Mundo

Sunday 26 May 2024 | Actualizado a 07:31 AM

Israel bombardea Gaza de nuevo y se mantiene alerta por la amenaza iraní

La tenaz ofensiva israelí en respuesta al ataque de Hamás del 7 de octubre sigue sin dar respiro a Gaza

Humo ondeando sobre Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza

/ 12 de abril de 2024 / 13:10

Las fuerzas israelíes lanzaron nuevos bombardeos en la Franja de Gaza, indicó este viernes el movimiento palestino Hamás, en un momento de alta tensión después de la amenaza iraní con represalias tras el ataque contra su consulado en Siria, atribuido a Israel.

La tenaz ofensiva israelí en respuesta al ataque de Hamás del 7 de octubre sigue sin dar respiro a Gaza, sometida a un asedio que tiene a la gran mayoría de los 2,5 millones de habitantes del territorio palestino al borde de la hambruna, según la ONU.

Por su parte, Qatar, Egipto y Estados Unidos, que median para conseguir una tregua, esperan la respuesta de Israel y de Hamás a su última propuesta para un cese de los combates que permita, además, la liberación de rehenes israelíes cautivos en Gaza.

Lea también: UE sanciona a Hamás por ‘violencia sexual’ durante el ataque del 7 de octubre

Amenaza iraní

El viernes, Hamás informó que decenas de casas y edificios residenciales fueron atacados con explosivos en el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza. Las fuerzas israelíes también bombardearon otros sectores de la zona, añadió.

Al menos 25 miembros de la familia Al Tabatibi murieron en un ataque contra un edificio en el barrio de Al Daraj, en Ciudad de Gaza, en el norte, según un allegado.

«Bombardeos golpearon Nuseirat durante toda la noche. No había más que fuego y destrucción, con mártires tendidos en las calles. Huimos por la mañana y no tenemos adónde ir. Es la sexta vez que nos desplazamos. Gaza se ha vuelto inhabitable», declaró a la AFP Mohamad Al-Rayes, de 61 años.

El ejército israelí informó de ataques contra «más de 60 objetivos terroristas» en Gaza, incluidos puestos subterráneos e infraestructuras militares.

Amenazas ‘creíbles’ y ‘reales’

Además del conflicto en Gaza, aumenta la preocupación por una eventual escalada regional después de que Irán acusara a Israel de ser responsable del bombardeo contra su consulado en la capital de Siria, el 1 de abril, en el que murieron siete Guardianes de la Revolución, dos de ellos generales.

Estados Unidos advirtió del peligro de un ataque iraní o de sus grupos afines y el general Michael Erik Kurilla, comandante del Mando Central de Estados Unidos para Oriente Medio (Centcom), viajó a Israel.

Estados Unidos restringió los desplazamientos de su personal en Israel ante la amenaza y Francia recomendó este viernes a sus ciudadanos que se abstengan de viajar a Irán, Líbano, Israel y los Territorios Palestinos. Por su parte, la aerolínea alemana Lufthansa suspendió sus vuelos hacia y desde Teherán.

Gallant

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, habló el jueves con el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, sobre la preparación frente a un ataque iraní contra Israel.

«Si Irán ataca desde su territorio, Israel responderá y atacará a Irán», advirtió el canciller israelí, Israel Katz.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reiteró su «férreo» apoyo a Israel, pese a las tensiones entre el mandatario demócrata y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, por sus diferencias sobre la gestión de la guerra en Gaza.

En tanto, Alí Jamenei, líder supremo de Irán –archienemigo de Israel y aliado de Hamás–, reiteró el miércoles que Israel «será castigado».

La Casa Blanca afirmó el viernes que las amenazas de un ataque iraní contra Israel son «creíbles» y «reales».

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, pidió a sus homólogos de China, Turquía y Arabia Saudita que intenten disuadir a Teherán.

Pero el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Hossein Amir Abdollahian, defendió la «necesidad» de que Teherán responda tras el bombardeo contra su consulado, en conversaciones con sus homólogos de Alemania, Australia y Reino Unido.

Negociaciones y presión

El conflicto en el territorio palestino estalló el 7 de octubre tras el ataque de Hamás contra el sur de Israel. Que dejó 1.170 muertos, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP basado en cifras israelíes.

En respuesta, Israel prometió «aniquilar» a Hamás y lanzó una ofensiva que ya dejó 33.634 muertos en Gaza. En su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del territorio, gobernado por Hamás.

El movimiento islamista tomó durante su asalto 250 rehenes, de los cuales 129 continúan en Gaza. Incluidos 34 que se cree han muerto, según las autoridades israelíes.

Basem Naim, un alto dirigente de Hamás, advirtió el jueves que el grupo necesita «tiempo y seguridad suficientes» para localizar a los rehenes. Es algo clave para las negociaciones de la tregua. Según Naim, los rehenes se encuentran «en distintos lugares, en manos de diferentes grupos».

Cientos de israelíes se manifestaron en la noche del jueves delante de la residencia de Netanyahu en Jerusalén para pedir que siga la ofensiva.

El primer ministro sigue manteniendo sus planes de una operación en Rafah. Se trata de una ciudad del extremo sur de Gaza donde se hacinan 1,5 millones de palestinos y que el mandatario presenta como el último bastión de Hamás.

(12/04/2024)

Comparte y opina:

EEUU recibe en extradición a miembro clave del cartel de Sinaloa

"Esta mañana, Néstor Isidro Pérez Salas, también conocido como 'El Nini', fue extraditado a Estados Unidos", dijo el fiscal general, Merrick Garland.

El criminal mexicano fue extraditado a Estados Unidos. Foto: El Nuevo Siglo

Por AFP

/ 25 de mayo de 2024 / 20:39

Un importante miembro del cartel de Sinaloa, una organización criminal mexicana dedicada al narcotráfico y otros delitos, fue extraditado hacia Estados Unidos, anunció este sábado el Departamento de Justicia estadounidense.

«Esta mañana, Néstor Isidro Pérez Salas, también conocido como ‘El Nini’, fue extraditado a Estados Unidos»; dijo el fiscal general, Merrick Garland; quien agradeció la cooperación de las autoridades mexicanas. 

Según Garland, El Nini era «uno de los principales sicarios o asesinos del cartel de Sinaloa; y responsable del asesinato, tortura y secuestro de rivales y testigos; que amenazaban la empresa criminal del narcotráfico». 

Pérez Salas es cercano a los hijos del narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán; quien cumple cadena perpetua en Estados Unidos. 

Lea más: Miles se manifiestan contra el exceso de turistas en la isla española de Mallorca

Asimismo, el Nini fue arrestado en noviembre de 2023 en Culiacán, noroeste de México; y según la justicia estadounidense también «participó en la producción y venta de fentanilo para el cartel de Sinaloa, incluso en Estados Unidos». 

En un comunicado en el que agradeció a su homólogo mexicano, Andrés Manuel Lopez Obrador, el presidente estadounidense, Joe Biden; dijo que Perez Salas tenía un rol «prominente» en el cartel de Sinaloa; al que calificó como «una de las empresas del narcotráfico más mortíferas en el mundo». 

«Nuestros gobiernos continuarán trabajando juntos para atacar el fentanilo; y la epidemia de drogas sintéticas que está matando a tantas personas en nuestros países y a nivel global», agregó Biden.

El fentanilo sintético es la causa de decenas de miles de muertos al año en Estados Unidos; que asegura que se fabrica principalmente en laboratorios narcos en México; con sustancias procedentes de China.

Comparte y opina:

Bukele despliega miles de soldados y policías contra pandilleros en El Salvador

Bukele dijo en X que fueron desplegados 2.000 soldados y 1.000 policías, y compartió imágenes en video de uniformados caminando por las calles armados con fusiles.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele. Foto: AFP

Por AFP

/ 25 de mayo de 2024 / 20:28

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este sábado que su gobierno desplegó 2.000 soldados y 1.000 policías armados con fusiles en cinco barrios de la ciudad de Apopa (norte), en busca de remanentes de pandillas.

«Luego de varias denuncias ciudadanas, acabamos de instalar un cerco de seguridad en las colonias Tikal 1, 2 y 3, Valle del Sol y La Chintuc, en Apopa», señaló el presidente en su cuenta en la red social X.

Bukele dijo en X que fueron desplegados 2.000 soldados y 1.000 policías, y compartió imágenes en video de uniformados caminando por las calles armados con fusiles y portando chalecos antibalas.

A pie o en carros policiales, los soldados y policías se adentraron en los cinco barrios; donde instalaron retenes vehiculares en las entradas de calles y pasajes.

Apopa es una ciudad de 131.000 habitantes a 13 km al norte de San Salvador; que ha tenido fuerte presencia de las violentas pandillas Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18.

La policía confirmó en X que el operativo ya deja cuatro pandilleros del Barrio 18 detenidos.

Lea más: España avisa a Israel que las medidas cautelares de la CIJ en Gaza son ‘obligatorias’

Bukele

Desde hace más de dos años en El Salvador está vigente un régimen de excepción ordenado por el presidente Bukele y con el cual se impulsa una «guerra» contra las pandillas.

Bukele declaró la ofensiva contra las pandillas el 27 de marzo de 2022, tras una escalada de 87 homicidios en un fin de semana; al amparo del cuestionado régimen de excepción que permite hacer arrestos sin orden judicial.

Desde que comenzó esa ofensiva han sido arrestados un poco más de 80.000 presuntos pandilleros, según las autoridades.

Sin embargo, grupos de derechos humanos sostienen que entre los detenidos hay muchos inocentes y que la «crisis» de derechos humanos puede «perpetuarse» en el país.

Esa ofensiva contras las pandillas devolvió la tranquilidad a las calles; y ello elevó la popularidad de Bukele que en febrero fue reelegido para un segundo mandato de cinco años.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

España avisa a Israel que las medidas cautelares de la CIJ en Gaza son ‘obligatorias’

España es uno de los países europeos más críticos con Israel desde que estalló el actual conflicto en Gaza.

José Manuel Albares, ministro de Relaciones Exteriores de España.

Por AFP

/ 25 de mayo de 2024 / 15:57

España avisó este sábado a Israel que las medidas cautelares que dictó la Corte Internacional de Justicia (CIJ) son «obligatorias» y exigió su cumplimiento, mientras la ministra de Defensa se refirió a los hechos de Gaza como «un auténtico genocidio».

«Las medidas cautelares de la CIJ, incluido el cese de la ofensiva de Israel en Rafah, son obligatorias. Exigimos su aplicación», escribió en la red social X José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno del socialista Pedro Sánchez.

«También el alto el fuego, la liberación de los rehenes y el acceso humanitario. El sufrimiento de los gazatíes y la violencia deben terminar», añadió.

Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, calificó la ofensiva israelí sobre Gaza como un «auténtico genocidio», en una entrevista de la televisión pública TVE por el Día de las Fuerzas Armadas.

«No nos podemos olvidar que en Ucrania está muriendo la gente, está siendo una guerra tremenda, ni podemos tampoco prescindir de lo que está pasando en Gaza, que es un auténtico genocidio», afirmó.

Lea también: España, Irlanda y Noruega reconocerán a Palestina como Estado

DECISIÓN VINCULANTE

En respuesta a una petición de Sudáfrica, la máxima instancia judicial de la ONU ordenó este viernes a Israel detener su operación en Rafah y cualquier otra acción que provoque la «destrucción física, total o parcial» del pueblo palestino en Gaza.

El tribunal, cuyas decisiones son vinculantes, aunque no tenga medios para implementarlas, pidió por otro lado al movimiento islamista Hamás la liberación inmediata de todos los rehenes tomados en su ataque del 7 de octubre contra Israel.

España es uno de los países europeos más críticos con Israel desde que estalló el actual conflicto en Gaza.

El Gobierno israelí de Benjamin Netanyahu llamó esta semana a consultas a su embajadora en Madrid por el reconocimiento del Estado palestino por parte de Madrid, que según anunció Sánchez será efectivo este 28 de mayo.

Lea también: Israel fustiga el reconocimiento de un Estado palestino por España, Irlanda y Noruega

En el último roce diplomático, Israel anunció el viernes su decisión de «cortar la conexión entre la representación diplomática de España en Israel y los palestinos», tras un comentario que consideró como «antisemita» de la número tres del Gobierno español, Yolanda Díaz.

El actual conflicto estalló el 7 de octubre, cuando comandos islamistas mataron a más de 1.170 personas, en su mayoría civiles, en el sur de Israel, según un balance de la AFP basado en datos oficiales israelíes.

También secuestraron a 252 personas, de las que Israel afirma que 121 permanecen cautivas en Gaza y 37 habrían muerto.

En respuesta al ataque de octubre, Israel lanzó una ofensiva contra la Franja de Gaza, en la cual murieron hasta el momento más de 35.903 palestinos, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del gobierno de Hamás.

Comparte y opina:

Miles se manifiestan contra el exceso de turistas en la isla española de Mallorca

Los organizadores de la manifestación lamentan que el exceso de turistas haya encarecido astronómicamente la vivienda en esta isla del mar Mediterráneo.

Miles de personas se manifestaron en la ciudad española de Palma de Mallorca.

Por AFP

/ 25 de mayo de 2024 / 15:34

Miles de personas se manifestaron este sábado en la ciudad española de Palma de Mallorca contra el exceso de turismo, una de las principales fuentes de riqueza de la zona, bajo el lema «Mallorca no se vende».

Si bien se convocó antes, la manifestación se produce dos días después de que el hundimiento de un bar y restaurante frecuentado por turistas en esta ciudad, capital de la isla de Mallorca, se cobrase la vida de cuatro personas, dos de ellas visitantes alemanas, e hiriese a 16.

Los manifestantes recorrieron el centro de Palma en un cortejo encabezado por una pancarta con el lema mencionado y otra con el mensaje «Si nos niegan un techo, nos niegan el futuro».

Lea también: El hundimiento de un club-restaurante en Mallorca golpea a turistas

Los organizadores de la manifestación lamentan, sobre todo, que el exceso de turistas haya encarecido astronómicamente la vivienda en esta isla del mar Mediterráneo de menos de 1 millón de habitantes, por cuyo aeropuerto principal desfilaron 31 millones de pasajeros en 2023. 

La cantidad de turistas ha dado paso a expresiones de malestar similares en las islas Canarias, Barcelona o Sevilla.

DESTINO TURÍSTICO MUNDIAL

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), España, segundo destino turístico mundial después de Francia, recibió en 2023 a 85 millones de visitantes extranjeros.

De ellos, 14,4 millones recalaron en las islas Baleares, el archipiélago del que Mallorca es la isla principal, seguida de Menorca e Ibiza.

Las islas Baleares fueron la segunda región de España que recibió más turistas extranjeros en 2023, por detrás de Cataluña, con 18 millones.

El aeropuerto de Palma de Mallorca es el tercero de España en número de pasajeros y en 2023 pasaron por él 31 millones, según datos del administrador aeroportuario español AENA.

Al mismo tiempo, «la contribución –directa e indirecta– del turismo al PIB de las Islas Baleares superaba el 40%» antes de la pandemia de coronavirus, de la que ya se ha recuperado, según un análisis de Caixabank.

Comparte y opina:

Al menos 2 muertos en bombardeo ruso de un hipermercado de la ciudad ucraniana de Járkov

Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania, sufre bombardeos rusos periódicos.

Dos soldados ucranianos caminan entre los restos del hipermercado bombardeado.

Por AFP

/ 25 de mayo de 2024 / 12:08

Al menos dos personas murieron y 24 resultaron heridas el sábado en el bombardeo ruso de un hipermercado de material bricolaje de Járkov, en el noreste de Ucrania, donde según el presidente ucraniano podían hallarse «más de 200 personas».

«Rusia asestó otro golpe brutal a nuestra ciudad de Járkov, un hipermercado de construcción», denunció en Telegram el mandatario, Volodimir Zelenski.

«Hasta el momento, sabemos que más de 200 personas podían encontrarse en el hipermercado. Todos los servicios se movilizaron para socorrer a las personas y apagar el incendio», agregó.

Según el gobernador de la región, Oleg Sinegubov, al menos dos personas murieron y 24 resultaron heridas tras el impacto de dos bombas teleguiadas rusas.

El alcalde de Járkov, Igor Terejov, dio parte por su lado de «un gran número de desaparecidos» y de «muchos heridos».

Lea también: Ucrania se prepara para una ofensiva mayor en el norte y este, Rusia sigue avanzando

En videos publicados por testigos en las redes sociales ucranianas se ve una enorme columna de humo negro que se desprende de la tienda Epitsentr, en una zona de grandes almacenes junto a un estacionamiento de vehículos.

Según las autoridades, las llamas devoraron de 10.000 a 15.000 m2.

BOMBARDEOS RUSOS A DIARIO

Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania, sufre bombardeos rusos periódicos. El jueves, esos ataques mataron a siete personas, según las autoridades locales.

Rusia lanzó el 10 de mayo una ofensiva terrestre en la región de Járkov, que según afirmó Ucrania el viernes logró ser frenada.

Zelenski volvió a urgir a las potencias occidentales a entregar más material de defensa antiaérea a su país.

«Si Ucrania dispusiera de suficientes sistemas de defensa antiaérea y de aviones de combate modernos, esos ataques rusos resultarían imposibles», afirmó.

«Todos los días hacemos un llamamiento al mundo: ¡dennos defensa antiaérea, salven a la gente!», añadió.

En más de dos años de guerra, Rusia conquistó algunas porciones del este de la exrepública soviética.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias