Mundo

Wednesday 29 May 2024 | Actualizado a 18:24 PM

Asesinan a director de cárcel en Ecuador en medio de referendo sobre seguridad

Damián Parrales, director de Centro de Privación de Libertad Manabí número 4, conocido como El Rodero, "fue víctima de un atentado"

Soldados del ejército de Ecuador

Por AFP

/ 21 de abril de 2024 / 17:38

El director de una cárcel de la costera provincia de Manabí, en el oeste de Ecuador, fue asesinado a tiros este domingo, cuando se celebra un referendo para endurecer la guerra contra el crimen organizado, informó el servicio penitenciario (SNAI).

Damián Parrales, director de Centro de Privación de Libertad Manabí número 4, conocido como El Rodero, «fue víctima de un atentado que lamentablemente terminó con su vida», señaló el organismo en un comunicado. En Ecuador las prisiones son centros de operaciones del narco y teatro de cruentas matanzas entre presos que dejan más de 460 fallecidos desde 2021.

Lea: ¿Qué votan los ecuatorianos? Principales puntos del referendo en Ecuador

Referendo

Unos 13,6 millones de los 17,7 millones de habitantes están llamados a votar por el Sí o No en 11 preguntas impulsadas por el presidente Daniel Noboa, para quien el referendo será un termómetro de cara a su intención de ir por la reelección en febrero próximo.

De 36 años y elegido en atípicos comicios por un periodo de 18 meses, el mandatario consultará sobre aprobar la extradición de ecuatorianos por terrorismo, ampliar las funciones de militares en su lucha contra el crimen y aumentar las penas para delitos como narcotráfico.

Alcaldes

Un grupo de sujetos armados mató a disparos el viernes al alcalde de Portovelo, Jorge Maldonado. Cuando se encontraba en una zona comercial ubicada en el centro de este cantón, ubicado en la provincia de El Oro, en el sur de Ecuador.

Este es el segundo alcalde en Ecuador que ha muerto a tiros en menos de una semana. Después de que varios hombres armados mataran el miércoles a José Sánchez, alcalde del cantón de Camilo Ponce Enríquez, en la provincia de Azuay, en el suroeste del país.

Comparte y opina:

El jurado del juicio penal contra Trump concluye su primer día de deliberaciones

Los 12 miembros del jurado de Nueva York se reunieron durante casi cinco horas antes de que el juez los enviara a casa por la noche

Donald Trump en el Tribunal Penal de Manhattan

Por AFP

/ 29 de mayo de 2024 / 18:19

Los miembros del jurado del juicio contra Donald Trump por supuesta falsificación de documentos contables terminaron este miércoles su jornada inicial de deliberación sobre una eventual primera condena penal a un exmandatario de Estados Unidos, una decisión que además podría sacudir las elecciones presidenciales de noviembre.

Los 12 miembros del jurado de Nueva York se reunieron durante casi cinco horas antes de que el juez los enviara a casa por la noche, para reanudar el jueves.

Los miembros del jurado, cuyas identidades se han mantenido en el anonimato por seguridad, trabajaron en una sala separada, lo que dejó a Trump, de 77 años, y al resto del tribunal a la espera de cualquier novedad.

Antes de levantarse la sesión, el jurado pidió volver a examinar el testimonio de dos testigos y escuchar de nuevo las instrucciones de la corte sobre cómo interpretar la ley.

Juicio contra Trump

Tras semanas de declaraciones de más de 20 testigos, la mirada de la justicia se dirige ahora enteramente a esta docena de neoyorquinos de a pie.

«Deben dejar de lado cualquier opinión personal que tengan a favor o en contra del acusado», les dijo el juez instructor del caso, Juan Merchan, antes del inicio de las deliberaciones.

«Como miembro del jurado, se le pide que tome una decisión muy importante sobre otro miembro de esta comunidad», añadió. 

No hay límite de tiempo para las deliberaciones, pero una absolución o una condena requieren unanimidad. Si un solo miembro del jurado se niega a unirse a los demás, el juez tendría que declarar nulo el juicio.

Trump, el 45º presidente de Estados Unidos (2017-2021), está acusado de falsificar documentos contables de su emporio, la Organización Trump, para ocultar un pago de 130.000 dólares a la exactriz porno Stormy Daniels para evitar un escándalo sexual al final de su campaña presidencial de 2016.

Si Trump es declarado culpable, las repercusiones políticas superarían con creces la gravedad de los cargos, ya que, apenas cinco meses antes de las elecciones presidenciales, el candidato también se convertiría en un criminal con condena.

El juez también dio la instrucción a Trump de que permanezca en el tribunal mientras aguarda el veredicto. Trump reaccionó saliendo de la sala y dando una airada declaración a los periodistas, a quienes dijo que se trataba de una «situación muy vergonzosa». 

«Estos cargos están amañados», afirmó Trump. «Ni la Madre Teresa podría derrotar estos cargos», añadió. 

Leer también: Jurado comienza a deliberar sobre el destino de Trump en juicio de Nueva York

«Fuertes evidencias»

En un día completo de alegatos finales el martes, el equipo defensor de Trump insistió en que las pruebas para una condena simplemente no existen, mientras que la fiscalía replicó que por el contrario que son «voluminosas» e «ineludibles».

El fiscal Joshua Steinglass presentó los argumentos finales de la acusación después que la defensa del expresidente insistiera en su inocencia y dijera que el caso se basa en mentiras.

Steinglass pidió al jurado usar su «sentido común» y «desconectarse del ruido e ignorar las distracciones».

«Si lo han hecho, verán que se han presentado fuertes evidencias de la culpabilidad del acusado», afirmó el fiscal.

En caso de que se lo declare culpable, el líder republicano se enfrenta a hasta cuatro años de prisión por cada uno de los 34 cargos. Pero expertos legales aseguran que al no contar con antecedentes es poco probable que se lo traslade a la cárcel.

Una condena no le impediría presentarse a las elecciones de noviembre y es casi seguro que apelaría. En caso de juicio nulo, los fiscales podrían solicitar un nuevo juicio.

«Montaña de pruebas»

Steinglass habló al jurado después que el abogado de Trump, Todd Blanche, les dijera que el juicio «no es un referéndum de sus ideas sobre Trump» o «sobre a quién piensan votar en 2024». 

Según Blanche, la fiscalía no pudo probar sus acusaciones, y el único resultado debería ser «un veredicto simple y rápido de no culpabilidad». 

Blanche dedicó buena parte de su intervención a atacar a Michael Cohen, exabogado y antiguo hombre de confianza de Trump, devenido hoy en su principal acusador.

Steinglass respondió que había «una montaña de pruebas» que corroboraban la culpabilidad del expresidente, además del testimonio de Cohen. 

Trump, que tuvo que comparecer a todas las audiencias, decidió no testificar en su defensa. 

En lugar de ello, aprovechó sus idas al tribunal para afirmar que el juicio es una estratagema demócrata para mantenerlo alejado de la campaña electoral.

Además del caso de Nueva York, Trump ha sido acusado en Washington y Georgia de conspirar para anular los resultados de las elecciones de 2020.

De los cuatro procesos que enfrenta el multimillonario republicano, este juicio cobra aún más importancia porque probablemente será el único que ocurra antes de las elecciones.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Juez de la Corte Suprema de EEUU rechaza abstenerse en casos sobre Trump

Alito, de 74 años, designado por el presidente republicano George W. Bush, es considerado uno de los jueces más conservadores del tribunal de nueve miembros.

Corte Suprema de Estados Unidos, juez Samuel Alito (R), en enero de 2006 en el Capitolio en Washington, DC.

Por AFP

/ 29 de mayo de 2024 / 16:47

Un juez conservador de la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó este miércoles los exhortos para que se abstenga de participar en casos que involucran al expresidente republicano Donald Trump, luego de banderas asociadas a falsas acusaciones de fraude electoral ondearan en dos de sus propiedades.

El juez Samuel Alito, mediante una carta al presidente del Comité Judicial del Senado, denunció que la esposa del exmandatario (2017-2021) fue quien ondeó las banderas. Por ello, no se cumplían las condiciones de recusación de acuerdo con el código de conducta del tribunal.

Alito ha enfrentado pedidos de abstenerse de su función desde que el diario The New York Times informó este mes que en su casa ondeaba una bandera estadounidense al revés; semanas después de que partidarios de Trump invadieran violentamente el Capitolio, sede del Congreso estadounidense, el 6 de enero de 2021. 

Según el medio, en la casa de veraneo que el juez tiene en el estado de Nueva Jersey, se avistó una bandera con el lema «Apelación al cielo». Ambas enseñas fueron asociado con las falsas afirmaciones de Trump de que ganó las elecciones de 2020 sobre el demócrata Joe Biden debido a irregularidades en el proceso.

Leer también: Jurado comienza a deliberar sobre el destino de Trump en juicio de Nueva York

Corte Suprema

Alito alega en su carta que no tenía «absolutamente nada que ver» con esas demostraciones. «Tan pronto como la vi, le pedí a mi esposa que la quitara, pero durante varios días ella se negó», dijo.

En una publicación en su red, Truth Social, Trump elogió a Alito por «mostrar INTELIGENCIA, CORAJE y ‘VALOR’ para negarse a dejar de tomar una decisión sobre cualquier cosa relacionada con el 6 de enero». 

Alito, de 74 años, designado por el presidente republicano George W. Bush, es considerado uno de los jueces más conservadores del tribunal de nueve miembros. Fue el autor de la argumentación que derivó en la anulación del derecho constitucional al aborto.

Comparte y opina:

El ejército israelí anuncia que tomó el control del corredor que separa Gaza de Egipto

El corredor Filadelfia es una zona de seguridad entre Gaza y Egipto, patrullada hasta 2005 por tropas israelíes, que ese año se retiraron del conjunto del territorio palestino.

Los tanques de batalla del ejército israelí operan en el sur de Israel, cerca de la frontera con la Franja de Gaza.

Por AFP

/ 29 de mayo de 2024 / 16:16

El ejército israelí asumió el «control operativo» del estratégico corredor Filadelfia a lo largo de la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto, informó este miércoles un oficial israelí de alto rango. 

«Hemos establecido un control operativo» del corredor, de 14 kilómetros de largo, dijo a periodistas el oficial, que pidió el anonimato.

Las tropas israelíes ya habían tomado el control del cruce fronterizo de Rafah a Egipto el 7 de mayo, al iniciar su ofensiva terrestre en esa ciudad del extremo sur de la Franja de Gaza. 

El corredor Filadelfia es una zona de seguridad entre Gaza y Egipto, patrullada hasta 2005 por tropas israelíes, que ese año se retiraron del conjunto del territorio palestino.

Desde entonces, Israel manifestó temores de que a través del corredor se encaminaran armas para los grupos armados palestinos de Gaza.

Los combates arreciaron el miércoles en Rafah, señalaron habitantes y funcionarios palestinos.

Leer también: Número de palestinos muertos en Gaza aumenta a 36.171

Ejército israelí

El conflicto estalló el 7 de octubre. En la fecha, comandos islamistas mataron a 1.189 personas, en su mayoría civiles, en el sur de Israel, según un balance de AFP basado en datos oficiales israelíes.

Los milicianos también secuestraron a 252 personas. Israel afirma que 121 permanecen secuestradas en Gaza, de las cuales 37 habrían muerto.

En respuesta, Israel lanzó una ofensiva aérea y terrestre contra Gaza. Ha dejado hasta el momento 36.171 muertos, en su gran mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del gobierno de Hamás en el territorio palestino.

Comparte y opina:

La guerra de Gaza podría durar hasta fin de año, según alto funcionario israelí

El primer ministro Benjamin Netanyahu se mantiene inmutable en su determinación de "aniquilar" a Hamás

Un palestino tira de un carro por una carretera bordeada de edificios destruidos en Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza.

Por AFP

/ 29 de mayo de 2024 / 16:02

Un alto funcionario de seguridad israelí afirmó el miércoles que la guerra contra Hamás en la Franja de Gaza podría prolongarse hasta fin de año para conseguir el objetivo de destruir al grupo islamista palestino.

«Es posible que tengamos otros siete meses de combates para consolidar nuestro éxito y lograr lo que hemos definido como la destrucción del poder y las capacidades militares de Hamás», dijo el asesor de seguridad nacional Tzachi Hanegbi.

«Para nosotros, la victoria significa destruir las capacidades militares de Hamás, traer de vuelta a todos los rehenes y garantizar que al final de la guerra no haya más amenazas de Gaza», agregó.

«En otras palabras, no habrá más ejércitos terroristas financiados por Irán en nuestra frontera», subrayó Hanegbi en declaraciones dadas desde Chipre a la emisora pública israelí Kan.

El asesor dio parte de discusiones sobre el futuro de Gaza en la posguerra.

«Estamos tratando de planificar lo que sucederá después de la guerra, para que los palestinos sean responsables de sus propias vidas», declaró. 

Leer también: Número de palestinos muertos en Gaza aumenta a 36.171

Guerra de Gaza

«Seremos responsables de la seguridad de Israel, pero no queremos gobernar en Gaza», aseguró.

Casi ocho meses después del inicio de la guerra, Israel está confrontado a una creciente presión internacional para alcanzar una tregua y a demandas en su contra ante las cortes internacionales basadas en La Haya.

Pero el primer ministro Benjamin Netanyahu se mantiene inmutable en su determinación de «aniquilar» a Hamás, en el poder en la franja de Gaza desde 2007.

El conflicto estalló el 7 de octubre. En la fecha, comandos islamistas mataron a 1.189 personas en el sur de Israel; en su mayoría civiles, según un balance de AFP basado en datos oficiales israelíes.

Los milicianos también secuestraron a 252 personas. Israel afirma que 121 permanecen secuestradas en Gaza, de las cuales 37 habrían muerto.

En respuesta, Israel lanzó una ofensiva aérea y terrestre contra Gaza. Ha dejado hasta el momento 36.096 muertos, en su gran mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del gobierno de Hamás.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Estrella del pop Dua Lipa denuncia en Instagram el ‘genocidio’ en Gaza

El actor estadounidense Pedro Pascal y la modelo Bella Hadid también publicaron mensajes de apoyo a Gaza

La cantante pop británico-albanesa Dua Lipa

Por AFP

/ 29 de mayo de 2024 / 14:59

La cantante pop británico-albanesa Dua Lipa denunció la ofensiva de Israel en Gaza como un «genocidio» y llamó en Instagram a sus 88 millones de seguidores a «mostrar solidaridad» con los habitantes del territorio palestino.

«Quemar niños vivos nunca puede justificarse. El mundo entero se está movilizando para detener el genocidio» en Gaza, escribió el martes por la noche la cantante, de 28 años, y compatió en una historia de Instagram con el hashtag «#AllEyesOnRafah» (Todos los ojos en Gaza), que se convirtió en tendencia en las redes sociales.

El actor estadounidense Pedro Pascal y la modelo Bella Hadid también publicaron mensajes de apoyo a Gaza en la campaña «Todos los ojos en Rafah» lanzada por usuarios de Instagram.

Consulte: Número de palestinos muertos en Gaza aumenta a 36.171

Gaza

Dua Lipa asumió desde hace años la defensa de la causa palestina.

En 2021, Dua Lipa, Bella Hadid y su hermana Gigi Hadid fueron calificadas de antisemitas en un anuncio publicado en The New York Times por un grupo judío llamado World Values Network.

La cantante rechazó esas acusaciones, calificándolas de «falsas y espantosas».

En enero abogó por un «alto el fuego humanitario», en una entrevista con la revista Rolling Stone. Previamente había firmado una carta abierta al presidente estadounidense Joe Biden en la que pedía «el fin de los bombardeos de Gaza y la liberación segura de los rehenes» secuestrados en Israel por Hamás.

Dato

Las condenas de Israel se multiplicaron después del bombardeo el domingo de un campo de desplazados cerca de Rafah, en el sur de Gaza, que dejó 45 muertos, según el ministerio de Salud del territorio palestino, gobernado por el movimiento islamista Hamás.

El conflicto estalló el 7 de octubre, cuando comandos islamistas mataron a 1.189 personas, en su mayoría civiles, en el sur de Israel, según un balance de AFP basado en datos oficiales israelíes.

Los milicianos también secuestraron a 252 personas. Israel afirma que 121 permanecen secuestradas en Gaza, de las cuales 37 habrían muerto.

En respuesta, Israel lanzó una ofensiva aérea y terrestre contra Gaza, que ha dejado hasta el momento 36.171 muertos, en su gran mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del gobierno de Hamás.

(29/05/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias