Icono del sitio La Razón

Héctor Arce: La OEA definirá una condena internacional ‘muy firme’ contra Ecuador

ecuador

El embajador de Bolivia ante la OEA, Héctor Arce. Foto: RRSS.

El embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Héctor Arce Zaconeta, aseguró que en la sesión del Consejo Consultivo de la OEA se va a adoptar la decisión de “condena muy firme”.

En entrevista con La Razón Radio, ratificó que el encuentro será este miércoles, a las 10.00, en la que se analizará “la violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y su relación con la figura del asilo, así como las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador”.

La reunión fue convocada a iniciativa y solicitud de los gobiernos de Bolivia (Luis Arce) y Colombia (Gustavo Petro).

Héctor Arce prevé que en ese encuentro se emita una resolución muy firme de condena y rechazo profundo. “Esperamos que sea aprobada porque una situación de esta naturaleza no puede quedar impune”.

Recordó que, en la historia diplomática, se dieron casos en los que civiles ingresaron a embajadas, pero, en ningún caso, las fuerzas del orden asaltaron de forma violenta a residencias diplomáticas, como ocurrió en Ecuador el pasado viernes.

“Esta situación no tiene precedentes en la historia del derecho internacional. Es un tema gravísimo”, insistió.

El viernes por la noche, la Policía de Ecuador irrumpió en la embajada de México en Quito. Detuvo al exvicepresidente Jorge Glas, refugiado desde diciembre en la legación, lo que derivó en la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países.

El embajador explicó que, más allá de la pertinencia o no de asilar a Glas, el hecho de ingresar a la embajada mexicana viola, por lo menos, tres tratados internacionales: la Convención sobre funcionarios diplomáticos, la Convención de Viena y el principio de pacta sunt servanda (los pactos deben cumplirse).

“Lamentablemente, el gobierno de Ecuador ha cometido una situación sin precedentes y lo peor es que ha sido reivindicado por Daniel Noboa (presidente de Ecuador)”, dijo.

En su criterio, el hecho no solo afecta a México y Ecuador, sino a toda la región, debido a que la acción puede normalizarse, ser aprovechada por las dictaduras y poner en riesgo el cumplimiento de tratados internacionales. “Tiene que haber una fuerte condena internacional”.

Respecto a las acciones de las organizaciones internacionales, informó que hasta el momento hay tres reuniones programadas. Dos por parte de la OEA y uno por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

La primera se desarrolla este martes con los todos embajadores miembros de la organización. El Consejo Permanente está previsto para las 15.00 en el salón Simón Bolívar de la sede de Washington (Estados Unidos).

Arce indicó que reunión, solicitada por Ecuador, contará con la presencia de los cancilleres, entre ellos la de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, quien fundamentará la decisión asumida por el gobierno de Daniel Noboa.

El segundo encuentro será el miércoles, a las 10.00. A iniciativa de los gobiernos de Bolivia y Colombia, se prevé emitir una resolución de la comunidad internacional.

Por su parte, la Celac llevará adelante una reunión preparatoria virtual para asumir una “posición definitiva” para que el hecho no vuelva a ocurrir y preservar el respeto al derecho internacional y los derechos humanos.

Asedio a la embajada de México en Bolivia

En 2019, luego de la crisis poselectoral de 2019, la embajada de México en Bolivia estuvo asediada por grupos vecinales y la Policía, debido a que en el inmueble se encontraban exfuncionarios del gobierno del expresidente Evo Morales. 

Arce recordó que la entonces embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, “les salvó la vida” a él y a exministros del gobierno de Evo Morales

“En 2019, se dio un golpe de Estado (en Bolivia), pero ni en esa circunstancia se había dado un hecho de esa naturaleza”, recordó.

Bolivia atravesó por una crisis que decantó en la salida y renuncia del entonces presidente Evo Morales ante la presión por parte de grupos de ciudadanos y políticos, un motín policial y la “sugerencia” de las Fuerzas Armadas de renunciar a su cargo.

Por ello, las autoridades y funcionarios de gobierno pidieron asilo a México, cuya petición fue concedida. Sin embargo, la expresidenta Jeanine Áñez declaró “persona no grata” a la embajadora Mercado.

Arce recordó la residencia mexicana fue asediada por grupos vecinales, policías, vehículos. “Llegaron a alumbrarnos con reflectores para no dejarnos descansar. Estuvimos 360 días y fueron los más graves que pudimos vivir como seres humanos”.

Reconoció que, ni en esa situación, “el gobierno de facto”, encabezado por Áñez, tomó la decisión de allanar la residencia como lo hizo Ecuador.

Para Arce, México es un país que ha dado ejemplo a través del desarrollo de asilo político.

Lea también: López Obrador revela el fuerte video de la toma de la Embajada de México en Ecuador