Mundo

Tuesday 28 May 2024 | Actualizado a 01:47 AM

Perú registra descenso en casos de dengue, señala su director de Epidemiología

Hasta el último corte se contabilizaron 155.438 casos de dengue en Perú, entre ellos 107.736 confirmados

El mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus del dengue

Por Xinhua

/ 21 de abril de 2024 / 18:41

Las autoridades sanitarias de Perú aún observan un «número importante» de casos de dengue, pero al mismo tiempo han podido detectar que en las últimas semanas han comenzado a descender en varias regiones del país, afirmó hoy domingo el funcionario del Ministerio de Salud (Minsa), César Munayco.

El director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, entidad conocida como CDC Perú perteneciente al Minsa, puntualizó en conversación con Xinhua que hasta el último corte se contabilizaron 155.438 casos de dengue en Perú, entre ellos 107.736 confirmados.

«Entonces, lo que estamos observando es que hay algunas regiones en que ya han descendido», dijo Munayco.

«Por ejemplo, Ica (suroeste) y Ucayali (este) son regiones en las que se nota un descenso», agregó el funcionario de Epidemiología, al señalar que en el resto de las regiones peruanas los casos están por alcanzar su «máximo» y en las próximas semanas empezarán a disminuir.

Lea: Brasil supera los 1.600 muertos confirmados por dengue durante 2024

Casos de dengue

El entrevistado aclaró, no obstante, que existen otras regiones como Lima (oeste), donde se encuentra la capital, así como la provincia vecina del Callao, que continúan «con un número importante de casos», lo que para las autoridades sanitarias puede deberse a que fueron de las últimas localidades en reportar contagios.

El pasado 17 de abril, el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Gustavo Adrianzén, anunció una curva «descendente» en la mayoría de las regiones, aunque Lima «se encuentra a la cabeza de los contagios» porque allí llegaron en etapa posterior.

Adrianzén añadió que en un plazo máximo de tres semanas esperan «haber aliviado» los picos significativos que ha mostrado la capital del país en cuanto al dengue, que llegó a sobrepasar los 30.000 casos.

Respecto a las muertes relacionadas con el dengue, Munayco indicó que también observan que hay una «reducción», luego de que hubo más de 300 en 2023, mientras que en lo que va del año se han reportado al menos 131 decesos asociados a la enfermedad.

El director general del CDC Perú sostuvo que se ha podido evitar que el número de muertes sea mayor. Debido al trabajo en los centros de salud y a la difusión de información pertinente sobre los contagios.

Control

Detalló que han emprendido un trabajo preventivo de tipo promocional. Y de manera paralela se trabaja en el tema del control de larvas o vectorial en los hogares de las distintas regiones.

Mencionó que aunque la respuesta de las personas ha sido positiva. En algunas comunidades han enfrentado dificultades al momento de realizar el control de larvas, pues llegan a encontrar entre 40 y 60% de las casas cerradas al procedimiento.

«Ahí se está trabajando con la parte informativa, la promoción de la salud y también se trabaja con los municipios», acotó. Adrianzén aprovechó para pedir a los ciudadanos rechazar las noticias falsas en internet. Sobre el uso de ciertos medicamentos para tratar el dengue. Lo que a su juicio sólo genera un «retraso» del paciente para acudir a los centros de salud y recibir la atención médica necesaria.

(21/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Corea del Norte anuncia el fracaso del lanzamiento de un satélite espía

Japón confirmó el lanzamiento y el gobierno emitió brevemente una alerta advirtiendo a los residentes del sur de la prefectura de Okinawa que se pusieran a cubierto en refugios.

El líder norcoreano Kim Jong Un (centro) participando en la XX Reunión del Buró Político del Octavo Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea

Por AFP

/ 27 de mayo de 2024 / 19:48

Corea del Norte anunció el lunes el fracaso de su último intento de poner en órbita un satélite espía, horas después de que el aviso de su lanzamiento fuese criticado por Corea del Sur y Japón.

El misil que transportaba el satélite espía Malligyong-1-1 «explotó en el aire durante el primer vuelo», por lo que «fracasó su lanzamiento», declaró la Administración Nacional de Tecnología Aeroespacial en un comunicado. 

La «causa del accidente fue la fiabilidad del nuevo motor de oxígeno líquido y queroseno», añadió el documento, recogido por medios estatales.

Satélite espía

La cadena japonesa NHK difundió imágenes de lo que parecía ser un proyectil en llamas y afirmó que lo había grabado desde el noreste de China, coincidiendo con el intento de lanzamiento.

Pyongyang había avisado el lunes a Japón de que planeaba poner otro satélite en órbita, después de un intento exitoso en noviembre y dos fracasos el año pasado.

Múltiples resoluciones de Naciones Unidas prohíben a Corea del Norte, que dispone de armamento nuclear, realizar pruebas con tecnología balística. 

«Nuestros militares detectaron hacia las 22H44 (13H44 GMT) del lunes la trayectoria de lo que se sospecha es un satélite de reconocimiento militar del Norte, lanzado desde la zona de Tongchang-ri, en la provincia de Pyongan del Norte, hacia el sur», declaró el Estado Mayor Conjunto de Seúl.

Pero dos minutos después, «muchos fragmentos del proyectil» se detectaron «en aguas norcoreanas» y tanto Estados Unidos como Corea del Sur «están analizando» si el proyectil «tuvo un vuelo operativo», añadió.

Japón confirmó el lanzamiento y el gobierno emitió brevemente una alerta advirtiendo a los residentes del sur de la prefectura de Okinawa que se pusieran a cubierto en refugios.

El lanzamiento «es un acto de provocación que viola claramente la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que prohíbe el uso de tecnología de misiles balísticos», denunció el ejército surcoreano.

El Comando Indo-Pacífico estadounidense (INDOPACOM) calificó el lanzamiento de «violación descarada de múltiples resoluciones unánimes del Consejo de Seguridad de la ONU» y afirmó en un comunicado que «corre el riesgo de desestabilizar la situación de seguridad en la región y más allá».

Leer también: Fracasa lanzamiento de satélite de Corea del Norte

Cumbre tripartita

El último intento se produjo tan solo unas horas después de que Corea del Sur, China y Japón exigieran la desnuclearización de Corea del Norte, en su primera cumbre tripartita desde 2019.

El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, denunció el lunes que otro lanzamiento de satélite socavaría «la paz y la estabilidad regionales y mundiales» e urgió a Pyongyang a desistir de una nueva puesta en órbita.

Los soldados surcoreanos realizaron el lunes un entrenamiento de ataque aéreo para demostrar «la fuerte capacidad y voluntad» del ejército, después de que Corea del Norte notificara a Japón sus planes de lanzar un satélite para el 4 de junio.

Los expertos afirman que los satélites espía podrían mejorar la capacidad de recopilación de información de Corea del Norte, especialmente respecto a Corea del Sur, y proporcionar datos claves en cualquier conflicto militar.

Seúl afirma que Pyongyang recibió ayuda técnica de Rusia para su lanzamiento en noviembre a cambio de mandar armas a Moscú para su ofensiva en Ucrania.

El líder norcoreano, Kim Jong Un, se reunió en septiembre con el presidente ruso, Vladimir Putin, quien le ofreció ayuda para construir satélites. 

Corea del Norte

Un grupo de ingenieros rusos llegó a Corea del Norte para ayudar el país en los preparativos del lanzamiento, informó el domingo Yonhap, la agencia de prensa surcoreana, citando a un funcionario gubernamental.

Seúl informó el viernes que las autoridades de inteligencia surcoreanas y estadounidenses estaban «vigilando y siguiendo de cerca» los preparativos para otro lanzamiento.

Corea del Norte afirma que el satélite «Malligyong-1» que puso en órbita en noviembre funciona de manera exitosa, pero la inteligencia surcoreana ha puesto esta afirmación en duda.

El Servicio Nacional de Inteligencia surcoreano recogió y analizó los restos de uno de los lanzamientos fallidos de Pyongyang a principios del año pasado, y descubrió que no tenían utilidad militar.

Comparte y opina:

Cerca de 10.000 personas protestan en París contra los bombardeos israelíes en Rafah

La protesta se produjo un día después del bombardeo israelí contra objetivos del movimiento islamista palestino Hamás en Rafah.

Los manifestantes sostienen banderas palestinas durante una manifestación convocada por la organización francesa "Francia Palestina Solidaridad" en París.

Por AFP

/ 27 de mayo de 2024 / 17:56

Cerca de 10.000 personas protestaron este lunes en París contra los bombardeos israelíes en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, que según las autoridades locales dejaron al menos 45 muertos.

Una multitud se congregó en las inmediaciones de la embajada de Israel en la capital francesa y coreó frases como «todos somos niños de Gaza», «viva la lucha del pueblo palestino» y «Gaza, París está contigo», constató la AFP.

10.000 personas

La asociación France Palestine Solidarité, que convocó la protesta, indicó que «varios miles» de personas se sumaron a la manifestación. La policía registró cerca de 10.000 personas.

La protesta se produjo un día después del bombardeo israelí contra objetivos del movimiento islamista palestino Hamás en Rafah.

El ataque provocó un incendio en un campo de desplazados, donde murieron al menos 45 personas, según el Ministerio de Salud del territorio palestino, gobernado por Hamás desde 2007.

Leer también: El jefe de DDHH de la ONU lamenta el ‘horror’ del último ataque israelí en Rafah

Ataque israelí

Israel se enfrentó el lunes a una oleada de condenas internacionales por el ataque, que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, calificó de «accidente trágico».

«Ayer, palestinos fueron quemados vivos por bombardeos israelíes en un campo de refugiados. Vimos videos de familias sacando a sus seres queridos de tiendas en llamas. Es una masacre de más», denunció François Rippe, vicepresidente de la asociación France Palestine Solidarité.

«Prenden fuego a un campo de refugiados, queman a gente y no convocamos a la embajadora israelí para que rinda cuentas. Es simplemente insoportable», continuó.

En una gran pancarta se podían ver los rostros del presidente francés, Emmanuel Macron, de su par estadounidense, Joe Biden y de Netanyahu junto a la frase «es la humanidad a la que están matando».

Comparte y opina:

El Supremo de Perú desestima un recurso de Boluarte contra la investigación del Caso Rolex

A Boluarte se la investiga por un delito de presunto enriquecimiento ilícito en agravio del Estado por la posesión de varios relojes de lujo

Dina Boluarte durante un acto oficial en Lima

Por Europa Press

/ 27 de mayo de 2024 / 17:39

El juez de la Corte Suprema de Justicia de Perú Juan Carlos Checkley ha declarado infundada la tutela de derechos presentada por la presidenta de la República, Dina Boluarte, por la investigación por delitos de enriquecimiento ilícito, cohecho y omisión de declaración por el conocido como Caso Rolex.

La defensa de Boluarte alegó una vulneración del derecho a la defensa y de igualdad ante las partes. Esto porque la Fiscalía no le habría permitido intervenir en diligencias de extracción de información de fuente abierta. Es decir, informes publicados en diferentes medios de comunicación.

Checkley escuchó al abogado defensor Eduardo Barriga, que dijo que Boluarte ha visto «violados sus derechos constitucionales al ser objeto de diligencias fiscales sin presencia de su defensa técnica». El fiscal Hernán Mendoza alegó que las actas tienen contenido de fuente abierta y que no existe una causal para declarar nulos estos documentos.

Es así que, finalmente, el juez declaró infundado el recurso en un documento con firma del pasado 24 de mayo. Este destaca que «no es necesaria» una disposición expresa sobre la recogida de información de fuente abierta.

Caso Rolex

A Boluarte se la investiga por un delito de presunto enriquecimiento ilícito en agravio del Estado por la posesión de varios relojes de lujo que ha lucido en sus intervenciones. La Policía y la Fiscalía llegaron a registrar el Palacio de Gobierno y la residencia personal de la mandataria.

Los relojes y joyas no aparecen en las declaraciones juradas. Suponen un importante incremento patrimonial no justificado, según la investigación. Por este motivo, la oposición liderada por el partido Perú Libre, así como otras formaciones políticas, tratan de someter a la mandataria a una moción de censura por incapacidad moral.

Leer también: Milei viaja a EEUU en busca de inversiones para Argentina

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Justicia argentina ordena al gobierno de Milei entregar alimentos a comedores comunitarios

El magistrado apoyó su fallo en las estadísticas que sitúan a más de la mitad de la población en la pobreza.

Personas sin hogar disfrutan de un desayuno caliente gratuito en la Plaza de la República de Buenos Aires

Por AFP

/ 27 de mayo de 2024 / 17:18

La justicia argentina ordenó este lunes la distribución oficial a comedores comunitarios de toneladas de alimentos acopiados en depósitos del ministerio de Capital Humano, pero el gobierno de Javier Milei anunció que apelará la medida porque se trata de reservas «para catástrofes».

El juez federal Sebastián Casanello ordenó al ministerio que en un plazo de 72 horas entregue un detalle de los alimentos retenidos y proceda «de inmediato» a su distribución.

El magistrado apoyó su fallo en las estadísticas que sitúan a más de la mitad de la población en la pobreza.

«De cara a ese colectivo que sufre de modo acuciante inseguridad alimentaria y sobre quien pesa el costo de la parálisis denunciada, aparece la necesidad de la adopción urgente de una acción positiva», sostuvo.

La decisión se enmarca en una causa judicial iniciada en febrero por organizaciones sociales, críticas al gobierno, tras la interrupción en la provisión de alimentos a sus comedores comunitarios en diciembre pasado cuando el ministerio inició una auditoría.

Según la orden judicial citada por la prensa local, el juez ordenó al gobierno que establezca «un plan de distribución de dichos alimentos en atención a su tipo, cantidad, fecha de vencimiento y grupo de destino, previendo su ejecución de modo inmediato».

La Iglesia católica, a través del Episcopado, había exhortado el domingo al gobierno a que entregue los alimentos en cuestión; unos cinco millones de kilos de comida.

Leer también: Milei viaja a EEUU en busca de inversiones para Argentina

Comedores comunitarios

«Nos hemos enterado que existen dos depósitos de alimentos en el ministerio de Desarrollo Social (actual ministerio de Capital Humano) que tienen cinco millones de kilos de alimentos guardados (…), en un tiempo de emergencia alimentaria esto debe llamarnos a la reflexión, rápidamente tienen que ser entregados», había dicho el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Oscar Ojea, en un video difundido por el Episcopado.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció este lunes en conferencia de prensa que el gobierno «apelará» la orden judicial. «Es una cuestión de política pública», adujo.

Consultado sobre las razones por las cuales el gobierno acopia esos alimentos, Adorni indicó que se trata «de reservas preventivas para emergencias o catástrofes». Aseguró que «no hay un solo alimento que se vaya a tirar a la basura».

«Por un carril van los alimentos que terminan en los comedores y otros aquellos con destino para otro fin», afirmó sin dar mayores precisiones.

Según dijo el jefe de gabinete, Nicolás Posse, en una exposición ante el Congreso, los resultados de la auditoría revelaron que «casi el 50% de los comedores no existían».

De acuerdo a las organizaciones, hay unos 45.000 comedores comunitarios en todo el país. Pero una cantidad no precisada dejó de funcionar al interrumpirse la provisión que recibían del Estado, mientras otros funcionan gracias a donaciones privadas.

Comparte y opina:

El papa usa un insulto para referirse a los homosexuales, según los medios italianos

"Según los obispos contactados" por Corriere della Sera, "está claro que el pontífice no era consciente de lo insultantes que eran sus palabras en italiano"

El Papa en una foto de archivo

Por AFP

/ 27 de mayo de 2024 / 17:01

El papa Francisco utilizó un término despectivo para referirse a los homosexuales en la Iglesia católica durante una reunión con obispos italianos, indicaron el lunes varios medios locales.  

Durante la asamblea de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), el pontífice habría invitado a los obispos a no acoger a personas abiertamente homosexuales en los seminarios religiosos, afirmando que ya había demasiado «mariconeo», según la traducción más cercana.

El papa, de 87 años, usó una palabra del dialecto de Roma, «frociaggine», que se considera despectiva para referirse a los homosexuales.

«Según los obispos contactados» por Corriere della Sera, «está claro que el pontífice no era consciente de lo insultantes que eran sus palabras en italiano», escribió el principal diario italiano en su página web.

Leer también: El Papa está ‘muy fuerte’ y celebrará audiencias extraordinarias durante el Jubileo

El papa Francisco

«Más que con vergüenza, sus declaraciones fueron recibidas con algunas risas incrédulas; porque la metedura de pata» del papa, cuya lengua materna no es el italiano, «era evidente», prosiguió el diario.

El diario La Repubblica dio la misma información, citando varias fuentes que la corroboran.

El periódico recordó que el papa Francisco siempre militó por una Iglesia abierta a todos, sin distinción de la orientación sexual de los fieles. Pero en la reunión insistió en prohibir el acceso a los seminarios a las personas abiertamente homosexuales.

Solicitado por la AFP, el Vaticano no reaccionó en lo inmediato.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias