Mundo

Monday 20 May 2024 | Actualizado a 10:41 AM

México alerta sobre liberación de 68.000 delincuentes si se elimina prisión preventiva

La iniciativa del máximo tribunal mexicano responde a una sentencia de la CIDH del año pasado que condenó a México por violar la integridad, la libertad y las garantías judiciales de dos ciudadanos que permanecieron más de 17 años en prisión preventiva

Una prisión en México

Por AFP

/ 16 de abril de 2024 / 16:21

Unos 68.000 presuntos delincuentes acusados de delitos como homicidio, secuestro, violación y narcotráfico podrían ser liberados si la Suprema Corte de México aprueba eliminar la aplicación de la prisión preventiva oficiosa, alertó este martes el gobierno.

La prisión preventiva de oficio permite encarcelar a una persona inculpada sin un juicio o sentencia mientras se desarrolla su proceso legal. 

Esta medida cautelar, cuyos alcances se establecen en el artículo 19 de la constitución mexicana, ha sido una de las herramientas con las que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha buscado combatir los altos niveles de impunidad en el país; pese a sentencias en contra de instancias internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y críticas de defensores de esta causa.

«La [Suprema] Corte no solo se excede en sus facultades, sino que pretende tomar una decisión sin dimensionar lo que esto significa para la paz y seguridad de nuestro país», dijo la secretaria de Gobernación (Interior), Luisa Alcalde, durante la conferencia matinal del mandatario.

La funcionaria recordó que la prisión preventiva oficiosa se aplica a delitos que «por su gravedad son de alto impacto para la sociedad»; y por ello la eventual liberación de sus perpetradores. Muchos de ellos miembros del crimen organizado, «pondría en riesgo a los testigos y a las víctimas» que los denunciaron.

Leer también: Maduro cierra sedes diplomáticas de Venezuela en Ecuador tras asalto a embajada de México

Delincuentes liberados

La iniciativa del máximo tribunal mexicano responde a una sentencia de la CIDH del año pasado que condenó a México por violar la integridad, la libertad y las garantías judiciales de dos ciudadanos que permanecieron más de 17 años en prisión preventiva sin sentencia judicial.

En dicha resolución, la Corte Interamericana señaló que la prisión preventiva contraría la Convención Americana de Derechos; al tiempo que pidió a México adecuar su ordenamiento jurídico sobre este asunto.

Alcalde acusó a la Suprema Corte de tomar este veredicto para interpretarlo y ordenar «unilateralmente» cómo México debe cumplirlo «sin que se tome en cuenta a otras instituciones» como el Congreso.

Señaló, asimismo, a los jueces como principales responsables del abultado número de personas en prisión preventiva. «Es tan alto precisamente» por «la enorme tardanza de los propios jueces» para procesar a los presuntos delincuentes, alegó Alcalde.

La funcionaria consideró además que la decisión de eliminar la prisión preventiva «vulnera la soberanía nacional»; pues, según argumentó, «ningún estado, gobierno, organismo o tribunal extranjero puede ordenarle a México modificar su constitución».

«Hacerlo sería un acto inadmisible de injerencia», advirtió Alcalde.

Un 40% de los casi 227.000 presos contabilizados en México están en prisión preventiva, según datos de la ONU del 2022.

Comparte y opina:

Reacciones a la muerte del presidente iraní en un accidente de helicóptero

"Con profunda tristeza recibimos la noticia del fallecimiento del presidente de Irán, Ebrahim Raisi, en el trágico accidente aéreo junto a su comitiva, en la que también se encontraba el ministro de Asuntos Exteriores", escribió el presidente Luis Arce.

Por AFP

/ 20 de mayo de 2024 / 10:34

Líderes de todo el mundo reaccionaron este lunes a la muerte en un accidente de helicóptero del presidente iraní Ebrahim Raisi, de su ministro de Relaciones Exteriores Hossein Amir-Abdollahian y de otros altos cargos de la República Islámica, potencia de Oriente Medio.

Organización de Cooperación Islámica

El secretario general de la Organización de Cooperación Islámica, compuesta por 57 países, Hisein Brahim Taha, expresó «sus sinceras condolencias y pésame al gobierno y al pueblo de Irán», según un comunicado emitido por la organización con sede en Yeda publicado en las redes sociales.

Bolivia

» Con profunda tristeza recibimos la noticia del fallecimiento del presidente de Irán, Ebrahim Raisi, en el trágico accidente aéreo junto a su comitiva, en la que también se encontraba el ministro de Asuntos Exteriores » , lamentó el presidente Luis Arce en su cuenta de X.

Lea más en: Arce lamenta el deceso del presidente de Irán y se solidariza con ese país

Unión Europea

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, presentó las «sinceras condolencias» de la Unión Europea. «Nuestros pensamientos están con sus familias», escribió Michel en la red social X.

España

«Era una figura muy importante dentro de Irán y por lo tanto vamos a seguir con mucha atención los pasos que va a dar Irán para hacer el relevo al frente de esa institución», declaró el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, a la radio Cadena Ser.

Italia

La jefa del gobierno italiano, Giorgia Meloni, expresó su «solidaridad y la solidaridad de Italia con el gobierno y el pueblo iraníes», y añadió que espera «que los futuros dirigentes iraníes quieran comprometerse con la estabilización y la pacificación de la región».

China

El presidente chino, Xi Jinping, calificó la muerte del presidente Raisi de «gran pérdida para el pueblo iraní», según el ministerio chino de Relaciones Exteriores.

Rusia

En un telegrama de condolencias, el presidente Vladimir Putin rindió homenaje a un «político notable». «Como verdadero amigo de Rusia, hizo una contribución personal inestimable al desarrollo de las relaciones de buena vecindad entre nuestros países y realizó grandes esfuerzos para llevarlas al nivel de asociación estratégica», declaró sobre Raisi.

Turquía

«Rezo por la misericordia de Dios para mi querido colega y hermano» Ebrahim Raisi, reaccionó el presidente turco Recep Tayyip Erdogan en X. Expresó sus «más sinceras condolencias al pueblo y al gobierno iraníes, amigos y hermanos» tras conocerse la muerte de Raisi.

Siria

El presidente sirio, Bashar al Asad, proclamó su «solidaridad» con Irán, que le apoyó desde el inicio de la guerra civil en su país. «Siria se solidariza con la República Islámica de Irán», reza el mensaje de Asad.

Irak

«Ofrecemos nuestras condolencias al líder supremo de la República de Irán, Ali Jamenei, y al gobierno y pueblo de Irán», declaró el primer ministro Mohamed Shia al Sudani, expresando su «gran tristeza y dolor».

Jordania

El rey Abdalá II ofreció en X «sus más sinceras condolencias a los hermanos, líderes, gobierno y pueblo de la República Islámica de Irán».

Egipto

«Egipto llora, con gran tristeza y profundo dolor, al presidente y máximo responsable diplomático de Irán, fallecido el domingo en un doloroso accidente», afirmó la presidencia egipcia en un comunicado.

Emiratos Arabes Unidos y Qatar

Qatar y Emiratos Arabes, vecinos de Irán, saludaron la memoria del presidente Raisi y de su ministro de Asuntos Exteriores.

Emiratos, que reanudó sus relaciones con Irán tras años de tensiones, «se solidariza con Irán en estos difíciles momentos», declaró en X su presidente Mohamed bin Zayed.

También en X, el emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, calificó la noticia de «dolorosa» y expresó sus «más sinceras condolencias al gobierno y al pueblo de la República Islámica de Irán».

Hamás

El movimiento islamista palestino Hamás ofreció sus «condolencias» al pueblo iraní, saludando a Raisi como «partidario de la resistencia palestina», especialmente desde el inicio de la guerra con Israel en Gaza, el pasado 7 de octubre.

Hezbolá

El poderoso Hezbolá libanés ofreció sus condolencias a los dirigentes iraníes, describiendo a Raisi como un «protector de los movimientos de resistencia» contra Israel en la región.

«El presidente mártir era un hermano mayor para nosotros, un apoyo sólido», declaró el grupo, que combate a Israel desde el sur de Líbano.

India

El primer ministro de India, Narendra Modi, dijo estar «profundamente entristecido y conmocionado por el trágico deceso» del presidente iraní.

Pakistán

Pakistán declaró el lunes día de luto «en solidaridad con Irán», país «hermano» tras la muerte de Raisi. «La inmensa nación iraní superará esta tragedia con su valor habitual», declaró el primer ministro Shebbaz Sharif en X. Islamabad acogió al líder iraní a finales de abril por todo lo alto.

Malasia

El primer ministro Anwar Ibrahim se declaró «profundamente entristecido» en las redes sociales, subrayando que su país respetaría su compromiso con Irán de estrechar sus lazos «por el bien de nuestros pueblos y del mundo musulmán».

Japón

Japón está «profundamente entristecido» y ofreció sus sinceras condolencias al pueblo iraní, según el portavoz del gobierno Yoshimasa Hayashi.

Sri Lanka

El presidente Ranil Wickremesinghe se mostró «profundamente conmocionado y entristecido» por la muerte. Expresó sus «sinceras condolencias a las familias devastadas, al gobierno y al pueblo de Irán». El presidente iraní y su canciller habían ido a Sri Lanka en abril para inaugurar una presa hidroeléctrica financiada y construida en parte por Irán.

Sudáfrica

«Se trata de una tragedia extraordinaria, inimaginable, en la que ha perecido el notable líder de un país con el que Sudáfrica mantiene fuertes relaciones bilaterales», declaró el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, que recientemente invitó a Irán a unirse a los BRICS en una cumbre en Johannesburgo. Irán se convirtió en miembro de este foro en enero

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Sánchez acusa a Milei de no estar ‘a la altura’ y este se burla de ‘las lágrimas socialistas’

adrid convocó este lunes al embajador argentino en España e incluso contempló romper relaciones diplomáticas, en lo que es ya una crisis abierta tras semanas de cruce de insultos y acusaciones.

Por AFP

/ 20 de mayo de 2024 / 09:53

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, acusó a Javier Milei de no estar «a la altura» al acusar de «corrupta» a su mujer, mientras el presidente argentino ironizaba sobre «la ola de lágrimas socialistas».

«Entre los Gobiernos, los afectos son libres, pero el respeto es irrenunciable, por eso hemos pedido al actual presidente del Gobierno de la República Argentina una rectificación pública», dijo Sánchez en un encuentro empresarial en Madrid.

Puede interesarle: Lai asume como presidente de Taiwán y pide el fin de la ‘intimidación’ china

«La respuesta del Gobierno de España será acorde a la dignidad que representa la democracia española y a los lazos de hermandad que unen a España y Argentina», liderada ahora «por un presidente que, por desgracia, no ha estado a la altura», añadió.

«Soy plenamente consciente de que quien ayer habló no lo hizo en nombre del gran pueblo argentino», insistió Sánchez, poco después de que su Gobierno convocara al embajador argentino en Madrid para expresarle su protesta.

Entre tanto, Milei anunciaba su regreso a Argentina tras su polémica visita de tres días a España, con un mensaje en la red social X: «volvió el león, surfeando sobre una ola de lágrimas socialistas».

La ruptura es posible

Madrid convocó este lunes al embajador argentino en España e incluso contempló romper relaciones diplomáticas, en lo que es ya una crisis abierta tras semanas de cruce de insultos y acusaciones.

Preguntado explícitamente sobre romper relaciones diplomáticas, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, dijo en la radio Cadena Ser que se contemplaba tal posibilidad.

«Si no hay disculpas públicas, lo vamos a hacer», aseguró el canciller español.

Este episodio culmina el primer viaje de Milei a España desde que llegó al poder en diciembre, una visita en la que no se reunió ni con el rey Felipe VI ni con Sánchez, que había apoyado a su rival Sergio Massa en las elecciones.

«Fuera de tono», «chocante»

La patronal española, con grandes intereses en Argentina, condenó los dichos «fuera de tono» de Milei, en palabras de Antonio Garamendi, presidente de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales).

«Rechazamos profundamente» unas declaraciones «fuera de tono», que constituyen un «ataque» que «no tiene ningún sentido», explicó Garamendi en la Cadena Ser.

España es el segundo país inversor en Argentina, por detrás de Estados Unidos, con un stock de más de $us 16.300 millones, según el Instituto de Comercio Exterior español.

Esteban González Pons, dirigente del primer partido de la oposición, el conservador Partido Popular (PP), advirtió que las empresas españolas «no merecen que su situación se vea comprometida por el sentido del honor que tiene Pedro Sánchez hacia su mujer», dijo en la radio COPE.

Sin embargo, al mismo tiempo, González Pons tildó el discurso de Milei de «intromisión» en la política nacional, en el marco de un espectáculo «chocante».

Que se disculpe Madrid

Durante un discurso en un encuentro en Madrid de dirigentes de extrema derecha organizado por el partido español Vox, Milei se refirió a Begoña Gómez como «mujer corrupta».

Aunque no identificó a Sánchez o a su esposa por su nombre, la alusión de Milei al periodo de reflexión que se tomó él, para decidir si dimitía por los ataques a su esposa, permitió identificar a la pareja.

«Las élites globales no se dan cuenta de lo destructivo que puede llegar a ser implementar las ideas del socialismo (…), aun cuando tenga a la mujer corrupta, digamos, se ensucia [sic], y se tome cinco días para pensarlo», aseguró.

El Gobierno argentino, en cambio, estimó que era Pedro Sánchez quien debía disculparse.

«No corresponde ninguna disculpa. Ninguna disculpa. Al contrario, yo creo que debería haber varias disculpas del gobierno español por las cosas que han dicho del presidente Milei», declaró al canal de noticias TN el ministro del Interior, Guillermo Francos, poco después de que el vocero presidencial Manuel Adorni se expresara en el mismo sentido en el canal LN+.

Francos aludía al menos a un par de episodios recientes. Con Milei ya en Madrid, el viernes, la número tres del Gobierno de Sánchez, Yolanda Díaz, le acusó de sembrar el «odio», y antes el ministro de Transportes, Oscar Puente, sugirió que tomaba drogas al dar sus discursos.

Comparte y opina:

Lai asume como presidente de Taiwán y pide el fin de la ‘intimidación’ china

El nuevo presidente reivindicó que "ha llegado una gloriosa época para la democracia de Taiwán" y agradeció a los ciudadanos por "rechazar la influencia de fuerzas externas" y "por defender firmemente la democracia".

Lai Ching-te durante un mitin de campaña

Por AFP

/ 20 de mayo de 2024 / 09:43

El hasta ahora vicepresidente de Taiwán, Lai Ching-te, asumió el lunes el liderazgo de esta isla autónoma e instó a China a detener su «intimidación» política y militar a este territorio cuya soberanía reivindica Pekín.

Ganador de las presidenciales de enero, el nuevo presidente de 64 años es observado desde China como un «peligroso separatista» que provocará «guerra y declive».

Podría interesarle: Fiscal del CPI solicita órdenes de arresto contra Netanyahu y líderes de Hamás por crímenes de guerra

Poco después de su investidura en Taipéi, el gobierno chino advirtió contra los esfuerzos independentistas de Taiwán.

«La independencia de Taiwán es un callejón sin salida», declaró el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores Wang Wenbin. «No importa bajo qué apariencia o bandera, la búsqueda de la independencia y secesión de Taiwán está condenada al fracaso», subrayó.

El «hecho» es que existe «una única China», aseguró Pekín.

Preservar la soberanía

Las relaciones entre Pekín y Taipéi se deterioraron significativamente durante los ocho años de mandato de la presidenta saliente Tsai Ing-wen que, como su sucesor, es una firme defensora del modelo democrático de la isla.

En el pasado, Lai incluso llegó a definirse como «un trabajador pragmático por la independencia de Taiwán», aunque ahora ha suavizado su retórica y aboga por mantener el statu quo, es decir, preservar la soberanía del territorio sin declarar formalmente la independencia.

En su discurso de investidura, celebrada en el Palacio Presidencial de Taipéi, Lai instó a China a «cesar su intimidación política y militar contra Taiwán». Además, pidió «mantener la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán y en la región».

El nuevo presidente reivindicó que «ha llegado una gloriosa época para la democracia de Taiwán» y agradeció a los ciudadanos por «rechazar la influencia de fuerzas externas» y «por defender firmemente la democracia».

A la ceremonia asistieron ocho jefes de Estado, entre ellos el presidente paraguayo Santiago Peña, y un total de 51 delegaciones internacionales para demostrar apoyo a la democracia de la isla.

Más gasto en defensa

Con sólo 12 aliados, Taipéi carece de reconocimiento diplomático a nivel internacional. Pero la mayoría de sus 23 millones de habitantes consideran que tienen una identidad taiwanesa distinta a la china.

Se espera que Lai incremente el gasto en defensa y refuerce sus relaciones no oficiales con gobiernos democráticos, especialmente Estados Unidos, un aliado y suministrador de armamento.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, felicitó al nuevo presidente y elogió al pueblo taiwanés por «demostrar la fortaleza de su sistema democrático robusto y resiliente».

Rusia acusó a Estados Unidos y sus aliados de intensificar las tensiones en torno a Taiwán y «obstaculizar la unificación pacífica de China».

«Las fuerzas separatistas de la isla, apoyadas por los países occidentales encabezados por Estados Unidos, están creando circunstancias destinadas a sembrar la discordia entre las dos orillas del estrecho de Taiwán», afirmó la diplomacia rusa en un comunicado.

Sanciones chinas a empresas estadounidenses

Pekín nunca ha renunciado a recurrir a la fuerza para tomar el control de Taiwán, especialmente si la isla declarara la independencia. El presidente chino, Xi Jinping, ha declarado en varias ocasiones que la «unificación» es «inevitable».

Antes de la investidura de Lai, la Oficina de Asuntos Taiwaneses del gobierno chino dijo que «la independencia de Taiwán y la paz en el estrecho (…) son como agua y fuego».

Y coincidiendo con la toma de posesión, la prensa estatal china anunció sanciones contra tres empresas de defensa estadounidenses por vender armamento a Taiwán.

En el estrecho de 180 km que separa Taiwán del continente, la presencia de aviones y barcos militares de China es casi diaria y ha aumentado en los días previos a la ceremonia.

En la víspera del acto, algunos taiwaneses se mostraban pesimistas sobre la posibilidad de mejorar las relaciones con China.

El estudiante Chang Hsin-rui dijo a AFP que piensa que «la situación en el estrecho vaya a peor». «Estaremos atrapados en una grieta que se estrecha por mucho tiempo», afirmó el joven de 19 años.

Lai hizo concesiones para reanudar las comunicaciones de alto nivel, que Pekín restringió en 2016, pero los expertos no creen probable que lo consiga.

Lai se enfrenta a la minoría de su partido DPP en el Parlamento. El viernes estalló una pelea entre miembros de los tres partidos con representación.

Eso puede obstaculizar la adopción de políticas sobre cuestiones que a muchos taiwaneses les preocupan como el costo de vida y salarios estancados.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Fiscal del CPI solicita órdenes de arresto contra Netanyahu y líderes de Hamás por crímenes de guerra

El gobierno de Israel, que no forma parte de la Corte Penal Internacional (CPI), calificó la solicitud del fiscal como una "vergüenza histórica".

Foto de archivo del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, quien tiene una orden de arresto solicitada por el CPI por crímenes de guerra.

Por AFP

/ 20 de mayo de 2024 / 09:35

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, anunció este lunes que solicitó órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y tres dirigentes del movimiento palestino Hamás, por presuntos crímenes de guerra y contra la Humanidad.

Tras más de 200 días de guerra entre Israel y Hamás, el fiscal del tribunal con sede en La Haya, indicó en un comunicado que tramitó las órdenes de detención Netanyahu y su ministro de Defensa, Yoav Gallant, por «matar deliberadamente de hambre a civiles», «homicidio intencionado» y «exterminio y/o asesinato» en la Franja de Gaza.

«Los crímenes contra la Humanidad mencionados (…) forman parte de un ataque generalizado y sistemático contra la población civil palestina en cumplimiento de la política de una organización. Según nuestras conclusiones, algunos de estos crímenes siguen cometiéndose», declaró Khan.

El gobierno de Israel, que no forma parte de la CPI, calificó la solicitud del fiscal como una «vergüenza histórica».

Lea también: Netanyahu critica ‘horrendas’ protestas propalestinas en las universidades de EEUU

Los cargos contra dirigentes de Hamás, entre ellos Yahya Sinwar, líder del movimiento islamista, incluyen «exterminio», «violación y otras formas de violencia sexual» y «toma de rehenes como crimen de guerra» en Israel y en Gaza.

La solicitud también afecta a Mohamed Al Masri, más conocido como «al Deif», jefe de las brigadas Ezedin al Qasam, el brazo militar de Hamás, y a Ismail Haniyeh, líder del buró político del movimiento palestino. 

«Afirmamos que los crímenes contra la Humanidad a los que se hace referencia en las solicitudes forman parte de un ataque generalizado y sistemático llevado a cabo por Hamás y otros grupos armados en cumplimiento de la política de una organización», afirmó el fiscal en la declaración.

El fiscal de la CPI abrió en 2021 una investigación sobre las acciones de Israel y de Hamás y otros grupos armados palestinos, por posibles crímenes de guerra en los Territorios Palestinos.

Khan afirmó que esta investigación ahora «incluye la escalada de hostilidades y violencia desde los ataques que tuvieron lugar el 7 de octubre de 2023», el asalto de Hamás en territorio israelí que hizo estallar la guerra.

‘TODAS LAS GUERRAS TIENEN REGLAS’

El fiscal ha pedido en varias ocasiones la liberación de todos los rehenes apresados por Hamás el 7 de octubre y llevados a Gaza y ha advertido contra una operación militar israelí en Rafah, en el sur del territorio palestino.

«Todas las guerras tienen reglas y las leyes aplicables a los conflictos armados no pueden interpretarse de modo que queden vacías o carezcan de sentido», declaró Khan en febrero.

Si el tribunal emite la orden, cualquiera de los 124 Estados miembros de la CPI estaría obligado a detener a Netanyahu si se desplaza a su territorio.

Esto podría complicar algunos viajes de Netanyahu, pero el tribunal internacional no dispone de una fuerza para asegurar el cumplimiento de sus órdenes, por lo que esto depende de sus miembros.

La CPI emitió en marzo de 2023 una orden de arresto contra el presidente ruso, Vladimir Putin, acusado de «deportación ilegal» de niños ucranianos.

Comparte y opina:

Barça asegura el subcampeonato, Sorloth frena al Real Madrid y Cádiz desciende

A falta de una jornada para el final del campeonato, el orden en el 'Top 4' de la Liga no se moverá

Los jugadores del Cádiz, al término del partido de Liga en Primera División que Cádiz CF y UD Las Palmas

Por AFP

/ 20 de mayo de 2024 / 08:38

El Barça, que venció 3-0 el domingo al Rayo Vallecano, aseguró su segunda posición de la Liga por detrás del Real Madrid, ya proclamado campeón y que empató 4-4 en su visita al Villarreal, donde brilló Alexander Sorloth con cuatro goles, mientras que el Cádiz certificó su descenso a segunda división.

A falta de una jornada para el final del campeonato, el orden en el ‘Top 4’ de la Liga no se moverá: el Real Madrid, que ganó su 36º título, terminará primero por delante de su eterno rival FC Barcelona (2º), del Girona (3º) y del Atlético de Madrid (4º).

Con los cuatro equipos clasificados a la próxima Liga de Campeones, los clubes catalanes y madrileños atravesaron escenarios diferentes durante esta 37ª jornada unificada disputada a las 17H00 GMT.

Lejos de ser convincente, el Barça se impuso por 3-0 contra el Rayo Vallecano con un doblete de Pedri (72, 75) y una joya del polaco Robert Lewandowski (3), despejando las dudas que rodean su final de temporada y el futuro del entrenador Xavi Hernández.

Asegurar ese segundo puesto era el último objetivo que le quedaba al club blaugrana, pues le asegura participar en la próxima Supercopa de España, con varios millones de euros en juego.

Por su parte, el Real Madrid, que se fue al descanso en el Estadio de la Cerámica con una ventaja de 4-1, se vino abajo en la segunda mitad, concediendo tres goles en menos de diez minutos anotados por el noruego Alexander Sorloth (48, 52, 56), que ya había recortado distancias en el primer tiempo (39).

El exgoleador del RB Leipzig lidera ahora en solitario la tabla de goleadores con 23 anotaciones, dos más que el ucraniano Artem Dovbyk, de nuevo decisivo con el Girona en Valencia (3-1), con un tanto.

Esta victoria del equipo catalán le permite certificar el podio por primera vez en su historia, después del enorme revés del Atlético de Madrid en su cancha contra Osasuna (4-1).

Lea también:

El Girona, de Marcelo Claure, se sube al podio histórico de LaLiga

La Real Sociedad, a Europa League

Por su parte, la Real Sociedad aseguró la sexta posición que clasifica a la próxima edición de la Europa League al imponerse en Sevilla contra el Betis (2-0). El conjunto verdiblanco era el máximo rival de los vascos por esa sexta posición, y finalmente se confirma con el séptimo puesto y un boleto a la Conference League.

La Real Sociedad, que regresó esta temporada a Liga de Campeones por primera vez en diez años, acompañará en la Europa League a su máximo rival, el Athletic Club (5º). Los ‘Leones’ vencieron 2-0 en San Mamés contra el Sevilla, perdido en mitad de tabla (13º) y lejos de la escena europea en la que tanto ha brillado.

En esta penúltima fecha, quedó también resuelta la angustiosa lucha por la permanencia, pues el Cádiz (18º) certificó su descenso tras el empate en su cancha contra Las Palmas (15º). Acompañará en segunda división a otros dos equipos andaluces, el Granada (19º) y el Almería (20º).

Así, Mallorca (17º), Rayo Vallecano (16º) y Celta de Vigo (14º) podrán afrontar la última jornada sin la amenaza del descenso.

(20/05/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias