Mundo

Thursday 25 Jul 2024 | Actualizado a 11:05 AM

Parlamento Europeo aprobó la controvertida reforma de su política migratoria

Refuerza controles fronterizos y establece un sistema de solidaridad entre los países miembros

Conferencia de prensa en el Parlamento Europeo en Bruselas, el 10 de abril de 2024

Por AFP

/ 10 de abril de 2024 / 14:07

El Parlamento Europeo aprobó este miércoles una amplia reforma de su política migratoria, el Pacto de Migración y Asilo, luego de una delicada negociación de varios años sobre un tema que provocó evidentes divisiones en el bloque.

La controvertida reforma, que refuerza controles fronterizos y establece un sistema de solidaridad entre los países miembros recibió el apoyo de los tres principales grupos del Parlamento, los Socialistas y Demócratas, el Partido Popular Europeo (PPE, derecha) y los centristas de Renovar Europa.

«Hicimos historia», se congratuló en la red X la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, poco después del fin de las votaciones.

«Hemos creado un marco legislativo sólido sobre cómo abordar la migración y el asilo en la UE. Han pasado más de diez años en su elaboración. Pero cumplimos nuestra palabra», aseguró la legisladora maltesa.

Consulte: La reforma migratoria pone en jaque el proyecto político de Macron en Francia

Política migratoria

La reforma aprobada este miércoles representa «un equilibrio entre solidaridad y responsabilidad», indicó.

Para la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la aprobación de la reforma de la política migratoria del bloque es «un logro enorme para Europa». «Ha sido realmente un día histórico», dijo.

Por su parte, la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, dijo que con la reforma la UE «podrá defender mejor nuestras fronteras exteriores».

También, señaló, podrá defender «a los vulnerables y a los refugiados, devolver rápidamente a aquellos que no son elegibles para quedarse», y al mismo tiempo implementar una «solidaridad obligatoria» entre los Estados del bloque.

Reacciones desencontradas

Aún en la sede del Parlamento Europeo, el eurodiputado español Manu Pineda, del bloque de Izquierda, lamentó que con el voto de este miércoles «la UE entregó su política migratoria a la extrema derecha».

«Este pacto llena de vergüenza a toda la UE», afirmó.

En tanto, el ministro húngaro de Relaciones Exteriores, Peter Szijjarto, dijo que «este nuevo pacto prácticamente concede la luz verde a la migración ilegal en Europa».

Hungría, dijo el ministro, «no cederá» sobre su barrera física en la frontera. «No permitiremos que inmigrantes ilegales pongan un pie en Hungría», adelantó.

En una nota, la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC), pidió a los países de la UE que «garanticen condiciones humanas para los solicitantes de asilo y los migrantes afectados».

De su lado, Amnistía Internacional señaló que las instituciones de la UE «vergozosamente han firmando un acuerdo que saben que conducirá a un mayor sufrimiento humano».

La sesión de votación en el Parlamento Europeo llegó a ser brevemente interrumpida a causa de una ruidosa protesta en las gradas del plenario, donde activistas pedían a gritos a los eurodiputados que voten contra el proyecto de reforma.

«¡Este pacto mata! ¡Voten NO!», gritaban.

Solidaridad obligatoria

El pilar central de esta propuesta fue lanzada por la Comisión Europea (el brazo ejecutivo de la UE) en 2020, en una tentativa de acercar las posiciones de los diferentes grupos políticos.

Así, la reforma promueve un refuerzo en los controles de las fronteras externas de la UE.

La reforma establece un procedimiento obligatorio para controlar a los migrantes que llegan a las fronteras, donde deben ser registrados para determinar el procedimiento aplicable.

Así, los inmigrantes que no sean aceptados serán retenidos en centros especiales de acogida mientras se determina su expediente en forma acelerada, para proceder más rápidamente con la devolución de esas personas a sus países de origen.

Migrantes

Simultáneamente, determina la implementación de un sistema obligatorio de solidaridad. Como forma a ayudar a los países que reciben a muchos inmigrantes y demandantes de asilo, como Italia, Grecia o España.

De esa forma, otros Estados deberán recibir en su territorio a solicitantes de asilo. O tendrán que proporcionar apoyo financiero a los países bajo mayor presión migratoria.

Estos dos aspectos se habían tornado tópicos de suma sensibilidad después de la crisis migratoria de 2015 en la UE.

Esta nueva normativa sobre migración y asilo no se aplicará hasta el año 2026. Y para eso la Comisión Europea deberá presentar hasta el mes de junio un programa detallado de implementación.

La UE ha negociado acuerdos con países de origen y tránsito de migrantes -como Mauritania, Túnez y Egipto- en una tentativa de reducir el número de llegadas a las fronteras del bloque.

(10/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

A River no le alcanza con los goles de Borja y sufre en la Liga argentina

Pero los buenos números del atacante cafetero no bastaron para evitar el tropiezo de River

Por AFP

/ 25 de julio de 2024 / 09:01

River Plate fue otra vez víctima de su paso irregular, y ni siquiera otro gol del artillero colombiano Miguel Borja evitó la derrota por 2-1 en su visita a Godoy Cruz, que llevaba varias semanas sin ganar, en uno de los partidos jugados este miércoles por la séptima fecha de la Liga Profesional del fútbol argentino.

Miguel Borja (11) abrió la cuenta para el Millonario con una definición de típico delantero tras tomar un rebote, y así el ariete de la selección colombiana llegó a 6 goles en la Liga, y a 25 en lo que va de este año, en una racha formidable.

Pero los buenos números del atacante cafetero no bastaron para evitar el tropiezo de River, al que Vicente Poggi (26 y 29) le anotó dos goles casi calcados, con sendos centros desde la derecha, a la altura del área chica, y así desnudó los problemas defensivos del Millonario.

De hecho, Godoy Cruz, que estaba último en la tabla y no ganaba por el torneo local desde abril pasado, podría haber goleado ya que en el segundo tiempo, con River jugado en ataque, tuvo al menos cuatro contraataques claros, pero falló en la definición o se topó con un par de salvadas del portero Franco Armani.

El equipo de la banda roja sólo ganó uno de sus últimos ocho cotejos fuera del estadio Monumental, aunque de todos modos continúa octavo en la tabla de la Liga, a cinco unidades del primer puesto.

Lea también:

Las cinco jugadoras a seguir en el torneo de fútbol femenino de París 2024

Por el momento, el único puntero es Huracán, que igualó 0-0 como local frente a Estudiantes, en un cotejo de desarrollo trabado y con pocas llegadas.

En Junín, Racing, que llegaba con la confianza a pleno, tenía la oportunidad de quedar como único líder con una victoria, pero desilusionó con una derrota por 1-0 frente a Sarmiento, resultado que desnudó el andar irregular de la Academia.

Ezequiel Naya (20) anotó el único gol de la tarde para Sarmiento, que sumó tres puntos importantes en la misión de seguir en primera división, aunque todavía continúa en la zona de riesgo, en el puesto 25º entre 28 equipos.

Talleres era otro de los equipos que podía treparse a la cima del campeonato, pero en realidad salvó un punto como local frente a Defensa y Justicia, en un 1-1 que tuvo como dominador al Halcón.

Aaron Molinas (9) abrió la cuenta para el auriverde del sur bonaerense, pero en la segunda parte los cordobeses lograron la igualdad a través de Alejandro Martínez (47).

(25/07/2024)

Comparte y opina:

Las cinco jugadoras a seguir en el torneo de fútbol femenino de París 2024

La colombiana hace parte del cartel de figuras que jugarán el certamen en la capital francesa.

Por AFP

/ 25 de julio de 2024 / 08:54

La española Aitana Bonmatí, ganadora del Balón de Oro, la colombiana Linda Caicedo y la estadounidense Trinity Rodman… El torneo olímpico de París-2024, que arranca el jueves y termina el 10 de agosto, puede ser la ocasión de brillar para cinco estrellas del fútbol femenino.

Aitana Bonmatí (España)

Campeona del mundo con España y Balón de Oro en un 2023 de ensueño, Aitana Bonmatí, de 26 años, intentará ratificar el favoritismo de La Roja en su debut en unos Juegos Olímpicos. 

La centrocampista viene de una temporada intensa con el FC Barcelona, con el que ganó la Supercopa de España, la Liga, la Copa de la Reina y la Liga de Campeones.

Además, se atiborró de premios individuales: Balón de Oro, Mejor Jugadora de la UEFA 2023, Premio The Best 2023 y Mejor Jugadora de la Liga de Naciones 2024, también conquistada por España. 

Surgida en La Masía, la prestigiosa cantera culé, Bonmatí ha tomado el relevo de su predecesora Alexia Putellas, dos veces Balón de Oro (2021, 2022) y también presente en París, como nueva reina del balompié femenino.

Trinity Rodman (Estados Unidos)

Trinity Rodman, hija del famoso exbasquetbolista Denis Rodman, se ha hecho un nombre en los campos de fútbol estadounidenses y es muy esperada tras el fracaso del Team USA en el último Mundial. 

La delantera de 22 años hizo historia al firmar el primer contrato por más de un millón de dólares de la NWSL, un salario que estrellas como Megan Rapinoe y Alex Morgan nunca alcanzaron.

Estados Unidos espera empezar de cero en este torneo olímpico tras caer en octavos de final del Mundial disputado en Australia y Nueva Zelanda el año pasado.

Ahora dirigido por la británica Emma Hayes, laureada exentrenadora del Chelsea, arrancará un camino sin la retirada Rapinoe y sin Morgan, de 35 años, que no fue convocada.

Lea también:

La ceremonia olímpica de apertura conlleva un gran despliegue de seguridad

Linda Caicedo (Colombia)

Su gol sublime en la victoria 2-1 contra Alemania en el Mundial pasado causó sensación: un doble toque pícaro en el corazón de la defensa germana, un disparo preciso enviado directamente a la escuadra, una sonrisa contagiosa y un estadio que celebró al unísono la bella imagen. 

La perla del Real Madrid, de 19 años, que desde 2022 jugó la Copa América, el Mundial Sub-17, el Mundial Sub-20 y el Mundial absoluto, también ha trascendido fuera del rectangular verde al superar un cáncer de ovarios. 

Junto con Catalina Usme y Mayra Ramírez, Caicedo liderará el ataque de Colombia, gran rival sudamericano del Brasil de Marta, que en París disputará sus sextos y últimos Olímpicos.

Marie-Antoinette Katoto (Francia)

Tras perderse la cita en Australia y Nueva Zelanda por una grave lesión de rodilla, Marie-Antoinette Katoto, de 25 años, llega a París-2024 en plena forma. 

Con 30 goles anotados en 40 partidos con Francia, se espera que sea la máxima goleadora de las anfitrionas, en especial por la situación de la atacante Eugénie Le Sommer, diezmada por problemas físicos. 

«MAK», delantera del PSG, deberá suplir la falta de acierto ofensivo de Les Bleues, de pocos tantos festejados en 2024.

Hayley Raso (Australia)

Sin su estrella y capitana, Sam Kerr, lesionada en enero de una rotura de ligamento cruzado anterior, Australia pondrá toda su confianza en Hayley Raso, de 29 años.  

La jugadora del Real Madrid, que siempre lleva un lazo en el pelo, ya demostró su calidad en el verano boreal pasado. 

La atacante ha recorrido un largo camino desde que sufrió una grave lesión en agosto de 2018. Durante un partido con el Portland Thorns estadounidense, Raso chocó violentamente con la portera del Washington Spirit. 

Una fractura de espalda, con tres vértebras rotas, le impidió moverse durante varias semanas y la mantuvo alejada de los terrenos de juego durante cinco meses. Pensó que no volvería a caminar, pero regresó a las canchas en enero de 2019.

(25/07/2024)

Comparte y opina:

La ceremonia olímpica de apertura conlleva un gran despliegue de seguridad

Nunca antes fueron movilizadas en Francia tantas fuerzas de se seguridad como las que habrá el 26 de julio con motivo del desfile por el río Sena de las delegaciones olímpicas

Por AFP

/ 25 de julio de 2024 / 08:38

Decenas de miles de agentes de las fuerzas del orden patrullando, el ejército presente para impedir un eventual ataque de drones y un cierre aéreo hasta 150 kilómetros alrededor de París: las medidas son excepcionales para garantizar la seguridad de la ceremonia de apertura olímpica de este viernes.

45.000 policías y gendarmes

Nunca antes fueron movilizadas en Francia tantas fuerzas de se seguridad como las que habrá el 26 de julio con motivo del desfile por el río Sena de las delegaciones olímpicas, una apuesta inédita de los organizadores franceses para trasladar la tradicional ceremonia desde el estadio al corazón de la ciudad.

A los policías y gendarmes se añadirán unos 2.000 agentes de seguridad privados y un millar de policías municipales. Un contingente de 10.000 militares forma también parte del dispositivo.

Tiradores «situados en puntos altos» estarán diseminados por tejados de París a lo largo del Sena para neutralizar a toda persona armada que sea considerada un peligro para delegaciones, espectadores, invitados o incluso jefes de Estado y de gobierno.

El intento de asesinato del que fue víctima recientemente el expresidente estadounidense Donald Trump, perpetrado desde un tejado, ha puesto de actualidad este tipo de amenazas.

Por primera vez, unidades de élite de policía y gendarmería trabajan juntas, coordinando la protección del río, de los cielos y de las orillas del Sena.

El Grupo de Intervención de la Gendarmería Nacional (GIGN) tendrá como misión la seguridad de los trayectos de los líderes políticos y de los deportistas en los autocares que les depositen en la zona de embarcadero y también en los propios barcos que les lleven por el río hasta Trocadero, frente a la torre Eiffel.

Control estricto

En vigor desde el 18 de julio, el perímetro de protección antiterrorista en el centro de París será todavía más estricto el 26 de julio.

«Desde las 13h00 [11h00 GMT], no se tolerará ninguna circulación automovilística, con la excepción de las fuerzas de seguridad y de las urgencias», indica la prefectura de policía.

Desde las 15h30 [13h30 GMT], es decir, cuatro horas antes del inicio de la ceremonia, los espectadores con entrada podrán acceder a una de las quince zonas para seguir el acto de pie [220.000 plazas gratuitas] o a su butaca en la tribuna [104.000 plazas de pago].

Antes de ello deberán pasar un prefiltrado en el que se controlarán sus boletos para la ceremonia por parte de policía o gendarmes, antes de proceder a una inspección de bolsas y a un cacheo de seguridad.

Lea también:

Alemania prepara una candidatura para los Juegos Olímpicos de 2040

Cielo bajo vigilancia

De 18h30 [16h30 GMT] a medianoche, las autoridades han decretado una «zona prohibida temporal» a la circulación aérea en un radio de 150 kilómetros alrededor de la capital.

Como consecuencia de ello, el tráfico será interrumpido en los dos aeropuertos de París, Charles-De-Gaulle y Orly, así como otro secundario situado en la vecina región de Picardía, el de Beauvais.

Si un avión rechaza identificarse y dar las informaciones reglamentarias, un helicóptero o un avión de caza será enviado para dialogar. En caso de rechazo, la aeronave procedería a un tiro de advertencia o incluso en un último caso a abatir el aparato.

El ejército del aire francés coordinará la lucha antidrones, una cuestión que desde 2022 es considerada por el ministerio del Interior del país como una de las principales amenazas para la ceremonia.

El primer ministro del país, Gabriel Attal, indicó el martes que seis drones de media se interceptaban diariamente desde hace diez días cerca de las sedes olímpicas.

Buzos en el Sena

Casi un centenar de buzos expertos en desactivación estarán también implicados en la ceremonia de apertura, dispuestos a intervenir en caso de detección de una carga explosiva durante el desfile fluvial.

Se han inspeccionado al detalle los 300 barcos que participarán en el mismo, entre ellos los 85 que transportarán a los deportistas, y las orillas del Sena para asegurar que no hay ningún artefacto explosivo o mina en la zona.

Esta operación colosal movilizó a agentes de la gendarmería, de la policía nacional, de aduanas, de la administración penitenciaria y del ejército. Contribuyeron además delegaciones extranjeras, entre ellas procedentes de Austria, Emiratos Árabes Unidos o Bulgaria.

Desde el sábado, la circulación en el río está completamente cerrada mediante tres barreras para evitar cualquier intrusión: dos a la entrada y dos a la salida de París, y una tercera entre dos estaciones de tren de la ciudad, las de Austerlitz y Lyon, que sirve para «delimitar la zona en la que embarcan» los deportistas.

(25/07/2024)

Comparte y opina:

Alemania prepara una candidatura para los Juegos Olímpicos de 2040

Para 2040 todavía no hay ninguna ciudad o país que haya presentado oficialmente su candidatura.

Por AFP

/ 25 de julio de 2024 / 08:30

El gobierno de Alemania anunció este miércoles que apoya una candidatura para organizar los Juegos Olímpicos de 2040, un año que marcará el 50º aniversario de la reunificación del país.

La ministra alemana de Deportes Nancy Faeser señaló hace menos de un año que era «imaginable» una candidatura de Berlín para los Juegos de 2036.

Pero esta fecha, que corresponde al centenario de los Juegos de 1936, organizados en Berlín por el III Reich y utilizados como arma de propaganda del régimen nazi, provocaba dudas.

La idea, explicada entonces por Faeser, era «hacer un trabajo de memoria histórica donde hubo exclusión y desprecio de la humanidad».

Finalmente será otra página de la historia alemana la que intentará conmemorar la coalición de centro-izquierda del canciller Olaf Scholz. 

Lea también:

Las estrellas de la NBA ya están en Lille

Con la perspectiva puesta en los Juegos de 2040, «podemos mostrar los valores de nuestra democracia liberal». «Queremos llevar los Juegos Olímpicos a Alemania por los 50 años de la reunificación», señaló Faeser en un comunicado.

El 2 de agosto, durante los Juegos de París, Faeser espera firmar, en nombre del gobierno alemán, una declaración común con la Federación Alemana de Deportes Olímpicos, asociada a todas las ciudades y pueblos del país, manifestando el deseo de organizar los Juegos.

Para 2040 todavía no hay ninguna ciudad o país que haya presentado oficialmente su candidatura.

En una entrevista con la AFP a finales de abril el presidente del COI, el alemán Thomas Bach, habló de «un número de dos cifras de ciudades y regiones interesadas en los Juegos de 2036 y 2040».

Cuatro países (India, Turquía, Indonesia y Polonia) y dos ciudades (Santiago y Seúl) trabajan abiertamente para presentar una candidatura para 2036.

Tras París este año, los Juegos viajarán a Los Ángeles en 2028 y a Brisbane en 2032. 

(25/07/2024)

Comparte y opina:

Las estrellas de la NBA ya están en Lille

El equipo estadounidense llegaba de Londres, donde disputó dos amistosos ante Alemania y Sudán del Sur

El equipo de baloncesto de Estados Unidos posa para fotografías en la estación de St Pancras con sus compañeros de equipo mientras toman el tren Eurostar hacia los Juegos Olímpicos de París 2024.

Por AFP

/ 25 de julio de 2024 / 08:22

El equipo de básquet estadounidense (jugadores de la NBA), una de las atracciones de los Juegos de París 2024, llegó este miércoles a Lille, donde se disputará la primera fase del torneo.

Casi 50 agentes de la policía y de la gendarmería formaron un cordón de seguridad en la salida de la estación Lille Europe, donde el Team USA descendió de su tren poco antes de las 13h30 (11h30 GMT).

Lea también:

Nadal contra Djokovic, posible duelo de segunda ronda en torneo olímpico de tenis

El equipo estadounidense llegaba de Londres, donde disputó dos amistosos ante Alemania y Sudán del Sur, saldados con esforzadas victorias por los NBA.

Unas decenas de hinchas siguieron los primeros pasos en Lille de estrellas como LeBron James, que el viernes será el abanderado de Estados Unidos en la inauguración olímpica, o Stephen Curry.

Concentrados, con capuchas, cascos y gafas de sol, los jugadores subieron rápidamente a un autobús dirección el estadio Pierre Mauroy, donde tendrán su primer entrenamiento olímpico.

Con un plantel cinco estrellas, liderado por James, Curry y Kevin Durant, tres de los mejores jugadores de la historia, Estados Unidos buscará su quinto oro consecutivo en los Juegos.

Los jugadores alternarán entre París, con entrenamientos previstos en el gimnasio Marcel Cerdan, y Lille, donde disputarán los tres partidos de la primera fase. 

A partir de cuartos la competición se desplazará a París.

Estados Unidos tendrá un reto de altura en su debut, el domingo ante Serbia, liderada por el mejor jugador de la pasada temporada en la NBA, Nikola Jokic.

(25/07/2024)

Comparte y opina:

Opinión
Últimas Noticias