Icono del sitio La Razón

ONU: ‘Pueden haberse cometido crímenes contra la humanidad’ en Sudán

sudan.jpg

Combatientes en el distrito del Nilo Oriental de Greater, Jartum (Sudán)

Los ataques indiscriminados contra civiles en Sudán podrían constituir «crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad», sostuvo el lunes el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, un año después de que estallaran los combates entre dos generales rivales.

«Esto es más que un conflicto entre dos partes. Es una guerra que se libra contra el pueblo sudanés», dijo Guterres a periodistas, para luego subrayar que «los ataques indiscriminados que matan, hieren y aterrorizan a civiles podrían constituir crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad».

Lea también: Las necesidades aumentan día a día

Crímenes en Sudán

Entretanto, una conferencia internacional sobre Sudán se inauguró este lunes en París para sacar del «olvido» a esta guerra que comenzó hace un año, recaudar más de mil millones de dólares y coordinar los esfuerzos de mediación para poner fin al conflicto.

«Desde hace un año, los sudaneses sufren una guerra terrible» además de «ser víctimas también del olvido y la indiferencia». Eso declaró el canciller francés, Stéphane Séjourné. Añadió que el objetivo de la reunión es «romper el silencio que rodea este conflicto y movilizar a la comunidad internacional».

Más de 840 millones de euros (895 millones de dólares), fueron anunciados desde el inicio de la reunión. De los cuales Francia prometió 110 millones, Alemania 244, la Unión Europea 350 y Estados Unidos 138.

La guerra en Sudán comenzó el 15 de abril de 2023 entre el ejército del general Abdel Fatah al Burhan y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF).

(15/4/2024)