Mundo

Saturday 18 May 2024 | Actualizado a 18:23 PM

Boric asegura que embajador chileno no regresará a Israel mientras continúe ‘masacre en Gaza’

El presidente chileno se mostró contundente ante quienes tratan de hacer elegir "entre barbaridades"

El presidente de Chile, Gabriel Boric

Por Europa Press

/ 23 de abril de 2024 / 14:31

El presidente de Chile, Gabriel Boric, aseguró este martes que el embajador chileno en Israel, Jorge Carvajal, no regresará a Oriente Próximo mientras continúe «la masacre en Gaza», donde los constantes ataques del Ejército israelí se cobran ya la vida de más de 34.000 personas, en su mayoría mujeres y niños.

«Además de llevar 34.000 personas asesinadas, además vi que rescataron a un niño del vientre de una madre que había muerto en los bombardeos». Eso relató el mandatario chileno, que lamenta el «nivel de brutalidad» que se está registrando en esta guerra. Iniciada tras los ataques de Hamás contra territorio israelí a comienzos de octubre que dejaron casi 1.200 muertos y 240 rehenes.

Lea también: Lula apunta a reunir a ‘presidentes demócratas’ para combatir la extrema derecha

Embajador chileno

De hecho, Boric se mostró contundente ante quienes tratan de hacer elegir «entre barbaridades». «Lo de Hamás, grupo terrorista, sin lugar a dudas fue una barbarie lo que se hizo el 7 de octubre. Pero el pueblo palestino no puede pagar por eso. Y lo están masacrando en este momento en Gaza», ha relatado, según recoge la cadena de noticias T13.

El embajador Carvajal fue llamado a consultas apenas unas semanas después del estallido de la guerra en Oriente Próximo. Algunos países sudamericanos fueron de los primeros actores internacionales que respondieron con medidas diplomáticas a la cruenta ofensiva israelí sobre el enclave palestino.

Protestas pro palestinas

Al menos 150 personas fueron detenidas en la noche del lunes durante las protestas propalestinas que se han llevado a cabo en los campus de la Universidad de Nueva York en medio de un incremento de las manifestaciones para pedir el fin de la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza.

El subcomisionado de la Policía de Nueva York, Kaz Daughtry, ha indicado en la red social X que los manifestantes «optaron por la violencia» y desoyeron repetidamente los llamamientos de los agentes para disolver la protesta, que se llevó a cabo en la plaza Gould.

«El profesionalismo y la compostura que mostraron nuestros agentes al despejar la plaza, a pesar de los peligrosos actos de agresión, son dignos de elogio», ha indicado, agregando que los manifestantes lanzaron botellas y sillas contra los agentes.

(24/04/2024)

Comparte y opina:

Milei ensalza a Abascal como ‘un gran ser humano’: ‘Cuando nadie me quería, fue el único que me abrazó’

Insiste desde Madrid en su plan de cerrar el Banco Central de Argentina

Javier Milei y Santiago Abascal, en una imagen compartida en las redes sociales del partido político español Vox.

Por Europa Press

/ 17 de mayo de 2024 / 19:36

El presidente de Argentina, Javier Milei, ha ensalzado la figura del líder de Vox, Santiago Abascal, a quien ha catalogado no solo como «un amigo», sino también como «un gran ser humano» porque cuando su figura era cuestionada a nivel internacional, «fue el único» que le mostró su respaldo.

«Uno tiene que ser una persona agradecida. Cuando nadie me quería, el único que me abrazó fue Santiago Abascal. Por tanto, era imperativo moral participar en el evento, pues además es un gran amigo, un gran ser humano», ha manifestado Milei durante el acto de presentación de su libro ‘El Camino del Libertario’, en la sede de ‘La Razón’.

Milei se encuentra de visita en España. En su agenda no está prevista reunión alguna con líderes españoles, si bien sí asistirá a un acto de Vox el domingo y además mantendrá reuniones con directivos de varias empresas españolas.

Confirma su intención de cerrar el Banco Central Argentino

Leer también: Milei califica al socialismo de ‘satánico’ y ‘cancerígeno’ en el inicio de su visita a España

Por otro lado, Milei ha insistido en su compromiso de cerrar el Banco Central de Argentina, una medida que ya prometió durante la campaña electoral previa a los comicios que en otoño del año pasado le auparon a la Jefatura de Estado del país sudamericano.

«Se va a eliminar», ha manifestado el mandatario argentino. Insistió así en la idea que defiende desde hace meses de que el cierre del banco central «no es un asunto que sea negociable». Esta era una de las principales medidas planteadas por el presidente para hacer frente a la crisis que atraviesa Argentina; si bien por el momento no ha sido capaz de implementarla.

Durante su intervención, el mandatario argentino ha aprovechado para defender sus posturas económicas como la solución a la devastadora situación financiera de Argentina, donde la inflación interanual se sitúa por encima del 280 por ciento.

«Cuando llegamos, la inflación iba a un ritmo del uno por ciento diario, y hoy hay un derrumbe fenomenal de la inflación. Muestra de la tarea enorme que estamos haciendo», ha manifestado el líder argentino, que ha defendido que la vía adecuada para recuperar la economía «es el camino del libertarismo».

Milei

Asimismo, Milei ha recordado que la mayor batería de reformas del país fue impulsada por el presidente Carlos Menem (1989-1999), y ha aprovechado el momento para incidir en que su Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) incluye «cinco veces más» de leyes. Aunque el DNU se topó con obstáculos para se aprobación en el Parlamento, Milei aseguró que «va a salir (adelante), y se vienen más» reformas.

«Todas estas reformas apuntan a que Argentina termine siendo el país con mayor libertad económica del mundo. Así, en unos 35 o 40 años sea una de las primeras potencias del mundo», ha vaticinado el presidente argentino; reconoció fijarse en las políticas económicas de países como Suiza o Irlanda.

Entre las soluciones a la situación en Argentina, Milei ha destacado por encima de otras la de eliminar el control de capitales para que la ciudadanía pueda escoger libremente qué moneda comprar. «Era una salvajada, y es imprudentemente moral. Es una aberración», ha relatado.

Además de defender su ideario económico, el presidente argentino ha aprovechado también para cargar contra la ideología socialista. La ha catalogado como «un cáncer» y ha aseverado que «los ‘progres’ son una máquina de hacer pobres».

Comparte y opina:

Justicia de EEUU condena a 30 años de cárcel al hombre que atacó al marido de Nancy Pelosi

La Fiscalía solicitó una pena de 40 años de cárcel por un delito de terrorismo contra DePape, quien fue declarado culpable en noviembre

La expresidenta de la Cámara de Representantes estadounidense Nancy Pelosi y su marido, Paul

Por Europa Press

/ 17 de mayo de 2024 / 14:55

La Justicia de Estados Unidos ha condenado a 30 años de cárcel al ultraderechista David DePape, el hombre declarado culpable por la agresión a martillazos contra Paul Pelosi. Es el marido de la expresidenta de la Cámara de Representantes estadounidense Nancy Pelosi.

La Fiscalía solicitó una pena de 40 años de cárcel por un delito de terrorismo contra DePape, quien fue declarado culpable en noviembre por un jurado por intento de secuestro a un cargo federal. Así como agresión a un familiar directo de un cargo electo.

La condena de 30 años contra DePape, un ciudadano canadiense de 42 años que en el momento del ataque se encontraba en el país de manera irregular, ha sido anunciada este viernes por la Fiscalía federal para el distrito norte de California en la red social X.

«El ataque brutal y premeditado contra Pelosi en la tranquilidad de su propio hogar fue impulsado por la desafortunada ideología de DePape. Estoy profundamente satisfecho por el veredicto del jurado», señaló el agente del FBI, Robert Tripp, en noviembre.

Revise: Pelosi asegura que el ataque a su marido no fue un motivo para renunciar al liderazgo demócrata en la Cámara Baja

Pelosi

Paul Pelosi, de 83 años, fue sometido a un cirugía «exitosa» para reparar una fractura de cráneo. También lesiones graves en su brazo derecho y manos después de que el asaltante, martillo en mano, le preguntara dónde se encontraba su esposa y le agrediera en su domicilio de California en octubre de 2022.

DePape planeaba «retener como rehén» a la expresidenta, que en aquel momento no se encontraba en el domicilio. Durante la investigación en su contra, la Policía estadounidense recuperó bridas en la habitación de Pelosi. Así como en el pasillo cerca de la puerta principal de la casa.

Asimismo, en la mochila de DePape encontraron, entre otros objetos, un rollo de cinta adhesiva. También una cuerda blanca, un martillo, un par de guantes de goma, tela y un diario.

(17/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Congreso de Perú rechaza debatir tres mociones de censura contra la presidenta Boluarte

En esta ocasión, las mociones versaban sobre el supuesto intento de Boluarte de entorpecer la investigación contra su hermano

Dina Boluarte durante un acto oficial en Lima

Por Europa Press

/ 17 de mayo de 2024 / 14:34

El Congreso de Perú rechazó este viernes debatir las últimas tres mociones de censura que se presentaron contra la presidenta Dina Boluarte, quien ya hsalió airosa en otras ocasiones de envites parecidos.

Estas tres últimas iniciativas presentadas por Perú Libre, Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Perú Bicentenario, Bloque Magisterial y la bancada de los no agrupados, han contado con menos de 40 votos a favor cada una.

En esta ocasión, las mociones versaban sobre el supuesto intento de Boluarte de entorpecer la investigación contra su hermano, Nicanor Boluarte, por tráfico de influencias y organización criminal. Todo en una trama por la que ha sido detenido junto al abogado, también de la mandataria, Mateo Castañeda.

Lea también: Boluarte designa a abogado Juan Santiváñez Antúnez como nuevo ministro del Interior de Perú

Mociones de censura

«Estamos ante escandalosos casos de corrupción. Hasta ahora la señora Boluarte no ha podido explicar de manera coherente. Como es que tuvo cuatro relojes Rolex en un país donde hay tanta pobreza (…) ante tan graves hechos merece la vacancia presidencial». Eso dijo el diputado independiente Alex Flores, informa RPP.

Asimismo, otra de las iniciativas reprocha a la presidenta no haber dado las explicaciones oportunas con motivo de una ausencia sin autorización del Congreso en junio de 2023. Que se prolongó durante doce días y que algunas fuentes sostienen que se produjo porque se sometió a una operación de cirugía estética.

Boluarte ya ha salido airosa este año de otros dos intentos de debatir su cese en el Congreso. El último relacionado con el ‘caso Rolex’, en relación a la causa pendiente que tiene ante la Fiscalía. Todo por una decena de relojes de lujo y otras joyas que no declaró, así como por una cuenta bancaria de origen desconocido.

(17/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Xi y Putin firman un documento para profundizar las relaciones estratégicas entre China y Rusia

Xi habla de "un nuevo camino" en las relaciones internacionales y Putin destaca que estos lazos son un factor de "estabilización a nivel mundial"

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el presidente de China, Xi Jinping, mantienen una reunión informal en Zhongnanhai.

Por Europa Press

/ 16 de mayo de 2024 / 18:23

Los presidentes de China y Rusia, Xi Jinping y Vladimir Putin, respectivamente, han firmado este jueves un documento para profundizar las relaciones estratégicas entre ambos países, en el marco de una visita diplomática de dos días del mandatario ruso con motivo del 75º aniversario del establecimiento de lazos diplomáticos.

Xi, que ha destacado que el desplazamiento es el primero al extranjero desde que Putin jurara la semana pasada el cargo para un quinto mandato como presidente de Rusia, ha argumentado que esto «demuestra claramente la gran importancia» que Moscú da a estas relaciones bilaterales y ha incidido en que Pekín «da un gran valor» a las mismas.

«China y Rusia han hallado juntos un nuevo camino para que las potencias y los países vecinos se traten con respeto y busquen la amistad y la cooperación mutuamente beneficiosa», ha dicho. Además, recalcó que los lazos entre ambos países «avanzan rápidamente» gracias a «los esfuerzos concertados de ambas partes».

Xi y Putin

Así, ha apuntado a los avances a nivel de economía, comercio e inversión, entre otros campos, lo que «ha realizado contribuciones positivas a mantener la estabilidad estratégica global y promover una mayor democracia en las relaciones internacionales», según ha informado la agencia china de noticias Xinhua.

«Es la elección estratégica compartida de ambos países profundizar la coordinación estratégica, expandir la cooperación mutuamente beneficiosa y continuar la tendencia histórica de multipolaridad en el mundo y la globalización económica», ha destacado Xi, quien ha argumentado que esto «traerá mayores beneficios a los dos países y a ambos pueblos».

Por su parte, Putin ha dado las gracias a Xi por el recibimiento en Pekín y ha recordado que el mandatario chino también visitó Rusia tras jurar el cargo en marzo de 2023, lo que supone «una buena tradición de intercambiar las primeras visitas internacionales» y «una confirmación clara de la importancia que damos ambos a un avance hacia un desarrollo consistente de las relaciones bilaterales».

«Moscú y Pekín tienen una historia verdaderamente sólida de cooperación práctica», ha destacado, antes de incidir en que China es «el principal socio» de Rusia «en la esfera comercial y económica», con las prioridades fijadas en «energía, industria, agricultura, tecnología avanzada, innovación, infraestructura, construcción y transporte.

Leer también: Xi recibe a Putin y elogia una relación ‘propicia a la paz’ mundial

Defensa de «un orden mundial democrático»

«Es de una importancia fundamental que las relaciones entre Rusia y China no sean oportunistas ni estén dirigidas contra nadie. Nuestra cooperación en los asuntos internacionales es uno de los principales factores de estabilización a nivel mundial», ha argüido Putin, según la transcripción de sus declaraciones facilitada por el Kremlin a través de su página web.

En este sentido, ha sostenido que ambos países «defienden juntos los principios de justicia y de un orden mundial democrático que refleje las realidades multipolares y que se fundamente en el Derecho Internacional» y ha ensalzado que las negociaciones han sido «muy constructivas» y que se han centrado en abordar «los asuntos más importantes».

Putin ha reseñado que el documento firmado con Xi «cubre los principales aspectos a nivel de cooperación» y «contempla pasos específicos destinados a profundizar aún más la cooperación bilateral». «Rusia y China están realmente unidos por los objetivos comunes de desarrollo nacional y prosperidad conjunta a partir de los principios de respeto mutuo, buena vecindad y beneficio mutuo», ha añadido.

«Durante los últimos cinco años, pese a las consecuencias de la pandemia y algunas acciones destinadas a limitar nuestro desarrollo por parte de terceros países, el resultado comercial entre Rusia y China está aumentando a buen ritmo», ha apostillado el presidente ruso, embarcado en una visita de dos días al gigante asiático.

Putin

Está previsto que Putin viaje en el marco de su visita a la ciudad de Harbin, en el noreste del país. Asistirá a un foro sino-ruso de cooperación interregional y se reunirá con grupos de estudiantes y profesores de la Universidad Politécnica de Harbin, tal y como confirmó el martes el Kremlin.

El desplazamiento de Putin, que llega a invitación de Xi, tiene lugar poco más de un mes después de que el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, viajara a Pekín para reunirse con su homólogo chino, Wang Yi, en el marco del acercamiento entre ambos países ante las presiones occidentales para intentar aislar a Moscú a raíz de la invasión de Ucrania, desatada en febrero de 2022.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Israel acusa a Sudáfrica de actuar como un ‘brazo legal’ de Hamás por el caso ante la CIJ sobre Gaza

Señala a Pretoria por "distorsionar la realidad" y presentar afirmaciones "sesgadas y falsas" procedentes de la milicia palestina

Una columna de humo se eleva durante el bombardeo israelí en Jabalia, en el norte de la Franja de Gaza

Por Europa Press

/ 16 de mayo de 2024 / 17:11

Israel ha acusado a Sudáfrica de actuar como «brazo legal» del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) después de que este jueves se haya celebrado una vista ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) tras pedir Pretoria nuevas medidas cautelares por la situación en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.

«Sudáfrica sigue actuando como brazo legal de la organización terrorista Hamás en un intento de socavar el derecho y el deber moral de Israel de proteger a sus ciudadanos de sus actuales ataques y liberar a los 132 rehenes que aún mantiene en la Franja de Gaza, incluida Rafah», ha afirmado el portavoz del Ministerio de Exteriores israelí, Oren Marmorstein, en un comunicado en la red social X.

Asimismo, ha señalado a Pretoria por «distorsionar la realidad» y presentar afirmaciones «sesgadas y falsas». Estarían basadas «de forma ciega en fuentes poco fiables» procedentes de la milicia palestina; por lo que esto «constituye un abuso de la Convención sobre el Genocidio» y un abuso del propio tribunal.

Leer también: Medio millón de palestinos huyen de Rafah ante la amenaza de una ofensiva israelí

Israel acusa a Sudáfrica

«Israel actúa de acuerdo con el Derecho Internacional y sus obligaciones humanitaria y las operaciones de las Fuerzas Armadas de Israel contra Hamás en la zona de Rafah, y en general, se llevan a cabo implementando medidas para minimizar el daño a civiles e instalaciones civiles, junto con la transferencia continua de ayuda humanitaria a Gaza», ha zanjado.

El abogado Vaughan Lowe, que representa a Sudáfrica en el caso abierto contra Israel ante la CIJ por riesgo de genocidio en Gaza, ha afirmado este jueves que la ofensiva del Ejército israelí sobre la ciudad de Rafah es la «fase final» que llevará a cabo Israel para borrar del mapa a la población palestina.

En enero, la corte ordenó a Israel «tomar todas las medidas posibles» para prevenir un genocidio en Gaza; además, de garantizar de manera «urgente» que la población palestina recibiera la ayuda necesaria. Dos meses después, dictó nuevas medidas provisionales por la situación de crisis humanitaria provocada por la ofensiva en Rafah.

Sudáfrica sostiene que las medidas provisionales anteriores «no pueden abordar plenamente el cambio de circunstancias y los nuevos hechos». Entre estas, se instaba a Israel a hacer todo lo posible para evitar que se produjera un genocidio en Gaza y acelerar la entrega de ayuda humanitaria

Comparte y opina:

Últimas Noticias