Mundo

Wednesday 15 May 2024 | Actualizado a 02:09 AM

Amnistía Internacional tacha de ‘inaceptable’ que Assange siga preso cinco años después de su arresto

Assange fue detenido el 11 de abril de 2019, después de abandonar la Embajada de Ecuador en Londres, donde permaneció refugiado casi siete años

Manifestantes detrás de una pancarta que dice "Liberen a Julian Assange" durante una manifestación pidiendo la libertad del fundador de Wikileaks, Julian Assange, en el Miroir d'eau de Burdeos el 20 de febrero de 2024. Thibaud MORITZ / AFP

/ 10 de abril de 2024 / 19:08

Amnistía Internacional considera «inaceptable» que el fundador de Wikileaks, Julian Assange, siga preso en Reino Unido cinco años después de ser detenido, por lo que ha reclamado su excarcelación y el rechazo definitivo de la potencial extradición a Estados Unidos.

Assange resultó detenido el 11 de abril de 2019, después de abandonar la Embajada de Ecuador en Londres, donde permaneció refugiado casi siete años. Desde entonces, se encuentra en una prisión de máxima seguridad, en virtud de una orden de arresto emitida desde Estados Unidos.

Para la secretaria general de Amnistía, Agnès Callamard, «es inaceptable que se le hayan robado (a Assange) años de vida». «Continúa recluido arbitrariamente en Reino Unido por cargos que obedecen a motivos políticos, presentados por Estados Unidos por revelar sus presuntos actos indebidos», ha señalado, en alusión a la difusión de documentos en el portal Wikileaks.

Assange, que se enfrenta a una batería de cargos que pueden implicar hasta 175 años de cárcel en el país norteamericano, intenta agotar todas las vías judiciales en Reino Unido para frenar la extradición. El Tribunal Superior tiene pendiente pronunciarse y ha reclamado a Estados Unidos nuevas garantías diplomáticas.

Leer también: Biden está ‘considerando’ solicitud australiana de absolver de espionaje a Assange

Assange

Amnistía, sin embargo, ha puesto en cuestión cualquier tipo de promesa llegada desde Washington. «Las dudosas garantías diplomáticas ofrecidas por Estados Unidos en cuanto al trato que recibirá no valen más que el papel en el que están escritas; entre otras razones porque no son jurídicamente vinculantes y están plagadas de lagunas jurídicas», ha apuntado Callamard.

En este sentido, subrayó que el proceso judicial en curso contra Assange «constituye una burla de las obligaciones de Estados Unidos en virtud del Derecho Internacional; y de su compromiso declarado con la libertad de expresión». Ya que entiende que lo que debería haber iniciado es «una investigación completa y transparente sobre sus presuntos crímenes de guerra».

La máxima responsable de Amnistía ha avisado también de que está en juego también la libertad de prensa. Puesto que los periodistas «con frecuencia reciben información gubernamental confidencial de fuentes externas»; y los ciudadanos tienen «derecho a saber» los presuntos crímenes cometidos por los gobiernos.

«Las autoridades de Estados Unidos preparan el terreno para sentar un precedente nefasto para la libertad de los medios de comunicación en el mundo si Assange es extraditado. Estados Unidos debe retirar todos los cargos contra Assange, lo que permitirá liberación sin demora de la custodia estatal de Reino Unido», ha reclamado.

Comparte y opina:

Letonia aportará $us 10.8 millones para el plan checo de compra y entrega de munición a Ucrania

Detallaron que con el dinero aportado por Letonia se espera que se compren más de 3.000 cartuchos de calibre 155 milímetros.

Un tanque ucraniano se dirige al frente de batalla en Donetsk.

/ 14 de mayo de 2024 / 19:09

El Gobierno de Letonia ha anunciado este martes que aportará $us 10.8 millones (10 millones de euros) a una iniciativa liderada por República Checa destinada a comprar y entregar munición a Ucrania a fin de aliviar la escasez de material militar en el frente de batalla.

Letonia

La primera ministra letona, Evika Silina, y el ministro de Defensa, Andris Spruds, han anunciado la medida en una rueda de prensa conjunta tras una reunión del gabinete de ministros, según ha recogido la agencia de noticias LETA.

Spruds ha detallado que con el dinero aportado por Letonia se espera que se compren más de 3.000 cartuchos de calibre 155 milímetros. Tanto este año como los próximos dos el país proporcionará apoyo militar a Ucrania por un importe del 0,25 por ciento de su producto interior bruto (PIB).

Asimismo, ha recordado que recientemente Riga ha enviado alrededor de 100 drones a Kiev. «Se espera un segundo envío en junio. Estará compuesto por unos 1.000 drones de combate de diversas capacidades», ha precisado el titular de Defensa letón.

Leer también: Blinken afirma en Kiev que EEUU apoyará a Ucrania hasta que su seguridad esté ‘garantizada’

República Checa

La iniciativa impulsada por República Checa, acordada en la Conferencia de Apoyo a Ucrania celebrada a comienzos de febrero en París, ya ha recibido el respaldo de otros países como Francia, Bélgica, Dinamarca, Lituania, Países Bajos o Canadá.

República Checa propone comprar misiles a terceros países para, a continuación, suministrárselos a unas Fuerzas Armadas de Ucrania. Recientemente recibieron un duro varapalo en Avdiivka, de donde se tuvieron que retirar por escasez de material.

Comparte y opina:

La OCHA alerta ante el Consejo de Seguridad que más de 120 personas han muerto en abril en Ucrania

La Oficina del Alto Comisionado para los DDHH registró 50 ataques contra infraestructura energética ucraniana

Los trabajadores de emergencia caminan entre los escombros frente a un edificio residencial dañado como resultado de un ataque con misiles en Járkov.

Por Europa Press

/ 14 de mayo de 2024 / 18:00

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) ha alertado este martes ante el Consejo de Seguridad de la ONU que más de 120 personas han muerto en abril y más de 570 han resultado heridas por ataques en el marco de la guerra de Ucrania.

«Más de 700 víctimas civiles se han contabilizado en toda Ucrania en abril. 129 murieron y 574 resultaron heridos, lo que supone un aumento significativo del número de civiles heridos por segundo mes consecutivo», ha señalado la responsable de la división de Financiación y Asociaciones, Lisa Doughten.

Un 90 por ciento de estas víctimas se registraron en territorio bajo control ucraniano. Durante la jornada, al menos 15 personas han sido heridas en Járkov por nuevos ataques. «A día de hoy, las autoridades informan que más de 7.000 civiles han sido evacuados de las zonas fronterizas de la región», ha sentenciado.

Asimismo, ha detallado durante su turno de palabra ante el Consejo de Seguridad de la ONU que dentro de Rusia también se contabilizaron el domingo «varias víctimas civiles y daños a edificios residenciales y otra infraestructura civil».

Leer también: Blinken afirma en Kiev que EEUU apoyará a Ucrania hasta que su seguridad esté ‘garantizada’

OCHA

«Desde el pasado 22 de marzo, Naciones Unidas y sus socios han observado cinco oleadas de ataques dirigidas contra infraestructura energética en Ucrania. La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) ha registrado 50 incidentes en abril», ha dicho.

Doughten también ha indicado que las regiones ucranianas de Járkov y Dnipro «están especialmente afectadas». Hay 250.000 residentes afectados por los cortes de luz en la primera ciudad y restricciones desde marzo en la segunda.

En este sentido, ha subrayado que el impacto de los ataques es «severo» en la población, ya que deja a millones de hogares en todo el país sin electricidad, sin agua y sin el gas necesario para cocinar o encender la calefacción, entre otros.

«Estamos extremadamente preocupados por lo que parece ser un nuevo patrón de ataques a la infraestructura ferroviaria en el este y el sur de Ucrania. Sólo en abril, ACNUDH registró 10 ataques a infraestructura ferroviaria en territorio gubernamental», ha dicho, agregando que 16 civiles han muerto y 59 más han resultado heridos.

De la misma forma, ha expresado preocupación por los ataques ucranianos contra la infraestructura energética de Rusia. «Corren el riesgo de inflamar aún más la guerra y empeorar sus impacto humanitario», ha agregado.

La intensificación de las hostilidades, ha señalado, «hace aún más peligrosa la entrega de asistencia» a la población. «En todo el país, hasta finales de marzo de este año, 3,6 millones de personas han recibido algún tipo de asistencia», ha subrayado.

«2 millones de personas han recibido alimentos, semillas y apoyo para el ganado, mientras que alrededor de 580.000 personas han recibido ayuda con suministros domésticos esenciales y materiales para reparaciones de emergencia en sus hogares», ha argüido.

Ayuda humanitaria

Finalmente, ha expresado preocupación por las cerca de 1,5 millones de personas que necesitan ayuda humanitaria en zonas como Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, que «actualmente se encuentran bajo ocupación de la Federación de Rusia».

«Todas las partes deben permitir y facilitar el paso rápido y sin obstáculos de la ayuda humanitaria para los civiles necesitados. Deben garantizar que el personal humanitario tenga libertad de movimiento», ha zanjado Doughten.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Milei asegura que están ‘goleando a la inflación’, a la espera de conocer el dato de abril

El mandatario emitió estas declaraciones durante un acto público en Casa Rosada, a la espera de conocer las cifras que compartirá este martes el INE

Javier Milei, presidente argentino.

Por Europa Press

/ 14 de mayo de 2024 / 15:02

El presidente de Argentina, Javier Milei, asegurado que el país está «goleando» a la inflación, mostrando su optimismo ante el dato de inflación de abril, que se conocerá en la tarde de este martes y que se espera que sea de un dígito mensual.

El mandatario emitió estas declaraciones durante un acto público en Casa Rosada, a la espera de conocer las cifras que compartirá este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina (Indec).

Lea: Empleados públicos de Argentina debaten la realización de un nuevo paro esta semana

Dato en abril

En los últimos meses, se ha dado un notable descenso de la inflación, cayendo al 11% mensual, frente al 13,2% y 20,6% de febrero y enero. Además, respecto a diciembre, el primer mes en el cargo del nuevo presidente, la caída del índice mensual es aún mayor, ya que entonces se encontraba en el 25,5%.

En términos interanuales, el último dato de marzo sitúa la inflación en 287,9%, lo que suponen 11,7 puntos porcentuales más que en febrero.

Si bien el Gobierno esperaba desde hace meses los elevados números hasta marzo, debido entre otras cosas a la fuerte estacionalidad, Milei ya adelantó que podría darse una fuerte caída del índice en abril.

Viaje del presidente

El Gobierno de Argentina ha justificado el lunes el inminente viaje del presidente Javier Milei a España y ha explicado que, aunque no se verá con representantes del Gobierno de Pedro Sánchez, sí habrá otras «reuniones», ya que el acto político organizado por Vox el sábado no sería «la razón principal».

Las autoridades argentinas prevén difundir el viernes la agenda oficial de esta visita. Si bien ya habían adelantado en los últimos días que Milei no ha cerrado encuentros ni con Sánchez ni con el Rey, por lo que lo único que ha trascendido hasta ahora es el acto de Vox.

«Es simplemente un pedacito más en la agenda del presidente, pero no es la razón principal del viaje». Eso esgrimió en rueda de prensa el portavoz de Milei, Manuel Adorni. Confirmado que el Estado se hará cargo de todos los gastos derivados del desplazamiento.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Petrobras recorta su beneficio neto un 34,9% en el primer trimestre, hasta $us 4.782 millones

Respecto a las inversiones de Petrobras, estas han crecido un 22,6% frente al primer trimestre de 2023, superando los 3.043 millones de dólares

La sede de la petrolera estatal brasileña Petrobras en Río de Janeiro

Por Europa Press

/ 14 de mayo de 2024 / 11:56

Petrobras recortó en un 34,9% su beneficio neto atribuido hasta marzo, situando sus ganancias en 4.782 millones de dólares (4.429 millones de euros) en el primer trimestre del año, según se desprende de su informe de resultados.

Este resultado se atribuye principalmente a menores volúmenes de ventas y una disminución del precio del petróleo y de los márgenes del diésel. Además, el resultado se vio impactado por peores resultados financieros debido a la depreciación del real brasileño frente al dólar estadounidense. Estos efectos fueron parcialmente compensados por la reducción en gastos de operación e impuesto a la renta.

Las ventas se han contraído un 11,2% interanual, hasta los 23.768 millones de dólares (22.018 millones de euros). Por su parte, los costes operativos han aumentado un 27,9%, llegando a 3.273 millones de dólares (3.032 millones de euros).

Sus ingresos en el mercado doméstico, Brasil, se contrajeron un 12,9%, mientras que cayeron un 6,5% interanual en su mercado internacional, que representa el 28% del total de la facturación de la petrolera.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 12.253 millones de dólares (11.351 millones de euros) en el primer trimestre del año, un 15,6% inferior al registrado por la compañía en el mismo período del año anterior.

En tanto, el resultado operacional ha caído un 22,2% en los tres primeros meses del año, en términos interanuales, hasta 8.984 millones de dólares (8.323 millones de euros).

Lea: Lula admite que Brasil no ‘estaba preparado’ para desastre en el sur, que sufre nuevas crecidas

Beneficio

Respecto a las inversiones de Petrobras, estas han crecido un 22,6% frente al primer trimestre de 2023, superando los 3.043 millones de dólares (2.819 millones de euros).

La mayor partida fue destinada al segmento de exploración y producción, con un incremento del 21% interanual, hasta los 2.472 millones de dólares (2.290 millones de euros), el 81,2% del total de la cifra de inversiones.

Finalmente, Petrobras ha logrado reducir su deuda neta en un 2,4% respecto a diciembre de 2023. Llevando esta hasta los 43.646 millones de dólares (40.433 millones de euros) al cierre de los tres primeros meses de este año.

«Seguimos comprometidos e empenhados em executar e financiar os investimentos previstos. Com disciplina de capital e geração de valor para os acionistas e para a sociedade. Os dados financeiros e operacionais da Petrobras no 1º trimestre de 2024 são consistentes com a rota da companhia em cumprir seu Plano Estratégico (2024-28) de forma eficiente e sustentável».

«No trimestre, mantivemos uma geração de caixa consistente, que nos dá segurança em relação aos investimentos futuros, incluindo os que tem como foco o crescimento da produção da companhia». Eso afirma o presidente da Petrobras, Jean Paul Prates.

(14/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Biden promulga la ley que prohíbe la importación de uranio procedente de Rusia

La Casa Blanca destaca que la medida reducirá y eliminará la dependencia de Rusia para la energía nuclear

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Por Europa Press

/ 13 de mayo de 2024 / 19:51

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha promulgado este lunes la ley que prohíbe la importación de uranio procedente de Rusia, después de que el Congreso estadounidense diera su aval a la medida como represalia por la invasión rusa de Ucrania.

La medida fue aprobada por unanimidad. Implica la prohibición de estas importaciones durante un periodo de 90 días tras su firma; también supone la entrega de unos $us 2.700 millones para el desarrollo de la industria nacional de desarrollo de uranio.

No obstante, incluye exenciones que permiten las importaciones de uranio poco enriquecido desde Rusia previa determinación de que no existe una fuente alternativa para el funcionamiento de los reactores nucleares del país o de la empresa de energía establecida en territorio estadounidense.

Leer también: EEUU niega que se esté produciendo un genocidio en Gaza

Importación de uranio

«Hoy, Biden ha promulgado una serie histórica de acciones que fortalecerán la seguridad energética y económica de nuestra nación al reducir (y en última instancia eliminar) nuestra dependencia de Rusia para la energía nuclear civil», ha declarado el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, a través de un comunicado.

En este sentido, ha considera que «esta nueva ley restablece el liderazgo de Estados Unidos en el sector nuclear, al tiempo que «ayuda» a proteger el sector energético «para las generaciones venideras. Además, ha considerado que el paquete financiero asignado «impulsará una nueva capacidad de enriquecimiento» en el país; así, «enviará un mensaje claro a la industria de que estamos comprometidos con el crecimiento a largo plazo del sector».

«Esta ley también cumple con los objetivos multilaterales que hemos establecido con nuestros aliados y socios. Incluido el compromiso de invertir colectivamente $us 4.200 millones para ampliar la capacidad de enriquecimiento y conversión en nuestros países. Me enorgullece decir que con estos fondos hemos superado con creces esa promesa», ha manifestado Sullivan.

Por último, ha aprovechado la ocasión para destacar la «cooperación bipartidista», que «demuestra el impacto e innovación que se puede lograr». «Continuaremos trabajando juntos para hacer realidad nuestros objetivos en seguridad climática y energética», ha concluido.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias