Icono del sitio La Razón

Maduro cierra sedes diplomáticas de Venezuela en Ecuador tras asalto a embajada de México

nicolas_maduro.jpg

Nicolás Maduro durante un acto en Caracas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó este martes el cierre de las sedes diplomáticas de su país en Ecuador tras el asalto de la policía ecuatoriana a la embajada de México en Quito para arrestar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien se refugiaba allí.

«He ordenado cerrar nuestra embajada en Ecuador, cerrar el consulado en Quito, cerrar el consulado en Guayaquil. Y que regrese el personal diplomático a Venezuela de inmediato. Hasta que se restituya el derecho internacional de manera expresa en el Ecuador». Eso dijo Maduro en su intervención en una cumbre virtual de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Lea también: Boric dispuesto a dialogar con Maduro por bandas criminales en Chile

Asalto a embajada

Maduro dijo el lunes que su país exigirá a Ecuador entregar a México al exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas. Preso luego de ser capturado durante un asalto en la embajada mexicana en Quito, para que pueda partir a su asilo.

«Venezuela va a exigir que el gobierno de Ecuador le devuelva a México al exvicepresidente Jorge Glas, se le otorgue el asilo político. Y regrese a México para recuperarse físicamente, recuperar su salud», dijo Maduro en su programa de televisión semanal.

La incursión para capturar a Glas, la noche del 5 de abril, horas después de que México le concediera asilo político, fue condenada por una treintena de países. Además de siete organismos mundiales y regionales como Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos.

Glas se refugió en la embajada mexicana en diciembre pasado. Antes de que la justicia le dictara orden de prisión por supuesto peculado en el manejo de fondos para la reconstrucción de poblados devastados por un terremoto en 2016, un proceso en curso.

(16/04/2024)