Mundo

Sunday 26 May 2024 | Actualizado a 15:52 PM

México denuncia ante secretario general de la ONU violaciones a Embajada de México cometidas por Ecuador

"Con sustento en evidencia fotográfica y una relatoría técnica de los hechos, México presentó las acciones que constituyen la flagrante violación al derecho internacional", subrayó la cancillería mexicana.

Elementos de la Policía mexicana resguardan la Embajada de Ecuador en México

Por Xinhua

/ 12 de abril de 2024 / 19:56

México denunció hoy viernes ante el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, las violaciones cometidas por Ecuador contra la Embajada de México en Quito, informó la Secretaría (ministerio) de Relaciones Exteriores (SRE) de México.

La cancillería mexicana detalló en un comunicado que el representante permanente de México ante la ONU, Héctor Vasconcelos, entregó a través del secretario general adjunto de Asuntos Jurídicos de la organización una comunicación dirigida a Guterres para denunciar «las graves violaciones en las que incurrió la República del Ecuador el pasado 5 de abril», cuando fuerzas policiales del país andino irrumpieron violentamente en la sede diplomática de México y «atentaron contra la persona y la dignidad de su personal diplomático.

Denuncia

La comunicación, explicó la SRE, se hizo de conformidad con el procedimiento establecido por la resolución 77/108 de la Asamblea General de la ONU, prevista para denunciar hechos como los ocurridos el 5 de abril en la capital ecuatoriana.

«Con sustento en evidencia fotográfica y una relatoría técnica de los hechos, México presentó las acciones que constituyen la flagrante violación al derecho internacional», subrayó la cancillería mexicana.

Añadió que las disposiciones del artículo 22 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas son claras en establecer que los agentes del Ecuador se encontraban impedidos de penetrar en la Embajada de México; y estaban obligados a adoptar todas las medidas necesarias para proteger el recinto contra toda intrusión o daño.

México solicitó en su denuncia que la información relativa a ésta circule entre todos los miembros de la máxima organización internacional.

También que se incorpore en la agenda de la Asamblea General bajo el tema: «Examen de medidas eficaces para mejorar la protección y la seguridad de misiones y los representantes diplomáticos y consulares», conforme a la resolución 77/108.

La cancillería mexicana precisó que la notificación a Guterres y el envío de la evidencia los realizó México; en complemento de los procedimientos iniciados ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la víspera.

Leer también: Un tribunal de Ecuador declara ‘ilegal y arbitraria’ la detención del exvicepresidente Jorge Glas

Embajada de México

La demanda de México a Ecuador en la CIJ, con sede en La Haya, propone juzgar y declarar culpable al Gobierno del país sudamericano por infringir «la inviolabilidad» de la sede diplomática mexicana en Quito.

Solicita, asimismo, suspender a Ecuador como integrante de la ONU hasta tanto el Gobierno de este país no ofrezca una disculpa pública por violar el marco de derecho internacional.

«Al recurrir al sistema multilateral, México reitera su firme compromiso con el derecho internacional y con los principios constitucionales; en especial con la solución pacífica de controversias», destacó la SRE en su comunicado.

Fuerzas policiales de Ecuador irrumpieron el viernes 5 de abril en la sede diplomática mexicana en Quito para detener al exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas; quien ese mismo día había recibido asilo político por parte de México.

El Gobierno mexicano rompió las relaciones diplomáticas con Ecuador a raíz de lo sucedido. Retiró a todo su personal diplomático del país andino y anunció que interpondría denuncias contra el Gobierno ecuatoriano ante la CIJ y la ONU.

La irrupción policial de Ecuador en la Embajada de México ha sido condenada por numerosos gobiernos y organizaciones regionales e internacionales. Califican los hechos como una franca violación de las normas más elementales de las relaciones entre los países.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Al menos 800.000 personas huyen ante la llegada de un ciclón a Bangladés

Los ciclones han matado a cientos de miles de personas en Bangladés en las últimas décadas, pero el número de tormentas que azotan su densamente poblada costa aumentó drásticamente en los últimos tiempos.

La gente huye de las zonas costeras en Bangladés para refugiarse del ciclón.

Por AFP

/ 26 de mayo de 2024 / 11:54

Al menos 800.000 bangladesíes abandonaron sus pueblos costeros el domingo para refugiarse en zonas al interior del país ante la llegada de un ciclón, informaron las autoridades.

Se prevé que el ciclón Remal llegue al país y partes de la vecina India el domingo por la noche, y el departamento meteorológico de Bangladés pronostica olas rompientes y vendavales con rachas de hasta 130 kilómetros por hora.

Los ciclones han matado a cientos de miles de personas en Bangladés en las últimas décadas, pero el número de tormentas que azotan su densamente poblada costa aumentó drásticamente en los últimos tiempos, de una al año hasta tres, debido al impacto del cambio climático.

«El ciclón podría desencadenar una marejada ciclónica de hasta [cuatro metros] por encima de la marea astronómica normal, lo que puede ser peligroso», indicó a AFP Muhammad Abul Kalam Mallik, alto funcionario de meteorología.

La mayor parte de las zonas costeras de Bangladés están a uno o dos metros por encima del nivel del mar.

Lea también: Al menos 84 muertos en India y Bangladés al paso del ciclón Amphan

‘ESTAMOS ATERRORIZADOS’

Las autoridades elevaron al máximo el nivel de alerta y activaron una orden de evacuación para quienes se encuentren en zonas vulnerables.

«Estamos aterrorizados», declaró Yusuf Fakir en Kuakata, una localidad del extremo sur de Bangladés, justo en la ruta prevista de la tormenta.

Este pescador de 35 años decidió quedarse a cuidar de sus pertenencias y envió a su mujer y a sus hijos a casa de un pariente en el interior.

«Al menos 800.000 personas fueron trasladadas a refugios anticiclónicos en los distritos costeros del país», declaró secretario de gestión de catástrofes del gobierno, Kamrul Hasan.

REFUGIOS

Las autoridades movilizaron a decenas de miles de voluntarios para alertar del peligro, pero los funcionarios locales afirmaron que muchas personas se quedaban en casa por temor a que les robaran sus pertenencias.

El país preparó alrededor de 4.000 refugios a lo largo de la extensa costa en el golfo de Bengala.

Según el departamento meteorológico de Bangladés, el ciclón Remal tocará tierra el domingo a medianoche (18H00 GMT).

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Fiscal de la CPI afirma que nadie está autorizado a cometer crímenes contra la humanidad

Israel lanzó una ofensiva contra Gaza, en la cual han muerto hasta el momento 35.984 palestinos, en su mayoría civiles.

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan.

Por AFP

/ 26 de mayo de 2024 / 11:28

«Nadie tiene licencia para cometer crímenes de guerra o crímenes contra la humanidad», afirmó el fiscal de la CPI, Karim Khan, quien recientemente pidió emitir órdenes de captura contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y contra dirigentes de Hamás.

El pedido, formulado el lunes ante la Corte Penal Internacional (CPI) por presuntos crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en la Franja de Gaza y en Israel, le valieron a Khan un aluvión de críticas.

Lea también: Fiscal del CPI solicita órdenes de arresto contra Netanyahu y líderes de Hamás por crímenes de guerra

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, consideró «escandalosa» la solicitud y aseveró que Israel y el movimiento islamista palestino Hamás «no son equiparables».

«Nuestro trabajo no es hacer amigos», dijo Khan en una entrevista publicada este domingo por el rotativo británico Sunday Times.

«Debemos destacar el valor similar de cada niño, cada mujer, cada civil en un mundo cada vez más polarizado», argumentó.

‘DOBLE RASERO’

«No podemos tener doble rasero», subrayó, añadiendo que «el mundo observa la situación» y que los países de América Latina, África y Asia sacarán sus conclusiones sobre la capacidad de las instituciones globales para defender el derecho internacional.

«¿Son sinceros los Estados poderosos cuando afirman que existe un cuerpo de leyes, o bien ese sistema basado en reglas es un sinsentido, una mera herramienta de la OTAN y de un mundo poscolonial, sin ninguna intención real de aplicar la ley por igual?», preguntó Khan.

El fiscal, de 54 años y nacionalidad británica, niega cualquier semejanza entre Israel y Hamás.

«No estoy diciendo que Israel, con su democracia y su tribunal supremo, sea similar a Hamás, por supuesto que no», afirmó.

«Israel tiene todo el derecho a proteger a su población y a recuperar a los rehenes» capturados por Hamás. «Pero nadie tiene licencia para cometer crímenes de guerra o crímenes contra la humanidad», explicó.

Khan expuso una serie de situaciones en la Franja de Gaza, como «el hecho de que se cortara el agua (…), que personas que hacían cola para recibir alimentos fueran atacadas, que personas de las agencias de ayuda fueron abatidas».

ANTECEDENTES

La guerra estalló el 7 de octubre, cuando comandos islamistas mataron a más de 1.170 personas, en su mayoría civiles, en el sur de Israel, según un balance de la AFP basado en datos oficiales israelíes.

Los milicianos también secuestraron a 252 personas. Israel afirma que 121 permanecen secuestradas en Gaza, de las cuales 37 habrían muerto.

En respuesta, Israel lanzó una ofensiva contra Gaza, en la cual han muerto hasta el momento 35.984 palestinos, en su mayoría civiles, según el ministerio de Salud del territorio palestino, gobernado por Hamás.

Comparte y opina:

España: reconocer a Palestina como Estado es hacer ‘justicia’ al pueblo palestino

España, Irlanda y Noruega reconocerán un Estado palestino a partir del martes 28 de mayo.

El ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel Albares.

Por AFP

/ 26 de mayo de 2024 / 10:25

Reconocer el Estado de Palestina es hacer «justicia para los palestinos» y «la mejor garantía de seguridad para Israel», afirmó el domingo el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, junto al primer ministro palestino, Mohamed Mustafa, en Bruselas.

«El pueblo palestino […] tiene derecho a tener un Estado, al igual que el pueblo de Israel tienen ese derecho», declaró el ministro durante una conferencia de prensa junto a Mohamed Mustafa, que calificó la decisión de España de reconocer el Estado de Palestina como un «gran impulso» para la paz y la estabilidad en la región.

España, que trabaja desde hace meses para conseguir el apoyo de otras capitales, tomó esta decisión conjuntamente con Irlanda y Noruega, que no pertenece a la UE.

Lea también: España, Irlanda y Noruega reconocerán a Palestina como Estado

Los tres países reconocerán un Estado palestino a partir del martes 28 de mayo.

«Queremos que todos los países de Europa hagan lo mismo», recalcó el primer ministro palestino.

Lea también: España avisa a Israel que las medidas cautelares de la CIJ en Gaza son ‘obligatorias’

«Creo que es la decisión correcta», insistió, añadiendo que se trata «del inicio de una nueva etapa».

DIVISIÓN EN LA UNIÓN EUROPEA

El asunto divide a la Unión Europea, que no logra encontrar una postura común desde el inicio de la guerra en Gaza.

Mohamed Mustafa viajará a Madrid el miércoles, donde será recibido por las autoridades españolas, «de igual a igual», según Albares, un día después de que Madrid reconozca al Estado de Palestina.

Los dos hombres reiteraron su llamamiento a un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza, y Mustafa insistió para que la comunidad internacional lo «exija» ahora.

«Creo que es momento de alzar un poco más la voz y exigir un alto el fuego, creo que es hora de poner fin a la guerra», afirmó el primer ministro palestino.

La guerra estalló el 7 de octubre, cuando comandos islamistas de Hamás mataron a más de 1.170 personas, en su mayoría civiles, en el sur de Israel, según un balance de AFP basado en datos oficiales israelíes.

En respuesta, Israel prometió «aniquilar» a Hamás y lanzó una ofensiva contra la Franja de Gaza, en la cual han muerto hasta el momento 35.984 palestinos, en su mayoría civiles, según el ministerio de Salud del territorio palestino, gobernado por el movimiento islamista.

Comparte y opina:

Ascienden a 14 los muertos en bombardeo ruso a un hipermercado en el noreste de Ucrania

Moscú lanzó el 10 de mayo una ofensiva terrestre en la región de Járkov, que le permitió conquistar varias localidades y forzó a Kiev a enviar refuerzos al sector.

El hipermercado de bricolaje de la ciudad de Járkov quedó totalmente destruido.

Por AFP

/ 26 de mayo de 2024 / 09:53

El balance de muertos en el bombardeo ruso contra un hipermercado de bricolaje de la ciudad de Járkov, en el noreste de Ucrania, ascendió a 14 personas, indicó el gobernador regional este domingo, al día siguiente del ataque.

«El número de muertos aumentó a 14», declaró en Telegram Oleg Sinegubov, gobernador regional de Járkov, al tiempo que unos 200 rescatistas seguían trabajando entre los escombros en busca de más cuerpos.

El ministro del Interior, Igor Klimenko, había informado previamente de 12 muertos, 43 heridos y 16 personas «consideradas desaparecidas».

«Se necesitaron más de 16 horas para extinguir el fuego», que se propagó por 13.000 metros cuadrados, añadió el ministro en Telegram.

Klimenko indicó que los forenses y los investigadores siguen trabajando para identificar los cadáveres entre las ruinas del comercio, situado en la periferia noreste de Járkov.

Lea también: Al menos 2 muertos en bombardeo ruso de un hipermercado de la ciudad ucraniana de Járkov

El gobernador Sinegubov afirmó que dos de las víctimas del ataque «eran hombres que trabajaban en el hipermercado», que fue golpeado por dos bombas rusas teleguiadas.

Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania, está situada en el noreste del país a solo una docena de kilómetros de la frontera con Rusia y sufre bombardeos rusos periódicos.

‘TODO SE VOLVIÓ NEGRO’

Aún con su uniforme, Lyubov, una trabajadora de limpieza del hipermercado, relató cómo huyó del edificio.

«Ocurrió de repente. Al principio, no entendimos, todo se volvió negro y todo comenzó a caer sobre nuestras cabezas», declaró.

«Menos mal que mi teléfono se encendió, gracias a la linterna encontré dónde ir, pero delante de nosotros todo estaba ya ardiendo», añadió.

El comercio pertenece a la cadena de hipermercados Epitsentr, especializada en artículos de bricolaje y para el hogar.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, condenó un ataque a plena luz del día contra un objetivo «obviamente civil».

«Solo personas dementes como Putin son capaces de aterrorizar a la gente de manera tan infame», criticó Zelenski, arremetiendo contra el presidente ruso, que ordenó a sus tropas entrar en Ucrania en febrero de 2022.

Según la agencia estatal de noticias rusa TASS, que citó una fuente de seguridad, un ataque con misiles destruyó «un almacén militar y un puesto de mando» dentro de la tienda.

Moscú lanzó el 10 de mayo una ofensiva terrestre en la región de Járkov, que le permitió conquistar varias localidades y forzó a Kiev a enviar refuerzos al sector.

Ucrania aseguró el viernes que logró frenar el avance ruso.

Sin embargo, Rusia reivindicó el domingo la toma de la localidad de Berestove en Járkov, situada en la línea del frente oriental y cerca de la región de Lugansk.

CUMBRE SOBRE LA PAZ

Zelenski instó el domingo a sus homólogos de Estados Unidos, Joe Biden, y China, Xi Jinping, a asistir en junio a una cumbre en Suiza sobre la guerra en su país.

«Por favor, apoyen la cumbre de paz con su liderazgo personal y su participación», pidió Zelenski, afirmando que «los esfuerzos de la mayoría global son la mejor garantía de que se cumplan todos los compromisos».

La conferencia, a la que no asistirá Rusia, se celebrará los días 15 y 16 de junio en la localidad suiza de Lucerna.

Biden no confirmó su asistencia y se desconoce si China, que dijo apoyar una conferencia de paz internacional reconocida tanto por Rusia como por Ucrania, asistirá.

Las fuerzas aéreas ucranianas indicaron que Rusia lanzó otros 14 misiles y más de 30 drones de ataque contra el país durante la noche, y añadió que derribó todos los misiles salvo dos.

En la región central de Vinnytsia, los fragmentos de un dron derribado hirieron a tres personas y dañaron casas y edificios residenciales, según las autoridades regionales.

El sábado por la noche, otro ataque golpeó el centro de la ciudad de Járkov, dejando 25 heridos, indicó Sinegubov.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

EEUU recibe en extradición a miembro clave del cartel de Sinaloa

"Esta mañana, Néstor Isidro Pérez Salas, también conocido como 'El Nini', fue extraditado a Estados Unidos", dijo el fiscal general, Merrick Garland.

El criminal mexicano fue extraditado a Estados Unidos. Foto: El Nuevo Siglo

Por AFP

/ 25 de mayo de 2024 / 20:39

Un importante miembro del cartel de Sinaloa, una organización criminal mexicana dedicada al narcotráfico y otros delitos, fue extraditado hacia Estados Unidos, anunció este sábado el Departamento de Justicia estadounidense.

«Esta mañana, Néstor Isidro Pérez Salas, también conocido como ‘El Nini’, fue extraditado a Estados Unidos»; dijo el fiscal general, Merrick Garland; quien agradeció la cooperación de las autoridades mexicanas. 

Según Garland, El Nini era «uno de los principales sicarios o asesinos del cartel de Sinaloa; y responsable del asesinato, tortura y secuestro de rivales y testigos; que amenazaban la empresa criminal del narcotráfico». 

Pérez Salas es cercano a los hijos del narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán; quien cumple cadena perpetua en Estados Unidos. 

Lea más: Miles se manifiestan contra el exceso de turistas en la isla española de Mallorca

Asimismo, el Nini fue arrestado en noviembre de 2023 en Culiacán, noroeste de México; y según la justicia estadounidense también «participó en la producción y venta de fentanilo para el cartel de Sinaloa, incluso en Estados Unidos». 

En un comunicado en el que agradeció a su homólogo mexicano, Andrés Manuel Lopez Obrador, el presidente estadounidense, Joe Biden; dijo que Perez Salas tenía un rol «prominente» en el cartel de Sinaloa; al que calificó como «una de las empresas del narcotráfico más mortíferas en el mundo». 

«Nuestros gobiernos continuarán trabajando juntos para atacar el fentanilo; y la epidemia de drogas sintéticas que está matando a tantas personas en nuestros países y a nivel global», agregó Biden.

El fentanilo sintético es la causa de decenas de miles de muertos al año en Estados Unidos; que asegura que se fabrica principalmente en laboratorios narcos en México; con sustancias procedentes de China.

Comparte y opina:

Últimas Noticias