Mundo

Wednesday 29 May 2024 | Actualizado a 08:15 AM

Zelenski pide una respuesta mundial ‘unida’ frente al ‘terror’ de Irán y Rusia

"Ucrania condena el ataque de Irán contra Israel con drones Shahed y misiles", escribió en la red social X.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pide una respuesta mundial contra Rusia e Irán.

Por AFP

/ 14 de abril de 2024 / 12:44

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió este domingo una respuesta mundial «decidida y unida» frente al «terror» de Irán y Rusia, condenando el ataque nocturno de Teherán contra Israel.

«Ucrania condena el ataque de Irán contra Israel con drones Shahed y misiles», escribió en la red social X, pidiendo que se haga todo lo posible por evitar una «escalada» en Oriente Medio.

«En Ucrania conocemos bien el horror de ataque similares de Rusia, que utiliza los mismos drones Shahed y misiles rusos, las mismas tácticas de ataques aéreos masivos», añadió, refiriéndose a los drones de fabricación iraní.

Lea también: Rusia estima que sin su presencia ‘no tiene sentido’ la conferencia suiza sobre paz en Ucrania

PEDIDO A EEUU

El dirigente ucraniano afirmó que «las acciones de Irán amenazan a toda la región y al mundo, al igual que las acciones de Rusia amenazan con un conflicto más amplio, y la colaboración evidente entre ambos regímenes para sembrar el terror debe recibir una respuesta decidida y unida del mundo».

«Es esencial que el Congreso estadounidense tome las decisiones necesarias para reforzar a los aliados de Estados Unidos en este momento crítico», abogó Zelenski, que reclama a sus socios más ayuda militar para hacer frente a la invasión rusa, iniciada hace más de dos años.

Pero las divisiones políticas en Washington han estancado el proceso, por lo que un paquete de ayuda de 60.000 millones de dólares sigue bloqueado en el Congreso, para gran disgusto de Kiev.

Comparte y opina:

Liga de Quito defenderá su título en la Sudamericana tras vencer 2-0 a Universitario

Los ecuatorianos sumaron 7 puntos, quedando terceros de su grupo y disputarán los playoffs de la Copa Sudamericana

Los jugadores de Liga de Quito, incluido el boliviano Villamil, festejan uno de los goles ante Universitario de Perú.

Por AFP

/ 29 de mayo de 2024 / 08:13

El ecuatoriano Liga de Quito se impuso este martes 2-0 al peruano Universitario en la sexta y última fecha del Grupo D de la Copa Libertadores-2024, con lo que selló boleto de consuelo a los playoffs de la Sudamericana. 

Un cabezazo del paraguayo Alex Arce en el 44 puso a los albos al frente del marcador en el estadio Rodrigo Paz Delgado. El argentino Lisandro Alzugaray terminó cortando la cabeza de los peruanos en el 67 cuando definió con elegancia el 2-0.

Los ecuatorianos, actuales monarcas de la Copa Sudamericana, sumaron 7 puntos y disputarán los playoffs del certamen -que dan acceso a los octavos de final- para defender su título.

Para los locales, el cuarto intento fue el de la suerte. Un tiro de esquina cerrado dio origen al tanto de la clasificación. El balón rebotó en el guardameta Sebastián Britos y Arce pescó en río revuelto para definió de cabeza, levantando el ánimo del poco público que acompañó al equipo azucena. 

Minutos antes, Universitario había amenazado el arco de Alexander Domínguez con un remate y un cabezazo de Edison Flores y Matías Benedetto, respectivamente. 

Lea también:

Bolívar gana a Palestino (3-1) y se mete entre los 16 mejores de la Libertadores

Un hombre menos

Liga, que el jueves pasado terminó el contrato con el entrenador español Josep Alcácer y dejó en su lugar a un DT interino, se fue al descanso aliviado y con un pie en la Sudamericana.

El Grupo D se completa con el colombiano Junior y el brasileño Botafogo, que empataron 0-0 este martes y se clasificaron a los octavos de final de la Libertadores como primero y segundo, respectivamente.

Liga de Quito cantaba el segundo tanto en el 65 cuando el árbitro determinó que hubo una posición de Michael Estrada y anuló el gol. Pero el equipo hizo suyo el dicho que dice que un resbalón no es caída. 

A los dos minutos, el rey de copas ecuatoriano y el propio Estrada tuvieron su revancha. El jugador recibió un pase largo y tiró al balón en diagonal directo al arco de Britos. Entonces, apareció el pie de Alzugaray para el último empujón, sentenciando la clasificación de Liga. 

En pleno festejo albo, José Rivera de Universitario remató desde fuera del área, pero el poste derecho salvó a los locales.

La pesadilla para los peruanos, dirigidos por Fabián Bustos, se hizo más grande en el 83. Christofer Gonzales, que había ingresado en el segundo tiempo, acumuló doble tarjeta amarilla y salió expulsado del encuentro por una falta sobre José Quintero.

Sin más que hacer y con un hombre menos, Universitario, que careció de ataque y fuerza, desfiló hacia el patíbulo.

(29/05/2024)

Comparte y opina:

Djokovic arranca en Roland Garros con un triunfo laborioso

El partido de Djokovic centraba las miradas el martes y tuvo lugar en la pista central donde el año pasado se proclamó campeón

Debut de Djokovic en el Roland Garros 2024

Por AFP

/ 29 de mayo de 2024 / 08:01

Todavía con los ecos de la emotiva jornada del lunes y la derrota de Rafa Nadal ante Alexander Zverev, Roland Garros tuvo un martes mucho menos intenso a pesar del esperado estreno de Novak Djokovic, que cumplió en ese debut aunque de manera laboriosa.

El partido del número uno mundial centraba las miradas en esta jornada y tuvo lugar en la pista central donde el año pasado se proclamó campeón tras superar en la final al noruego Casper Ruud, que arrancó en esta edición unas horas antes con una victoria sólida.

Resbalón y susto

En la sesión nocturna de la central, Djokovic cumplió el expediente aunque por momentos con más apuros de los esperados para imponerse por 6-4, 7-6 (7/3) y 6-4 al francés Pierre-Hugues Herbert (142º), que accedió al cuadro principal con una ‘wild card’ (invitación) de los organizadores.

«Es una victoria en tres sets, que es lo que cuenta en este momento. Me he sentido mejor que en las últimas semanas. Respondí, estuve concentrado. Esto me anima», afirmó Djokovic al término del partido.

Herbert no había jugado ningún partido en el circuito principal en este 2024 pero por momento levantó de sus asientos a sus compatriotas, plantando más batalla de la esperada al hombre que domina la clasificación mundial.

En el último juego, Djokovic dio un susto al sufrir un resbalón y caerse, cuando intentaba llegar a una bola en una subida a la red. 

En unos primeros momentos hubo una cierta incertidumbre cuando él mismo se agarró a la red como buscando apoyo para ponerse pie. Pudo continuar, aparentemente sin consecuencias, y terminar el partido como si nada hubiera pasado.

No transmitió durante los peloteos la contundencia de anteriores ocasiones, aunque dejó la misión cumplida. Pero es que su temporada tampoco está siendo como la de anteriores ocasiones ya que llega a París sin haber llegado a ninguna final, con más dudas que certezas.

Su contundencia habitual en los ‘tie-break’ le salvó en el segundo, evitando que Herbert se reenganchara en ese momento a la lucha por el partido.

Lea también:

Nadal ve ‘difícil’ jugar Wimbledon porque en su mente están ‘los Juegos’

Sabalenka saca músculo

La número uno mundial Iga Swiatek se había clasificado el lunes a segunda ronda perdiendo solo tres juegos y su gran rival, la bielorrusa Sabalenka, le respondió ganando en el estreno también con solo tres juegos perdidos.

La segunda jugadora del ranking WTA, semifinalista el año pasado, venció a la joven rusa de 19 años Erika Andreeva (100ª) por 6-1 y 6-2.

Otro de los grandes nombres del circuito femenino, Elena Rybakina (4ª), también tuvo un plácido arranque en la tierra batida de París, en su caso con un 6-2 y 6-3 sobre la belga Greet Minnen (85ª).

El noruego Casper Ruud, séptimo del mundo y subcampeón de Roland Garros en los dos últimos años, fue otro de los tuvo una suave entrada en liza. Ganó 6-3, 6-4 y 6-3 al brasileño Felipe Meligeni Alves (137º).

El público francés pudo vivir además este martes la retirada de una de las tenistas emblemáticas de su país, Alizé Cornet, que había anunciado que colgaría la raqueta al término de Roland Garros. Cayó en la primera ronda ante la china Zheng Qinwen (6-2, 6-1). A sus 34 años participó por 69ª vez consecutiva en un Grand Slam: no se pierde ninguno desde el Abierto de Estados Unidos de 2006.

La lluvia sigue perturbando

Tercer día de Roland Garros y tercer día en el que la lluvia perturbó el programa y deparó imágenes de aficionados cubiertos por chubasqueros y paraguas, cobijados bajo las pistas y esperando que el agua dejara de caer.

Ello hizo que en casi todas las pistas el programa de la jornada tuviera que retrasarse cinco horas y no pudiera comenzar hasta las 16h00 (14h00 GMT), con cinco horas de retraso sobre el horarios previsto. Solo las dos principales pistas del complejo, equipadas con techo retráctil, pudieron desarrollar su programa previsto sin perturbaciones al poder jugarse bajo cubierto.

La lluvia ya había provocado interrupciones, más breves, en las jornadas de domingo y lunes. El miércoles las previsiones meteorológicas apuntan a la posibilidad de nuevas precipitaciones en la capital francesa.

(29/05/2024)

Comparte y opina:

Cuba considera ‘limitadas’ medidas de EEUU para apoyar a sus empresas privadas

"Estas medidas persiguen crear divisiones dentro de la sociedad cubana", dijo el canciller cubano

Hombre sostiene bandera cubana.

Por AFP

/ 28 de mayo de 2024 / 19:56

Cuba calificó de «limitadas» las medidas anunciadas el martes por Estados Unidos para apoyar al sector privado cubano, y dijo que están dirigidas a dividir a los ciudadanos de la isla.

Estados Unidos anunció que las pequeñas empresas privadas y los trabajadores independientes cubanos podrán tener acceso condicionado al sistema bancario estadounidense; entre varias medidas dirigidas a promover al desarrollo de la joven empresa privada, aprobado en la isla apenas en 2021.

«Estas medidas persiguen crear divisiones dentro de la sociedad cubana», dijo el canciller cubano Bruno Rodríguez en su cuenta de X. Acusó a Estados Unidos de financiar «operaciones de desinformación para responsabilizar al Gobierno de Cuba de los severos daños» del embargo que Washington impone a su país desde hace 65 años.

Por su parte, Johana Tablada, la subdirectora de Estados Unidos en la cancillería cubana, dijo en conferencia de prensa que «las medidas son limitadas, no tocan el cuerpo del bloqueo».

«Tampoco modifican las medidas extremas y regulaciones que se han aplicado», durante los gobiernos de Donald Trump (2017-2021) y su sucesor Joe Biden; entre las que está la inclusión de la isla en la lista negra de patrocinadores de terrorismo.

Leer también: Fiscalía de Perú interroga a Boluarte por presunto abuso de autoridad en caso Rolexgate

Cuba

Un alto funcionario estadounidense dijo a periodistas, bajo condición de anonimato, que su país está «dando un paso importante para apoyar la expansión de la libre empresa y el sector corporativo en Cuba».

Biden había prometido desde mayo de 2022 fomentar el crecimiento del sector privado en la isla apoyando a los empresarios cubanos independientes. Estas medidas anunciadas van en esa misma línea, dijo en Washington el mismo funcionario.

La medidas facilitan el acceso de los ciudadanos de la nación caribeña a servicios en línea. Permiten «al sector privado cubano independiente tener un acceso más fácil a las transacciones internacionales; y a los servicios bancarios estadounidenses, en particular a través de plataformas de pago en línea», añadió la fuente.

Las nuevas medidas fueron anunciadas varios días después de que la administración Biden diera marcha atrás y retirara a La Habana de su lista negra de países que no cooperan en la lucha contra el terrorismo. Cuba figuraba en la lista junto a Irán, Corea del Norte, Siria y Venezuela. 

El año pasado, Estados Unidos y Cuba reanudaron su cooperación en la aplicación de la ley; incluida la lucha antiterrorista, y celebran reuniones periódicas sobre el tema.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Venezuela retira invitación a la Unión Europea para observar presidenciales

"Venezuela revoca y deja sin efecto la invitación que envió a la Unión Europea", anunció Amoroso

The President of Venezuela's National Electoral Council (CNE), Elvis Amoroso (C)

Por AFP

/ 28 de mayo de 2024 / 18:40

La autoridad electoral de Venezuela anunció este martes que retiraba su invitación a la Unión Europea para observar las presidenciales del 28 de julio, después de que el bloque ratificara sanciones individuales contra altos dirigentes del gobierno de Nicolás Maduro.

«Venezuela revoca y deja sin efecto la invitación que envió a la Unión Europea», anunció Amoroso al leer un comunicado en el que reiteró su pedido de un «levantamiento total» de las sanciones y «el cese de la posición hostil» del grupo europeo. 

La UE ratificó a mediados de mayo sanciones contra 50 funcionarios. Aunque suspendió temporalmente la de Elvis Amoroso, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), quien tachó en su momento la medida de «chantaje». Otros tres exdirectivos de esa institución también fueron beneficiados.

El vocero del servicio diplomático de la UE, Peter Stano, declaró entonces que la decisión de retirar la sanción contra Amoroso reafirmaba el «compromiso y apoyo (de esa institución) al buen progreso del proceso electoral» y buscaba «fortalecer los esfuerzos venezolanos hacia unas elecciones presidenciales inclusivas y competitivas».

Leer también: Más de 27.000 militares vigilarán las elecciones en México

Invitación a la Unión Europea

Pero para Amoroso «sería inmoral permitir su participación conociendo sus prácticas neocolonialistas e intervencionistas contra Venezuela (…), no siendo grata su presencia en un proceso electoral tan importante».

Además de a la UE, Caracas invitó en marzo al Centro Carter, los BRICS y la Unión Africana para observar los comicios.

Maduro buscará un tercer mandato que lo proyectaría a 18 años en el poder. Su mayor adversario es Edmundo González Urrutia, designado por la principal alianza opositora en representación de la líder inhabilitada María Corina Machado.

La UE envió una misión en 2021 para las últimas elecciones de alcaldes y gobernadores. En estas identificó mejoras considerables en el sistema de votación así como irregularidades. Su presencia terminó de forma abrupta después de que Maduro los tachara de «enemigos» y «espías».

El bloque europeo no anunció si iba a aceptar la invitación de Caracas, aunque ya había enviado avanzadas que sostuvieron reuniones preparatorias con el CNE.

Comparte y opina:

Fiscalía dice ver ‘fuertes evidencias’ contra Trump en recta final del juicio en Nueva York

El fiscal Joshua Steinglass presentó los argumentos finales de la acusación después que la defensa del expresidente insistiera en su inocencia

El expresidente estadounidense Donald Trump regresa a la corte para su juicio por dinero secreto en el Tribunal Penal de Manhattan

Por AFP

/ 28 de mayo de 2024 / 18:09

Donald Trump participó en una «conspiración y encubrimiento» para ocultar un escándalo sexual en su campaña de 2016, afirmó este martes la fiscalía de Nueva York al jurado, en los alegatos finales del primer juicio penal contra un expresidente de Estados Unidos. 

Tras seis semanas de intensos debates y faltando menos de seis meses para las presidenciales de noviembre, el juicio en el que está acusado de falsificar documentos contables para encubrir el pago a una exactriz porno a cambio de silencio entró en su recta final. 

El fiscal Joshua Steinglass presentó los argumentos finales de la acusación después que la defensa del expresidente insistiera en su inocencia y dijera que el caso está basado en mentiras. 

Steinglass pidió al jurado «desconectarse del ruido e ignorar las distracciones». 

«Si lo han hecho, verán que se han presentado fuertes evidencias de la culpabilidad del acusado», afirmó el fiscal. 

La fiscalía sostiene que el 45º presidente de Estados Unidos (2017-2021) falsificó documentos contables de su empresa, la Organización Trump, para ocultar un pago de 130.000 dólares a la exactriz porno Stormy Daniels y evitar un escándalo sexual al final de su campaña de 2016, cuando venció por un estrecho margen a Hillary Clinton.

El fiscal Steinglass dijo que la versión de Daniels sobre la aventura -que se remonta a 2006 y cuyos destalles fueron expuestos por la actriz durante el juicio- fue lo que «motivó» la comisión del supuesto delito, pero «el caso en esencia, es sobre una conspiración y un encubrimiento». 

«Su historia es confusa, hace que la gente se sienta incómoda escuchándola», afirmó. «Esa es la exposición ante el pueblo estadounidense que el acusado quería evitar», añadió el fiscal. 

Leer también: Argumentos finales: Defensa de Trump dice que Cohen pagó a ‘Daniels’ sin su conocimiento

«Trump es inocente»

Steinglass habló al jurado después que el abogado de Trump, Todd Blanche, les dijera que el juicio «no es un referéndum de sus ideas sobre Trump» o «sobre a quién piensan votar en 2024». 

Según Blanche, la fiscalía no pudo probar sus acusaciones, y el único resultado debería ser «un veredicto simple y rápido de no culpabilidad». 

«El presidente Trump es inocente», afirmó.  

Blanche dedicó buena parte de su intervención a atacar a Michael Cohen, exabogado y antiguo hombre de confianza de Trump, devenido hoy en su principal acusador.

Cohen afirma que por orden de Trump le pagó a Stormy Daniels de su propio dinero «para garantizar que la historia no saliera a la luz y no afectara las posibilidades de Trump de convertirse en presidente de Estados Unidos». Según la acusación, le reembolsaron el dinero registrándolo como «honorarios legales» en las cuentas de la Organización Trump.

Cohen «les dijo una cantidad de cosas desde el estrado de testigos que eran puras y simples mentiras», afirmó Blanche. «No pueden condenar a Trump por ningún crimen más allá de la duda razonable basándose en la palabra de Cohen», añadió. 

Trump estaba «ocupado gobernando el país» cuando se le hicieron los reembolsos a Cohen, dijo su abogado. Algunas veces «miraba los recibos y facturas y otras no», agregó. 

«No hubo intención de cometer fraude, y más allá de eso, no hubo una conspiración para influir en las elecciones de 2016 por parte de Trump», dijo Blanche. «No cometió ningún delito». 

Steinglass replicó diciendo que el testimonio de Cohen no es la totalidad del caso y que hay «una montaña de evidencias» que corroboran la culpabilidad del expresidente. 

«Este caso no es sobre Michael Cohen. Es sobre Donald Trump y sobre si él debería ser responsabilizado», agregó el fiscal. 

Veredicto por unanimidad

Antes de llegar al tribunal de Manhattan este martes, Trump dijo a los periodistas: «Este es un día muy peligroso para Estados Unidos. Es un día muy triste». 

«Este caso nunca debió haber ocurrido», protestó el magnate, flanqueado por sus hijos Donald, Eric y Tiffany. 

Tras los alegatos finales, se espera que los jurados empiecen su deliberación el miércoles. 

Si el jurado no llega a un veredicto por consenso, tendría que repetirse el juicio.

Si se lo declara culpable, el candidato presidencial de 77 años podrá apelar y, de todas formas, postularse en noviembre. 

La falsificación de documentos contables se castiga con hasta cuatro años de cárcel en el estado de Nueva York, pero los expertos consideran improbable esa pena para alguien sin antecedentes.

El actor Robert de Niro, veterano activista político y crítico de Trump, apareció este martes afuera de la corte y calificó al expresidente de «payaso» y «tirano».

«Cuando Trump se postuló en 2016, fue como una broma», dijo De Niro a los periodistas. «Tenemos una segunda oportunidad y ahora nadie se ríe. Este es el momento de detenerlo», agregó en una intervención organizada por la campaña de Biden.

De los cuatro procesos que afronta Trump, este juicio cobra aún más importancia porque probablemente será el único que ocurra antes de las elecciones.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias