Mundo

Sunday 19 May 2024 | Actualizado a 18:44 PM

Irán promete respuesta recíproca si Israel ataca sus instalaciones nucleares

El funcionario militar señaló que Irán identificó los centros nucleares de Israel y obtuvo la información necesaria sobre todos los objetivos,

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, asiste a un desfile militar durante una ceremonia que marca el día anual del ejército del país en Teherán el 17 de abril de 2024

Por Xinhua

/ 18 de abril de 2024 / 23:53

Un alto comandante militar iraní amenazó ayer con atacar «instalaciones nucleares» de Israel en caso de que éste ataque las instalaciones nucleares iraníes.

Ahmad Haqtalab, comandante de la unidad del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) encargada de proteger las instalaciones nucleares del país, hizo estas declaraciones después de que Israel mencionara la posibilidad de atacar instalaciones nucleares iraníes en represalia por el ataque masivo con drones y misiles de la semana pasada, informó la agencia semioficial de noticias Fars.

Lea más: Registradas al menos tres explosiones cerca de una base militar en la ciudad iraní de Isfahán

Haqtalab añadió que aunque se ha impedido que cualquier país ataque instalaciones nucleares en virtud de protocolos internacionales, Irán siempre ha estado listo para hacer frente a tales amenazas.

También señaló que Irán identificó los centros nucleares de Israel y obtuvo la información necesaria sobre todos los objetivos, y agregó que Irán «tiene el dedo en el gatillo» para disparar potentes misiles con el fin de destruir esos objetivos si Israel emprende una acción. 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Gustavo Petro traslada su solidaridad a España tras los ataques ‘bárbaros’ de Milei

"El progresismo avanza en España. Mi solidaridad al presidente español ante los ataques", señaló

El presidente de Colombia, Gustavo Petro

Por Europa Press

/ 19 de mayo de 2024 / 18:41

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, expresó su solidaridad al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, después de los ataques «bárbaros» del presidente argentino, Javier Milei, quien señaló a la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, por «corrupta».

«El progresismo avanza en España. Mi solidaridad al presidente español ante los ataques cada vez más bárbaros de quienes no se han dado cuenta que condujeron al mundo a la enfermedad, el hambre, la guerra y la posible extinción de la vida con la crisis climática», ha planteado Petro en un mensaje en la red social X.

Lea: España llama a consultas a su embajadora en Argentina y exige disculpas a Milei

España

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, ha anunciado este domingo la llamada a consultas ‘sine die’ de la embajadora, al tiempo que ha amenazado con medidas adicionales si no se produce una disculpa pública por parte de este, quien aún sigue en Madrid.

Albares ha anunciado la medida en una declaración institucional sin preguntas desde el Complejo de la Moncloa, en la que ha reprochado a Milei haber sobrepasado «cualquier tipo de diferencia política e ideológica» con sus declaraciones.

Fernández

El expresidente argentino Alberto Fernández criticó este domingo la «constante violencia verbal» que «debería analizar la psiquiatría» de su sucesor. Y actual jefe del Estado, Javier Milei quien ha provocado la llamada a consultas de la embajadora española en Buenos Aires, María Jesús Alonso. En protesta por las palabras de Milei en las que llamaba «corrupta» a Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Fernández reprochó así a Milei sus «agravios públicos» hacia Sánchez y su familia. «Que solo podrían explicarse por un desequilibrio emocional, (que la psiquiatría ya debería analizar) y que se evidencia con su constante violencia verbal».

(19/05/2024)

Comparte y opina:

Argentina notifica más de 475.000 casos de dengue en lo que va de 2024

La enfermedad presenta circulación viral autóctona en 19 de los 24 distritos en que se divide el país

Un trabajador de la salud fumiga una escuela para combatir al mosquito Aedes aegypti que transmite el dengue

Por Xinhua

/ 19 de mayo de 2024 / 18:09

Argentina acumula más de 475.000 casos de dengue en lo que va del 2024, en un brote que es 3,4 veces mayor en la comparación interanual, informó este domingo el Ministerio de Salud.

La cartera sanitaria indicó a través de su Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) que en las primeras 19 semanas del año se notificaron 475.643 casos de dengue, el 97 por ciento de los 492.792 contagios registrados en la temporada, que inició en la Semana Epidemiológica 31 de 2023 (SE31/23).

El BEN señaló que el mayor número de casos lo aportó la región Centro (62,6 por ciento), seguida por la Noroeste (21,9 por ciento) y la Noreste (13,3 por ciento), mientras que  las regiones Oeste y Sur presentan el menor número y en conjunto aportan el equivalente al 2,2 por ciento del país.

«El análisis de la información para la caracterización epidemiológica de dengue y otros arbovirus se realiza (…) por temporada, entendiendo por tal un período de 52 semanas desde la SE31 de un año a la 30 del año siguiente, para considerar en conjunto los meses epidémicos», explicó el Ministerio de Salud.

Consulte: Perú registra descenso en casos de dengue, señala su director de Epidemiología

Dengue en Argentina

La enfermedad presenta circulación viral autóctona en 19 de los 24 distritos en que se divide el país y en la temporada causó también 335 fallecidos. Entre ellos 325 corresponden al 2024.

La mediana de edad de los fallecidos es de 49 años, con víctimas fatales en 18 de las 24 jurisdicciones del país.

«Los casos fallecidos se registraron en todos los grupos de edad, con la mayor tasa de mortalidad los mayores de 80 años», indicó el BEN.

Añadió que los signos y síntomas más frecuentes entre los casos fallecidos con información clínica completa fueron «fiebre. También cefalea, mialgias y artralgias, náuseas y vómitos, diarrea y dolor abdominal».

El Ministerio de Salud anunció de manera reciente que implementará una vacunación «focalizada» contra el dengue. A partir de una serie de recomendaciones que brindó la Comisión Nacional de Inmunizaciones.

La estrategia focalizada de vacunación tendrá en primer término como población objetivo a las personas de 15 a 39 años. En distritos priorizados según la situación epidemiológica.

(19/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Estado Islámico reivindica el mortífero ataque en Afganistán contra turistas

El grupo EI declaró que atacó un "autobús de turistas ciudadanos de países de la coalición", refiriéndose a la coalición internacional dirigida por EEUU

Las fuerzas de seguridad talibanes bloquean una carretera después de una explosión

Por AFP

/ 19 de mayo de 2024 / 17:58

El grupo Estado Islámico (EI) reivindicó este domingo el ataque contra turistas en el que murieron tres españoles y tres afganos el viernes en la ciudad de Bamiyán, en el centro de Afganistán.

El grupo yihadista indicó en un comunicado en sus canales de Telegram que «combatientes dispararon el viernes con ametralladoras contra turistas cristianos y sus acompañantes chiítas» en esta turística localidad.

Los turistas fueron tiroteados en un mercado de Bamiyán, que se encuentra a unos 180 km de la capital, Kabul.

El grupo EI declaró que atacó un «autobús de turistas ciudadanos de países de la coalición», refiriéndose a la coalición internacional dirigida por Estados Unidos para combatir a esta organización yihadista en Oriente Medio.

«El ataque sigue las directrices de los dirigentes del Estado Islámico de atacar a ciudadanos de los países de la coalición dondequiera que estén», añadió el comunicado, al que accedió AFP.

Lea: Cuatro muertos, tres de ellos turistas españoles, en un tiroteo en Afganistán

Afganistán

El gobierno talibán había informado el sábado de la detención de «siete sospechosos».

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, condenó «con firmeza» el «atentado cometido por el Daesh», como también se conoce al EI.

«España seguirá trabajando contra el terrorismo y en la Coalición contra el Daesh. También para que estos crímenes no queden impunes», escribió en X.

Albares también indicó que los dos españoles que resultaron ilesos durante el ataque ya se encuentran fuera de Afganistán y que «sigue en marcha la operación para repatriar al resto de víctimas españolas».

Se cree que este atentado es el primer ataque mortal contra turistas extranjeros desde que los talibanes volvieron al poder en 2021 en Afganistán.

Española herida ‘evoluciona favorablemente’

En el grupo atacado el viernes había 13 turistas de distintos países, entre ellos seis españoles.

Los tres turistas españoles que murieron — dos mujeres, que eran madre e hija, y un hombre de 63 años — eran oriundos de la región de Cataluña, según las autoridades del país europeo.

Otra española, una mujer de Bilbao de 82 años, resultó herida de gravedad. Fue evacuada a un hospital de Kabul gestionado por la oenegé italiana Emergency.

«Evoluciona favorablemente de las heridas, pero su pronóstico es reservado», indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores español el domingo.

Diplomáticos españoles viajaron desde Qatar y Pakistán a Afganistán, donde trabajan para repatriar los cuerpos y ofrecer asistencia a los heridos.

España, al igual que otros países occidentales, evacuó su embajada en 2021, tras el retorno al poder de los talibanes. Las autoridades españolas trabajan junto a la delegación de la UE en Kabul.

Heridos

Emergency había indicado anteriormente que entre los heridos hay también turistas de Noruega, Australia y Lituania.

A pesar de que el número de ataques en Afganistán se redujo desde que los talibanes tomaron el poder, los grupos armados, entre ellos el EI, siguen siendo una amenaza.

La región de Bamiyán donde se produjo el ataque está habitada mayoritariamente por miembros de la comunidad chiíta hazara.

Esta minoría religiosa, históricamente perseguida, ha sido blanco reiterado de este grupo yihadista, que los considera herejes.

El turismo en Afganistán aumentó en los últimos años. Eso debido a que la seguridad mejoró desde que los talibanes pusieron fin a su insurgencia, tras derrocar al gobierno respaldado por Estados Unidos.

Según cifras oficiales, el número de turistas extranjeros aumentó un 120% interanual, hasta casi 5.200 el año pasado.

Los países occidentales desaconsejan viajar a Afganistán, uno de los países más pobres del mundo, debido especialmente al riesgo de ataques o secuestros.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Establecen contacto con pasajero y un miembro de tripulación de helicóptero de presidente iraní

Mansouri indicó que el presidente iraní viajaba en un convoy de tres helicópteros, cuando el helicóptero que los transportaba perdió comunicación

Ebrahim Raisi (izq.) con un miembro no identificado de su delegación a bordo del helicóptero

Por Xinhua

/ 19 de mayo de 2024 / 17:47

El vicepresidente de Irán para Asuntos Ejecutivos, Mohsen Mansouri, dijo este domingo que se estableció contacto con uno de los pasajeros y con uno de los miembros de la tripulación a bordo del helicóptero que transportaba al presidente iraní Ebrahim Raisi.

Mansouri hizo los comentarios a la televisión estatal IRIB desde una zona cerca del posible lugar del incidente, el cual le ocurrió con anterioridad al helicóptero que transportaba a Raisi y a miembros del equipo que lo acompañaba en la provincia noroccidental de Azerbaiyán Oriental.

Mansouri indicó que el presidente iraní viajaba en un convoy de tres helicópteros. Cuando el helicóptero que los transportaba perdió comunicación con los otros dos alrededor de 30 minutos después del despegue.

Los helicópteros comenzaron de inmediato una búsqueda en la zona que duró cerca de 20 minutos. Ya que se vieron obligados a realizar un aterrizaje de emergencia debido a las malas condiciones meteorológicas y a la densa niebla.

Rescatistas de la Sociedad de la Media Luna Roja, la policía, el ejército y el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica fueron enviados al lugar de los hechos. Eso dijo Mansouri. Sin embargo, las condiciones meteorológicas desfavorables están ralentizando las operaciones de rescate en la región, una zona de difícil acceso.

Además, las bajas temperaturas y las precipitaciones se suman a las dificultades, indicó Mansouri.

Revise: Irán continúa su intensa búsqueda del presidente Raisi tras un accidente de helicóptero

Helicóptero

La aeronave que transportaba a Raisi y su equipo sufrió un incidente y realizó un «aterrizaje forzoso» hoy en la provincia noroccidental de Azerbaiyán Oriental. El posible sitio del incidente fue determinado en el distrito de Varzaqan, a alrededor de 670 kilómetros de distancia de la capital iraní Teherán.

El convoy del presidente viajaba del distrito de Khoda Afarin. Allí donde Raisi asistió horas antes a la ceremonia de inauguración de una presa junto con su homólogo azerbaiyano Ilham Aliyev, hacia la capital provincial Tabriz para asistir a la inauguración de un complejo petroquímico.

De acuerdo con la televisión IRIB, el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian; el gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malek Rahmati; y el líder de las oraciones de los viernes, Tabriz Mohammad Ali Ale-Hasehem, iban a bordo del helicóptero del presidente.

(19/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Gobierno eslovaco anuncia que su primer ministro está fuera de peligro

Fico, de 59 años, está hospitalizado desde el miércoles, cuando un hombre le disparó cuatro veces, una de ellas en el abdomen

Muestras de apoyo para Fico en el Hospital Universitario F D Roosevelt

Por AFP

/ 19 de mayo de 2024 / 17:36

La vida del primer ministro eslovaco, Robert Fico, ya no corre peligro, aseguró este domingo su viceprimer ministro, Robert Kalinak, tras el intento de asesinato que sufrió esta semana.

Fico, de 59 años, está hospitalizado desde el miércoles, cuando un hombre le disparó cuatro veces, una de ellas en el abdomen.

«Su vida ya no corre peligro, pero su estado sigue siendo grave y requiere cuidados intensivos», declaró a la prensa Kalinak.

El premier eslovaco fue sometido a una operación de cinco horas el miércoles y a otra de dos horas el viernes.

«Podemos considerar que su estado es estable, con un pronóstico positivo», dijo Kalinak frente al hospital.

El presunto autor de los disparos, identificado por los medios de comunicación eslovacos como el poeta Juraj Cintula, de 71 años, fue acusado de intento de asesinato premeditado y el sábado fue puesto en prisión preventiva.

Lea: Optimismo sobre estado del primer ministro eslovaco, su presunto atacante en prisión

Primer ministro

Fico fue baleado cuando iba a saludar a sus partidarios tras una reunión del gobierno en la ciudad minera de Handlova, en el centro del país.

El ministro del Interior, Matus Sutaj Estok, dijo el sábado que si uno de los disparos «hubiera llegado unos centímetros más arriba, habría alcanzado el hígado del primer ministro».

Sutaj Estok añadió el domingo que la policía estudia la opción de que el atacante no estuviera solo.

«Una versión es que el culpable formaba parte de un grupo de personas que se animaron mutuamente a cometer el crimen», declaró, precisando que el pistolero podría haber revelado sus intenciones a alguien.

Citando informes de inteligencia, el ministro dijo que alguien había borrado el historial y las comunicaciones del presunto autor en Facebook mientras estaba detenido.

Fico, que estuvo al frente del gobierno entre 2006-2010 y 2012-2018. Ocupa nuevamente el cargo de primer ministro desde que su partido populista de centro, el Smer-SD, ganara las elecciones generales el año pasado.

Logró este nuevo mandato tras haber hecho campaña sobre propuestas de paz entre Rusia y Ucrania, país vecino de Eslovaquia. Y tras prometer un cese del envío de ayuda militar a Kiev, lo que hizo tras salir elegido.

El intento de asesinato causó gran conmoción en el país de 5,4 millones de habitantes, miembro de la UE y de la OTAN. Que vive una fuerte división política desde hace años.

(19/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina: