalde de esa ciudad indicó que la región no había experimentado inundaciones de tal magnitud desde hacía decenios.

«Hacía mucho que no se veía tanta agua en Orenburgo. La última inundación de este tipo data de 1942», subrayó el edil, Sergéi Salmin, citado por los medios de comunicación rusos.

En su cuenta Telegram, indicó que 1.535 edificios residenciales estaban siniestrados y pidió a los habitantes de las zonas inundadas que evacúen «porque la situación se agravará en los próximos dos días».

Más de 570 personas fueron evacuadas a la región de Kurgan, también fronteriza con Kazajistán, detallaron el lunes las autoridades regionales. Asimismo, mostraron su temor por un desborde del río Tobol.

A varios cientos de kilómetros al norte, la gran ciudad de Tiumén (800.000 habitantes), capital de la región que lleva el mismo nombre, también podría verse afectada por las inundaciones, comentó el viceministro de Emergencias, Viktor Iatsutsenko.

Rusia se ve afectada regularmente por fenómenos meteorológicos extremos, como inundaciones o incendios forestales devastadores, a menudo acentuados por los efectos del cambio climático.

Putin, cuyo país es un enorme productor de hidrocarburos, no niega la realidad del cambio climático. Sin embargo, expresa sus dudas de que sea el resultado de las actividades humanas.

No obstante, aseguró que la adaptación de Rusia y su infraestructura a los desafíos del calentamiento global era una prioridad.