Icono del sitio La Razón

Reino Unido no suspenderá la venta de armas a Israel

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken (R), y el Ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, David Cameron (I), se estrechan la mano.

El ministro británico de Relaciones Exteriores, David Cameron, descartó este martes cualquier cambio en la actual política de suministro de armas a Israel, pese a las presiones para suspender esas ventas por acusaciones de violaciones al derecho humanitario en Gaza.

«Respecto a Israel y al derecho internacional humanitario, y como lo exige el estricto régimen de control de exportaciones de armas del Reino Unido ya he revisado los consejos más recientes sobre la situación en Gaza y la conducta de Israel en su campaña militar», dijo Cameron en una visita a Washington. 

«La última evaluación deja nuestra posición sobre las licencias de exportación sin cambios», concluyó. 

«En todo caso, permítanme ser claro: seguimos teniendo serias preocupaciones sobre el tema del acceso a la ayuda humanitaria en Gaza», dijo en una conferencia de prensa conjunta con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken. 

Leer también: Casa Blanca considera ‘poco alentadoras’ las declaraciones de Hamás sobre tregua en Gaza

Venta de armas a Israel

Estados Unidos, de lejos el mayor proveedor de armas a Israel, también rechazó los llamados a suspender los envíos pese a la creciente frustración que le genera la conducción de la guerra por parte del primer ministro Benjamín Netanyahu.

Tres británicos y un estadounidense-canadiense se encontraban entre los siete trabajadores humanitarios de World Central Kitchen que murieron la semana pasada en un ataque israelí, y que el ejército calificó de accidente. 

En una carta reciente, más de 600 abogados británicos, incluidos exjueces de la Corte Suprema, dijeron que Gran Bretaña se arriesgaba a violar el derecho internacional al exportar armas a Israel. 

Uno de los criterios británicos establece que las armas no deben exportarse cuando existe un «riesgo claro» de que puedan usarse en violaciones del derecho internacional humanitario. 

Londres ha aprobado más de 487 millones de libras (614 millones de dólares) en ventas de armas a Israel desde 2015.