Icono del sitio La Razón

Israel despliega refuerzos en preparación de ataque contra Rafah, informan medios

Un niño palestino entra en un edificio destruido por los bombardeos israelíes en Rafah.

El ejército israelí movilizó refuerzos militares, incluyendo artillería y vehículos blindados de transporte de personal, alrededor de Gaza como preparación para un posible ataque terrestre contra la ciudad de Rafah, en el extremo sur de Gaza, informaron hoy medios de comunicación locales.

Dotan, comandante del 932° batallón del ejército israelí, dijo a los soldados al final de la operación militar realizada en el campamento de refugiados de Nuseirat que avanzarían hacia Rafah, informó la radio pública hebrea.

El ejército israelí se retiró el miércoles del campamento de Nuseirat después de realizar una operación militar sorpresiva en el lugar desde el 11 de abril que tuvo como resultado decenas de personas muertas y una destrucción significativa de edificios e infraestructura.

Dotan agregó que «el pueblo de Israel confía en que ustedes harán lo mejor posible, como lo hicieron en Nuseirat, Zaytoun, Tuffah y Shifa, y en que también lo harán en Rafah».

En las últimas 24 horas, aviones de combate israelíes atacaron viviendas, mezquitas y tierras agrícolas en Rafah; una ciudad que actualmente da refugio a más de 1.4 millones de palestinos. Fuentes de seguridad palestinas informaron que estos ataques dejaron 20 muertos y varios heridos.

Leer también: Israel sigue bombardeando Gaza, en una región ‘al borde del precipicio’

Ataque contra Rafah

Las reiteradas amenazas de Israel sobre una operación militar en Rafah se ha topado con la oposición de simpatizantes suyos de mucho tiempo, incluyendo a Estados Unidos.

Pero Israel insiste en invadir la ciudad a la que considera el «último reducto» de Hamas. La organización aún tiene cuatro brigadas militares estacionadas en el lugar que Israel busca desmantelar.

Los mediadores qataríes y egipcios, junto con Estados Unidos, están tratando de lograr un acuerdo. El objetivo es intercambiar rehenes por prisioneros y lograr un segundo cese al fuego entre Israel y Hamas; el primer alto el fuego duró una semana, hasta principios de diciembre del año pasado.

Israel estima que cerca de 134 israelíes permanecen como rehenes, pero Hamas anunció que cerca de 70 de ellos han muerto en ataques aéreos israelíes.

Más de 9.000 palestinos se encuentran detenidos y encarcelados en Israel, de acuerdo con HaMoked, un grupo israelí de derechos humanos.