Mundo

Monday 20 May 2024 | Actualizado a 03:14 AM

La tensión da señales de amainar entre Israel e Irán, pero la guerra arrecia en Gaza

La ayuda estadounidense es "una agresión contra el pueblo palestino", denunció por su parte Nabil Abu Rudeina, portavoz de Mahmud Abás

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu

Por AFP

/ 20 de abril de 2024 / 17:15

Irán e Israel dieron señales el sábado de alejarse de una escalada tras un ataque de presuntas represalias israelíes, al cabo de una semana de tensiones derivadas de la guerra entre el Estado hebreo y Hamás en Gaza, que no da tregua.

Israel, confrontado al mismo tiempo a un repunte de las tensiones con Irán, su enemigo jurado, y a Hamás, aliado de la República Islámica, se congratuló por el nuevo paquete de ayuda de varios miles de millones de dólares votado en su favor por la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que esa ayuda constituye una «defensa de la civilización occidental» y su canciller, Israel Katz, consideró que «demuestra los fuertes lazos y la asociación estratégica entre Israel y Estados Unidos y envía un mensaje fuerte a nuestros enemigos».

Consulte: La Autoridad Palestina ‘reconsiderará’ sus relaciones con EEUU tras veto en la ONU

Israel e Irán

La ayuda estadounidense es «una agresión contra el pueblo palestino», denunció por su parte Nabil Abu Rudeina, portavoz de Mahmud Abás, presidente de la Autoridad Palestina –la instancia que administra parcialmente Cisjordania ocupada–.

El paquete global aprobado por la Cámara Baja contiene también fuertes partidas para Ucrania, en guerra con Rusia, y para Taiwán, confrontada a una creciente presión china.

El ejército israelí siguió entre tanto bombardeando la Franja de Gaza. Uno de esos ataques mató a nueve personas de una misma familia en Rafah, en el extremo sur del territorio palestino, según la Defensa Civil.

También llevó a cabo una incursión en Cisjordania ocupada, que se saldó con la muerte de 14 personas, según la Media Luna Roja palestina.

La tensión en Medio Oriente alcanzó su ápice el 13 de abril, cuando Irán lanzó por primera vez un ataque contra Israel desde su propio territorio, con unos 350 drones y misiles interceptados en su gran mayoría con ayuda de Estados Unidos y otros países aliados.

Irán afirmó que se trataba de una represalia por el bombardeo del consulado iraní en Damasco, el 1 de abril, atribuido a Israel, que mató a siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní, dos de ellos con el grado de general.

‘Un juguete de niños’

Israel prometió que el ataque de la República Islámica no quedaría impune.

Los medios oficiales iraníes dieron parte el viernes de explosiones cerca de una base militar en el centro del país. Según medios estadounidenses, se trataba de las represalias israelíes, aunque el ejército israelí se abstuvo de cualquier comentario sobre lo ocurrido.

Un alto cargo del Congreso estadounidense que no quiso ser citado confirmó a la AFP que Israel había atacado Irán.

Las autoridades de la República Islámica minimizaron los hechos.

«Lo ocurrido la pasada noche no fue un ataque. Fue un vuelo de dos o tres cuadrirrotores, como los juguetes con los que se divierten nuestros niños en Irán», ironizó el ministro de Relaciones Exteriores, Amir Abdollahian, en NBC News.

«Mientras no haya nuevas aventuras del régimen israelí contra intereses iraníes, no responderemos», precisó.

Las explosiones provocaron una oleada de llamamientos internacionales a la calma, en una región bajo tensión desde el 7 de octubre por la guerra de Gaza entre Israel y Hamás.

Erdogan recibe al jefe de Hamás

El conflicto empezó tras el ataque de Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre, en el que los combatientes islamistas mataron a unas 1.170 personas y secuestraron a 250, según un recuento de la AFP con base en datos oficiales israelíes.

En respuesta, Israel lanzó una ofensiva aérea y terrestre en la Franja de Gaza, gobernada desde 2007 por el movimiento islamista catalogado como organización terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea.

La operación militar ya dejó 34.049 muertos, según el Ministerio de Salud del estrecho territorio de unos 2,4 millones de habitantes.

El jefe de Hamás, Ismail Haniyeh, se reunió en Estambul con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en momentos en que Catar afirma querer «reexaminar» su papel de mediador en el conflicto.

«Es vital que los palestinos actúen con unidad en este proceso. La respuesta más fuerte a Israel y el camino hacia la victoria pasan por la unidad y la integridad». Eso declaró Erdogan al concluir ese encuentro, de más de dos horas.

El ejército israelí indicó el sábado que bombardeó «decenas de objetivos terroristas» en el norte de Gaza.

Gaza

Israel está determinado a invadir Rafah, donde se hacinan 1,5 millones de palestinos, en su gran mayoría desplazados por la guerra. Pese a los llamamientos de la comunicad internacional que teme una catástrofe humanitaria.

Las tensiones amenazan con propagarse a otros frentes.

En el sur de Líbano, fronterizo con Israel, tres combatientes del movimiento proiraní Hezbolá murieron en un bombardeo israelí. Eso indicó una fuente cercana al grupo a la AFP.

La Autoridad Palestina informó que «reconsiderará» sus relaciones con Estados Unidos. Todo tras el veto de Washington a la admisión de Palestina como miembro pleno de la ONU.

Israel indicó por su lado que convocaría a los embajadores de los países que votaron a favor del reconocimiento de Palestina.

(20/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Cambio climático y guerras amenazan comercio mundial, advierte la ONU

Las guerras en Ucrania y Gaza causan "disrupción" en el Canal de Suez, en el Mar Rojo y en el Mar Negro, según el informe

Imagen de referencia

Por AFP

/ 19 de mayo de 2024 / 19:10

El cambio climático y las guerras de Gaza y Ucrania amenazan el comercio mundial al encarecer el transporte marítimo, advirtió este domingo una responsable de la ONU en una visita al Canal de Panamá.

Estas dos guerras causan «disrupción» en el Canal de Suez, en el Mar Rojo y en el Mar Negro, mientras el cambio climático forzó a reducir el tránsito de buques por el Canal de Panamá, destacó Rebeca Grynspan, secretaria general de UNCTAD, la agencia de la ONU para el Comercio y Desarrollo.

Lea también: El orden económico mundial se desmoron

Comercio

«Tenemos por un lado la geopolítica y, por otro lado, el cambio climático, afectando las principales rutas marítimas del mundo», indicó la jefa de UNCTAD.

Estas «disrupciones […] nos afectan a todos, [pues] generan cuellos de botella muy importantes» y tienen «impacto sobre la inflación internacional y los precios de los bienes más esenciales», añadió Grynspan, quien destacó que el 80% del comercio mundial emplea transporte marítimo.

El cauce panameño redujo en 2023 el tránsito de buques y el calado de las naves por una escasez de lluvias causada por el fenómeno El Niño y agravada por el cambio climático.

Este Canal, inaugurado por Estados Unidos en 1914 y que mueve el 6% del comercio marítimo mundial, elevó este jueves de 27 a 31 el número de cruces diarios de buques, pero todavía no alcanza los niveles previos a la sequía (39).

(19/05/2024)

Comparte y opina:

Ya suman 35.456 muertos en la guerra de Gaza, según balance de Hamás

En las últimas 24 horas murieron al menos 70 personas, según un comunicado del ministerio de Salud del movimiento palestino

El humo se eleva durante el bombardeo israelí en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza

Por AFP

/ 19 de mayo de 2024 / 19:01

El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, gobernada por el movimiento islamista palestino Hamás, anunció este domingo que 35.456 personas han muerto desde el inicio de la guerra con Israel el 7 de octubre.

En las últimas 24 horas murieron al menos 70 personas, según un comunicado del ministerio, que también dio cuenta de 79.476 heridos en más de siete meses de guerra.

Revise también: Estado Islámico reivindica el mortífero ataque en Afganistán contra turistas

Guerra en Gaza

La guerra entre Israel y Hamás estalló el 7 de octubre cuando comandos islamistas perpetraron un ataque en el sur de Israel, que causó la muerte de más de 1.170 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP a partir de cifras oficiales israelíes.

Más de 250 personas fueron capturadas y 125 permanecen secuestradas en Gaza, de las cuales se cree que 37 murieron, según el ejército.

Hasta ahora 35.456 palestinos, principalmente civiles, han muerto en la ofensiva de represalia lanzada por Israel. Eso según datos del Ministerio de Salud de Gaza, un territorio gobernado por Hamás desde 2007 y cuya población está amenazada de hambruna según la ONU.

El ejército israelí intensificó sus bombardeos en la Franja de Gaza este domingo. Al tiempo que el consejero de seguridad nacional estadounidense se reunió en Israel con el primer ministro, Benjamin Netanyahu, para hablar del conflicto en el enclave palestino.

La visita de Jake Sullivan a Israel se produce tras más de siete meses de guerra contra el movimiento islamista palestino Hamás. Al que Israel prometió aniquilar tras el ataque de del 7 de octubre en el sur de su territorio.

(19/05/2024)

Comparte y opina:

Estado Islámico reivindica el mortífero ataque en Afganistán contra turistas

El grupo EI declaró que atacó un "autobús de turistas ciudadanos de países de la coalición", refiriéndose a la coalición internacional dirigida por EEUU

Las fuerzas de seguridad talibanes bloquean una carretera después de una explosión

Por AFP

/ 19 de mayo de 2024 / 17:58

El grupo Estado Islámico (EI) reivindicó este domingo el ataque contra turistas en el que murieron tres españoles y tres afganos el viernes en la ciudad de Bamiyán, en el centro de Afganistán.

El grupo yihadista indicó en un comunicado en sus canales de Telegram que «combatientes dispararon el viernes con ametralladoras contra turistas cristianos y sus acompañantes chiítas» en esta turística localidad.

Los turistas fueron tiroteados en un mercado de Bamiyán, que se encuentra a unos 180 km de la capital, Kabul.

El grupo EI declaró que atacó un «autobús de turistas ciudadanos de países de la coalición», refiriéndose a la coalición internacional dirigida por Estados Unidos para combatir a esta organización yihadista en Oriente Medio.

«El ataque sigue las directrices de los dirigentes del Estado Islámico de atacar a ciudadanos de los países de la coalición dondequiera que estén», añadió el comunicado, al que accedió AFP.

Lea: Cuatro muertos, tres de ellos turistas españoles, en un tiroteo en Afganistán

Afganistán

El gobierno talibán había informado el sábado de la detención de «siete sospechosos».

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, condenó «con firmeza» el «atentado cometido por el Daesh», como también se conoce al EI.

«España seguirá trabajando contra el terrorismo y en la Coalición contra el Daesh. También para que estos crímenes no queden impunes», escribió en X.

Albares también indicó que los dos españoles que resultaron ilesos durante el ataque ya se encuentran fuera de Afganistán y que «sigue en marcha la operación para repatriar al resto de víctimas españolas».

Se cree que este atentado es el primer ataque mortal contra turistas extranjeros desde que los talibanes volvieron al poder en 2021 en Afganistán.

Española herida ‘evoluciona favorablemente’

En el grupo atacado el viernes había 13 turistas de distintos países, entre ellos seis españoles.

Los tres turistas españoles que murieron — dos mujeres, que eran madre e hija, y un hombre de 63 años — eran oriundos de la región de Cataluña, según las autoridades del país europeo.

Otra española, una mujer de Bilbao de 82 años, resultó herida de gravedad. Fue evacuada a un hospital de Kabul gestionado por la oenegé italiana Emergency.

«Evoluciona favorablemente de las heridas, pero su pronóstico es reservado», indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores español el domingo.

Diplomáticos españoles viajaron desde Qatar y Pakistán a Afganistán, donde trabajan para repatriar los cuerpos y ofrecer asistencia a los heridos.

España, al igual que otros países occidentales, evacuó su embajada en 2021, tras el retorno al poder de los talibanes. Las autoridades españolas trabajan junto a la delegación de la UE en Kabul.

Heridos

Emergency había indicado anteriormente que entre los heridos hay también turistas de Noruega, Australia y Lituania.

A pesar de que el número de ataques en Afganistán se redujo desde que los talibanes tomaron el poder, los grupos armados, entre ellos el EI, siguen siendo una amenaza.

La región de Bamiyán donde se produjo el ataque está habitada mayoritariamente por miembros de la comunidad chiíta hazara.

Esta minoría religiosa, históricamente perseguida, ha sido blanco reiterado de este grupo yihadista, que los considera herejes.

El turismo en Afganistán aumentó en los últimos años. Eso debido a que la seguridad mejoró desde que los talibanes pusieron fin a su insurgencia, tras derrocar al gobierno respaldado por Estados Unidos.

Según cifras oficiales, el número de turistas extranjeros aumentó un 120% interanual, hasta casi 5.200 el año pasado.

Los países occidentales desaconsejan viajar a Afganistán, uno de los países más pobres del mundo, debido especialmente al riesgo de ataques o secuestros.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Gobierno eslovaco anuncia que su primer ministro está fuera de peligro

Fico, de 59 años, está hospitalizado desde el miércoles, cuando un hombre le disparó cuatro veces, una de ellas en el abdomen

Muestras de apoyo para Fico en el Hospital Universitario F D Roosevelt

Por AFP

/ 19 de mayo de 2024 / 17:36

La vida del primer ministro eslovaco, Robert Fico, ya no corre peligro, aseguró este domingo su viceprimer ministro, Robert Kalinak, tras el intento de asesinato que sufrió esta semana.

Fico, de 59 años, está hospitalizado desde el miércoles, cuando un hombre le disparó cuatro veces, una de ellas en el abdomen.

«Su vida ya no corre peligro, pero su estado sigue siendo grave y requiere cuidados intensivos», declaró a la prensa Kalinak.

El premier eslovaco fue sometido a una operación de cinco horas el miércoles y a otra de dos horas el viernes.

«Podemos considerar que su estado es estable, con un pronóstico positivo», dijo Kalinak frente al hospital.

El presunto autor de los disparos, identificado por los medios de comunicación eslovacos como el poeta Juraj Cintula, de 71 años, fue acusado de intento de asesinato premeditado y el sábado fue puesto en prisión preventiva.

Lea: Optimismo sobre estado del primer ministro eslovaco, su presunto atacante en prisión

Primer ministro

Fico fue baleado cuando iba a saludar a sus partidarios tras una reunión del gobierno en la ciudad minera de Handlova, en el centro del país.

El ministro del Interior, Matus Sutaj Estok, dijo el sábado que si uno de los disparos «hubiera llegado unos centímetros más arriba, habría alcanzado el hígado del primer ministro».

Sutaj Estok añadió el domingo que la policía estudia la opción de que el atacante no estuviera solo.

«Una versión es que el culpable formaba parte de un grupo de personas que se animaron mutuamente a cometer el crimen», declaró, precisando que el pistolero podría haber revelado sus intenciones a alguien.

Citando informes de inteligencia, el ministro dijo que alguien había borrado el historial y las comunicaciones del presunto autor en Facebook mientras estaba detenido.

Fico, que estuvo al frente del gobierno entre 2006-2010 y 2012-2018. Ocupa nuevamente el cargo de primer ministro desde que su partido populista de centro, el Smer-SD, ganara las elecciones generales el año pasado.

Logró este nuevo mandato tras haber hecho campaña sobre propuestas de paz entre Rusia y Ucrania, país vecino de Eslovaquia. Y tras prometer un cese del envío de ayuda militar a Kiev, lo que hizo tras salir elegido.

El intento de asesinato causó gran conmoción en el país de 5,4 millones de habitantes, miembro de la UE y de la OTAN. Que vive una fuerte división política desde hace años.

(19/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Irán continúa su intensa búsqueda del presidente Raisi tras un accidente de helicóptero

La búsqueda es seguida de cerca por la comunidad internacional, incluido Estados Unidos, que no mantiene relaciones diplomáticas con Irán

Rescatistas antes de partir rumbo al lugar donde se perdió Raisi

Por AFP

/ 19 de mayo de 2024 / 17:05

Irán emprendió labores de búsqueda este domingo en el noroeste del país para encontrar un helicóptero en el que viajaba el presidente Ebrahim Raisi, que sufrió un accidente, anunciaron altos cargos y medios oficiales.

La perspectiva de hallar con vida al presidente, de 63 años y elegido en 2021, disminuía a medida que avanzaba el día en ausencia de informaciones sobre el paradero del helicóptero en el que viajaba, que desapareció a primera hora de la tarde en una zona del bosque de Dizmar, cerca de la ciudad de Varzaghan.

«Esperemos que Dios devuelva al presidente y a sus compañeros a los brazos de la nación», declaró el guía supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, afirmando que el país «no debe preocuparse» ya que «no habrá ninguna perturbación».

Revise: Incertidumbre total entre los iraníes sobre la suerte del presidente Raisi

Búsqueda del presidente

La búsqueda es seguida de cerca por la comunidad internacional, incluido Estados Unidos, que no mantiene relaciones diplomáticas con Irán.

«Seguimos de cerca las informaciones sobre un posible aterrizaje forzoso de un helicóptero que transportaba al presidente y al canciller iraníes», declaró un portavoz diplomático en Washington.

Varios países del Golfo (Arabia Saudita, Catar, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait) dieron su apoyo a Teherán y ofrecieron ayuda para la búsqueda, así como Siria e Irak.

Turquía desplegó 32 rescatistas y seis vehículos en Irán para participar en las tareas de rescate, y el movimiento islamista palestino Hamás, afín a Teherán, expresó su «completa solidaridad con la República Islámica de Irán».

La Unión Europea indicó que activó «su servicio de cartografía de repuesta rápida CopernicusEMS» para facilitar la búsqueda.

‘Condiciones meteorológicas desfavorables’

La búsqueda se vio entorpecida por unas «condiciones meteorológicas desfavorables», indicó el ministro del Interior, Ahmed Vahidi, en la televisión estatal, aludiendo a un «aterrizaje brutal» pero sin aportar más detalles.

El presidente Raisi se encontraba a bordo del aparato en compañía del ministro de Relaciones Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian, del gobernador provincial y del principal imán de la región, según la agencia IRNA.

El helicóptero, un Bell 212, formaba parte de un convoy de tres helicópteros en el que viajaba la comitiva presidencial.

Dos de ellos aterrizaron sin problemas en Tabriz, en el noroeste de Irán. Pero no el helicóptero en el que iba Raisi, ayatolá de 63 años.

IRNA apuntó que «más de 20 equipos de rescate, completamente equipados, sobre todo con drones y perros de rescate» fueron «enviados al lugar».

La televisión estatal difundió imágenes de varios miembros de la Media Luna Roja iraní caminando entre una espesa neblina.

También emitió imágenes de fieles orando por la salud del presidente en varias mezquitas. Incluyendo la de la ciudad santa de Mashhad, en el noreste, localidad natal de Raisi.

Varios miembros del gobierno viajaron a Tabriz, según el portavoz del Ejecutivo. En caso de deceso de Raisi, el primer vicepresidente, Mohammad Mokhber, asumiría las riendas hasta la celebración de elecciones, en un plazo de 50 días.

Junto al presidente de Azerbaiyán

Raisi se desplazó este domingo a la provincia de Azerbaiyán Oriental. Allí donde inauguró una presa junto al presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, en la frontera entre ambos países.

«Rezamos (…) por el presidente Ebrahim Raisi y la delegación que le acompaña», declaró en X Aliyev, que también ofreció su asistencia para la búsqueda.

Durante una rueda de prensa conjunta, expresó de nuevo su apoyo a los palestinos en la guerra en la Franja de Gaza entre Hamás e Israel. «Pensamos que Palestina es la primera cuestión del mundo musulmán», declaró.

Irán lanzó un ataque inédito el 13 de abril contra Israel, con 350 drones y misiles. La mayor parte de los cuales fueron interceptados con la ayuda de Estados Unidos y de otros países aliados.

Considerado como un ultraconservador, Raisi fue elegido como presidente el 18 de junio de 2021. Fue en primera vuelta en unos comicios marcados por una abstención récord para unas presidenciales, y en ausencia de ningún rival de peso.

Siempre aparece tocado con un turbante negro y vestido con un largo abrigo religioso. Sucedió al moderado Hasan Rohani, que lo había derrotado en las presidenciales de 2017 y que, tras dos mandatos consecutivos, no pudo volver a concurrir.

Dato

Raisi salió reforzado de las legislativas celebradas en marzo, que fueron las primeras elecciones organizadas a nivel nacional. Todo desde el estallido del movimiento de protesta que sacudió Irán a finales de 2022 a raíz del deceso de Mahsa Amini. Que murió tras haber sido detenida por no respetar el código de indumentaria que rige la República Islámica.

Nacido en noviembre de 1960, Raisi hizo el grueso de su carrera en el sistema judicial. Antes de ser presidente, fue fiscal general de Teherán y fiscal general del país.

Por su parte, Hossein Amir-Abdollahian, de 60 años, fue nombrado jefe de la diplomacia iráni por Raisi en julio de 2021.

(19/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina: