Icono del sitio La Razón

OIEA convoca una junta extraordinaria el jueves sobre central nuclear ucraniana de Zaporiyia

Central nuclear de Zaporizhzhia, controlada por Rusia, en el sur de Ucrania.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) anunció el martes que su junta de gobernadores se reunirá dentro de dos días, tras una solicitud de Ucrania y Rusia, que se acusan de atacar la central nuclear de Zaporiyia.

La reunión, prevista el jueves a las 15H00 (13H00 GMT) en la sede del organismo en Viena, se produce «tras recibir dos cartas distintas, de Rusia y después de Ucrania», detalló la agencia de la ONU en un comunicado.

El actual presidente de la junta, el argentino Holger Martinsen, asegura haber tomado la decisión «habida cuenta del carácter urgente de las solicitudes», según una nota confidencial consultada por AFP.

En su carta fechada el lunes, Rusia reclama una reunión por los «recientes ataques y provocaciones de las fuerzas armadas ucranianas contra la central».

Ucrania, a su vez, hace referencia a la situación en la que se encuentra el país, invadido por Moscú en febrero de 2022, y «sus implicaciones en términos de seguridad».

El recinto en el que está la central nuclear de Zaporiyia, situado en el sur de Ucrania y ocupado por Rusia desde marzo de 2022, ha sido blanco de varios bombardeos con dron el domingo y el lunes, según la administración instalada por Moscú.

Leer también: TEDH condena a Suiza en un fallo histórico sobre su responsabilidad climática

Central nuclear

El OIEA, que dispone de un equipo de expertos en el lugar, confirmó los ataques, pero sin atribuirlos a ninguno de los dos bandos.

Se trata «de un incidente grave con potencial para dañar la integridad del sistema de contención» de uno de los seis reactores, indicó la agencia en X tras el primer ataque.

El OIEA precisó el martes que se produjo una «fuerte explosión» tras un nuevo ataque con dron. El director general del organismo, Rafael Grossi, pidió «detener» estos ataques «irresponsables y peligrosos». 

La central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, se sitúa en Energodar, a la orilla del río Dniéper, convertida en la línea de frente entre rusos y ucranianos.